(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Contacto · Citas · Dudas sobre tratamientos

911 610 162

FORMULARIO DE CONTACTO

Consulta en Madrid

Serrano, 207 1ª planta · 28016 MADRID

VER EN GOOGLE MAPs

Consulta en Torrejón de Ardoz

Londres, 54 1ºD · 28850 TORREJÓN

VER EN GOOGLE MAPs

Cambios a medio plazo después de una Rinoplastia

Cambios a medio plazo después de una Rinoplastia
20 mayo, 2012 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: El Blog del Dr. Monreal, Rinoplastia, Rinoplastia primaria, Rinoplastia secundaria
Desinflamación progresiva de nariz un año dr juan monreal

Cuándo veré mi nueva nariz II

En entradas anteriores hemos repasado los cambios que se producen en el postoperatorio inmediato y los que se producen a corto plazo. Estos últimos abarcan, aproximadamente, entre la 3ª semana y el 3º o 4º mes y es un periodo en el que todavía se puede controlar el postoperatorio mediante algunos tratamientos médicos. Los cambios a medio plazo tras una Rinoplastia tienen lugar a partir del 5º mes de postoperatorio y se caracterizan por varios factores:

  • Los cambios van siendo más lentos y menos evidentes.
  • El tamaño general de la nariz sufrirá pocos cambios.
  • Comienza la definición de la silueta nasal.
  • Pueden revelarse irregularidades que estaban ocultas tras la inflamación.
  • Los tratamientos médicos van teniendo menor eficacia.

Los cambios a medio plazo después de una Rinoplastia se irán produciendo lentamente a lo largo de los siguientes seis meses y se pueden extender hasta cumplirse el 12º – 18º mese de postoperatorio. Durante todo este periodo también se programarán varias revisiones para constatar que la evolución es satisfactoria. Los controles fotográficos son especialmente útiles durante todo el postoperatorio ya que ayudarán a evaluar cambios sutiles. Si la evolución a sido correcta, hacia los cuatro o cinco meses el dorso se habrá desinflamado de forma significativa y la punta estará menos dura pero tendrá aún depósitos inflamatorios. La sensación de acorchamiento en la piel se estará disipando y, si la Rinoplastia fue abierta, la cicatriz de la columela se notará ya muy poco. La movilidad interna de la nariz, y de la cara en general, se habrá normalizado con toda seguridad.

Sobre el octavo o noveno mes  la nariz se debe haber desinflamado al rededor de un 80-90% por lo que se puede estar bastante seguro de cual será el posible resultado final. No obstante ese 10-20% residual, que desaparecerá en cuatro o seis meses adicionales, puede proporcionar cambios muy apreciables (muchas veces satisfactorios). Aunque a partir de este momento se podrían planificar retoques de la rinoplastia, puede que se le aconseje esperar más tiempo. Factores importantes como el tamaño del defecto residual o del grosor de la piel pueden aconsejar este retraso.

Por desgracia no todas las evoluciones postoperatorias son 100% correctas y pueden aparecer pequeñas anomalías que precisen ser resueltas mediante un procedimiento adicional. Las más frecuentes son pequeñas irregularidades en el dorso o la punta causadas por esquirlas, movimientos o deformaciones inadecuados de los cartílagos o de los injertos.  Este tipo de retoques no significan una “nueva rinoplastia” ya suelen ser intervenciones menores realizadas bajo anestesia local y no precisan de escayola o postoperatorios tan prolongados como el original. Como podrá entender la elección del momento idóneo para realizar los retoques tras una Rinoplastia se determinará en función del problema, pero suele ser raro antes de los ocho o nueve meses.

Como norma se admite que los cambios tras una Rinoplastia suelen darse por finalizados cuando han transcurrido entre 12 y 18 meses.  En situaciones particulares como narices de piel gruesa, reconstrucciones complejas o postoperatorios difíciles por problemas inflamatorios, el proceso curativo puede tardar hasta dos años en concluir. En cualquiera de los casos a partir de la finalización del proceso curativo su nariz seguirá evolucionando pero ya se deberá al paso del tiempo.

La Rinoplastia es una intervención con un largo postoperatorio que suele poner a prueba la paciencia del paciente. Desgraciadamente poco se puede hacer para acelerar el proceso curativo aunque existen algunos recursos mediante los que se puede enderezar una mala cicatrización o desinflamación.

Últimos artílculos relacionados


Retocar una Rinoplastia

Retocar una Rinoplastia

¿Cuándo se usan injertos de costilla durante una rinoplastia secundaria?

¿Cuándo se usan injertos de costilla durante una rinoplastia secundaria?

Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia

Importancia de las válvulas nasales durante una rinoplastia

¿Qué es una septoplastia extracorporea?

¿Qué es una septoplastia extracorporea?

¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?

¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?

Comments (106)

  1. Rober 1 semana hace

    Se puede iperproyectar una nariz ? Digamos aumentadola ? Yo la tenía un poco iperproyectada y ahora me la dejaron sin proyección vamos que no una cosa ni la otra

    • Autor
      Juan Monreal 1 semana hace

      Si la proyección de la nariz es insuficiente se puede incrementar. Los métodos dependen mucho de la situación anatómica o de si se trata de una rinoplastia primaria o secundaria. En los casos secundarios no es infrecuente tener que recurrir a algún tipo de injerto que de “soporte” al incremento de proyección que se desea.

  2. Carolina 2 semanas hace

    Hola, me hice una septoplastia y rinoplastia (cerrada) hace dos meses, y tengo inflamación en la giba que me saco el doctor y en la parte de arriba de la punta y se ve irregular en ambos puntos, y aun duele y esta sensible la nariz. Es normal esa irregularidad? o es parte de la inflamación residual que llaman?

    • Autor
      Juan Monreal 1 semana hace

      La inflamación postoperatoria debería ir desapareciendo lentamente durante los próximos 6 meses. Esta desaparición no siempre es homogénea y debe ser supervisada de manera regular; se suele asociar a sensibilidad y molestias más o menos notorias. Estas molestias suelen durar menos que la inflamación. A estas alturas todavía no se puede hablar de fibrosis o cicatrización residual.

  3. Yes 2 semanas hace

    Doctor buenas noches, yo me realicé una rinoplastia hace 2 semanas y veo mi nariz ancha y la punta gruesa y muy levantada que me cambia demasiado la cara lo que mas me preocupa es la punta hinchada , levantada y que de cara se nota ancha mi nariz

    • Autor
      Juan Monreal 1 semana hace

      Con tan solo dos semanas de evolución lo normal es que perciba la nariz inflamada. A medida que pasen los meses debería ir percibiendo, lentamente, un menor volumen. El resultado final podría demorarse más de 6 meses según el tipo de rinoplastia, tipo de piel, etc.

  4. Elizabeth 2 semanas hace

    Hola doctor! Hace 2 meses me operaron y mi nariz va muy bien,solo que todo alrededor de mi cara se hinchó menos la nariz, ¿es normal? Y si es así podría darme recomendaciones de cómo bajar lo hinchado

    • Autor
      Juan Monreal 1 semana hace

      Los contornos faciales alrededor de la nariz se suelen inflamar como un hecho normal. En condiciones normales suele mejorar en las primeras dos o tres semanas. Otra cosa bien distinta es como “verá” la nariz y las zonas aledañas a partir del cambio realizado.

  5. Nathalia 3 semanas hace

    Buenas noches doctor me opere hace mes y medio y tengo la nariz demasiado ancha no se si sea normal. Mi duda es que era asi y segun el doctor el me la limo a los lados pero la veo igual.

    • Autor
      Juan Monreal 3 semanas hace

      De momento es normal ya que probablemente haya inflamación. Necesitará esperar entre 6 y 8 meses a que la desinflamación esté mínimamente avanzada.

  6. pamela 3 semanas hace

    buenas tardes doctor, fue sometida a una rinoplastia hace 9 días ya me sacaron el yeso y pues la verdad aparte de los moretones que se que son comunes por la manipulación, se me inflamo mucho la parte del entrecejo y la punta de la nariz aunque el doctor que me opero me dijo que no lo toco lo siento muy hinchado a lo que era antes, como que se un poco antiestetico , aparte de los antiinflatorios administrados actualmente como podría mejorar esto y cuanto tiempo tardara en bajar la inflamación de estas zonas…. muchas gracias

    • Autor
      Juan Monreal 3 semanas hace

      La primera fase de desinflamación puede durar entre 4 y 6 semanas, aunque también puede variar bastante según el tipo de rinoplastia y el comportamiento individual de cada paciente. Pasada la primera semana yo no conozco ayudas medicamentosas que aceleren la desinflamación. Hay cirujanos que recomiendan masajes pero a mí, personalmente, no me gustan.

  7. Fernanda 4 semanas hace

    Hola doctor, hace 3 meses me hice una rinoplastis secundaria donde me pusieron injerto para levantar la punta y me tallaron un poco el dorso para darle una forma curveada. Cuando me quitaron todo el vendaje, incluso el micropor, la nariz se veía delgada y me gustaba pero ahora la punta la siento cada vez más “gorda”. El dorso baja recto pero al llegar a la punta es como si tuviera una bola redonda, ancha. Esto cambiará con el tiempo o se quedará así? Gracias!

    • Autor
      Juan Monreal 4 semanas hace

      Seguramente si. La punta suele necesitar más de 6 meses para alcanzar un mínimo grado de desinflamación y más de 12 si la piel es gruesa.

  8. laura gomez 1 mes hace

    Hola Doctor,
    Me hice una rinoplastia hace 3 semanas. el caso es que tengo la punta muy torcida, y en consecuencia mis perfiles son totalmente diferentes.De frente se aprecia que está torcida, pero es la punta, no el tabique. En cuanto a los agujeros si me hago la foto de frente uno se ve y el otro no, consecuencia de que este un poco caída de ese lado.
    Justo el que no se ve es porque esa punta lo tapa.
    Mi doctora me ha dicho que es que ella no me ha tocado la punta que la tengo como era mi nariz y tampoco los orificios, su respuesta es que yo nunca le dije que me la viera torcida, y mi asombro es, ¿le tengo que decir yo a la cirujana como me tiene que operar? el caso es que me ha dicho que me espere pero una cosa es que esté inflamada y otra que los agujeros sean diferentes que un lado se vea la punta más caída (justo ese lado no permite que de frente se vea ese agujero). Me ha dicho que hasta dentro de 6 meses no podría operarme de nuevo para arreglarlo. Mi pregunta es, ¿es necesaria una segunda operación o se puede corregir con algo?
    En caso de que sea necesaria esa segunda operación por la simetría que es mas que evidente, entiendo que no tengo que abonar nada más y que es ella quien tiene que hacerse cargo, ¿no?
    ¿es posible que esa simetría mejore y no se vea la punta caída en los próximos meses?

    • Autor
      Juan Monreal 1 mes hace

      La espera de 6 meses suele ser obligatoria, casi siempre, ya que es preciso que la inflamación haya desaparecido en una buena cantidad y que la cicatrización esté mínimamente avanzada. Puede que algunos defectos que ve ahora se corrijan solos, ya que la inflamación podría estar causándolos. Es posible que otros necesiten una corrección secundaria, pero solo este tiempo de espera nos lo dirá.
      Por lo demás cada cirujano tiene su política en cuanto a las revisiones de sus cirugías. Los hay que no cobran nada y los hay que vuelven a cobrarlo todo.

  9. Maria Ponce 1 mes hace

    Hola Dr.
    A mi me operaron hace 24 días y en cuestión física y estética la evolución ha sido muy rápida, poca inflamación y no tuve practicamente nada morado… Pero hablando del tema funcional, se me congestiona mucho la naríz, me sale mucho moco y estoy practicamente todo el día como si tuviera una gripa, con los ojos llorosos por sentir la congestion y con mucho estornudo. Cuando tengo descongestionada la nariz, me duele por dentro por la resequedad o por los vellos que se quedan pegados (aunque use constantemente agua Sterimar, para evitarlo) y se siente inflamada y me duele al inhalar (cuando entra el aire). ¿Esto es normal? ¿Cuanto tiempo duran esas molestias? ¿Estaré congestionada por siempre? Me operé porque tenia el tabique desviado y no respiraba optimamente pero me da miedo pensar que la cirugia me va a dejar secuelas peores que el padecimiento que tenia, porque al menos con el otro solo sufria antes de quedarme dormida y con estas, todo el día.
    Gracias y saludos

    • Autor
      Juan Monreal 1 mes hace

      Habría que conocer más detalles sobre la cirugía funcional que se ha realizado. Al menos en mi experiencia, no suele ser normal que la congestión dure más de seis semanas. Consulte con su cirujano por si su situación pudiera beneficiarse del uso de algún inhalador con Corticoides.

  10. Kathy 1 mes hace

    Buenas tardes hace 5 días me hice una rinoplastia y ayer me di cuenta que la parte superior de la nariz justo la parte que baja de la cejas está hinchada y la siento un poco dura como una bola querría saber si esto es normal muchas gracia

    • Autor
      Juan Monreal 1 mes hace

      No es infrecuente que la zona más alta de la nariz, incluso el entrecejo, se puedan inflamar bastante. Esta zona se suele sufrir una desinflamación significativa, si no se ha manipulado en exceso, en unas 6 semanas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »