(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Contacto · Citas · Dudas sobre tratamientos

911 610 162

FORMULARIO DE CONTACTO

Consulta en Madrid

Serrano, 207 1ª planta · 28016 MADRID

VER EN GOOGLE MAPs

Consulta en Torrejón de Ardoz

Londres, 54 1ºD · 28850 TORREJÓN

VER EN GOOGLE MAPs

Rinoplastia Secundaria o Postraumática

Rinoplastia Secundaria. Dr. Juan Monreal

Rinoplastia Secundaria o Postraumática

Las Rinoplastias secundaria y postraumática suponen un reto diferente al de una Rinoplastia primaria. Aunque las estructuras nasales básicas continúan extistiendo, estas se encontrarán en mayor o menor medida alteradas por el traumatismo, la cicatrización y la/s cirugías previas. Así como en la exploración previa a una Rinoplastia primaria es posible determinar con bastante exactitud cual es la disposición y calidad de las estructuras, en una Rinoplastia secundaria puede ser difícil realizar estas valoraciones.

La valoración de un paciente que se va a someter a una Rinoplastia secundaria o postraumática debe ser especialmente intensiva ya que en ella determinaremos la situación de las estructuras anatómicas que quedan, su  cantidad, su calidad, la cantidad de tejído cicatricial presente y la posibilidad de necesitar cartílago y/o hueso suplementarios (injertos) para complementar estructuras defectuosas o insuficientes.

En ocasiones una Rinoplastia secundaria o postraumática no precisa de aporte de tejidos (hueso o cartílago), siendo suficiente la manipulación juiciosa y delicada de los existentes para lograr los objetivos previstos.  No obstante en muchas ocasiones es necesario el aporte de fascia, hueso y/o cartílago para suplir los tejidos existentes que pueden estar dañados, ausentes o presentar escasa consistencia. Las fuentes habituales de cartílago para estos fines se suelen obtener del tabique nasal (el que separa las dos fosas nasales), de las orejas o de una costilla. La fuente de hueso más usada es el hueso craneal, el de la cadera o la costilla. Casos muy seleccionados pueden ser resueltos total o parcialmente con microinjertos de grasa. A diferencia de los injertos de cartílago, que necesitan incisiones, los de grasa se colocan mediante inyección por lo que el traumatismo es mucho menor. En este enlace puede obtener mayor información sobre los tipos de injertos que se usan en Rinoplastia.

Salvo raras excepciones una Rinoplastia secundaria o postraumática se realiza bajo anestesia general y precisa ingreso Hospitalario. El tiempo quirúrgico puede ser muy corto o considerablemente largo en función de la dificultad de cada caso. Una vez obtenido  el material de injerto necesario se procederá a la remodelación de las estructuras existentes (si procede) y al modelado de los injertos para obtener la forma deseada. Un aspecto  muy importante en las Rinoplsatias secundarias, y que puede determinar el resultado final, es la calidad de la piel y la cantidad de cicatriz existente bajo la misma. En condiciones normales después de una rinoplastia se deposita cierto grado de cicatriz bajo la piel que unido a la consistencia previa de la misma (fina, normal, gruesa) puede determinar que sea fácil, difícil o imposible obtener determinados resultados estéticos.  La piel gruesa normalmente ocultará cualquier refinamiento, acumulará más inflamación durante más tiempo y deposita mayor cantidad de cicatriz.

El paciente que se someta a una Rinoplastia secundaria o postraumática es necesario que comprenda que no se trata de una intervención sencilla calificable como “retoque”, que es muy importante una exploración exhaustiva y completa para poder trasmitir al paciente que aspectos podrán ser mejorados y cuales no y, en definitiva, que grado de mejora estética y/o funcional podrá ser obtenido en cada caso.

Print Friendly, PDF & Email
0000

Comments (48)

  1. Raul 4 días hace

    Buenos días Doctor:
    Me gustaría saber si es posible someterse en la misma operación a una rinoplastia secundaria con injerto de cartílago y en el mismo dia hacer una mentoplastia secundaria.
    Me sometí a una mentoplastia de avance de 5mm y la zona de borla del mentón quedo asimétrica y el labio muy corto( al abrir la boca se ven demasiado los incisivos inferiores), retraido de un lado pegado a las encías. El maxilofacial que me intervino me dice que el labio se puede despegar y subir un poco pero la verdad es que como tengo programo con usted una rinoplastia secundaria me gustaría saber si es posible volver a recolocar los tejidos blandos de la borla y si es cierto que se puede subir el labio unos 2 mm para que no se vean tanto las encías y reposicionar el labio.
    Todo esto podría ser hecho junto el mismo dia de la rinoplastia secundaria?

    • Autor
      Juan Monreal 4 días hace

      No debería haber ningún problema ya que este tipo de intervenciones no suelen ser excluyentes. Es relativamente frecuente combinar rinoplastias primarias o secundarias con mentoplastias, sean estas realizadas mediante osteotomías deslizantes, con prótesis o con grasa. Cuando, si como dice, se trata de recolocar los tejidos blandos del mentón, el labio y liberar la cicatrización adherida la inflamación local suele ser menor y se resuelve antes. Normalmente para ganar longitud en un labio inferior retraído por la cicatrización es necesario liberar ampliamente los tejidos blandos y realizar un tipo de avance con cierre en V-Y.

  2. Daniela 3 semanas hace

    Buenas tardes doctor. Soy de méxico hace tiempo me realizé una rinoplastia y deharon mi punta demasiafo para arriba, y el dorso bajo. Fuí a una valoración secundaria y me cdijeron que era imposible bajarla a 90 grados como la tenía. Estou deprimida. Tambien hicieton mas delgado el dorso nasal, me diberon que era demasiado complicado hacerlo grueso otra vez ya que debían fracturar los huesos y hacerlos para afuera. Estoy muy deprimida. Será que es verdad que no podré nunca regresar a la normalidad mi naríz?

    • Autor
      Juan Monreal 2 semanas hace

      Los casos como el que comenta no son infrecuentes. En algunas ocasiones el paciente se termina viendo con el dorso de la nariz demasiado bajo o la punta demasiado elevada para su gusto; para estos casos hay maniobras quirúrgicas que devuelvan las proporciones adecuadas a una nariz ya operada. Estas rinoplastias no son tan fáciles de realizar como las primarias pero tampoco son imposibles. Su ejecución suele requerir de la colocación de injertos de cartílago y/o hueso para devolver la estructura y la posición adecuadas a los elementos anatómicos que forman la nariz. De esta forma, el dorso de la nariz puede ser elevado y ensanchado, y la punta puede ser modelada y descendida a 90º (aunque quizá 90º es demasiado poco para una paciente femenina). Bien es cierto que, en ocasiones, el descenso de la punta de la nariz en una cantidad muy significativa puede ser muy difícil o imposible si en la rinoplastia previa se ha recortado demasiada mucosa. Si este es el caso, la capacidad de esta mucosa para expandirse y acomodarse a la angulación que queremos conseguir puede estar demasiado comprometida ya que no podremos “estirarla” a nuestro gusto.
      Tómese tiempo en buscar a un cirujano con experiencia en rinoplastias secundarias o complejas, y que domine técnicas como injertos de costilla, para que evalúe correctamente su caso y pueda darle una solución.

      Espero haber resuelto sus dudas.

  3. Andres 2 meses hace

    Dr quisiera saber si el defecto de techo abierto se puede corregir y cuáles serían las posibles soluciones tengo entendido que se produce por no realizar osteotomias para cerrar el techo

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      Cuando un dorso nasal se rebaja de forma significativa se produce casi siempre una situación conocida como techo abierto. El techo abierto puede producir síntomas respiratorios pero, sobre todo, produce defectos estéticos. Para evitar que se produzca el cirujano puede:
      – Realizar osteotomías de manera que se soluciona el techo abierto y se normaliza o estrecha la anchura de la nariz.
      – Colocar diferentes tipos de injerto de hueso y/o cartílago. Esta opción se elige cuando es necesario cerrar el techo abierto pero no se desea estrechar más la nariz.
      El techo abierto puede por tanto producirse:
      – Porque tras rebajár la altura del dorso, de forma que este queda abierto, no se realizan maniobras para cerrarlo (osteotomías o injertos).
      – Por que se han realizado osteotomías para cerrar el techo abierto pero las osteotomías se han vuelto a abrir. Normalmente esto se produce por que se han realizado de manera incompleta o porque la inflamación a sido significativa y ha “empujado” los huesos.
      Espero haber resuelto sus dudas.

  4. TRISTAN 2 meses hace

    Buenas doctor, soy de perú pero he pasado toda mi vida viviendo en España, Islas Canarias, y hace años que me opere de rinoplastia en mi pais de nacimiento, Perú, junto con eso levantamiento de punta y supuestamente el arreglo de una desviacion que tenia, aunque apenas lo notaba sinceramente hasta que me lo dijo el doctor, bien pues despues de la operacion vi mi nariz como si fuese un cerdo al principio me deprimi bastante pero luego espere, y vi que era cierto que cada vez mejoraba mas, y yo soy alguien que va mucho al gym y levanta pesos muy pesados, a los 20 dias cuando el cirujano me dijo que ya podia hacer ejercicio y levantar pesas me apunte a un gym de alli, bien partiendo de alli, supuestamente iba todo bien , mi nariz despues de dos meses y medio seguia un poco hinchada peor la veia rara, volvi a españa, y mediante fotos videos y demas me di cuenta que una parte la tenia hinchada, al año me di cuenta que el cartilago lo tenia desviado, me tocaba por dentro el cartilago y claramente lo notaba que hacia el lado izquierdo estaba desviado en esta forma ” (( ” por fotos se notaba tambien , y cuando me veo espejo reflejado en otro espejo ni que decir, se veia horrible, claramente veo que mi nariz esta desviada por fuera se ve la parte izquierda hinchada, que no es una hinchazo sino es el mismo cartilado que hace la compresion hacia la izquierda, ha pasado desde eso 3 años, y hace poco me acorde que cuando me apunte a un gimnasio 20 dias despues de operarme en Perú, al levantar en press de banca un ejercicio donde me hecho y levanto una barra con mucho peso encima, pues al levantarla me acuerdo que sentia un presion como de “vacío” en mi nariz, cada vez que hacia sobre todo ese ejercicio sentia esa sensasion como si estuviese haciendo tambien esfuerzo con mi propia nariz, y recuerdo que el cirujano siempre me decia que tenia que hacerme yo mismo masajas en la nariz ya que los cartilagos o el hueso creo recordar estaban separados aun y al hacer esos masajes yo ayudaba a pegarlos, algo asi me decia que ya no recuerdo bien, informandome años despues en ejercicos de pesas vi que la tension y la sangre al levantar pasa mucho por la cabeza , por lo tanto creo que al levantar en esos tiempos ese peso cuando recien ha pasado 20 dias ha sido el causa responsable de mi desviacion ( aunque dos meses despues ya no sentia esa sensacion de vacio al levantar mucho peso ), estoy casi seguro que ha sido eso, antes pensaa que era porque yo lo masejeaba mal pero lo dudo, me gustaria saber su opinion si puede ser eso o otra cosa, a dia de hoy sigo yendo al gimnasio con total normalidad y levantando mucho peso y todo normal, solo que tengo esa desviacion en la nariz que no me gusta nada y en unos meses vuelvo a Peru al mismo cirujano a que me la vea y que me la opere denuevo( mi madre fue hace unos meses a peru y le pregunto al cirujano mostrandole fotos mias y le dijo lo siguiente: Parece que solo lo tiene hinchado, nunca tuve problemas con ningun paciente, pero necesito verle en persona para identificar el problema. Bueno en unos meses vuelvo a operarmela con el mismo doctor, nose si sera muy complicado, de perfil esta perfecta espero que no me la modifique de perfil, pero bueno espero su opinion. Lo siento por este testamento muchas gracias.
    PD: se me olvido decir que tambien sufro de rinitis cronica.

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      En principio yo no recomiendo ningúntipo de actividad deportiva antes de que hayan pasado entre cuatro y seis semanas tras la operación; no obstante todo depende de como transcurra el postoperatorio o el tipo de rinoplastia – rinoseptoplastia que se haya realizado. Las consecuencias de un ejercicio temprano después de una rinoplastia suelen ser un “rebote” de la inflamación y no debería tener trascendencia sobre la operación como tal por que entre los 7 y los 10 dias las “piezas” de la nariz están fijas y son muy difíciles de mover.
      Por lo demás el tipo de retoque que su cirujano pueda realizar dependerá de lo que Vd le comente y de la situación anatómica real que exista tras su primera operación. Indíquele que partes de su nariz quiere o no quiere alterar para que el pueda tener un control más acertado sobre los cambios.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*