(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Contacto · Citas · Dudas sobre tratamientos

911 610 162

FORMULARIO DE CONTACTO

Consulta en Madrid

Serrano, 207 1ª planta · 28016 MADRID

VER EN GOOGLE MAPs

Consulta en Torrejón de Ardoz

Londres, 54 1ºD · 28850 TORREJÓN

VER EN GOOGLE MAPs

Rinoplastia Secundaria o Postraumática

Rinoplastia Secundaria. Dr. Juan Monreal

Rinoplastia Secundaria o Postraumática

Las Rinoplastias secundaria y postraumática suponen un reto diferente al de una Rinoplastia primaria. Aunque las estructuras nasales básicas continúan extistiendo, estas se encontrarán en mayor o menor medida alteradas por el traumatismo, la cicatrización y la/s cirugías previas. Así como en la exploración previa a una Rinoplastia primaria es posible determinar con bastante exactitud cual es la disposición y calidad de las estructuras, en una Rinoplastia secundaria puede ser difícil realizar estas valoraciones.

La valoración de un paciente que se va a someter a una Rinoplastia secundaria o postraumática debe ser especialmente intensiva ya que en ella determinaremos la situación de las estructuras anatómicas que quedan, su  cantidad, su calidad, la cantidad de tejído cicatricial presente y la posibilidad de necesitar cartílago y/o hueso suplementarios (injertos) para complementar estructuras defectuosas o insuficientes.

En ocasiones una Rinoplastia secundaria o postraumática no precisa de aporte de tejidos (hueso o cartílago), siendo suficiente la manipulación juiciosa y delicada de los existentes para lograr los objetivos previstos.  No obstante en muchas ocasiones es necesario el aporte de fascia, hueso y/o cartílago para suplir los tejidos existentes que pueden estar dañados, ausentes o presentar escasa consistencia. Las fuentes habituales de cartílago para estos fines se suelen obtener del tabique nasal (el que separa las dos fosas nasales), de las orejas o de una costilla. La fuente de hueso más usada es el hueso craneal, el de la cadera o la costilla. Casos muy seleccionados pueden ser resueltos total o parcialmente con microinjertos de grasa. A diferencia de los injertos de cartílago, que necesitan incisiones, los de grasa se colocan mediante inyección por lo que el traumatismo es mucho menor. En este enlace puede obtener mayor información sobre los tipos de injertos que se usan en Rinoplastia.

Salvo raras excepciones una Rinoplastia secundaria o postraumática se realiza bajo anestesia general y precisa ingreso Hospitalario. El tiempo quirúrgico puede ser muy corto o considerablemente largo en función de la dificultad de cada caso. Una vez obtenido  el material de injerto necesario se procederá a la remodelación de las estructuras existentes (si procede) y al modelado de los injertos para obtener la forma deseada. Un aspecto  muy importante en las Rinoplsatias secundarias, y que puede determinar el resultado final, es la calidad de la piel y la cantidad de cicatriz existente bajo la misma. En condiciones normales después de una rinoplastia se deposita cierto grado de cicatriz bajo la piel que unido a la consistencia previa de la misma (fina, normal, gruesa) puede determinar que sea fácil, difícil o imposible obtener determinados resultados estéticos.  La piel gruesa normalmente ocultará cualquier refinamiento, acumulará más inflamación durante más tiempo y deposita mayor cantidad de cicatriz.

El paciente que se someta a una Rinoplastia secundaria o postraumática es necesario que comprenda que no se trata de una intervención sencilla calificable como “retoque”, que es muy importante una exploración exhaustiva y completa para poder trasmitir al paciente que aspectos podrán ser mejorados y cuales no y, en definitiva, que grado de mejora estética y/o funcional podrá ser obtenido en cada caso.

Print Friendly, PDF & Email
000

Comments (106)

  1. Jhona 3 días hace

    Buenas tardes Doctor, hace 1 año y medio me hice una rinoplastia abierta para corregir la giba y un poco la elevación de la punta nasal. Tengo la piel gruega y grasa por lo cual el doctor me dice que para este tipo de piel demora más en desinflamar. Actualmente tengo el problema de que la punta sigue hinchada y al tocarla o presionarla suavemente lo siento sensible. Ya me ha inyectado cortiflex para “desinflamar” pero aún persiste dicha inflamación en la punta. Qué debería hacer para corregir este problema? muchas gracias por su pronta respuesta.

    • Autor
      Juan Monreal 21 horas hace

      Es totalmente cierto que las rinoplastias realizadas en pacientes con piel gruesa suelen inflamarse más y suelen tardar bastante más en desinflamarse (en ocasiones entre 18 y 24 meses). Igualmente está bien indicada la infiltración de corticoides para tratar de forzar la desinflamación de la punta. En mi experiencia las infiltraciones tienen que ser precoces, precisamente para tratar de evacuar lo antes posible la inflamación desde sus inicios. Una vez que la inflamación se va “convirtiendo” en fibrosis (a partir de los 6-7 meses) la eficacia de los corticoides suele ir reduciéndose, aunque todo depende, como siempre, de cada paciente.
      Una solución en los casos resistentes a la acción de los corticoides es proceder a la extirpación de la fibrosis. Este procedimiento puede realizarse en ocasiones bajo anestesia local y una técnica cerrada, aunque algunos casos complicados pueden precisar de técnicas abiertas.

  2. Nerea 1 semana hace

    Buenos días ! Me realice una Rinoplastia hace exactamente 1 mes, y tengo un hundimiento en un lado, estoy muy preocupada esto por que puede ser ?
    Gracias

    • Autor
      Juan Monreal 6 días hace

      Podría ser debido a que se ha producido un hundimiento en alguna zona de la anatomía de la pared nasal o podría ser debido a que la inflamación se ha repartido de manera desigual causando la sensación de asimetrías o hundimientos. Suele ser necesario esperar no menos de dos o tres meses para ir supervisando si el posible hundimiento empeora o mejora durante este tiempo. Si va mejorando es que, probablemente, la inflamación tenga la culpa.

  3. Fatima 1 semana hace

    Doctor buenas noches me realize una rinoseptoplastia hace 8 meses tenia una giba dorsal y punta caida me colocaron un injerto nasal y ahora la punta la tengo gorda y cuadrada a la vez no me gusta y siento una presion en la punta en totalidad no me gusto el resultado. Mi nariz es recta me parece muy tosca para mi rostro y de paso me salio una pequeña giba .Mi pregunta es si puedo realizarme una rino secundaria para hacer un poco sutil y delicada la nariz y que riesgo tengo de hacer fibrosis. Gracias por su respuesta

    • Autor
      Juan Monreal 6 días hace

      Una rinoplastia bien planificada debería ser capaz de mejorar su situación actual. La planificación debería comenzar por evaluar y precisar cual es el resultado que más le puede satisfacer y, en base a esto, emplea la técnica más adecuada. Durante la rinoplastias secundarias no es infrecuente tener que retirar depósitos de fibrosis o injertos distorsionados o no útiles. La fibrosis siempre es un riesgo después de una rinoplastia, por eso el control postoperatorio es tan importante. Durante los primeros meses tras una rinoplastia se pueden emplear una serie de medidas encaminadas a controlar o minimizar el impacto de la inflamación y la fibrosis posterior, como determinado tipo de tapings, ferulizaciones o infiltraciones de corticoides.

  4. Rocky 2 semanas hace

    Muchas gracias por su respuesta dr, para que no se note tanto la asimétrica, requiere otra operación de horas o con que técnica, muchas gracias que este muy bien.

    • Autor
      Juan Monreal 2 semanas hace

      El tipo de técnica depende mucho del problema. Piense que la forma y el tamaño de las narinas está gestionado fundamentalmente por todo el contorno de los cartílagos alares, la base de la nariz, el espesor de la piel, etc. En muchas ocasiones pueden realizarse mejorías de forma sencilla bajo anestesia local, pero no siempre es así.

  5. Martha R 3 semanas hace

    Saludos desde México Dr. Monreal :
    Le comento; hace 3 meses me realizaron un rinoseptoplastía, el resultado no fue lo que esperaba, el problema era limar un giba osteo-cartilaginosa y reducir un poco la punta, ya que la tenía redonda y chata, como aplanada, la cosa es que para crear armonía con la punta el doctor realizó osteostomias medias y bajas, reduciendo así mi hueso, ahora mi nariz luce estrecha para mi tipo de rostro, lo cual no se ve nada bien. Mis dudas son las siguientes:

    1) EXISTE LA POSIBILIDAD DE ENSANCHAR DE NUEVO EL HUESO Y EN SÍ TODA LA NARIZ?? para recuperar la apariencia anterior a la cirugía, se de antemano que no será la misma, pero al menos un acercamiento, y CUÁLES SERÍAN LAS TECNICAS MAS ADECUADAS PARA ESTE PROCEDIMIENTO??

    2) Me colocaron un injerto en forma de diamante en la punta de la nariz, que la hace ver como una bola picuda y tampoco me agrada este resultado, si al quitar este injerto de la punta se vuelve necesario suturar la punta o colocar otro injerto??

    Gracias y le felicito por su valiosa atención y sobretodo se valora el tiempo que da para responder nuestras inquietudes.

    • Autor
      Juan Monreal 2 semanas hace

      Le respondo a sus dudas:
      1) Es posible ensanchar toda la nariz. La técnica a emplear dependerá de si solo es necesario ensancharla o también hay que elevar la linea dorsal. En cualquiera de los casos se hacen necesarios los injertos.
      1a).- Si el dorso tiene una altura adecuada mi preferencia es “insertar” injertos separadores de cartílago del grosor adecuado, realizando osteotomías inversas.
      1b).- Si el dorso es estrecho y bajo, además de lo anterior será preciso elevarlo con algún otro tipo de injerto (cartílago, fascia o tejido adiposo).
      2) La solución a este problema dependerá de los restos de cartílago existentes bajo el injerto actual:
      2a).- Si estos restos son adecuados (cosa poco probable) se pueden modelar y cubrir con fascia.
      2b).- Si estos restos son inadecuados se debe sustituir el injerto actual por otro con las medidas y silueta adecuadas a la forma deseada. Según el tipo de piel puede que sea necesario la cobertura con fascia.

      Muchas gracias por su valoración. Encantado de poder ayudarles.

  6. Rocky 3 semanas hace

    Dr. Despues de la rinoplastia me quedaron las narinas asimétricas, antes las tenia asimetricas pero no se notaba tanto, me quedo un hueco mas abierto que el otro, le dije a mi cirujano y dijo que era imposible de corregir, es cierto?

    • Autor
      Juan Monreal 2 semanas hace

      Mantener o conseguir unas narinas totalmente simétricas no suele ser posible, pero si es posible evitar asimetrías o mejorarlas para que se note menos.

      • Iris 2 semanas hace

        Hola doctor yo me reduje los alares hace 4 dias y no me han dejado los dos alares iguales y el un orificio de la nariz mas pequeño que el otro, dentro de 3 dias voy quitarme los puntos. Tiene solucion mi casao? Y si lo tiene cuanto tiempo tengo que esperar? A mi solo me cortaron una cuña de cada alar. No tocaron ni cartilagos, ni punta ni hueso.

        • Autor
          Juan Monreal 2 semanas hace

          Es extremadamente pronto para sacar conclusiones y, sobre todo, para tomar medidas intervencionista en la actualidad. Consulte con su médico la situación ya que la inflamación postoperatoria o alguna sutura podría estar distorsionando la nariz de una manera poco realista, es decir, es posible que el resultado final nada tenga que ver con lo que Vd ve ahora.

  7. Rocío 1 mes hace

    Buenos días Doctor

    Hace más de 10 años me hice una rinoplastia para que me limaran el tabique nasal ya que tenía un bulto que afeaba mi perfil. El problema es que aparte del tabique tocaron también mi nariz y el resultado fue una columela colgante que me hace la nariz caída y más larga. Hace unos años me hice una rinomodelacion para corregir la columela, me prometieron que se vería la nariz más levantada, pero el resultado fue un desastre. Me inyectaron metacrilato debajo de la nariz donde está la columela y ahora lo que quería corregir se ve aún más acusado, viéndose un pegote en la columela y ésta aún más caída. Cuando fui a expresar mi insatisfacción me dijeron que para arreglarlo tendría que volver a hacerme cirugía. Desde entonces estoy con depresión y muy baja autoestima. Quisiera saber si se puede quitar ese material y corregir la columela. Gracias. Un saludo

    • Autor
      Juan Monreal 1 mes hace

      En la práctica totalidad de los casos yo he tenido que emplear rinoplastias abiertas para conseguir una retirada amplia de este tipo de productos. Retirarlos mediente una rinoplastia cerrada suele ser bastante difícil debido a que las cantidades son pequeñas y se confunden con los tejidos sanos. La retirada completa de estos materiales es importante no solo para corregir los defectos, también para evitar intolerancias o efectos secundarios en el futuro. Si la evacuación se consigue con éxito la corrección de de la zona infiltrada se puede realizar simultáneamente.

  8. CARLOS CORTES 1 mes hace

    DR.BUENA NOCHE.HACE ALGUNOS AÑOS FUI OPERADO DE MI NARIZ DESAFORTUNADMANTE NO QUEDO BIEN QUEDO MUY FALSA Y A LEGUAS SE NOTA QUE ESTA OPERADA TENGO LO QUE UDS LLAMAN V INVERTIDA PRESENTO UNOS HUNDIMIENTOS EN AMBOS LADOS DEL DORSO Y LA PUNTA QUEDO MUY LARGA Y RESPINGADA YO SOY DE MEXICO.

  9. Carol 2 meses hace

    Doctor Monreal : yo me opere hace 4 años mas o menos , la nariz no me quedo como queria, pero realmente no es eso lo que me preocupa tanto si no que desde que me opere al tiempo despues empeze a tener goteo nasal, osea todo el dia me salia mucosidad hiciera lo que hiciera, agachada, parada, comiendo, acostada, duchandome, etc, y es realmente molestoso, porque siento que no tengo una calidad de vida como quisiera, ud sabe que se puede hacer al respecto? Sera que cuando me operaron me dañaron algo que ahora hace que bote mucosidad tan seguido? Porque siento la nariz totalmente humeda por dentro en exceso
    Muchas gracias por leerme quedo atenta a cualquier cosa.

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      Si fue una rinoplastia puede que se trate de un problema ajeno a la intervención. Si la operación fue una rinoseptoplastia, con o sin tratamiento de cornetes, entonces habría que explorar varias opciones entre las que se encuentran un análisis de la mucosidad/líquido, un TAC y una endoscopia para evaluar el estado de las mucosas.

  10. Kevin Hernández 2 meses hace

    Dr Monreal , espero obtener una respuesta de usted .. tengo 24 años y padezco liquen escleroso , soy de Rosario. Argentina .. visite varios urólogos y todos me dicen q use corticoides y listo .. que no se cura … Y yo desesperado x obtener una solución .. usted de donde es ? Donde atiende ? O si sabe de alguien que puedo hacer lo de las placas … Antes no era tanto pero ahora ya empieza a picar , a molestar .. x favor le agradezco si tengo una respuesta .. le dejo mi num teléfonico x si hace falta .. 0341 153675759

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      Nosotros estamos en Madrid (España). De momento podría evaluar la posibilidad de realizar una circuncisión (si es que no la tiene realizada ya) ya que puede mejorar el cuadro clínico. Si ya tiene realizada una circuncisión el tratamiento habitual en los hombres pasa por usar Corticoides (Clobetasol 0,05%) o Tacrolimus (0,03%) con pautas similares a la de las mujeres. Pruebe a visitar también a algún dermatólogo con experiencia en Liquen ya que conviene que cualquiera de estos tratamientos esté supervisado.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus comentarios siempre son bien recibidos. No obstante debe consultar la política de este sitio antes de enviar un comentario.

*

Translate »