(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Rinoplastia en pacientes con piel gruesa

Rinoplastia en pacientes con piel gruesa
1 noviembre, 2021 Juan Monreal

Rinoplastia en pacientes conpiel gruesa.

Uno de los principales factores que puede influenciar el resultado de una Rinoplastia es el tipo de piel de la nariz. Por supuesto se puede realizar una Rinoplastia en pacientes con piel gruesa, pero hay muchos detalles que deben ser explicados al paciente con especial detenimiento. La influencia de la piel puede ser grande, de modo que cualquier paciente con piel gruesa puede necesitar cuidados preoperatorios y postoperatorios específicos así como planificaciones quirúrgicas especiales.

Hechos clave:

  • El grosor de la piel de la nariz puede ser determinante para obtener, o no, un resultado concreto.
  • La piel gruesa demuestra un comportamiento biológico especial que debe ser tenido en cuenta y explicado al paciente.
  • Existen técnicas y cuidados preoperatorios y postoperatorios que pueden ayudar enormemente a obtener buenos resultados de Rinoplastia en pacientes con piel gruesa .
fibrosis de nariz y piel gruesa. Dr. Juan Monreal

La relación entre la piel y la estructura de la nariz.

Como habrá podido leer en el artículo dedicado a la anatomía de la nariz, la nariz está formada básicamente por tres elementos:

  • El esqueleto de hueso y cartílago. Es el que proporciona el soporte, el tamaño y la forma básica de la nariz.
  • La capa que contiene el soporte de la piel y los músculos de la nariz, también conocida como SMAS nasal.
  • La piel, cuya misión es hacer de cobertura externa y que da su característico aspecto, definición y silueta. Dentro de la propia nariz, la piel de la punta suele ser algo más gruesa que la del dorso y, por tanto, la influencia que una piel gruesa tiene sobre el resultado de una Rinoplastia suele ser más importante en la punta que en el dorso.

Por qué la piel gruesa es problemática en las Rinoplastias.

La piel gruesa puede ser problemática o limitante durante y después de una Rinoplastia por varios motivos.

  • Dado que la piel constituye la cobertura que tapiza el resto de estructuras, una piel gruesa puede causar que la silueta y los contornos del esqueleto del dorso o la punta se marquen menosqueden ocultos y sin detalles aparentes.
  • Tras cualquier tipo de Rinoplastia, la piel nasal estará obligada a adaptarse al nuevo contorno, forma y tamaño del esqueleto que hemos dejado. Las pieles normales o finas suelen adaptarse sin problemas, pero las gruesas suelen hacerlo con mayor dificultad y lentitud.
  • El espesor de la piel nasal también es muy importante durante el postoperatorio. Debido a su espesor, la piel gruesa suele acumular mayor inflamación y suele eliminar esta inflamación con mayor dificultad y lentitud. Los postoperatorios de pacientes con piel nasal gruesa son especialmente largos y no es excepcional que puedan durar uno o dos años.

Los pacientes con piel gruesa también pueden beneficiarse de una Rinoplastia, pero se les debe explicar sus posibles limitaciones y la importancia del control postoperatorio.

La relación entre piel gruesa y fibrosis después de una Rinoplastia.

  • Tanto la inflamación excesiva o demasiado prolongada como la falta de adaptación de la piel al nuevo esqueleto puede ser causa de una mayor acumulación de fibrosis (cicatriz). Esta acumulación de fibrosis puede terminar de limitar el resultado final.
  • Dado que la piel gruesa también “pesa” más, una excesiva reducción en el esqueleto de hueso y cartílago puede provocar que este “ceda” bajo una piel pesada, causando otro tipo de problemas estéticos o incluso funcionales.

No todo son desventajas.

Cierto es que los pacientes con piel nasal fina pueden desinflamarse y tener periodos de recuperación más rápidos, pero también pueden estar más expuestos a que mínimas irregularidades puedan ser finalmente visibles.
Las pieles gruesas por el contrario suelen ser mas resistentes a revelar mínimas irregularidades, tanto al tacto como a la vista.

¿Merece la pena una Rinoplastia primaria o secundaria en un paciente con piel gruesa?.

Por lo que hemos estado describiendo parecería que un paciente con piel nasal gruesa no obtendrá nunca buenos resultados. Esta afirmación no es del todo correcta y debería cambiarse por “qué resultado de rinoplastia puedo obtener si tengo piel gruesa”.
Evidentemente cada paciente es diferente en cuanto a los resultados que podrá obtener, pero con una adecuada planificación previa, una adecuada técnica de Rinoplastia, que evite grandes reducciones o modificaciones extremas, y un estrecho control postoperatorio pueden ayudar a conseguir mejoras estéticas y funcionales satisfactorias en casi cualquier caso de paciente con piel gruesa.

Dado que existen limitaciones insalvables dependientes de la biología de la piel, es extremadamente importante discutir con el paciente de forma honesta cuales son esas limitaciones y que resultados cabrá esperar.

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


Rinoplastia en pacientes con piel gruesa

Rinoplastia en pacientes con piel gruesa

Análisis y estudio previo de Rinoplastias secundarias difíciles

Análisis y estudio previo de Rinoplastias secundarias difíciles

Virtual Surgery for Patients with Nasal Obstruction

Virtual Surgery for Patients with Nasal Obstruction

Cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz

Cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz

Nariz con deformidad en paréntesis. Malposición de cartílagos alares

Nariz con deformidad en paréntesis. Malposición de cartílagos alares

Reconstrucción nasal compleja. Más allá de la rinoplastia.

Reconstrucción nasal compleja. Más allá de la rinoplastia.

Tratamientos de cirugía relacionados

Resumen:
Piel Gruesa y Rinoplastia
Nombre del Artículo:
Piel Gruesa y Rinoplastia
Descripción:
Por qué la piel gruesa puede influir tanto en un Rinoplastia
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:

Comments (0)

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios para publicación en este sitio web y para gestionar sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

*

Translate »