(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Contacto · Citas · Dudas sobre tratamientos

911 610 162

FORMULARIO DE CONTACTO

Consulta en Madrid

Serrano, 207 1ª planta · 28016 MADRID

VER EN GOOGLE MAPs

Consulta en Torrejón de Ardoz

Londres, 54 1ºD · 28850 TORREJÓN

VER EN GOOGLE MAPs

Anatomía de la nariz

Anatomía de la nariz
16 Mayo, 2012 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: El Blog del Dr. Monreal, Información general rinoplastia, Rinoplastia

Anatomía de la nariz y sus principales estructuras.

Dentro de la anatomía de la nariz existen dos áreas anatómicas bien diferenciadas y que tienen importancia durante la ejecución de una Rinoplastia o una Rinoseptoplastia.

  • La porción nasal externa ( la que vemos externamente en la cara) consiste básicamente en un armazón de hueso y cartílago cubierto por músculos muy finos y a su vez cubierto todo por piel.
    • Los huesos nasales se encuentran en la raíz de la nariz (entre los ojos) y son fácilmente palpables por su consistencia dura. Tiene una función estática de soporte, pero extremadamente importante en el sostén de todo el dorso de la nariz. Es muy importante diagnosticar correctamente la posición de esta estructura ya que unos huesos pequeños o débiles (huesos cortos) pueden llegar a ser una limitación estructural  que requiera un tratamiento especial para evitar complicaciones o resultados pobres.
    • Si continuamos bajando nuestro dedo en dirección a la punta, pasaremos a palpar los cartílagos triangulares o cartílagos laterales superiores (junto con los huesos conforman el dorso nasal o pirámide nasal), más blandos  y con una utilidad más funcional que de soporte. Estos cartílagos se unen en el centro del dorso con el septum (ver más adelante) formando dos válvulas (válvulas internas) que regulan entre otras cosas el paso del aire. Muchos de los lectores habrán tenido ocasión de ver las tiras nasales que se usan al practicar deportes. Estas tiras elásticas tienen como función “abrir” las válvulas internas para facilitar e incrementar el paso de aire. Al rebajar jibias de más de 4 mm suele ser necesario reconstruir esta estructura para evitar problemas respiratorios durante el postoperatorio.
    • Dando el soporte y forma a la punta de la nariz encontramos los cartílagos alares. Su función es estructural al dar forma y soporte a la punta, pero también participan en la formación de las válvulas externas, que regulan el paso inicial del aire desde el exterior.
    • Los músculos que cubren la nariz son muy finos y aunque participan activamente en la expresividad de toda la cara, su actividad es más visible con el movimiento de los ojos y la boca.
    • La piel que recubre todas las estructuras anteriores tiene una importancia vital en el postoperatorio de las Rinoplastias ya que condiciona la visualización de asimetrías y defectos e influye notoriamente en la duración de la desinflamación. Una piel fina deja “transparentar” cualquier mínima anomalía pre o postoperatoria, aunque se desinflamará muy rápido. Las pieles gruesas tardan mucho en desinflamarse y ocultan todos los defectos aunque también impiden refinamientos en el resultado final.
  • La porción nasal interna no es visible exteriormente y solo se accede a ella realizando una exploración adecuada mediante rinoscopio o mediante endoscopia. Las pruebas de imagen (Radiografía, TAC o Resonancia Magnética) ayudan a visualizar la configuración y relaciones de sus diferentes componentes.
    • El tabique nasal (septum nasale) es eso, un tabique que separa la fosa nasal derecha de la izquierda. Consta de una porción anterior de cartílago y otra más posterior de hueso. Aunque su configuración ideal es el de una lámina plana (como el tabique que separa dos habitaciones) sus desviaciones en forma de C o de S pueden generar obstrucciones a uno o ambos lados.  No se debe confundir el tabique nasal con el dorso de la nariz.
    • En las paredes laterales de cada fosas podrán verse los cornetes superior, medio e inferior. Se trata de estructuras óseas alargadas y en forma de concha que recorren las paredes laterales de delante hacia atrás. Su recubrimiento de mucosa participa en labores del mantenimiento de la “calidad del aire” que respiramos. Su crecimiento anormal puede generar o agravar la obstrucción de una o ambas fosas nasales.
    • La configuración de la cavidad nasal y de sus componentes es sumamente importante por que es la encargada de humedecer, calentar y filtrar el aire que respiramos.  Las alteraciones en la configuración del tabique, de los cornetes o de ambos están presentes en la mayoría de los problemas respiratorios de vías altas.
  • En este enlace podrá encontrar información sobre como se realizan las correcciones de los problemas obstructivos.

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?

¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?

¿Por qué se usan injertos durante una rinoplastia?

¿Por qué se usan injertos durante una rinoplastia?

Congreso IMRHIS 2016

Congreso IMRHIS 2016

¿Qué es una Rinoplastia?

¿Qué es una Rinoplastia?

¿Qué es una Rinoseptoplastia?

¿Qué es una Rinoseptoplastia?

Tratamientos de cirugía relacionados

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*