(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

El Postoperatorio de una Rinoplastia – Parte III. Cambios a medio plazo.

El Postoperatorio de una Rinoplastia – Parte III. Cambios a medio plazo.
20 mayo, 2012 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: El Blog del Dr. Monreal, Rinoplastia, Rinoplastia primaria, Rinoplastia secundaria
Desinflamación progresiva de nariz un año dr juan monreal

El Postoperatorio de una Rinoplastia – Parte III. Cambios a medio plazo.

En entradas anteriores hemos repasado los cambios que se producen en el postoperatorio inmediato y los que se producen a corto plazo. Estos últimos abarcan, aproximadamente, entre la 3ª semana y el 3º o 4º mes y es un periodo en el que todavía se puede controlar el postoperatorio mediante algunos tratamientos médicos. Los cambios a medio plazo tras una Rinoplastia tienen lugar a partir del 5º mes de postoperatorio y se caracterizan por varios factores:

  • Los cambios van siendo más lentos y menos evidentes.
  • El tamaño general de la nariz sufrirá pocos cambios.
  • Comienza la definición de la silueta nasal.
  • Pueden revelarse irregularidades que estaban ocultas tras la inflamación.
  • Los tratamientos médicos van teniendo menor eficacia.

Los cambios a medio plazo después de una Rinoplastia se irán produciendo lentamente a lo largo de los siguientes seis meses y se pueden extender hasta cumplirse el 12º – 18º mese de postoperatorio. Durante todo este periodo también se programarán varias revisiones para constatar que la evolución es satisfactoria. Los controles fotográficos son especialmente útiles durante todo el postoperatorio ya que ayudarán a evaluar cambios sutiles. Si la evolución a sido correcta, hacia los cuatro o cinco meses el dorso se habrá desinflamado de forma significativa y la punta estará menos dura pero tendrá aún depósitos inflamatorios. La sensación de acorchamiento en la piel se estará disipando y, si la Rinoplastia fue abierta, la cicatriz de la columela se notará ya muy poco. La movilidad interna de la nariz, y de la cara en general, se habrá normalizado con toda seguridad.

Sobre el octavo o noveno mes  la nariz se debe haber desinflamado al rededor de un 80-90% por lo que se puede estar bastante seguro de cual será el posible resultado final. No obstante ese 10-20% residual, que desaparecerá en cuatro o seis meses adicionales, puede proporcionar cambios muy apreciables (muchas veces satisfactorios). Aunque a partir de este momento se podrían planificar retoques de la rinoplastia, puede que se le aconseje esperar más tiempo. Factores importantes como el tamaño del defecto residual o del grosor de la piel pueden aconsejar este retraso.

Por desgracia no todas las evoluciones postoperatorias son 100% correctas y pueden aparecer pequeñas anomalías que precisen ser resueltas mediante un procedimiento adicional. Las más frecuentes son pequeñas irregularidades en el dorso o la punta causadas por esquirlas, movimientos o deformaciones inadecuados de los cartílagos o de los injertos.  Este tipo de retoques no significan una «nueva rinoplastia» ya suelen ser intervenciones menores realizadas bajo anestesia local y no precisan de escayola o postoperatorios tan prolongados como el original. Como podrá entender la elección del momento idóneo para realizar los retoques tras una Rinoplastia se determinará en función del problema, pero suele ser raro antes de los ocho o nueve meses.

Como norma se admite que los cambios tras una Rinoplastia suelen darse por finalizados cuando han transcurrido entre 12 y 18 meses.  En situaciones particulares como narices de piel gruesa, reconstrucciones complejas o postoperatorios difíciles por problemas inflamatorios, el proceso curativo puede tardar hasta dos años en concluir. En cualquiera de los casos a partir de la finalización del proceso curativo su nariz seguirá evolucionando pero ya se deberá al paso del tiempo.

La Rinoplastia es una intervención con un largo postoperatorio que suele poner a prueba la paciencia del paciente. Desgraciadamente poco se puede hacer para acelerar el proceso curativo aunque existen algunos recursos mediante los que se puede enderezar una mala cicatrización o desinflamación.

Últimos artílculos relacionados


Resumen:
El Postoperatorio de una Rinoplastia - Parte III. Cambios a medio plazo.
Nombre del Artículo:
El Postoperatorio de una Rinoplastia - Parte III. Cambios a medio plazo.
Descripción:
Descripción de las las últimas fases curativas tras una rinoplastia.
Autor:
Publicador:
Juan Monreal
Logo:

Comments (174)

  1. L.C. 3 semanas hace

    Hola, doctor. Hace 10 meses desde mi operación y la nariz (zona de la punta) sigue bastante inflamada. El cirujano que me operó dice que es normal, pero yo no lo veo así. Pero, a parte de la inflamación, Hay algo que no me gusta de mi nariz y es la zona de la punta-columela, está como gruesa y caída, que hace que la nariz parezca más larga y, sobre todo, al sonreír, queda realmente fea, porque parece un trozo de piel sobrante, como si fuera columela colgante, pero el cirujano lo descartó. También se me pasó por la cabeza que se debiera a que la punta estuviese demasiado proyectada (no sé si eso baja con el hinchazón) Puede que con el tiempo el hinchazón baje y, consecuentemente esta parte sea vea más elevada, porque el hinchazón esté haciendo presión sobre ella? Gracias.

    • Autor
      Juan Monreal 19 horas hace

      Los procesos de desinflamación de la nariz, y especialmente en la punta, suelen durar no menos de 12-14 meses y pueden llegar a los 24 en caso de pieles gruesas. Durante todo este tiempo la columela puede adelgazarse, pero no subirá nunca. La punta en general cuando se desinflama puede perder proyección y caer, pero nunca subir.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »