(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Contacto · Citas · Dudas sobre tratamientos

911 610 162

FORMULARIO DE CONTACTO

Consulta en Madrid

Serrano, 207 1ª planta · 28016 MADRID

VER EN GOOGLE MAPs

Consulta en Torrejón de Ardoz

Londres, 54 1ºD · 28850 TORREJÓN

VER EN GOOGLE MAPs

Rinoplastia Secundaria o Postraumática

Rinoplastia Secundaria o Postraumática

Rinoplastia Secundaria. Dr. Juan Monreal

Las Rinoplastias secundarias y postraumáticas constituyen un grupo de intervenciones quirúrgicas que suponen un reto diferente al de una Rinoplastia primaria. Aunque las estructuras nasales básicas continúan extistiendo, estas se encontrarán en mayor o menor medida alteradas por el traumatismo, la cicatrización y la/s cirugías previas. Así como en la exploración previa a una Rinoplastia primaria es posible determinar con bastante exactitud cual es la disposición y calidad de las estructuras, en una Rinoplastia secundaria puede ser muy difícil, y a veces imposible, realizar estas valoraciones.

Valoración de una Rinoplastia secundaria

La valoración de un paciente que se va a someter a una Rinoplastia secundaria o postraumática debe ser especialmente intensiva ya que en ella determinaremos la situación de las estructuras anatómicas que quedan, su  cantidad, su calidad, la cantidad de tejído cicatricial presente y la posibilidad de necesitar cartílago y/o hueso suplementarios (injertos) para complementar estructuras defectuosas o insuficientes. La valoración, por nuestra parte, suele incluir un análisis digital de imágenes, mediante las cuales podemos explicar al paciente, con mayor facilidad, que transformaciones son las adecuadas o posibles y que recursos necesitamos para realizarlas.

En raras ocasiones una Rinoplastia secundaria o postraumática no precisa de aporte de tejidos (hueso o cartílago), siendo suficiente la manipulación juiciosa y delicada de los existentes para lograr los objetivos previstos.  No obstante en muchas ocasiones es necesario el aporte de fascia, hueso y/o cartílago para suplir los tejidos existentes que pueden estar dañados, ausentes o presentar escasa consistencia. Las fuentes habituales de cartílago para estos fines se suelen obtener del tabique nasal (el que separa las dos fosas nasales), de las orejas o de una costilla (consulte este enlace para más información). La fuente de hueso más usada es el hueso craneal, el de la cadera o la propia costilla. Casos muy seleccionados pueden ser resueltos total o parcialmente con microinjertos de grasa. A diferencia de los injertos de cartílago, que necesitan incisiones, los de grasa se colocan mediante inyección por lo que el traumatismo es mucho menor, aunque también es menor el grado de mejoría que se puede obtener. En este enlace puede obtener mayor información sobre los tipos de injertos que se usan en Rinoplastia.

Además de alteraciones en la forma, es posible que el paciente también presente alteraciones respiratorias causadas por colapsos valvulares, desviaciones del tabique nasal o perforaciones septales. Todas estas alteraciones pueden se incorporadas a la planificación para tratar de resolver problemas estéticos y funcionales de manera simultánea.

Como se realiza una Rinoplastia secundaria.

La ejecución de Rinoplastias secundarias cuenta con una extensa variedad de posibilidades técnicas como para tratar todas en este espacio. En otras secciones de esta web podrá encontrar entradas adicionales, en las cuales se aborda, con mayor profundidad, aspectos técnicos relativamente frecuentes que son objeto de muchas Rinoplastias secundarias.

Salvo raras excepciones una Rinoplastia secundaria o postraumática se realiza bajo anestesia general y precisa ingreso Hospitalario. El tiempo quirúrgico puede ser muy corto o considerablemente largo en función de la dificultad de cada caso. Una vez obtenido  el material de injerto necesario se procederá a la remodelación de las estructuras existentes (si procede) y al modelado de los injertos para obtener la forma deseada. Un aspecto  muy importante en las Rinoplsatias secundarias, y que puede determinar el resultado final, es la calidad de la piel y la cantidad de cicatriz existente bajo la misma. En condiciones normales después de una rinoplastia se deposita cierto grado de cicatriz bajo la piel que unido a la consistencia previa de la misma (fina, normal, gruesa) puede determinar que sea fácil, difícil o imposible obtener determinados resultados estéticos.  La piel gruesa normalmente ocultará cualquier refinamiento, acumulará más inflamación durante más tiempo y deposita mayor cantidad de cicatriz.

El paciente que se someta a una Rinoplastia secundaria o postraumática es necesario que comprenda que no se trata de una intervención sencilla calificable como “retoque”, que es muy importante una exploración exhaustiva y completa para poder trasmitir al paciente que aspectos podrán ser mejorados y cuales no y, en definitiva, que grado de mejora estética y/o funcional podrá ser obtenido en cada caso.

Print Friendly, PDF & Email
000

Comments (202)

  1. Dani 1 mes hace

    Buenas tardes.
    Me realizaron una segunda rinoplastia hace un mes y medio, mi nariz antes de las cirugias era de tipo larga, con exceso de punta hacia fuera. Después de dos cirugias he notado cambios muy minimos en mi nariz, nose el por que de esto, he leido que muchas veces la piel no se retrae bien o la nariz vuelve a su forma, en definitiva mi nariz sigue grande.
    Ya nose si intentarlo una vez más y si es seguro una tercera rino que debido a su experiencia quiero que usted valore mi caso, tengo pensando en acudir a su consulta alrededor del 6 mes de postoperatorio.
    Un saludo y muchas gracias por la labor que hace, es usted la esperanza de gente que lo ha pasado mal con anteriores cirugias.
    Gracias por su respuesta de antemano.

    • Autor
      Juan Monreal 4 semanas hace

      Desde mi punto de vista no importa tanto el número de rinoplastias como que las condiciones en las que se encuentra la nariz sean suficientemente buenas como para que se produzca un comportamiento normal. Si la piel es gruesa o hay depositada una gran cantidad de fibrosis/cicatrices, es posible que los tejidos blandos se adapten peor, por lo que las reducciones de tamaño hay que hacerlas con cuidado. Con una exploración se puede determinar estas capacidades y aproximadamente qué reducción sería posible obtener. De todas formas, como tiene que continuar un proceso de desinflamación de varios meses, es probable que durante este tiempo vea algún cambio en el tamaño relativo.
      Muchas gracias por su valoración. Es un placer poder ayudarles.

      • Sabrina I 3 semanas hace

        Hola doctor, hace 1 año me operaron y me quedo una fosa nasal aplastada, completamente asimetrica, la otra quedó bien y me quedó supra tip en la punta, Esto se puede corregir?

        • Autor
          Juan Monreal 3 semanas hace

          Ambas cosas se pueden corregir. El supratip puede ser por acúmulo de fibrosis, por un relieve de cartílago o por falta de proyección en la punta (entre otras cosas); según el caso la reparación puede cambiar ya que habrá que proporcionar una unión correcta entre la punta y el dorso. Para la asimetría de las fosas nasales puede que sea necesario algún injerto de cartílago ya que no suele ser fácil resolver este tipo de asimetrías sin proporcionar soporte adicional o reparando el defectuoso.

  2. Arantxa marinely 1 mes hace

    Hola! Hace un año me operé la nariz, sin embargo al tomarme algunas fotografías, he notado que se mira un tanto desviada, además de que siento que dónde se encontraba la jiba, quedó muy ancho y se nota como inflamado, ademas las fosas nasales se miran muy asimétricas, esto se puede corregir con una segunda corrección?

    • Autor
      Juan Monreal 1 mes hace

      Normalmente este tipo de situaciones pueden corregirse o mejorarse. EL tipo de técnica a usar dependerá enormemente de la intensidad del defecto, donde se encuentra y qué fue lo que lo causó.

  3. RN 1 mes hace

    Hola Dr.

    hace seis meses me realizaron una rinoplastia. si bien el trabajo no esta mal hecho no estoy conforme con el resultado. El problema es que yo queria una nariz recta y me ha quedado proyectada hacia arriba. me bajo un poco el dorso y coloco un injerto en la punta para que haga de sosten y se proyecte para arriba. de frente sigue siendo mi misma nariz solo que se ve un poco repingada por ese desnivel entre el dorso y la punta. Quisiera retocar el perfil para que quede un dorso recto nada mas. A partir de que mes usted cree que se podria hacer? Me tiene un poco deprimido la situacion.
    Gracias

    • Autor
      Juan Monreal 1 mes hace

      El dorso de la nariz se desinflama antes que la punta y, en condiciones normales, a los seis meses suele tener un grado de desinflamación bastante avanzado. Según como haya evolucionado yo suelo recomendar una espera de entre 6 a 8 meses como mínimo. Esta espera permitirá valorar mejor el aumento que necesita y también tener un adecuado nivel de cicatrización. Ante la duda siempre es recomendable esperar más tiempo.

  4. Gerardo Madrigal 2 meses hace

    Buen día.
    Dos preguntas.
    ¿es normal que luego de la rinoplastia quede por encima (afuera) de la nariz una sutura y que se caiga sola durante la ducha, pero que luego de varios días con el parche se haga como una ampolla y ahora tenga un cicatriz muy marcada y que parece hoyo?
    ¿qué puedo hacer si uno de los lados está duro y pues está cambiando todo el tiempo, unos días se hincha mucho, otros menos? Estoy un poco preocupado. El dr., me dice que es normal, pero ya me preocupé.
    Podría ayudarme? En una semana cumplo 3 meses de la cirugía. Mi piel es muy gruesa, según el dr.
    Mil gracias

    • Autor
      Juan Monreal 1 mes hace

      La primera parte de su pregunta no la consigo entender. Interpretó que se trata de una sutura que ha salido a través de la piel?.
      La segunda parte parece hacer referencia a un proceso jnflamatorio normal. En muchas ocasiones se producen ciclos inflamatorios, más o menos llamativos, especialmente en pieles gruesas. Estos ciclos de inflamación/ desinflamación pueden durar más de 6 meses.

  5. Rober 2 meses hace

    Hola buenas noches me opere el 1 de agosto de mi Segunda rinoplastia llevo una depresión he tomado. Una mala decisión pensaba que mi punta redonda quedaría mejor que se viera más Fina y ahora que me lo hecho no me gusta teína la nariz grande y globulosa y ahora Fina y de arriba a bajo antes la
    Tenía digamos como partida aparte de eso se me enecroso una zona de la punta pero se me curo pero me q dejado una cicatriz muy visible puedo volver otra vez a mi nariz de antes ? Con injerto hacer la punta más redondita me an dejado nariz de chica vamos muy Fina y da el efecto de frente que es larga y me an quitado volumen tengo cita en enero pra que me la vea la cicatriz se puede quitar de alguna forma vamos el doctor este de MaDrid se a lucido conmigo cicatrices por todas partes la nariz súper Fina y me q quitado proyección vamos de todo

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      Aunque probablemente habrá formas de disimular la cicatriz, desgraciadamente no hay forma de hacerlas desaparecer. También es importante evaluar las características de esta cicatriz por si fueran limitantes a la hora de realizar determinadas maniobras quirúrgicas, con o sin injertos. Si esta limitación no existiera se podría realizar una rinoplastia de aumento para devolver a su nariz un aspecto masculino. Parece que se trata de un caso complejo que precisa de un análisis detenido.

  6. Mario 2 meses hace

    Hola Doctor, en mi caso me realice una rinoplastia para corregir desvio de tabique(gran desviación) que traigo desde los 7 años aprox. y hoy en dia tengo 22, con la finalidad de mejorar tanto lo funcional como lo estético. Ante la necesidad de injertos me colocaron cartilago de mi oreja y ademas redujeron el ancho de mi nariz para poder darle punta ya que estaba muy chata. Hoy llevo 1 mes y una semana de haberme operado, la parte funcional a mejorado mucho, pero la parte estética me tiene con dudas, si bien de perfil la nariz ganó punta y de frente se ve más fina, PERO aún la noto un poco desviada, si bien menos que antes pero igual luce algo desviada. Usted me podría decir si esto, 1) se debe a que es muy reciente y debo esperar que baje aún más la inflamación y que se amolden los injertos, y que luego allí se verá más derecha, 2) debo aceptar que mi nariz nunca será 100% simétrica pese a que baje la inflamación, o 3) fui mal operado y debo someterme a otra cirugía en un futuro. Gracias Doctor, espero que pueda ayudarme, Saludos!

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      La inflamación postoperatoria tras una rinoplastia es origen, en ocasiones, de pequeñas asimetrías o aparentes desviaciones. La distribución asimétrica de esta inflamación suele ser la causa de muchas de estas situaciones, gran parte de las cuales se resuelven espontáneamente con el paso de los meses. Tenga en cuenta que detrás de la desinflamación existe también una cicatrización que es preciso que se resuelva. Los procesos curativos tras una rinoplastia son relativamente largos y precisan algo de paciencia. Para determinar si los defectos que ve actualmente serán o no permanentes tendrá que esperar un mínimo de 5 meses apartir de ahora.

  7. Francisco 2 meses hace

    Hola doctor, tengo una duda, me operaron de los cornetes y de la desviación de tabique hace 6 meses haciéndome una septorinoplastia , la Cosa es que me veo la nariz recta pero desplazada hacia uno de los lados, el doctor me ha comentado que es porque tengo un lado de la nariz más gordo que el otro, de ahí la desviación y la asimetría de los orificios, dice que cuando cumpla el año me quitara un poco de tamaño de uno de los lados y así se igualará, eso sí ya sin hacer incisión en la columela ni nada, todo interno. Cómo profesional ¿me aconsejaría hacer la operación o directamente ir a un cirujano plástico con usted que está especializado en cirugía plástica? porque si quedará mal sería más difícil el arreglo. Gracias

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      Para una valoración inicial pueden ser suficientes seis meses de postoperatorio, no obstante una espera de 10 meses o más puede estar indicada si la nariz sigue sufriendo transformaciones. La distribución asimétrica de la inflamación o la cicatrización pueden causar pequeñas desviaciones o deformidades que muchas veces se corrigen solas o precisan pequeños ajustes con anestesia local. Tomar decisiones precipitadas tras una rinoplastia no suele ser buena elección. Independientemente de que obtenga una segunda opinión no deje de asistir a las revisiones que su cirujano le programe.

      • Francisco 2 meses hace

        Muchísimas gracias por contestar, la cosa es que al ser un cirujano especializado en rinoplastia y acneas y no en cirugía estética concretamente me siento sinceramente con muchísimas dudas si estéticamente quedaría bien. Seguiré su consejo y haré lo que me aconseje el cirujano.

        • Autor
          Juan Monreal 2 meses hace

          De nada. Obtener una segunda opinión, después de una exploración adecuada, puede que le ayude a tomar la decisión correcta.

  8. david 2 meses hace

    Buenos días Dr, Monreal. Quería preguntarle a cerca de la rinoplastia ultrasónica secundaria. En mi caso se trata de un caso de rinoplastia de aumento porque la cirugía anterior me dejó la nariz muy pequeña. El único cirujano de rinos del que me fío es usted y de hecho estoy cuadrando una cita para verle de nuevo, pero me gustaría saber su opinión a cerca de la rinoplastia secundaria ultrasónica.

    Muchísimas gracias por todo lo que hace por nosotros y nosotras.

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      El uso de instrumental piezoeléctrico durante una rinoplastia (mal llamado, para mi gusto, rinoplastia ultrasónica) lo veo útil para manejar el armazón óseo de la nariz. Este instrumental permite, en ocasiones, una manipulación más precisa de los segmentos óseos para movilizarlos, tallarlos o reducirlos. Cuando se trata de rinoplastias de aumento, el uso de injerto se hace imprescindible y, aquí, el ultrasonido me resulta menos útil. Solo cuando se precisan injertos de costilla, el instrumental piezoeléctrico puede ser una alternativa útil para obtener los fragmentos de costilla necesarios.
      Muchas gracias por su valoración. Me alegra mucho que los comentarios y las respuestas les sean de utilidad.

  9. Libertad 2 meses hace

    Hola Doctor,
    Si después de una rinoplastia los horificios vistos de frente se ven en forma de triángulo o v invertida y no ladeados y redondeados, porque sucede esto? Se ve antinatural.

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      En muchas ocasiones se debe a una retracción de las cicatrices que rodean los cartílagos alares. La solución puede ser diferente según el origen real del problema. A veces basta con “liberar” la cicatriz problemática, mientras que en otras se presisa también interponer pequeños injertos de cartílago en el borde del ala nasal.

  10. Oscar 2 meses hace

    Dr, es cierto que los resultados de una rinoplastia secundaria no se pueden predecir?

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      En realidad no se puede predecir el resultado de ninguna cirugía. Desgraciadamente (o afortunadamente) la biología no se rige por fórmulas matemáticas lo que nos imposibilita la obtención de resultados 100% predecibles. En rinoplastia, tanto primaria como secundaria, hemos aprendido mucho en las últimas décadas sobre como se comportan estas operaciones, los injertos, la cicatrización, etc. Cada vez hacemos más transformaciones (que antes eran impensables) y más precisas, pero la biología es, finalmente, una limitación que, de momento, no podemos gobernar totalmente.

  11. Oscar 3 meses hace

    Buen dia dr. espero se encuentre muy bien, quisiera saber si para corregir un poco las narinas asimétricas es necesario de una rinoplastia secundaria. gracias

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      Todo depende de qué esté causando la asimetría. Los casos mas sencillo pueden corregirse con facilidad con anestesia local.

  12. Liu 3 meses hace

    Dr buenas noches have 4 años me realizaron una rinoplastia pero me quedo muy mal . Y hace 1 mes y 3 dias me realizaron una rinosetoplastia y me quedo torcida y la punta esta ancha de perfil esta bien pero defrente se ve mal . Mi pregunta es me puedo realizar nuevamente una cirugía???

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      Si puede pero debrá esperar al menos 12 – 16 meses ya que sería una terciaria y los tejidos tienen que estar muy bien cicatrizados.

  13. Jesus 3 meses hace

    Hola Dr, hace dos años me realizaron una rinoplastia secundaria, mi nariz quedó bien dentro de todo, pero tiene pequeñas irregularidades en el dorso, para corregir esos detalles es necesaria una cirugía o con algún otro método se puede solucionar

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      A veces esos pequeños defectos se puede “ocultar” mediante injertos de grasa. En otros casos, particularmente si son más notorios, puede ser una opción más adecuada “raspar” las irregularidades para crear un contorno liso.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »