(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Fibrosis y otros problemas de cicatrización en Rinoplastia

Fibrosis y otros problemas de cicatrización en Rinoplastia
20 abril, 2020 Juan Monreal

Como ocurre tras cualquier operación quirúrgica, tras una Rinoplastia se producen una serie de fenómenos de cicatrización que pueden durar más de un año. Los fenómenos básicos de cicatrización son comunes a todos nosotros pero su desarrollo puede ser muy diferente de una a otra zona de nuestro cuerpo y de un individuo a otro. En esta entrada repasaremos los principales problemas de cicatrización, qué es la fibrosis tras una Rinoplastia y como todo ello puede influir en los resultados.

Fibrosis tras Rinoplastia y otros problemas de cicatrización.

(Esta entrada contiene imágenes de cirugías que podrían herir su sensibilidad)

Introducción.

Como ocurre tras cualquier operación quirúrgica, tras una Rinoplastia se producen una serie de fenómenos de cicatrización que pueden durar más de un año. Los fenómenos básicos de cicatrización son comunes a todos nosotros pero su desarrollo puede ser muy diferente de una a otra zona de nuestro cuerpo y de un individuo a otro. En esta entrada repasaremos los principales problemas de cicatrización, qué es la fibrosis tras una Rinoplastia y como todo ello puede influir en los resultados.

El proceso curativo tras una Rinoplastia

En entradas anteriores repasamos cuales son las etapas de la curación tras una Rinoplastia y como estas generan diferentes aspectos en una nariz recién operada. Resumiremos las partes más fundamentales para pieles normales:
Fase inmediata. Se trata del postoperatorio más inmediato, que suele durar en torno a un mes y está caracterizado por la presencia de inflamación. Pensemos en la inflamación como en una esponja que se ha empapado de agua. La esponja es nuestro tejido y el agua interior es la inflamación que hará que nuestra esponja se “hinche”.
Fase intermedia. El postoperatorio a medio plazo suele durar unos 6 meses, durante los cuales se produce la mayor desinflamación (60-80%).
Fase tardía. Entre los 6 y los 18meses se termina de desinflamar la nariz, especialmente las capas más superficiales de la piel. Las cicatrices terminarán progresivamente su maduración y van perdiendo volumen.

¿Que es la fibrosis?

Debemos considerar a las cicatrices como estructuras normales consecuencia de la reparación de los tejidos cuando estos son agredidos. Normalmente vemos las cicatrices externas de las cirugías, pero no vemos todo el proceso cicatricial que hay bajo la piel. En una liposucción, por ejemplo, el área de cicatrización interna es enorme si lo comparamos con las cicatrices cutáneas que a penas pueden tener 1/2 centímetro. Cuando el proceso de curación supone “un esfuerzo especial” para un tejido dañado y deposita mayores cantidades de cicatriz o de peor calidad solemos llamarlo fibrosis.

nariz-fibrosis05-dr-monreal

Intraoperatorio Rinoplastia secundaria para corrección de fibrosis en nariz

Tras una Rinoplastia este fenómeno suele ser especialmente frecuente, entre otros muchos casos, en:
– Pacientes que tienen la piel gruesa. Las pieles con dermis (la capa de soporte bajo nuestra piel) más gruesas suelen cicatrizar de forma más exuberante.
– Pacientes que tienen una tendencia natural a cicatrizar de forma inadecuada.
– Pacientes fumadores. Los pacientes fumadores suelen tener una cicatrización de peor calidad que los no fumadores.
– También es la forma que tiene nuestro cuerpo de “rellenar” huecos vacíos bajo la piel o de “compactar” una inflamación excesiva o que está durando demasiado tiempo. Si, por ejemplo, la piel nasal no se acopla correctamente al cartílago tras una Rinoplastia, el hueco que queda será rellenado por fibrosis. También una inflamación excesiva o demasiado duradera puede “despegar” la piel del cartílago durante el tiempo suficiente como para que se acumule fibrosis.
La fibrosis suele ser, por tanto, una cicatrización mayor de lo normal o de peor calidad. En la nariz, este mayor acumulo de cicatriz engordará la piel y hará que perdamos los detalles estéticos que habíamos planeado. La fibrosis es un proceso que se gesta lentamente durante meses, normalmente durante los 6 primeros. No es algo que sale de repente y por tanto es posible tomar medidas, como veremos más adelante, para evitar su aparición o, al menos, disminuir su importancia.

Si la piel nasal no se acopla correctamente al cartílago tras una Rinoplastia, el hueco que queda será rellenado por fibrosis.  

Otros problemas de cicatrización tras una Rinoplastia.

Aunque la fibrosis es quizá el principal problema de cicatrización que nos podemos encontrar tras una Rinoplastia, existen otros problemas menos frecuentes, pero que necesitan también ser reconocidos.

El cayo óseo anómalo.

Al igual que la piel puede cicatrizar de forma anómala, los huesos también pueden hacerlo. A diferencia de la piel, los huesos cicatrizan de una forma algo distinta y que se denomina cayo óseo. Un cayo óseo es una consecuencia normal en la cicatrización de un hueso ya sea porque se ha fracturado o por que ha sido cortado (Osteotomías). Pero al igual que le puede pasar a la piel, el cayo óseo puede terminar su proceso curativo de una forma anómala o con mayor volumen del deseado, causando en ocasiones alteraciones en los contornos de la nariz.

Las cicatrices externas.

Es extremadamente raro que las cicatrices cutáneas tras una Rinoplastia sean anómalas. Los pacientes con pieles gruesas, sebáceas o los fumadores tienen mayor riego de desarrollar cicatrices hipertróficas.

Las cicatrices internas.

Todavía más infrecuente es que las cicatrices interiores de la nariz sean anormales. En estas localizaciones lo más frecuente que estas cicatrices puedan “contraerse” o “retraerse” exageradamente, generando asimetrías o defectos en el contorno de las alas o de la punta al tirar o traicionar de forma indebida de los tejidos que tienen alrededor.

nariz-fibrosis04-dr-monreal

Preoperatorio y postoperatorio Rinoplastia secundaria para corrección de fibrosis en nariz y retracción de cicatrices

Cómo se trata la fibrosis tras una Rinoplastia.

La forma más eficaz de tratar la fibrosis tras una Rinoplastia es intentar que no aparezca mediante medidas preventivas.

  • Mantener en buenas condiciones el vendaje nasal. Esto garantizará la mejor adaptación posible entre la piel y el esqueleto, reduciéndose así la inflamación y facilitando una buena cicatrización.
  • Realizar una limpieza exhaustiva de las incisiones y suturas. Esta limpieza evitará el acumulo de microorganismos que entorpecen la cicatrización y causan intolerancias en las suturas.

Si el paciente es potencialmente propenso a desarrollar fibrosis (por que tiene la piel gruesa, se ha inflamado demasiado o esta inflamación dura demasiado, por ejemplo:

  • Las revisiones postoperatorias deben ser más frecuentes.
  • Puede ser aconsejable prolongar los periodos durante los cuales el paciente debe llevar tiras adhesivas sobre la piel.
  • Puede ser necesario proceder con la inyección de cortioides de forma muy cuidadosa.

Cuando la fibrosis ya se ha desarrollado o el paciente no ha respondido a ninguna de las medidas anteriores se hace imprescindible una nueva cirugía si se desea solucionar la situación.

  • Yo suelo recomendar una espera no inferior a los 6 meses. Es importante que la cicatrización de la Rinoplastia anterior haya madurado adecuadamente y haya dado tiempo a constatar que los tratamientos médicos como tiras adhesivas o la inyección de corticoides no funcionan.
  • Mi preferencia suele ser por la realización de técnicas abiertas ya que permiten extirpar de forma directa y muy controlada todos los acúmulos de cicatriz.
  • Cualquier defecto secundario que haya en los cartílagos puede ser corregido simultáneamente.
  • Se debe evaluar la aplicación intraoperatoria y postoperatorio de corticoides.

Cualquier otro tipo de cicatrización anómala puede ser corregido simultáneamente. Las cicatrices externas pueden ser retocadas y tratadas adecuadamente durante el postoperatorio con geles o tiras de silicona. Los cayos óseos hipertróficos pueden ser tratados mediante una osteoplastia muy cuidadosa. Las retracciones o contracciones de las cicatrices internas deben ser liberadas y, en ocasiones, injertadas para restaurar el contorno y que la piel pueda adaptarse de nuevo.

En conclusión, tras una Rinoplastia se pueden producir cicatrizaciones anómalas de las que la más frecuente es la fibrosis. Existen medidas preventivas para evitar que no aparezca pero si finalmente aparece fibrosis tras una Rinoplastia es posible una corrección quirúrgica.

Información adicional

Si desea ampliar la información puede consultar los siguientes enlaces:

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


Psicología y Psiquiatría en Rinoplastia

Psicología y Psiquiatría en Rinoplastia

Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.

Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.

Covid-19 – Regresando a una actividad segura en la consulta

Covid-19 – Regresando a una actividad segura en la consulta

Tratamiento de las secuelas de poliomielitis y asimetrías graves en las piernas.

Tratamiento de las secuelas de poliomielitis y asimetrías graves en las piernas.

Fibrosis y otros problemas de cicatrización en Rinoplastia

Fibrosis y otros problemas de cicatrización en Rinoplastia

Comunicado del Dr. Monreal – COVID-19

Comunicado del Dr. Monreal – COVID-19

Tratamientos de cirugía relacionados

Resumen:
Fibrosis en rinoplastia
Nombre del Artículo:
Fibrosis en rinoplastia
Descripción:
Fibrosis y otros problemas de cicatrización tras una rinoplastia
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:

Comments (14)

  1. Maria G 4 meses hace

    Hola Doctor, me realicé una rinoplastia hace 6 meses exactamente. Desde los primeros días mi nariz estaba muy inflamada, la punta era una bola. Con el paso del tiempo fue bajando la inflamación pero a partir del 4o mes noté que la inflamación volvía a subir sobre todo en las alas, la punta y arriba de las alas. Fui con mi cirujano y me inyectó un desinflamatorio (eso fue lo que el me dijo) pasaron unos días y la inflamación bajo MUCHÍSIMO, el problema fue que al 5o día despues de la inyección la inflamación volvió a aumentar muchísimo y hasta hoy casi 2 meses despues de esa inyección mi nariz esta MUY MUY inflamada, hasta presento dolor, es normal despues de la operación la nariz vuelva a inflamar despues de ya haber avanzado mucho en desinflamación?

    • Autor
      Juan Monreal 4 meses hace

      Hay pacientes con respuestas inflamatorias especialmente grandes. Uno de los métodos para controlarlo es el uso de inyecciones de corticoides. De se útiles se pueden repetir cada 1,5 meses siendo muy cuidadoso con su uso.

  2. JUAN MATEO MARIN GIRALDO 4 meses hace

    Dr Juan, me insertaron injerto de cartílago ,correccion de tabique hace 3 meses , soy fumador de marihuana y lo hice a los 20 días,hoy en día tengo bultos, supongo que es fibrosis, mi pregunta es si tiene solucion dejando de fumar y empezar con algun tratamiento o algo, me veo ya la nariz muy rara.

    saludos doctor, muchas gracias.

    • Autor
      Juan Monreal 4 meses hace

      Los fumadores, en general, suelen manifestar una peor cicatrización que los no fumadores. Esta tendencia puede ser muy difícil de corregir aunque el paciente deje de fumar, dependiendo del hábito o del tipo de piel. En cualquier caso dejar de fumar siempre es bueno y probablemente tenga algún efecto beneficioso.

  3. Karol 4 meses hace

    Hola Doctor.
    Hace 9 meses me hice una rino secundaria. Cuando tuve los 15 días para que me saquen el yeso resultó que tenía como agarrada un pedacito de mi piel por dentro en mi tabique y eso me hacía tensión, tanto así que no podía levantar mis cejas porque sentía por dentro que algo estiraba mi nariz justo en esa parte que se veía como agarrada por dentro , resultó que mi cirujano me dijo que tal cual mi piel se había quedado enganchada entre mi tabique.. entre nuevamente a cirugia solo con anestesia local para desprender la piel … pasaron los día y mi nariz con el transcurso que fue desinflamando empecé a notar que justo donde antes estaba enganchada ese pedacito de piel ,se me había hecho como un hollito, ahora le pregunté a mi doctor y me dijo que fue que al depender la piel rasposa un poquito y por eso ese ladito a quedado hundido , ahora no se que hacer porque me da temor entrar nuevamente a quirófano y que me dejen mi nariz peor… en estos momentos eso me tiene muy deprimida porque al verme en el espejo ya no veo un tabique con jiba sino un tabique con un hueco que parece que me hubieran tirado una piedra en la nariz… quisiera saber si eso tiene arreglo o que me aconseja usted que yo pueda hacer en estos casos

    • Autor
      Juan Monreal 4 meses hace

      Si el defecto que tiene es susceptible de mejorar mediante un relleno de la zona hay varias alternativas: injertar cartílago, inyectar grasa o probar con ácido hialurrónico. Si la inyección con ácido hialurónico genera un resultado satisfactorio siempre se puede reproducir el resultado, cuando el ácido haya desaparecido, con un Metodio permanente. El ácido hialurónico debe se inyectado con sumo cuidado ya que puede haber complicaciones muy graves.

  4. Francisco 4 meses hace

    Doctor: La fibrosis o exceso de cicatrización producida en la punta y en los costados de la nariz producto de una rinoplastia puede disminuir en algún grado, aplanarse o desaparecer solo con el paso del tiempo, sin que sea necesaria una nueva cirugía o algún tratamiento de infliltración? o siempre es necesario algún tratamiento o nueva cirugía?

    • Autor
      Juan Monreal 4 meses hace

      Si la inflamación – desinflamación son normales (lo tendrá que evaluar su cirujano) no se debe hacer nada. Si no son normales se puede comenzar usando tratamientos como los corticoides para tratar de corregirlo. Si con todo y esto no se corrige se puede evaluar su eliminación quirúrgica tras no menos de 10-12 meses.

  5. Paula 5 meses hace

    Dr, Juan, he tenido dos rinoplastias, en la primera la nariz me quedo igual, no contenta con los resultados me volví a someter una segunda cirugía un año y medio después, esta vez la nariz me quedo como yo lo esperaba, sin embargo como a los 8 meses me salio una fibrosis en la punta haciendo que mi nariz se vea torcida, decidí que no debía importarme tanto y de alguna manera lo acepté, ya pasaron casi 4 años y medio desde esa cirugía.
    Hace como 1 mes vengo desarrollando un bolita al otro lado de la nariz, parece ser otra fibrosis, no he tenido lesión alguna y yo supongo que ya pasó la etapa de cicatrización o no es así? pueden aparecer cicatrices años después?
    Si se inyectan corticoides es posible que el tamaño de las cicatrices baje o la única opción es una tercera rinoplastia?
    qué tan probable es que vuelva a salir la fibrosis después de una tercera vez de operarse la nariz? es recomendable someterme a una tercera rino? me da pánico que me quede peor o que mi nariz se vaya a dañar y que sea un desastre.
    quedo atenta, muchas gracias

    • Autor
      Juan Monreal 4 meses hace

      Una vez que el proceso de cicatrización ha concluido, lo que en su caso parece mas que probable, no se producen más cambios que los del propio envejecimiento del cuerpo humano. Por lo que cuenta, parece que lo que se ha producido lo que se conoce como bossa, es decir un relieve de cartílago en la punta que, en este caso, estaría producido por un adelgazamiento de la piel. Si esto es así la solución pasa por eliminar este relieve únicamente. Esto se puede hacer con anestesia local de forma sencilla. Una exploración minuciosa podrá dar más información sobre el problema, su origen y su tratamiento.

  6. Francisco 5 meses hace

    Doctor, se puede tratar la fibrosis que se produce después de una rinoseptoplastia con infiltración de la enzima biológica denominada colagenasa para intentar destruir la fibrosis?

    • Autor
      Juan Monreal 5 meses hace

      Yo no tengo experiencia con el uso de colagenasa para el control de la fibrosis tras una rinoplastia. Aunque teóricamente podría ser útil, la colagenasa inyectada directamente en los tejidos puede (y suele) causar inflamación. Tampoco tengo constancia de artículos científicos en los que se revise la utilidad de este tratamiento.

  7. Fran 5 meses hace

    Doctor: Hace casi 7 meses me sometí a una rinoseptoplastia. Antes de la operación mi nariz, tanto de frente, como de perfil, se veía normal, sin abultamentos en su interior. Mi piel es relativamente gruesa, pero tenía una nariz definida, casi recta de perfil, sin bultos ni defectos en su punta. El objetivo estético de la operación era enderezar el dorso nasal y limarlo levemente para quitar una muy pequeña giba. El objetivo funcional era enderezar el tabique e intervenir los cornetes. Sin embargo, luego de la operación mi nariz se inflamó mucho (de frente se veía casi de un mismo grosor desde la parte de arriba comparada con la de abajo, con una apariencia de nariz de cerdito), quedando muy corta, con la punta demasiado levantada (posiblemente porque me limaron demasiado el hueso del dorso nasal), por lo cual a los 35 días de la intervención quirúrgica el cirujano plástico que me operó ordenó que me inyectaran corticoides (Triamcinolona), lo cual no generó ningún efecto positivo. Solo me inyectaron corticoides en esa oportunidad. Con los meses la punta de la nariz bajó, pero solo como consecuencia de aumentar dicha punta su tamaño y anchura, redondeándose, ya que en su interior existe algo que genera abultamento de la zona (tejido fibroso). Actualmente siento la punta de la nariz, sus costados y parte del dorso nasal abultados (debe ser fibrosis e inflamación residual), lo cual da una apariencia poco definida a la nariz, viéndose incluso más ancha y gruesa que antes de la operación, lo cual me tiene muy afligido. Quería consultarle si a través de una rinoplastia secundaria es posible corregir la situación, especialmente definir y proyectar más la punta de la nariz (quitándole esa apariencia redondeada que no la tenía antes de la operación y dejando la punta más triangular, esto es, que se note más recto su final) y quitar el exceso de fibrosis en la punta y en los costados de la misma, para que la nariz se vea más definida tanto de frente, de perfil y vista desde un ángulo de 45 grados. Finalmente quería preguntarle si luego de una rinoplastía secundaria donde se quite la fibrosis y se corrija la punta nasal existen posibilidades que dicha fibrosis vuelva a nacer y si ello puede ser en un grado mayor al existente. Quedo atento a su respuesta. Saludos cordiales.

    • Autor
      Juan Monreal 5 meses hace

      Inicialmente Vd sería candidato a una Rinoplastia secundaria pero solo después de haber completado el periodo de desinflamación y cicatrización mínimos, que por lo que cuenta debería extenderse a los 12-14 meses. El propósito es intentar operar sobre una cicatriz madura que permita realizar cambios y que no se comporte de forma anómala. Por lo que cuenta, Vd sería también candidato a tratamientos adicionales como acondicionamiento de la piel e infiltración intraoperatoria y postoperatoria de corticoides; todo esto con el objetivo de normalizar su comportamiento. El volumen y los detalles en casos como el suyo probablemente dependan en gran medida no tanto del modelado de la estructura nasal como del control intensivo de la cicatrización e inflamación postoperatorio, por lo que su seguimiento postoperatorio debe ser muy estrecho. La fibrosis podría volver a aparecer, pero es precisamente en casos secundarios donde hay que emplear todas las “armas” terapéuticas que tenemos para evitar su reaparición.

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad.

*

Actualidad Coronavirus


Comunicado Dr.Monreal COVID-19
Translate »