(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Contacto · Citas · Dudas sobre tratamientos

911 610 162

FORMULARIO DE CONTACTO

Consulta en Madrid

Serrano, 207 1ª planta · 28016 MADRID

VER EN GOOGLE MAPs

Consulta en Torrejón de Ardoz

Londres, 54 1ºD · 28850 TORREJÓN

VER EN GOOGLE MAPs

Cambios a medio plazo después de una Rinoplastia

Cambios a medio plazo después de una Rinoplastia
20 mayo, 2012 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: El Blog del Dr. Monreal, Rinoplastia, Rinoplastia primaria, Rinoplastia secundaria
Desinflamación progresiva de nariz un año dr juan monreal

Cuándo veré mi nueva nariz II

En entradas anteriores hemos repasado los cambios que se producen en el postoperatorio inmediato y los que se producen a corto plazo. Estos últimos abarcan, aproximadamente, entre la 3ª semana y el 3º o 4º mes y es un periodo en el que todavía se puede controlar el postoperatorio mediante algunos tratamientos médicos. Los cambios a medio plazo tras una Rinoplastia tienen lugar a partir del 5º mes de postoperatorio y se caracterizan por varios factores:

  • Los cambios van siendo más lentos y menos evidentes.
  • El tamaño general de la nariz sufrirá pocos cambios.
  • Comienza la definición de la silueta nasal.
  • Pueden revelarse irregularidades que estaban ocultas tras la inflamación.
  • Los tratamientos médicos van teniendo menor eficacia.

Los cambios a medio plazo después de una Rinoplastia se irán produciendo lentamente a lo largo de los siguientes seis meses y se pueden extender hasta cumplirse el 12º – 18º mese de postoperatorio. Durante todo este periodo también se programarán varias revisiones para constatar que la evolución es satisfactoria. Los controles fotográficos son especialmente útiles durante todo el postoperatorio ya que ayudarán a evaluar cambios sutiles. Si la evolución a sido correcta, hacia los cuatro o cinco meses el dorso se habrá desinflamado de forma significativa y la punta estará menos dura pero tendrá aún depósitos inflamatorios. La sensación de acorchamiento en la piel se estará disipando y, si la Rinoplastia fue abierta, la cicatriz de la columela se notará ya muy poco. La movilidad interna de la nariz, y de la cara en general, se habrá normalizado con toda seguridad.

Sobre el octavo o noveno mes  la nariz se debe haber desinflamado al rededor de un 80-90% por lo que se puede estar bastante seguro de cual será el posible resultado final. No obstante ese 10-20% residual, que desaparecerá en cuatro o seis meses adicionales, puede proporcionar cambios muy apreciables (muchas veces satisfactorios). Aunque a partir de este momento se podrían planificar retoques de la rinoplastia, puede que se le aconseje esperar más tiempo. Factores importantes como el tamaño del defecto residual o del grosor de la piel pueden aconsejar este retraso.

Por desgracia no todas las evoluciones postoperatorias son 100% correctas y pueden aparecer pequeñas anomalías que precisen ser resueltas mediante un procedimiento adicional. Las más frecuentes son pequeñas irregularidades en el dorso o la punta causadas por esquirlas, movimientos o deformaciones inadecuados de los cartílagos o de los injertos.  Este tipo de retoques no significan una “nueva rinoplastia” ya suelen ser intervenciones menores realizadas bajo anestesia local y no precisan de escayola o postoperatorios tan prolongados como el original. Como podrá entender la elección del momento idóneo para realizar los retoques tras una Rinoplastia se determinará en función del problema, pero suele ser raro antes de los ocho o nueve meses.

Como norma se admite que los cambios tras una Rinoplastia suelen darse por finalizados cuando han transcurrido entre 12 y 18 meses.  En situaciones particulares como narices de piel gruesa, reconstrucciones complejas o postoperatorios difíciles por problemas inflamatorios, el proceso curativo puede tardar hasta dos años en concluir. En cualquiera de los casos a partir de la finalización del proceso curativo su nariz seguirá evolucionando pero ya se deberá al paso del tiempo.

La Rinoplastia es una intervención con un largo postoperatorio que suele poner a prueba la paciencia del paciente. Desgraciadamente poco se puede hacer para acelerar el proceso curativo aunque existen algunos recursos mediante los que se puede enderezar una mala cicatrización o desinflamación.

Últimos artílculos relacionados


¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?

¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?

¿Qué es una septoplastia extracorporea?

¿Qué es una septoplastia extracorporea?

Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia

Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia

¿Por qué se usan injertos durante una rinoplastia?

¿Por qué se usan injertos durante una rinoplastia?

Congreso IMRHIS 2016

Congreso IMRHIS 2016

Comments (6)

  1. zenia 3 semanas hace

    Hola doctor, me operé de una rinoplastia cerrada hace 5 meses, mi doctor añadió más dorso y afino la punta.
    Ahora estoy bastante contenta con el resultado pero es muy parecido a mi nariz de antes. Lo que me preocupa es que tengo la punta muy dura y con poca movilidad, además me ha aparecido como una pequeña protuberancia como un “bulto” en la parte inferior de la nariz( en la parte de las fosas nasales, entremedio de ellas) me preocupa que este bulto no se vaya a ir, aunque antes no lo tenia y también lo de que la punta este tan dura, mi doctor dice que es porque tengo la piel muy gruesa, espero su respuesta, muchas gracias!

    • Autor
      Juan Monreal 3 semanas hace

      Tras la inflamación inicial, durante la cual se puede notar la piel nasal más blanda, lo habitual es que la punta se endurezca y abulte algo más. La intensidad de todo esto depende en gran medida del tipo de rinoplastia (no de si es abierta o cerrada) y del tipo de piel, entre otros factores. El endurecimiento y la sensación de acorchamiento se deben ir solucionando lentamente durante un periodo de unos seis meses. La movilidad de la nariz y/o del labio superior también depende de las maniobras que se han realizado y se puede prolongar dos o tres meses. Todos son, en cualquier caso, fenómenos producidos por la inflamación y la cicatrización que van desapareciendo lentamente a medida que la nariz va curando. Recuerde que el periodo de curación de una RInoplastia se puede extender más de 12 meses.

  2. Anna 2 meses hace

    Hola doc, hace 8 meses me realice una rinoplastia… tuve muchísima inflamación no sólo en la nariz sino en toda mi cara en general. Mi duda es cuánto se demora en desinflamar las aletas nasales o si a esta altura puedo considerar un retoque para cerrarlas. En general me encanta mi cirugía pero veo las aletas nasales un poco abierto. Saludos

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      Salvo que se hayan tratado en la rinoplastia anterior, 8 meses suelen ser suficientes para valorar un posible estrechamiento de la base de la nariz. Habrá que tener en cuenta cuanto se ha desinflamado la punta para estrechar la base de manera proporcional.

  3. Marmus 4 meses hace

    Buenas noches, Doctor. Hace 7 meses y medio me realicé una rinoplastía estética cuya finalidad era disminuir una punta globosa y asimétrica y limar la giba. En la transición del hueso a cartílago, se nota una “montañita”, que hace que la caída del dorso nasal no se vea natural ya que parece que al llegar a la parte cartilaginosa hay un quiebre y proyección hacia arriba de la punta. Mi médico me indicó que tengo un tipo de piel gruesa que provoca que la inflamación tome más tiempo en bajar. También me dijo que notaba una fibrosis y me infiltró en dos oportunidades algunas gotas de corticoides para acelerar el proceso desinflamatorio, aclarándome que de no mediar la infiltración de corticoides el cuerpo de todos modos cumpliría con el proceso desinflamatorio naturalmente.
    Me siento confundida respecto de si esa “montañita” que se aprecia en el dorso nasal se debe a inflamación o bien si puede ser un resultado insatisfactorio de la cirugía que requiera un retoque para rectificarlo.
    Por otra parte, me gustaría saber si la palabra “fibrosis” forma parte del proceso normal de desinflamación, motivo por el cual podría prescindir de los corticoides.
    Muchas gracias por su atención.

    • Autor
      Juan Monreal 4 meses hace

      Si no me estoy equivocando a la hora de interpretar su consulta puede que esté sufriendo algún defecto de cicatrización en la unión de hueso y cartílago del dorso de la nariz. Estos defectos pueden estar ocasionados por depósitos de fibrosis o en anomalías locales causadas por que la cicatrización de dos tejidos diferentes (hueso y cartílago) los “mueve” de forma anómala. En cualquiera de los casos estas anomalías pueden ser corregidas, habitualmente, mediante un pequeño retoque si no se asocian a defectos estructurales subyacentes.
      Lo que nosotros llamamos fibrosis no es ni mas ni menos que tejido originado en la cicatrización de las heridas. En las rinoplastias tiene una connotación negativa por que suele hacer referencia a acúmulos o distribuciones anómalas que estropean el resultado estético o funcional. Las pieles gruesas al tener una dermis más espesa suelen generar mayor inflamación, tienen tendencia a desinflamarse de manera más lenta y ser más propensas a la fibrosis residual exagerada. es en estos casos en los que la aplicación de corticoides pueden estar más o menos justificada. En una gran cantidad de situaciones los focos de fibrosis pueden ser corregidos de manera sencilla, aunque todo depende de su localización y su tamaño.
      No es infrecuente que pieles verdaderamente gruesas tarden hasta dos años en recuperarse de una rinoplastia así que no hace mal si espera al menos a cumplir 12-14 meses antes de sopesar un retoque o reintervención.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus comentarios siempre son bien recibidos. No obstante debe consultar la política de este sitio antes de enviar un comentario.

*

Translate »