El Postoperatorio de una Rinoplastia – Parte III. Cambios a medio plazo.
En entradas anteriores hemos repasado los cambios que se producen en el postoperatorio inmediato y los que se producen a corto plazo. Estos últimos abarcan, aproximadamente, entre la 3ª semana y el 3º o 4º mes y es un periodo en el que todavía se puede controlar el postoperatorio mediante algunos tratamientos médicos. Los cambios a medio plazo tras una Rinoplastia tienen lugar a partir del 5º mes de postoperatorio y se caracterizan por varios factores:
- Los cambios van siendo más lentos y menos evidentes.
- El tamaño general de la nariz sufrirá pocos cambios.
- Comienza la definición de la silueta nasal.
- Pueden revelarse irregularidades que estaban ocultas tras la inflamación.
- Los tratamientos médicos van teniendo menor eficacia.
Los cambios a medio plazo después de una Rinoplastia se irán produciendo lentamente a lo largo de los siguientes seis meses y se pueden extender hasta cumplirse el 12º – 18º mese de postoperatorio. Durante todo este periodo también se programarán varias revisiones para constatar que la evolución es satisfactoria. Los controles fotográficos son especialmente útiles durante todo el postoperatorio ya que ayudarán a evaluar cambios sutiles. Si la evolución a sido correcta, hacia los cuatro o cinco meses el dorso se habrá desinflamado de forma significativa y la punta estará menos dura pero tendrá aún depósitos inflamatorios. La sensación de acorchamiento en la piel se estará disipando y, si la Rinoplastia fue abierta, la cicatriz de la columela se notará ya muy poco. La movilidad interna de la nariz, y de la cara en general, se habrá normalizado con toda seguridad.
Sobre el octavo o noveno mes la nariz se debe haber desinflamado al rededor de un 80-90% por lo que se puede estar bastante seguro de cual será el posible resultado final. No obstante ese 10-20% residual, que desaparecerá en cuatro o seis meses adicionales, puede proporcionar cambios muy apreciables (muchas veces satisfactorios). Aunque a partir de este momento se podrían planificar retoques de la rinoplastia, puede que se le aconseje esperar más tiempo. Factores importantes como el tamaño del defecto residual o del grosor de la piel pueden aconsejar este retraso.
Por desgracia no todas las evoluciones postoperatorias son 100% correctas y pueden aparecer pequeñas anomalías que precisen ser resueltas mediante un procedimiento adicional. Las más frecuentes son pequeñas irregularidades en el dorso o la punta causadas por esquirlas, movimientos o deformaciones inadecuados de los cartílagos o de los injertos. Este tipo de retoques no significan una «nueva rinoplastia» ya suelen ser intervenciones menores realizadas bajo anestesia local y no precisan de escayola o postoperatorios tan prolongados como el original. Como podrá entender la elección del momento idóneo para realizar los retoques tras una Rinoplastia se determinará en función del problema, pero suele ser raro antes de los ocho o nueve meses.
Como norma se admite que los cambios tras una Rinoplastia suelen darse por finalizados cuando han transcurrido entre 12 y 18 meses. En situaciones particulares como narices de piel gruesa, reconstrucciones complejas o postoperatorios difíciles por problemas inflamatorios, el proceso curativo puede tardar hasta dos años en concluir. En cualquiera de los casos a partir de la finalización del proceso curativo su nariz seguirá evolucionando pero ya se deberá al paso del tiempo.
La Rinoplastia es una intervención con un largo postoperatorio que suele poner a prueba la paciencia del paciente. Desgraciadamente poco se puede hacer para acelerar el proceso curativo aunque existen algunos recursos mediante los que se puede enderezar una mala cicatrización o desinflamación.
Últimos artílculos relacionados
También te puede interesar…
Tratamientos de cirugía relacionados
Comments (323)
-
Doctor bien día, me opere en marzo 2021, rinoplastia, la desinflamacion me fue muy lenta,hace 8 meses tenia la mitad aun inflamada, al día de hoy 2 años y medio me queda la última parte de la nariz (la punta) inflamada, a veces la siento más que en otras ocasiones, esto es normal? Será qué mi proceso de desinflamacion por génetica es lento? Usted ha tenido o conocido algún caso de desinflamacion en 3 años o más?
-
Autor
No siempre los volúmenes de la punta corresponden a inflamación residual, una vez que han pasado más de dos años. Salvo en casos excepcionales, estos volúmenes suelen corresponder a fibrosis residual, que solo pueden mejorarse mediante nuevas intervenciones.
-