(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Medicina regenerativa para el Tortícolis Muscular Congénito

Cirugía regenerativa para el Tortícolis Muscular Congénito Dr. Juan Monreal

Medicina regenerativa para el Tortícolis Muscular Congénito

El tratamiento quirúrgico del Tortícolis Muscular Congénito ha consistido tradicionalmente en alargar el músculo esternocleidomastoideo cortándolo a diferentes niveles. El Dr. Juan Monreal desarrolló hace 12 años una técnica innovadora, basada en los principios de la medicina regenerativa, que permite una corrección más eficaz y sin cicatrices.

¿Qué es el Torticolis Muscular Congénito?.

Se conoce como Torticolis Muscular Congénito al problema muscular  que cursa con la fibrosis progresiva del músculo esternocleido mastoideo de uno o ambos lados del cuello. Como consecuencia de esta fibrosis, el citado músculo sufre diferentes grados de atrofia y acortamiento que genera la inclinación de la cabeza, dificultad para mover el cuello y diferentes grados de asimetrías. El Tortícolis Muscular Congénito es la tercera malformación musculoesquelética congénita más frecuente después del la displasia de cadera y el pie equinovaro.

Diagnóstico del Tortícolis Muscular Congénito.

El Torticolis Muscular Congénito se diagnostica en el nacimiento o poco después con alguno de los siguientes signos:

  • Malposición del cuello y la cara del recién nacido. La fibrosis progresiva del músculo esternocleidomastoideo genera un acortamiento del mismo, lo que a su vez causa una deformidad en la posición del cuello y la cara. La cabeza está inclinada hacia el lado afectado y el mentón desviado en dirección contraria.
  • En ocasiones puede ser palpable un bulto localizado en el lado afectado del cuello.
  • Diferentes grados de asimetría en las estructuras óseas de la cara y el cráneo. Estas deformidades pueden ser poco evidentes en reciéntalos nacidos y ser mas notorias a medida que avanza el crecimiento.
  • En caso de no ser tratado la deformidad del cuello y de la cara se hace cada vez más notoria.
  • La exploración física suele ser suficiente para un diagnóstico adecuado. De forma complementaria se puede usar la ecografía para  evaluar las características del músculo afectado.

Tratamiento del Tortícolis Muscular Congénito.

Para el tratamiento del Tortícolis Muscular Congénito existen dos modalidades básicas de tratamiento, una conservadora y otra quirúrgica:

  • Fisioterapia temprana. El tratamiento conservador mediante fisioterapia es eficaz en la inmensa mayoría de los casos si el paciente es atendido  antes de cumplir el primer año de vida. Una adecuada fisioterapia, realizada en los primeros 4 meses de vida suele corregir cerca del 100% de los casos. A partir del primer año de vida la fisioterapia disminuye en eficacia, y a partir del cuarto año suele tener una eficacia terapéutica muy baja.
  • El tratamiento con Toxina Botulínica ha demostrado ser útil en un elevado número de casos como alternativa temporal a la cirugía.
  • El tratamiento quirúrgico debe ser considerado a partir de los 4 años de edad, y sobre todo en la edad adulta. No obstante la edad idónea para el tratamiento quirúrgico puede variar en función de la intensidad del tortícolis, del inicio de la fisioterapia (si la hubo) o su resultado. Los porcentajes de éxito de los tratamientos quirúrgicos pueden ser muy variados según la edad del paciente,  la técnica utilizada y la experiencia del cirujano.
  • Las ventajas del no retrasar en exceso la corrección quirúrgica son mayores probabilidades de recuperación de la postura y la movilidad del cuello o la disminución de la severidad de las malformaciones craneofaciales.

Todas las técnicas quirúrgicas que se han empleado tradicionalmente para tratar el Tortícolis muscular Congénito tienen como principio fundamental liberar la tensión causada por el acortamiento del músculo. Esto se ha conseguido, con mayor o menor éxito, de varias formas:

  • Seccionando el músculo en su zona central mediante endoscopia.
  • Desanclando el músculo de su unión al esternón y/o a la región situada tras la oreja (región mastoidea).
  • Alargando el músculo de forma quirúrgica (Z-plastia).
  • En casos muy severos se ha llegado a la extirpación completa del músculo afectado.

Anatomía básica del músculo esternocleidomastoideo e incisiones (lineas blancas) usadas para su liberación.

Los cortes en el músculo deben realizarse a través de incisiones en la piel, localizadas por encima de la clavícula y/o detrás de la oreja. Las técnicas endoscopias emplean incisiones mucho más pequeñas en la piel y generalmente escondidas en la axila. Mediante estas técnicas se pretende eliminar la tensión generada por la fibrosis muscular, corregir la postura del cuello y la cara y mejorar la movilidad. Aunque todas ellas han probado su eficacia durante muchos años el porcentaje global de resultados muy buenos no supera el 68% y el porcentaje de reaparición de la deformidad se encuentra en torno al 11%. En cualquier caso ninguno de los tratamientos quirúrgicos tradicionales consigue mejorar la simetría del cuello o de la cara.

Nuevo tratamiento del Tortícolis Muscular Congénito en adultos y niños mayores de 4 años.

Dado que la mejoría del tortícolis muscular congénito debe pasar por mejorar la longitud, el grosor y la funcionalidad del músculo esternocleidomastoideo, el Dr. Juan Monreal desarrolló en 2012 un protocolo para tratar de conseguir este objetivo. La técnica del Dr. Monreal para el tratamiento del Tortícolis Muscular Congénito consiste básicamente en:

  1. Mejorar la longitud del  músculo  sin la necesidad de realizar grandes cortes o incisiones, evitando de esta forma que los procesos de cicatrización vuelvan a reproducir la deformidad.
  2. Mejorar el grosor y la estructura interna del músculo. De esta forma se consigue también mejorar la movilidad y la simetría del cuello.

La intervención se realiza bajo anestesia general ya que el músculo debe estar totalmente relajado y el cuello fácilmente manipulable. Durante la intervención se liberan de forma meticulosa todas las zonas fibrosadas del músculo, inyectando simultáneamente  injertos de grasa “supercargados” de células regenerativas. Mediante este tratamiento se consigue alargar y engrosar los músculos dañados al mismo tiempo que el paciente recupera no menos de un 80-90% de movilidad en pocas semanas. Como no hay grandes molestias o incisiones y el músculo conserva continuidad, al paciente le resulta mucho más sencillo recuperar la movilidad perdida y reeducar la postura. El retorno a la actividad diaria se produce en dos o tres días ya que no existen heridas, puntos, vendajes o collarines. Después de más de 10 años de seguimientos los resultados obtenidos han demostrado ser estables tanto desde el punto de vista estético como funcional. A fecha del presente artículo hemos tratado 36 pacientes con edades que oscilan entre los 4 y los 37 años.

El Dr. Monreal presentó esta novedosa técnica por primera vez en el mundo durante el Congreso de IFATS celebrado en Nueva York el 30 de Noviembre de 2013 y publicó sus primeros resultados en esta revista.

Mejora de la simetría en Torticolis Muscular Congénito tratado mediante células regenerativas

Mejora de la movilidad de un Torticolis Muscular Congénito tratado mediante células regenerativas

Información adicional

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Print Friendly, PDF & Email
Resumen:
Tratamiento del tortícolis congénito con medicina regenerativa
Nombre del Artículo:
Tratamiento del tortícolis congénito con medicina regenerativa
Descripción:
El tortícolis congénito puede ser mejorado estética y funcionalmente usándo técnicas de medicina regenerativa
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:
000

Comments (63)

  1. Fiorella 8 meses hace

    Hola doctor, espero se encuentre bien, mi nombre es Fiorella y soy de El Salvador, estoy casi segura que padezco de esa enfermedad, he ido a muchas clínicas y nunca logran diagnosticarme la enfermedad, necesito ayuda, que es lo que podría hacer para quitarme esto? Que tipo de ejercicios podrían ayudarme a mejorar?

    • Autor
      Juan Monreal 7 meses hace

      Lamentablemente en adultos no existe forma de mejorar un tortícolis congénito salvo con cirugía (al menos que yo conozca). Un programa de rehabilitación o fisioterapia no va mejorar la deformidad pero puede ayudar con las molestias que pueda ocasionar.

  2. Guillermo 10 meses hace

    Tengo 40 años se puede todavía tratar y otra cosa es muy costoso

    • Autor
      Juan Monreal 10 meses hace

      La edad no suele ser un obstáculo para estos tratamientos. A día de hoy el paciente con más edad que hemos tratado tiene 37 años.

  3. Diana 1 año hace

    Hola doctor me interesa saber por k yo padesco esto del lado derecho la verdad no see nota mucho pero cuando alguien me toma una foto se ve o cuando me veo en los espejos laterales y pues kisiera saver más de esta cirugía

    • Autor
      Juan Monreal 1 año hace

      Para evaluar correctamente su situación sería imprescindible realizar, al menos, una exploración visual mediante una visita presencial o mediante videoconsulta. Puede acceder a los servicios de consulta online en este enlace

  4. Alexandra Hurtado Ortiz 4 años hace

    Hola Dr. Juan, espero se encuentre bien. Buscando información con relación a la cirugía de tortícolis congénita encontré su publicación y estoy muy interesada en saber sobre el tratamiento y los costos del mismo. Tengo 28 años y estoy en busca de un tratamiento que me permita tener una mejor movilidad de mi cuello y espalda, dado que los tratamientos en los que he estado no han sido efectivos. La tortícolis que tengo se encuentra del lado derecho haciendo que mis hombros no tengan una asimétrica correcta y que con el pasar de los años he sentido se nota más. Agradezco si me puede brindar toda la información.

    • Juan Monreal 4 años hace

      Para detalles técnicos sobre el tratamiento del Tortícolis Muscular Congénito por favor visite https://www.drmonreal.info/tratamientos-cirugia/tratamiento-torticolis-muscular-congenito/ . Solo con una exploración, una Resonancia Magnética y/o una Ecografía podremos asegurar que nuestra forma de tratamiento está indicada en su caso.
      Si el tratamiento está indicado en su caso los resultados suelen ser inmediatos y los puede mejorar aun más con los ejercicios adecuados. Normalmente los o bríos y la posición del cuello se equilibran. Si tiene alguna asimetría facial asociada se puede tratar simultáneamente.

  5. Amanda 4 años hace

    Hola sr. Juan Monreal como esta, espero que bien. Le cuento tengo un hijo de 15 años y lo trataron quirurgicamente hace 2 años de torticolis congenita, luego de la operacion pasaron unos meses y la torticolis congenita empezo a desarrollarse hasta el punto de volver a su forma inicial. Hoy en dia a la edad de 15 años tiene limitaciones en cuanto hacer deporte, debido a que el me menciona que su cuello se pone muy tenso, por lo que tiene que hacer un doble esfuerzo.
    La torticolis congenita se le presenta del lado izquierdo del cuello, por lo que el brazo de ese lado esta encogido y hace que haya una asimetria con su brazo derecho. Medico Juan Monreal espero que me pueda dar una ayuda o recomendacion de que como se puede eliminar la torticolis congenita, porque mi hijo se frusta al saber que tiene esta limitacion del cuello y asimetria, *con que tipo de medico deberia tratarse la torticolis congenita, que se especialize especificamente en la parte del cuello*. Gracias Sr Juan Monreal espero su respuesta que tenga un buen dia.

    • Juan Monreal 4 años hace

      En pacientes adultos la cirugía del Tortícolis Congénito suele tener un alto indice de recidivas (vuelve a aparecer), aunque todo depende de la gravedad de cada caso. La técnica que yo realizo se diseñó inicialmente para poder tratar casos de este tipo: pacientes adultos operados con reaparición de la deformidad y pacientes adultos que nunca se habían operado. Esta técnica la presenté en varios congresos y la publiqué en una revista (puede acceder a ella desde esta misma página). Por lo demás no hay una especialidad médica específica que se haga cargo de estos casos; pueden ser Cirujanos Plásticos, Cirujanos Pediátricos, Cirujanos de Cabeza y Cuello, etc. según la localidad y país.

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios para publicación en este sitio web y para gestionar sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

*

Translate »