(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Contacto · Citas · Dudas sobre tratamientos

911 610 162

FORMULARIO DE CONTACTO

Consulta en Madrid

Serrano, 207 1ª planta · 28016 MADRID

VER EN GOOGLE MAPs

Consulta en Torrejón de Ardoz

Londres, 54 1ºD · 28850 TORREJÓN

VER EN GOOGLE MAPs

Rinoplastia Secundaria o Postraumática

Rinoplastia Secundaria. Dr. Juan Monreal

Rinoplastia Secundaria o Postraumática

Las Rinoplastias secundaria y postraumática suponen un reto diferente al de una Rinoplastia primaria. Aunque las estructuras nasales básicas continúan extistiendo, estas se encontrarán en mayor o menor medida alteradas por el traumatismo, la cicatrización y la/s cirugías previas. Así como en la exploración previa a una Rinoplastia primaria es posible determinar con bastante exactitud cual es la disposición y calidad de las estructuras, en una Rinoplastia secundaria puede ser difícil realizar estas valoraciones.

La valoración de un paciente que se va a someter a una Rinoplastia secundaria o postraumática debe ser especialmente intensiva ya que en ella determinaremos la situación de las estructuras anatómicas que quedan, su  cantidad, su calidad, la cantidad de tejído cicatricial presente y la posibilidad de necesitar cartílago y/o hueso suplementarios (injertos) para complementar estructuras defectuosas o insuficientes.

En ocasiones una Rinoplastia secundaria o postraumática no precisa de aporte de tejidos (hueso o cartílago), siendo suficiente la manipulación juiciosa y delicada de los existentes para lograr los objetivos previstos.  No obstante en muchas ocasiones es necesario el aporte de fascia, hueso y/o cartílago para suplir los tejidos existentes que pueden estar dañados, ausentes o presentar escasa consistencia. Las fuentes habituales de cartílago para estos fines se suelen obtener del tabique nasal (el que separa las dos fosas nasales), de las orejas o de una costilla. La fuente de hueso más usada es el hueso craneal, el de la cadera o la costilla. Casos muy seleccionados pueden ser resueltos total o parcialmente con microinjertos de grasa. A diferencia de los injertos de cartílago, que necesitan incisiones, los de grasa se colocan mediante inyección por lo que el traumatismo es mucho menor. En este enlace puede obtener mayor información sobre los tipos de injertos que se usan en Rinoplastia.

Salvo raras excepciones una Rinoplastia secundaria o postraumática se realiza bajo anestesia general y precisa ingreso Hospitalario. El tiempo quirúrgico puede ser muy corto o considerablemente largo en función de la dificultad de cada caso. Una vez obtenido  el material de injerto necesario se procederá a la remodelación de las estructuras existentes (si procede) y al modelado de los injertos para obtener la forma deseada. Un aspecto  muy importante en las Rinoplsatias secundarias, y que puede determinar el resultado final, es la calidad de la piel y la cantidad de cicatriz existente bajo la misma. En condiciones normales después de una rinoplastia se deposita cierto grado de cicatriz bajo la piel que unido a la consistencia previa de la misma (fina, normal, gruesa) puede determinar que sea fácil, difícil o imposible obtener determinados resultados estéticos.  La piel gruesa normalmente ocultará cualquier refinamiento, acumulará más inflamación durante más tiempo y deposita mayor cantidad de cicatriz.

El paciente que se someta a una Rinoplastia secundaria o postraumática es necesario que comprenda que no se trata de una intervención sencilla calificable como “retoque”, que es muy importante una exploración exhaustiva y completa para poder trasmitir al paciente que aspectos podrán ser mejorados y cuales no y, en definitiva, que grado de mejora estética y/o funcional podrá ser obtenido en cada caso.

Print Friendly, PDF & Email
000

Comments (150)

  1. Mir 3 semanas hace

    Doctor buena tarde
    Hace 3 dias me hicieron rinoplastia pero durmiendo van tres veces que me golpeo levemente con la mano, esto puede afectar el resultado??

    • Autor
      Juan Monreal 2 semanas hace

      Tras una rinoplastia la nariz está especialmente vulnerable durante la primera semana y no adquiere un mínimo grado de resistencia hasta pasadas, aproximadamente, 4 semanas. Cualquier traumatismo o manipulación indebida puede alterar el resultado final, aunque todo dependerá también del tipo de rinoplastia realizada.

  2. Sara mendez 3 semanas hace

    Doctor hace dos meses me realize una rinoplastia pero he notado que tengo una línea hundida desde el tabique hacia un costado, es normal en el proceso de cicatrización?? La verdad estoy muy preocupada porque antes tenia una giba pequeña y ahora parece que hubiera tenido un accidente y tuviera un corte en la nariz, este hueco puede rellenarse con el tiempo??

    • Autor
      Juan Monreal 2 semanas hace

      Salvo que exista una inflamación repartida de forma irregular las depresiones “reales” no suelen rellenarse con el tiempo, aunque sí pueden minimizarse dependiendo del grado de inflamación y como esté distribuida. Necesitará, probablemente, dos o tres meses adicionales para salir de dudas aunque su cirujano podría darle mayor información basándose en una exploración.

  3. Daniela 1 mes hace

    Hola doctor!

    Estuve operada de la nariz 3 veces.Una vez en ORL y las ultimas 2 en una clinica privada.
    Han pasado 3 años desde la ultima cirujia.

    Tras la ultima cirujia,despues de desinflamarse la nariz +/- 1 año y medio, capto cierta asimetria entre el lateral izq y el derecho.

    Aunque la vi asi desde el primer dia sin el yeso pero ignoraba esto precisamente porque esta es la cirujia de la paciencia.Como cualquier ilusa pense que al desinflamarse se viera mejor.

    En vista basal la punta se me ve algo desviada hacia la izquierda y una de las narinas tiene forma distinta a la otra.

    Mi nariz fue muy desviada desde un principio , una nariz difícil, pero mejoro bastante con las cirujias.Lo que no me satisface son las asimetrias.Me gustaría que las 2 narinas tuviesen forma igual o al menos mas aproximada.Que la punta se pudiese quedar en su linea recta y ademas ,parece que el injerto en el lado derecho en donde el cirujano que me operó iba a corregir el lateral simetrizandolo con el izquierdo ..se ve sin ninguna forma.No tiene la linea bonita de una nariz perfilada preciosa como debería.

    Hace que visto de perfil el lado derecho sea muy curvado y la punta mas proyectada que la vista de perfil en el lado izquierdo.
    Asimismo esta asimetria parece empezar desde el entrecejo.
    Es como si el hueso o los cartílagos y el injerto no estuvieran correctamente alineados.O la tecnica usada.no ha sido la correcta.

    Me gustaria una opinion suya, real sobre mi caso ya que he sufrido mucho (17 años) por la forma desviada de mi nariz por no poder respirar ,aparte de la giba y punta caida y el tamaño de mi nariz y la forma de los cartilagos laterales.

    Soy una persona realista no busco la perfección solo la normalidad y algo de igualdad y armonia.

    Gracias por su atención ,un saludo!

    • Autor
      Juan Monreal 1 mes hace

      Las asimetrías y desviaciones nasales son de los problemas más difíciles de resolver. Según el defecto que presente el paciente pueden emplearse técnicas poco agresivoas o pueden ser necesarias rinoplastias complejas. Cuando las asimetrías son superficiales puede ser suficiente con igualarlas mediante algun tipo de injerto, pero cuando son estructurales e incluyen desviaciones puede que sea preciso la reubicación de la estructura de la nariz, liberación de cicatrices, etc. En esta entrada ( https://www.drmonreal.info/nariz-torcida-como-identificarla-y-corregirla/ ) se resúmen algunos conceptos sobre estas situaciones.

  4. liz 1 mes hace

    Buenos días Doctor, tengo 21 años , hace 3 semanas que me hice una rinoplastia, mi nariz sigue hinchada un poco, pero eso no me afecta mucho, hace 6 días me daban como ataques de ansiedad y depresión, ahora no puedo dormir en la noches por el miedo a no respirar, ya que en la noches se me tapa un poco la nariz y tanto pensar no me deja estar tranquila, es normal sentir eso, no tengo muchas ganas de salir o hacer actividades, ay veces que no me dan ganas de comer, son efectos secundarios de la operación, por favor necesito su respuesta, ando muy preocupada.

    • Autor
      Juan Monreal 1 mes hace

      Es normal que haya mayor congestión por las noches. A medida que la inflamación vaya desapareciendo debería ir respirando mejor. Si no es así necesitará una revisión por parte de su cirujano.

  5. lili 1 mes hace

    Buenos días Doctor, ya son 3 semanas que me hice una rinoplastia, ya respiro muy bien en las mañanas, solo en las noches se me tapa un poco y no puedo dormir porque me paso pensando que no respirare que se me tapara y un tiempo me dio ataques de ansiedad y depresión, ya lo pude controlar, pero el problema es que no puedo dormir, no se si son efectos secundarios de la operación.

    • Autor
      Juan Monreal 1 mes hace

      Yo creo que no. A veces la nariz se congestiona mas por las noches hasta que el funcionamiento se equilibra.

  6. Inna rodriguez 2 meses hace

    Hola Dr. hace 2 meses exactamente que me realizaron la rinoplastia, tengo 18 años, mi nariz era algo ancha, tenía una ajiba y me dijo el doctor que mi piel es gruesa, pero la inconformidad que tengo es que la sigo sintiendo casi igual no noto un gran cambio notorio sigue estando ancha y no está muy alzada solo se ve ligeramente y si la ves cuidadosamente ,pero en si no se nota mucho el cambio, aparte tenia dura la parte de en frente como una bola pero el me dijo que me hiciera masajes y se me quitaría si se me ha quitado y ya siento mi nariz normal pero la veo igual que antes, y se me sigue notando un poco la ajiba no esta completamente recta, he ido a revisión y el solo me dice que hay que esperar a que desinflame y que me siga haciendo masajes, más sin embargo tengo la inconformidad y no quiero que me quede así como está o tener que hacer otra operación, ¿que me recomienda?:(

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      Tenga en cuenta que, tras una rinoplastia, los tejidos pueden tardar en desinflamarse más de un año (más de dos si la piel es muy gruesa). A partir del 6º-8º mes de postoperatorio debería ver cambios mas o menos evidentes (no los finales) según e tipo de rinoplastia que le hayan realizado.

  7. EVA 2 meses hace

    Buenas tardes doctor:
    Me opere hace 8 años para corregir el tabique o giba, y al mes de operarme, me pincharon corticoides en un lado para corregir un pequeño defecto, durante un año el perfil era bonito pero en uno lado la forma era bastante extraña como con un grano o similar, al año me operaron de nuevo y aunque la marca desapareció, me tuvieron que meter cartilago y la imagen frontal no es totalmente simétrica, un lado es más ancho,.ahora me gusta más mi perfil pero de frente tengo la nariz más ancha de lo que me gusta y de como la tenían antes. Puede operarse de nuevo para estrechar algo la imagen frontal?.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      La anchura del dorso se puede reducir o ampliar según se necesite. Hay que evaluar si la anchura excesiva se debe a la porción ósea, cartilaginosa o ambas. Unas osteotomías correctamente realizadas podrían estrechar y dar mejor simetría al dorso visto de frente sin que afecte al perfil (las osteotomías no tienen por que ser simétricas). Como hay injertos, sería preciso saber que grado de participación tinen estos en la asimetría, con el fin de retirarlos o sustituirlos.

  8. Marcela 2 meses hace

    Hola Dr.
    Quisiera saber por su larga experiencia, me realizaron la rinoplastia hace varios años y al cabo de un año la punta nasal ha ido cambiando , la nariz la tuve normal como un año (normal me refiero a derecha toda la nariz hasta la punta nasal) , pasado el tiempo se formo como bola en la punta , sobresale la punta como redonda no definida como antes.
    Seria : Fibrosis de la punta por tener piel gruesa es la cicatrizacion , o que seria, estoy angustiada, que debo hacer , quisiera retocarme solo la puntita rebajarla, disminuir milimetros.
    Tiene solucion ese problema?? ayuda

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      Después de tanto tiempo de evolución caben dos posibilidades: que existan focos de fibrosis o que la desinflamación final haya revelado defectos en el cartílago. En las pieles gruesas la desinflamación total puede tardar años, por lo que el paciente puede apreciar cambios progresivos durante todo este tiempo. La unica manera de poder saber cual sería la conducta correcta es mediante una evaluación en la consulta; las fotos ayudan pero también hay que visualizar y palpar el interión de a nariz.

  9. cel 2 meses hace

    Hola doctor, le cuento, me hice una rinoplastia hace un poco mas de 3 meses y el resultado estetico no fue el deseado, si bien quedo un poco mas derecha, llegando a la punta de perfil se veia un poco curva, y de frente muy ancha y la punta muy redondeada, mi cirujano me hizo una segunda rinoplastia hace una semana con anestesia local, y duro aprox. 30 min, veo mi nariz de perfil mas curva que antes, y la punta si esta un poco mas fina y levantada pero de perfil se ve muy mal, tambien mi nariz era bastante larga y me dijo que el tamaño no se podia modificar. El me dijo que es inflamacion esa curva q veo de perfil, que tengo q esperar, me mata la ansiedad porque pienso que ya me va a quedar asi.

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      Desgraciadamente el periodo curativo tras una rinoplastia es bastante largo. La inflamación suele ser la causa de muchas situaciones que ven los pacientes, muchas de las cuales son pasajeras. Solo el tiempo determinará el resultado final y que se puede hacer para mejorarlo.

  10. Virginia 3 meses hace

    Hola doctor. Hace 15 dias me operaron de los cornetes, redondear la punta y desviacion de tabique.Hace 5 dias me sacaron los plasticos que tenia y me quitaron un punto de cada lado, dejando los reabsorvibles. Desde ese dia la punta se me ha bajado, y en lado derecho tengo como un bulto, lo que me hace tenerla torcida y, de perfil se nota deforme, incluso si sonrio se sube mas de un lado. Se pasara? Estoy muy preocupada, pprque el postoperatorio lo pase fatal. Ahora me hago lavados y 10 dias de pomada rinobanedif. Pero estoy depre

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      En esta fase la inflamación puede haberse endurecido y causar distorsión; el que esto ocurra o no y su intensidad dependen de la piel de cada paciente. A medida que pasen los meses (no menos de 4) irá notando que la punta va desinflamándose, va reblandeciéndose y la gesticulación también se irá normalizando. No deje de asistir a las citas con su cirujano por si tiene que pautarle algún tratamiento que mejore la situación.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »