(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Medicina regenerativa para el Tortícolis Muscular Congénito

Cirugía regenerativa para el Tortícolis Muscular Congénito Dr. Juan Monreal

Medicina regenerativa para el Tortícolis Muscular Congénito

Mejora de la movilidad de un Torticolis Muscular Congénito tratado mediante células regenerativas

El tratamiento quirúrgico del Tortícolis Muscular Congénito ha consistido tradicionalmente en cortar el músculo esternocleidomastoideo a diferentes niveles. En el momento actual el Dr. Juan Monreal está empleando un técnica innovadora desarrollada a partir de los principios de la cirugía regenerativa, esto es, regenerando los tejidos para tratar de que se acerquen lo más posible a la normalidad.

¿Qué es el Torticolis Muscular Congénito?.

Se conoce como Torticolis Muscular Congénito a una condición patológica que cursa con la fibrosis progresiva del músculo esternocleido mastoideo de uno o ambos lados del cuello. Como consecuencia de la misma, el citado músculo sufre diferentes grados de atrofia y retracción que genera asimetrías y malposiciones del cuello y la cara. El Tortícolis Muscular Congénito es la tercera malformación congénita más frecuente después del la displasia de cadera y el pie equinovaro.

Diagnóstico del Tortícolis Muscular Congénito.

El Torticolis Muscular Congénito se diagnostica en el nacimiento o poco después con alguno de los siguientes signos:

  • Malposición del cuello y la cara del recién nacido. La fibrosis progresiva del músculo genera una retracción del mismo, lo que a su vez causa una deformidad en la posición del cuello y la cara. La cabeza está inclinada hacia el lado afectado y el mentón desviado en dirección contraria.
  • Se asocia en ocasiones a un bulto localizado en el lado afectado.
  • Diferentes grados de asimetría en las estructuras óseas de la cara y el cráneo.
  • En caso de no ser tratado la deformidad se hace cada vez más notoria.

Tratamiento del Tortícolis Muscular Congénito.

El tratamiento del Tortícolis Muscular Congénito consiste en:

  • Fisioterapia temprana, la cual es eficaz en la inmensa mayoría de los casos si se comienza dentro del primer año de vida. A partir del primer año la fisioterapia deja de ser tan eficaz y sobre todo a partir del cuarto año suele tener una eficacia curativa baja.
  • A partir de estas edades y sobre todo en la edad adulta la primera línea de tratamiento es quirúrgica, con porcentajes de éxito muy variados según la técnica utilizada y la experiencia del cirujano.

Todas las técnicas quirúrgicas que se han empleado tradicionalmente para tratar el Tortícolis muscular Congénito tenían como principio fundamental:

  • Seccionar el músculo en su zona central mediante endoscopia.
  • Desanclar el músculo de su unión a la clavícula y/o a la región situada tras la oreja
  • Alargar el músculo de forma quirúrgica.
  • En casos muy severos se ha llegado a la extirpación completa del músculo afectado.

Los cortes en el músculo deben realizarse a través de incisiones localizadas por encima de la clavícula y/o detrás de la oreja o mediante endoscopia. Mediante estas técnicas se pretende eliminar la tensión generada por la fibrosis muscular y así corregir la postura del cuello y la cara. Aunque todas ellas han resultado eficaces durante muchos años el porcentaje global de reaparición de la deformidad se encuentra en torno al 11% y, en cualquier caso, no consiguen ninguna mejora en la simetría del cuello o de la cara.

Nueva terapia para el tratamiento del Tortícolis Muscular Congénito en adultos.

Dado que la mejoría del tortícolis debe pasar por mejorar el grosor, la longitud y la funcionalidad del músculo esternocleidomastoideo, el Dr. Juan Monreal ha desarrollado un protocolo para tratar de conseguir este objetivo. La técnica que emplea consiste básicamente en devolver al músculo su grosor, su longitud y su capacidad dinámica sin la necesidad de realizar cortes o incisiones, evitando de esta forma que los procesos de cicatrización vuelvan a reproducir la deformidad. La intervención se realiza bajo anestesia general ya que el músculo debe estar totalmente relajado y el cuello fácilmente manipulable. Durante la intervención se liberan las zonas fibrosadas del músculo, inyectando simultáneamente  injertos de grasa “supercargados” de células regenerativas. Mediante este tratamiento se consigue alargar y engrosar los músculos dañados al mismo tiempo que el paciente recupera no menos de un 80% de movilidad en pocas semanas. Como no hay grandes molestias o incisiones y el músculo conserva continuidad al paciente le resulta mucho más sencillo reeducar la postura perdida. El retorno a la actividad diaria se produce en dos o tres días ya que no existen heridas ni puntos. Después de casi tres años de seguimientos los resultados son estables tanto desde el punto de vista estético como funcional. El rango de edades de los pacientes que hemos tratado hasta la fecha oscila entre los 6 y los 28 años.

El Dr. Monreal presentó esta novedosa técnica por primera vez en el mundo durante el Congreso de IFATS celebrado en Nueva York el 30 de Noviembre de 2013.

Mejora de la simetría en Torticolis Muscular Congénito tratado mediante células regenerativas

Información adicional

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Print Friendly, PDF & Email
Resumen:
Tratamiento del tortícolis congénito con medicina regenerativa
Nombre del Artículo:
Tratamiento del tortícolis congénito con medicina regenerativa
Descripción:
El tortícolis congénito puede ser mejorado estética y funcionalmente usándo técnicas de medicina regenerativa
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:
000

Comments (39)

  1. Daniel 1 mes hace

    Dr. Buenas tardes, en los próximos días seré intervenido quirurgicamente ya que padezco tortícolis adquirida postraumatismo, tengo asimetria facial y el musculo esternocleidomastoideo esta totalmente fibrosado, tengo 32 años y tengo esta condición desde los seis años, cree que en mi caso pueda funcionar la técnica que usted utiliza o ya es necesaria la cirugía?
    Gracias por su tiempo.

    • Autor
      Juan Monreal 1 mes hace

      Mis primeras experiencias con mi técnica fueron precisamente con pacientes adultos, en los que no se había realizado ningún tratamiento quirúrgico o este fue fallido. Posteriormente la experiencia ha sido también exitosa con pacientes infantiles. Si la columna cervical no presenta ningún tipo de restricción probablemente esta técnica sería útil en su caso.

  2. Manuel 5 meses hace

    Hola tengo 39 años y tengo tortícolis cognitiva, además de tener cifosis en la columna,y pese a
    Esto noto más molestias en el cuello a causa de el acortamiento de el músculo en la parte derecha, a esta edad se podría intervenir ? Y si es así habría una mejora?? Gracias

    • Autor
      Juan Monreal 5 meses hace

      Mi experiencia en los adultos es buena. La mejoría en la posición y movilidad del cuello suele reducir las molestias. No obstante cualquier defecto adquirido en la columna no suele mejorar de manera significativa.

      • Manuel 5 meses hace

        Gracias doctor. Para recibir más información de todo lo que conllevaría un estudio y diagnosotico, para la intervención??

    • Abraham 5 meses hace

      Disculpe la torticolis congenita en edad adulta progresa?

      • Autor
        Juan Monreal 5 meses hace

        Una vez que el daño muscular se ha establecido en la infancia no hay progresión. Otra cosa bien distinta es que la deformidad pueda empeorar con el desarrollo posterior del paciente en cuanto a crecimiento, actividades, envejecimiento, etc.

  3. Cynthia 10 meses hace

    Doctor, mi hijo fue diagnosticado a los 2 meses de Plagiocefalia y Tortícolis postural, ya que en la eco descartó que la Tortícolis fuera congénita. Para la Plagio usó ortesis craneal. Cuando nació por cesárea, el doctor hizo giros y maniobras para poder sacarlo de mi vientre, estaba en posición podalica. La inclinación de su cuello era mínima, su cuello tenía rotación total. Desde los 4 meses hasta el año de vida estuvo con tratamiento kinesico, no perdió la inclinación, ya tiene 2 años y como ya camina y corre para mi es más notoria la inclinación del cuello hacia la izquierda.
    ¿La inclinación del cuellito aunque leve puede generar asimétria facial o algún otro problema? Qué tratamiento recomendaría? Le agradezco de antemano por su consejo

    • Autor
      Juan Monreal 9 meses hace

      Las plagiocefalias pueden estar asociadas a otros tipos de deformidades cervico-faciales. En el caso especial del tortícolis congénito hay una incidencia bastante elevada de asimetrías faciales y plagiocefalia. En el caso de su hijo, al no tratarse de un tortícolis congénito, la desviación del cuello, como tal, no debería producir una asimetría facial. En su caso será probablemente la plagiocefalia la que pueda haber dejado algun tipo de asimetría residual. Si la asimetría facial no es extremadamente severa una opción es la de esperar a que se complete el crecimiento y evaluar, entonces, si es preciso realiar algún tratamiento.

  4. manuel 1 año hace

    Hola buenas tardes Doctor Monreal. Mi nombre es Manuel y le escribo desde Huelva. Tenemos un hijo que tiene actualmente 12 años.
    Nació con torticulis congenita que fue tratado favorablemente hasta recuperar la movilidad casi por completo durante 1 año y sesiones diarias.
    Al cabo de los 4-5 años notamos que tenia una ligera asimetria facial y lo llevamos al pediatra, y seguimos el protocolo convencional a la vez que le llevamos de manera regular a quiropractico,masajista y osteopata.
    Fue tratado (y tiene cita abierta aún) con un eminente doctor de cirugia ortopedica y traumatologia, el Doctor D.Farrington de Sevilla. Él nos planteó la decisión de operarlo o no , (basandose en que en la fisio no iba a ser efectiva aunque no estaba demostrado que pudiera ser preventiva para un posible empeoramiento). La operación era de cortar el musculo para alargar o relarjarlo.
    Lo cierto es que nos provoca mucho respeto y miedo ,las operaciones y al final de momento no lo hemos operado. A dia de hoy esta creciendo y desarrollandose y se evidencia un poco más.
    En este momento. le pregunto sinceramente ( si lo desea me pongo en contacto con la clinica, envio fotos o lo que sea necesario):
    es mejor acudir en un aprimera intervención al metodo convencional o cree mejor acudir a la técnica regenerativa, o tal vez esperar al desarrollo del niño, o verlo usted en persona?
    Muchas gracias, de verdad.

    • Autor
      Juan Monreal 1 año hace

      A partir del primer año de vida las posibilidades de que las terapias físicas mejoren el caso son remotas. La cirugía se suele tener en cuenta a partir de entonces ya que no hay otras opciones eficaces que permitan realizar una corrección del cuello. La asimetría facial suele estar muy asociada a los casos de tortícolis congénito aunque la severidad es muy variable y no está del todo claro que los niños tratados de forma quirúrgica, en eatapas tempranas, desarrollen menos asimetrías que los no tratados de esta forma. Yo ya no realizo liberaciones monopolares o bipolares del esternocleidomastoideo (que es como se denominan las técnicas clásicas) ya que la modalidad regenerativa me resulta mucho menos agresiva y mucho más eficaz, con menor incidencia de recidivas y una recuperación más rápida. Mi experiencia comenzó en adultos y se ha ido trasladando lentamente hacia edades más tempranas, siendo 6 años la edad más temprana que he tratado.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »