(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Contacto · Citas · Dudas sobre tratamientos

911 610 162

FORMULARIO DE CONTACTO

Consulta en Madrid

Serrano, 207 1ª planta · 28016 MADRID

VER EN GOOGLE MAPs

Consulta en Torrejón de Ardoz

Londres, 54 1ºD · 28850 TORREJÓN

VER EN GOOGLE MAPs

Cambios a medio plazo después de una Rinoplastia

Cambios a medio plazo después de una Rinoplastia
20 mayo, 2012 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: El Blog del Dr. Monreal, Rinoplastia, Rinoplastia primaria, Rinoplastia secundaria
Desinflamación progresiva de nariz un año dr juan monreal

Cuándo veré mi nueva nariz II

En entradas anteriores hemos repasado los cambios que se producen en el postoperatorio inmediato y los que se producen a corto plazo. Estos últimos abarcan, aproximadamente, entre la 3ª semana y el 3º o 4º mes y es un periodo en el que todavía se puede controlar el postoperatorio mediante algunos tratamientos médicos. Los cambios a medio plazo tras una Rinoplastia tienen lugar a partir del 5º mes de postoperatorio y se caracterizan por varios factores:

  • Los cambios van siendo más lentos y menos evidentes.
  • El tamaño general de la nariz sufrirá pocos cambios.
  • Comienza la definición de la silueta nasal.
  • Pueden revelarse irregularidades que estaban ocultas tras la inflamación.
  • Los tratamientos médicos van teniendo menor eficacia.

Los cambios a medio plazo después de una Rinoplastia se irán produciendo lentamente a lo largo de los siguientes seis meses y se pueden extender hasta cumplirse el 12º – 18º mese de postoperatorio. Durante todo este periodo también se programarán varias revisiones para constatar que la evolución es satisfactoria. Los controles fotográficos son especialmente útiles durante todo el postoperatorio ya que ayudarán a evaluar cambios sutiles. Si la evolución a sido correcta, hacia los cuatro o cinco meses el dorso se habrá desinflamado de forma significativa y la punta estará menos dura pero tendrá aún depósitos inflamatorios. La sensación de acorchamiento en la piel se estará disipando y, si la Rinoplastia fue abierta, la cicatriz de la columela se notará ya muy poco. La movilidad interna de la nariz, y de la cara en general, se habrá normalizado con toda seguridad.

Sobre el octavo o noveno mes  la nariz se debe haber desinflamado al rededor de un 80-90% por lo que se puede estar bastante seguro de cual será el posible resultado final. No obstante ese 10-20% residual, que desaparecerá en cuatro o seis meses adicionales, puede proporcionar cambios muy apreciables (muchas veces satisfactorios). Aunque a partir de este momento se podrían planificar retoques de la rinoplastia, puede que se le aconseje esperar más tiempo. Factores importantes como el tamaño del defecto residual o del grosor de la piel pueden aconsejar este retraso.

Por desgracia no todas las evoluciones postoperatorias son 100% correctas y pueden aparecer pequeñas anomalías que precisen ser resueltas mediante un procedimiento adicional. Las más frecuentes son pequeñas irregularidades en el dorso o la punta causadas por esquirlas, movimientos o deformaciones inadecuados de los cartílagos o de los injertos.  Este tipo de retoques no significan una «nueva rinoplastia» ya suelen ser intervenciones menores realizadas bajo anestesia local y no precisan de escayola o postoperatorios tan prolongados como el original. Como podrá entender la elección del momento idóneo para realizar los retoques tras una Rinoplastia se determinará en función del problema, pero suele ser raro antes de los ocho o nueve meses.

Como norma se admite que los cambios tras una Rinoplastia suelen darse por finalizados cuando han transcurrido entre 12 y 18 meses.  En situaciones particulares como narices de piel gruesa, reconstrucciones complejas o postoperatorios difíciles por problemas inflamatorios, el proceso curativo puede tardar hasta dos años en concluir. En cualquiera de los casos a partir de la finalización del proceso curativo su nariz seguirá evolucionando pero ya se deberá al paso del tiempo.

La Rinoplastia es una intervención con un largo postoperatorio que suele poner a prueba la paciencia del paciente. Desgraciadamente poco se puede hacer para acelerar el proceso curativo aunque existen algunos recursos mediante los que se puede enderezar una mala cicatrización o desinflamación.

Últimos artílculos relacionados


Rinoplastia y reparación de perforaciones de tabique nasal

Rinoplastia y reparación de perforaciones de tabique nasal

Retocar una Rinoplastia

Retocar una Rinoplastia

¿Cuándo se usan injertos de costilla durante una rinoplastia secundaria?

¿Cuándo se usan injertos de costilla durante una rinoplastia secundaria?

Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia

Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia

¿Qué es una septoplastia extracorporea?

¿Qué es una septoplastia extracorporea?

Comments (170)

  1. Fernanda 3 semanas hace

    Buenas tardes! Me hice una rinoplastia hace 1 y 10 días. La punta era bulbosa y bajaron un poco el tabique. Lo que me más me aqueja es que si bien entiendo que todavía está inflamada es la posición de la columela. Antes la tenía un poco más abajo del nivel de las de la nariz y ahora todo lo contrario. Esta como escondida , quedó subida. Quiero saber si es producto de una rinoplastia cerrada , y todo el tejido interno está tirante y si en algún momento bajará y recuperará la antigua posición.

    • Fernanda 3 semanas hace

      *1 mes y 10 días!

    • Autor
      Juan Monreal 2 semanas hace

      Las columelas que «cuelgan» levemente en ocasiones se corrigen a medida que esta zona se desinflama, pierde tensión y se asienta. Las columelas «escondidas» por el contrario no suelen reaparecer con el paso de los meses.

      • Ariana 2 semanas hace

        Hola tengo exactamente 2 meses de operada de mi rinoplastia lo que hizo el doctor fue mejorar la forma funcional que en si batayo para respirar de lado izquierdo aun.. Y de manera estetica yo la veo un poco chueca desviada hacia la derecha no entiendo porque nose si asi quedara o esque esta inglamado y con el paso del tiempo agarrara bien su forma o ya quedara adi chueca? Limaron un gueso que tenia y segun la pusieron derecha pprque yo la tenia algo chueca que creen que drva hacer esperat o comentarle ya el doctor qur la vro chueca no esta muy inflamada mi nariz desde arriba de hace como un arquito que la desvia hacia la derecha

        • Autor
          Juan Monreal 4 días hace

          Tras dos meses podría tener acumulos de inflamación, que podrían estar distribuidos de manera asimétrica. A medida que pasen los meses debería ir mejorando. Si en torno al 6º mes no ve mejoría en la desviación quizá ya se pueda ver el origen del problema; ahora es demasiado pronto.

  2. Mar 1 mes hace

    Hola doctor… ya me han retirado la férula… mi doctor no me ha dicho nada de ponerme cintas… aún duermo sentada… mi pregunta es es importante usar las cintas? O si no las uso corro el riesgo de que mi nariz se deforme…? Y me duele la nariz.. esto es normal? Y gracias

    • Autor
      Juan Monreal 4 semanas hace

      Según el cirujano, el tipo de rinoplastia que haya realizado o la respuesta inflamatoria del paciente, las cintas pueden ayudar o no. Yo no las uso en todos los pacientes.
      La inflamación, el dolorimiento, especialmente con el tacto, o la sensación de acorchamiento son normales y tardarán meses en ir desapareciendo.

      • Mari 4 semanas hace

        Otra duda cuando me sacaron la férula me gustó mucho como me quedo…se podía ver el refinamiento que me hizo, una nariz pequeña… pero al pasar los días mi nariz se hizo una nariz bastante gorda y grande… va a quedar después como la vi primeramente? A que se debe que de repente cambió tan rápido el tamaño… Ya no se notan las líneas del tabique

        • Autor
          Juan Monreal 2 semanas hace

          Esto suele ser una evolución bastante común en las rinoplastias. Tras la retirada del vendaje la nariz puede «reinflamarse» en las semanas siguientes (especialmente la punta) e incluso endurecerse de forma variable. Suelen ser hechos transitorios que tardan varios meses en ir desapareciendo lentamente. Normalmente lo que el paciente ve al principio será como quede finalmente pero no siempre es así ya que la cicatrización final puede influir. Para prevenir esto no deje de acudir a las revisiones con su cirujano.

  3. Valentina 1 mes hace

    Hola doctor, me hice rinoplastia y era solo para arreglar el tabique desviado y quitar un poco la giba, pero veo mi punta muy inflamada y parece q la tengo más respingada y corta, es normal de la inflamación o será q el cirujano me hizo algo en la punta?

    • Autor
      Juan Monreal 4 semanas hace

      Para acceder al dorso de la nariz se pueden emplear incisiones que afecten poco o nada a la punta. Si la punta como tal no ha sufrido transformaciones quirúrgicas la inflamación postoperatoria suele ser leve y desaparecer antes de los 3-5 meses. Esta inflamación podría elevar ligeramente la punta, pero su descenso suele ser también rápido.

  4. Ariana 2 meses hace

    Hola doctor, tengo ya casi el mes de operada despues de una rinoplastia funcional y estetica, no cambio tanto mi nariz de echo en 2 semanas bajo la punta muy rapido y siento que no esta muy inchada mi nariz pero mi preg es ya puedo hacer mi rutina de limpieza de la cara bien como antes? Como lavar con esponja y jabon etc? Esque después de la operacion mi cara ha sido muy grasosa y necesito hacerlo si no me lleno de acne pero quiero saber si no le perjudica a la nariz aunqe no lo hago brusco.. Piede que le afecte en que pueda enchuecarse o salir algun huesito o mala cicatrización porque me la lavo y me toco al lavar..? Se lo agradeceria

    • Autor
      Juan Monreal 1 mes hace

      Yo suelo recomendar «no tocar» la nariz durante las primeras 4 semanas. Evidentemente, partir de la retirada del vendaje, el paciente puede proceder con una limpieza básica normal de la piel. No obstante pregunte a su cirujano por si el pudiera darle recomendaciones adicionales o diferentes.

  5. Wendy 2 meses hace

    Hola doctor, hace 15 días me sometí a una rinoplastia pero mi nariz quedó muy respingada y con mucha proyección ( muy salida) he leído que con el tiempo la punta nasal baja, si es así es posible que la proyección de la nariz aumente ? Gracias

    • Autor
      Juan Monreal 1 mes hace

      15 días es muy poco tiempo para evaluar un resultado final. La punta puede tardar fácilmente de 6 a 8 meses en desinflamarse decentemente y mostrar un resultado aproximado. Durante este tiempo la punta puede perder algo de proyección y altura al perderse la inflamación, la tensión que esta produce y el endurecimiento. No obstante si en 2-3 meses no se apreciase algún mínimo cambio en proyección – altura es poco probable que más adelante este cambio sea significativo

    • Autor
      Juan Monreal 4 días hace

      Lo normal suele ser que la punta de la nariz se pueda verse demasiado alta durante las primeras 4-6 semanas. Puede durar algo más dependiendo del tipo de Rinoplastia. La caída suele ser progresiva y nunca supone ganar mayor proyección

  6. Ariana 2 meses hace

    Tengo 2 semanas y 3 días de operada de rinoplastia fue estetica y funcional porque bataya para respirar al dormir en ocasiones
    Lo que me ha pasado desde un comienzo que empeze con la recuperación note que bataya para jalar el aire de la fosa izquierda siempre estaba tapada no me entraba casi el agua de mar.. Iva a las curaciones y ya podia respirar un poquito mejor.. Pero ahorita de lado derecho respiro bien no batayo mucho pero del izquierdo constantemente siento que traigo tapado! Me meto un cotonete a esa fosa a la izquierda y me la abro poquito y me entra el aire super bien ya nada mas lo saco y se vuelve a tapar y a lo que yo pienso y me he visto diferente al derecho esque no se ve tanto oyito para que entre el aire nada mas jalo con el cotonete y se abre y entra aire.. Incluso destornudo mucho durante el dia! Y echandome el agua de mar logra que respire un poco mejor.. Quisirra saber a que se deve esto? Es porque esta infmado por dentro? Y ira bajando y podre respirar mejor.. O siempre quedare asi? Porque es peor que antes! O que es lo que pasa? Ayuda me opero un otorrino

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      Probablemente se deba a una inflamación excesiva dentro del orificio. Aunque debería notar mejoría a medida que transcurran las siguientes semanas consulte con su cirujano la posibilidad de usar dilatadores nasales para ayudar en su desaparición y para evitar un efecto demasiado duradero de la obstrucción.

  7. Cuy 2 meses hace

    Muy buenos días doctor, tengo una duda acerca de mi rinoplastia … Me acaban de quitar las cintas y el primer día la punta de mi nariz se veía definida , un lado más que él otro y conforme pasaba el día noté que el lado que se veía definido ya no lo está , me gusta mucho como está mi nariz porque incluso con todo eso está mejor que antes , pero me preocupa la razón por la que dejó de estar definida , no sé si es mi culpa e hice movimientos inadecuados con mi rostro o si es culpa del cirujano .

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      Normalmente se produce por que la inflamación se «esparce» por toda la nariz al encontrarse liberada de la presión de las cintas. Esto se irá solucionado poco a poco a medida que transcurran los meses. En función del tipo de rinoplastia o el tipo de piel la definición de la punta se puede demorar mas de 6-8 meses. Consulte con su cirujano la posibilidad de continuar con el uso de cintas una serie d horas al día.

  8. Dani 3 meses hace

    Hola Dr. tengo 3 meses y medio de operada rinoseptoplastia y aún no logro respirar bien de una de las fosas nasales, todo el tiempo la tengo tapada y con complicaciones es normal o debo tomar algo? O necesito otra operación funcional ahora?

    • Autor
      Juan Monreal 3 meses hace

      Una obstrucción que dura tres meses debería ser evaluada por un especialista. En algunos casos se tratan fácilmente con medicación tópica pero cuando la obstrucción es estructural se suele necesitar una tratamiento quirúrgico que la corrija.

  9. monica 3 meses hace

    buenas . hace 8 meses me operé, la nariz se ve mucho más natural q alcomienzo , la punta ya casi tiene la sensibilidad d siempre. Pero me preocupa mucho qmilabio superior esta como dormido, casicomo el día después qme.operaron. yo amtes lo tenía levantado y seme veía más joven, ahora.parezco una abuela y me cuesta muucho sonreir. eso cambiará ?.o tiene solución?

    • Autor
      Juan Monreal 3 meses hace

      Es poco probable que apartir de las fechas que comenta vayan a producirse cambios en la movilidad aunque no es raro ver recuperaciones muy tardías. Este tipo de evolución varía considerablemente con el tipo de rinoplastia que se haya realizado y se realizó algún tipo de maniobra sobre los musculos nasales.

    • Ariana 2 meses hace

      Tengo una semana despues de mi operacion de rinoplastia fue algo funcional y estetico..
      Es solo que veo que una fosa esta mas ancha y levantada y hace ver mi nariz chueca creen que sea porque esta inchada y bajara y se vera bien oh asi quedaran y tengo que arreglarmela para que se vea igual..

      • Autor
        Juan Monreal 2 meses hace

        Debe tener en cuenta que para que una nariz se desinflame minimamente deberán pasar no menos de 6 meses.

    • Evelyn 1 semana hace

      Doctor buenas noches. Hace dos meses me hicieron una rinoplastía y mi cara aún sigue inflamada, las mejillas están hinchadas y cuando sonrio se me ve la cara muy redonda, el cirujano me dice que es por el efecto de corticoides ( dos dispropan), pero hace mas de un mes que me colocaron la ultima ampoya, eso es normal? La inflamación bajará? Es posible que la cara quede con ese aspecto por la operación?

      • Autor
        Juan Monreal 4 días hace

        Es bastante raro que después de dos meses queden restos de inflamación en la cara tras una Rinoplastia. Podría ser efecto de los corticoides, en cuyo caso sería reversible una vez suspendido el tratamiento

  10. Wendy zubieta 3 meses hace

    Buenos dias doctor me hice una rinoplastia abirta por que la punta de mi nariz era muy caida tengo 50 dias de la operacion estoy realmente preocupada,la punta me mi nariz esta gruesa y cada dia mas caida tengo una fosa nasal mas ancha y el otro muy pequeñito el doctor me infiltro coorticoides ya 4 oportunidades me dijo que con masajes bajara a el lo vere en agosto por q no es de mi pais.y no se que hacer…agradesco su ayuda..

    • Autor
      Juan Monreal 3 meses hace

      De momento tendrá que esperar a que los corticoides hagan efecto y a que se cumplan, por lo menos, seis meses más. Será preciso valorar si la inflamación exagerada deja fibrosis residual o no.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »