(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

El Postoperatorio de una Rinoplastia – Parte III. Cambios a medio plazo.

El Postoperatorio de una Rinoplastia – Parte III. Cambios a medio plazo.
20 mayo, 2012 Juan Monreal
Desinflamación progresiva de nariz un año dr juan monreal

El Postoperatorio de una Rinoplastia – Parte III. Cambios a medio plazo.

En entradas anteriores hemos repasado los cambios que se producen en el postoperatorio inmediato y los que se producen a corto plazo. Estos últimos abarcan, aproximadamente, entre la 3ª semana y el 3º o 4º mes y es un periodo en el que todavía se puede controlar el postoperatorio mediante algunos tratamientos médicos. Los cambios a medio plazo tras una Rinoplastia tienen lugar a partir del 5º mes de postoperatorio y se caracterizan por varios factores:

  • Los cambios van siendo más lentos y menos evidentes.
  • El tamaño general de la nariz sufrirá pocos cambios.
  • Comienza la definición de la silueta nasal.
  • Pueden revelarse irregularidades que estaban ocultas tras la inflamación.
  • Los tratamientos médicos van teniendo menor eficacia.

Los cambios a medio plazo después de una Rinoplastia se irán produciendo lentamente a lo largo de los siguientes seis meses y se pueden extender hasta cumplirse el 12º – 18º mese de postoperatorio. Durante todo este periodo también se programarán varias revisiones para constatar que la evolución es satisfactoria. Los controles fotográficos son especialmente útiles durante todo el postoperatorio ya que ayudarán a evaluar cambios sutiles. Si la evolución a sido correcta, hacia los cuatro o cinco meses el dorso se habrá desinflamado de forma significativa y la punta estará menos dura pero tendrá aún depósitos inflamatorios. La sensación de acorchamiento en la piel se estará disipando y, si la Rinoplastia fue abierta, la cicatriz de la columela se notará ya muy poco. La movilidad interna de la nariz, y de la cara en general, se habrá normalizado con toda seguridad.

Sobre el octavo o noveno mes  la nariz se debe haber desinflamado al rededor de un 80-90% por lo que se puede estar bastante seguro de cual será el posible resultado final. No obstante ese 10-20% residual, que desaparecerá en cuatro o seis meses adicionales, puede proporcionar cambios muy apreciables (muchas veces satisfactorios). Aunque a partir de este momento se podrían planificar retoques de la rinoplastia, puede que se le aconseje esperar más tiempo. Factores importantes como el tamaño del defecto residual o del grosor de la piel pueden aconsejar este retraso.

Por desgracia no todas las evoluciones postoperatorias son 100% correctas y pueden aparecer pequeñas anomalías que precisen ser resueltas mediante un procedimiento adicional. Las más frecuentes son pequeñas irregularidades en el dorso o la punta causadas por esquirlas, movimientos o deformaciones inadecuados de los cartílagos o de los injertos.  Este tipo de retoques no significan una “nueva rinoplastia” ya suelen ser intervenciones menores realizadas bajo anestesia local y no precisan de escayola o postoperatorios tan prolongados como el original. Como podrá entender la elección del momento idóneo para realizar los retoques tras una Rinoplastia se determinará en función del problema, pero suele ser raro antes de los ocho o nueve meses.

Como norma se admite que los cambios tras una Rinoplastia suelen darse por finalizados cuando han transcurrido entre 12 y 18 meses.  En situaciones particulares como narices de piel gruesa, reconstrucciones complejas o postoperatorios difíciles por problemas inflamatorios, el proceso curativo puede tardar hasta dos años en concluir. En cualquiera de los casos a partir de la finalización del proceso curativo su nariz seguirá evolucionando pero ya se deberá al paso del tiempo.

La Rinoplastia es una intervención con un largo postoperatorio que suele poner a prueba la paciencia del paciente. Desgraciadamente poco se puede hacer para acelerar el proceso curativo aunque existen algunos recursos mediante los que se puede enderezar una mala cicatrización o desinflamación.

Últimos artílculos relacionados


Virtual Surgery for Patients with Nasal Obstruction

Virtual Surgery for Patients with Nasal Obstruction

Cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz

Cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz

Nariz con deformidad en paréntesis. Malposición de cartílagos alares

Nariz con deformidad en paréntesis. Malposición de cartílagos alares

Reconstrucción nasal compleja. Más allá de la rinoplastia.

Reconstrucción nasal compleja. Más allá de la rinoplastia.

Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.

Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.

Resumen:
El Postoperatorio de una Rinoplastia - Parte III. Cambios a medio plazo.
Nombre del Artículo:
El Postoperatorio de una Rinoplastia - Parte III. Cambios a medio plazo.
Descripción:
Descripción de las las últimas fases curativas tras una rinoplastia.
Autor:
Publicador:
Juan Monreal
Logo:

Comments (308)

  1. Cris 2 meses hace

    Buenas tardes Doctor Monreal,
    Primero de todo, agradecerle toda la información tan útil que comparte en su blog.
    Me operé el pasado 26 de octubre de rinoplastia cerrada (hace 4 meses). Quería corregir una giba a la altura del cartílago (bastante discreta) y evitar que me bajara la punta cuando sonreía.
    La operación fue muy bien y no me ha dolido nada el postoperatorio. Sin embargo, no estoy del todo contenta con el resultado: me veo el dorso nasal más ancho y la nariz en general más chata. Además de haberme desaparecido las líneas concavas que estilizan la nariz y me la veo rectangular.
    El doctor me ha dicho que la nariz es igual de ancha que antes y que me realizó una osteotomía para evitar ese efecto visual. Sin embargo, yo me lo noto mucho.
    Según el doctor, tengo que esperar a que se termine de deshinchar pero llevo 4 meses y veo la nariz igual de ancha que el primer día. Solamente noto que la parte del cartílago está dura y la punta más sensible cuando la levanto.
    Doctor, ¿Qué me recomienda que haga?

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      La desinflamación de la nariz puede demorarse entre uno y dos años en función de muchos factores como el grosor de la piel o el tipo de cirugía que se realizó. El dorso puede demorarse entre 6 y 9 meses como mínimo. Si pasado todo este tiempo siguiera ancha habría que evaluar si las osteotomías no se han movido.

  2. Karina 2 meses hace

    Buenas noches.. Mi doctor me indica usar los parches por 4 meses en las noches .. Voy por el 2do mes y con respecto al 1er mes esta mas Hinxhado.. Y me asusta.. Me deja marcado el parche.. Y el doctor dice que no importa..que es para que desinflama… Es correcto usarlo tanto tiempo.?..y es de esperar que desp del 1er mes se hinche mas.. En general todo.. Pues tenia giba.. Punta caída.. Tabique desviado.. Cornetes inflamados y una septorino anterior hace 3 años aprox.. Colocaron puente tbm en la punta.. Le agradezco su opinión.. Muchas gracias..

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      Si lo desea puede realizar su consulta y aportar fotografías de su caso a través de este enlace http://www.drmonreal.info/consulta-online/ . De esta forma podremos evaluar mejor cuál es la situación actual.

      • Yessenia 1 mes hace

        Hola doctor buenas noches, tengo una duda, me realizaron una rinoplastia a mediados de abril de 2020 y para el 1ro de octubre me realizaron un retoque en la punta; ya que la parte derecha de esta estaba más “alzada”, estamos a finales de febrero y siento aún “alzada” ( ya no tanto) y dura mi nariz en la misma parte derecha que me retocaron, (agregó fue cirugía cerrada y el doctor trabajó por la fosa nasal derecha) el doctor dice que ya así quedará y que ya desinflamó pero mi nariz está aún dura en la punta y del lado derecho (lado del retoque) mi duda es si desinflamará más y si quedará dura o aún falta que desinflame para que quede suave, también mi tabique aún está un poco ancho dice el doctor que mi nariz tiene esa forma y que no puede cambiar el hueso (de echo también retocó esa parte limándola) entonces no se si desinflamará pues yo siento muy dura la parte derecha lateral de mi tabique no sé si desinflame o ya es hueso y así quedará, le agradezco su valiosa información, de antemano gracias

        • Autor
          Juan Monreal 1 mes hace

          Sin una exploración física para evaluar el exterior y una endoscopia para evaluar el interior de la nariz es muy difícil darle una opinión. De momento siga las instrucciones dadas por su cirujano, el tiene todos los datos sobre su cirugía.

  3. Beatriz 4 meses hace

    Hola doctor, a los 7 meses post rinoplastia, cómo se puede saber si las bandas blancas que salen en los lados de la nariz (en la zona donde termina el hueso nasal) corresponden a una V invertida o a la aparición de callos óseos. ¿La V invertida es permanente y los callos se reabsorben siempre? Muchas gracias.

    • Autor
      Juan Monreal 4 meses hace

      La V invertida es una deformidad “visual” causada por un problema estructural en la unión entre los husos nasales y los cartílagos laterales superiores. Si la V es apreciable en este momento (puede ser muy visible o poco visible) ya no va desaparecer con el tiempo porque obedece a un problema estructural que no se corrige espontáneamente con la curación. Los callos óseos pueden sufrir, con el paso del tiempo, alguna mejoría si el cuerpo es capaz de modelarlos de forma eficaz. La V invertida no está causada por cayos óseos pero puede coexistir con ellos.

  4. Ann 5 meses hace

    Buenas noches doctor, hace 11 meses me hice una rinoplastia, lo cuál me dijeron que al año se debe ver mas desinflamada, pero mi nariz sigue muy hinchada y la punta está más ancha, en ocasiones me viene mucha sangre de ambos orificios de la nariz, pero nosé a que se deba por favor le agradecería mucho si me pudiera ayudar con su comentario para poder aclarecer mi duda.

    • Autor
      Juan Monreal 5 meses hace

      Si sangra por la nariz después de 11 meses de evolución debería acudir a un especialista para que lo examine.

    • Ingrith 4 meses hace

      Buenos días. Hace menos de un mes me hice una rinoplastia, ya estaba muy desinflamada pero el día de hoy amaneci nuevamente con mucha inflamación, esto es normal? Muchas gracias

      • Autor
        Juan Monreal 4 meses hace

        Muy normal no es. Consulte con su cirujano para que realice una exploración y un análisis de las posibles causas.

  5. Petter 9 meses hace

    Doctor, buenas noches mi consulta es, me hicieron una septorinoplastia ya un mes y
    Dies días, pero la parte del hueso donde hicieron la fractura a los costados de mi nariz están hinchadas se empezó a hinchar al 4 día que me quitaron el yeso, eso va desinflamar ya que lo veo igual o a que se debe???

    • Autor
      Juan Monreal 9 meses hace

      El periodo de desinflamación tras una rinoplastia suele estar en torno a los 12 meses, así que todavía tiene mucho márgen de cambios.

  6. Corina 9 meses hace

    Buenas tardes estimado, tengo una pregunta
    hace 6 meses me realice la rinoplastia yo tengo un cutis graso y la piel gruesa, la punta aún sigue bastante hinchada, pero la parte que más me preocupa es que el perfil izquierdo de mi nariz se ve bien con la curva y respingada, pero el perfil del lado derecho se ve caído y sin forma, a que se debe?

    • Autor
      Juan Monreal 9 meses hace

      Probablemente se deba a la propia inflamación y quizá a las asimetrías que esta produce. Para pieles gruesas el periodo de desinflamación puede llegar a los 24 meses.

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad.

*

Actualidad Coronavirus


Comunicados Dr.Monreal COVID-19
Translate »