(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Soluciones a problemas secundarios en el dorso de la nariz

Soluciones a problemas secundarios en el dorso de la nariz
29 abril, 2014 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: El Blog del Dr. Monreal, Rinoplastia, Rinoplastia secundaria, Técnicas en rinoplastia

Reproducimos una interesante consulta enviada por un paciente:

– Me opere hace dos años de rinoseptoplastia. Pero el resultado no fue el deseado, nariz demasiado pequeña dorso excesivamente seccionado, no es lo que se hablo. También me opero un desvio del tabique que tenía mas bien pegando a la zona de la punta. He visitado a dos cirujanos uno me ha dicho que le pregunte al doctor que me opero como lo hizo. Le pedí informe y me dio un resumen de cinco lineas. Asi que no tengo información de como me opero, me lo hizo cerrado. 
Después acudí a otro cirujano, me dijo que normalmente en la septoplastia quitan un trozo de tabique y lo desechan, así que de ahí no puede tomar para injertar. Me propuso sacarlo en principio de una o si no de las dos orejas y corregir la forma cóncava de la nariz con rino cerrada. local mas sedación
Le escribo por si existe posibilidad de que se pudiera utilizar material del tabique, si hay alguna forma de saberlo, porque el cirujano que me opero no colabora. No me gustaría tocar las orejas por que me gustan y no quiero agravar el problema tocando cosas que me gustan. De las costillas dicen que tiende a deformarse y es peor cartílago para esta operación, así que estoy bastante confuso y desesperado.
Tengo 40 años y mi nariz era un poco larga y proyectada pero me quito mucho dorso y ha quedado muy fea no pega con mi cara, hecho de menos la antigua y eso es un mal síntoma, en teoría no debía ni darme cuanta yo mismo. Y me veo el rostro muy cambiado.
Le pregunto todo esto para no hacer un viaje a Madrid en balde a su consulta, y para saber con que posibilidades cuento, y aunque de frente la nariz no es perfecta me conformo con corregir el dorso y darle entidad y tamaño, que es ahí donde noto el cambio.- 

 

Esta es la respuesta a sus dudas iniciales:

Gracias por su consulta. En principio existe varias alternativas para reconstruir un dorso demasiado bajo, las cuales paso a comentar.
– Usar el cartílago septal como material de primera elección, bien durante una septoplastia funcional o recolectado ex profeso para un procedimiento reconstructivo. Es de primera elección por su calidad y por se una zona donante “oculta” que no deja secuelas (si está bien realizado). En su caso parece, a priori, que la parte del tabique corregida fue muy anterior lo que nos dejaría la parte posterior disponible. Deberíamos realizar una endoscopia para evaluar el tabique en busca de signos de septoplastias. Cierto es que si se detectan signos de una septoplastia completa, no es recomendable volver al tabique debido al riesgo de perforación.
– Usar cartílago auricular. Para mi es la segunda elección siempre que hayamos descartado el tabique. En estos casos se obtiene únicamente el cartílago  procedente de la concha auricular, dejando el resto del cartílago intacto. Si se realiza correctamente no quedan signos de deformidad o alteraciones estéticas en las orejas.
– Usar cartílago costal. Se trata de una tercera opción que se suele emplear cuando las anteriores no están disponibles o cuando el volumen de cartílago que se necesita es muy grande. La cantidad de costilla que se usa depende del defecto a tratar. Será necesario tallar el cartílago obtenido con precisión, siguiendo unas líneas  de tensión conocidas, para evitar que se doble con el paso del tiempo. Si el tallado es correcto las posibilidades de deformación son equivalentes a las del tabique y a las orejas (todas las variantes de cartílago tienen “memoria”  de forma).
– Usar injertos de hueso. Se trata de una alternativa biológica de última elección ya que el hueso se reabsorbe bastante en la nariz, si lo comparamos con el cartílago en cualquiera de sus variantes. Se suele tomar, bien del cráneo o bien de la cadera. Su uso también depende de la intensidad del defecto.
– Usar materiales de relleno sintéticos (inyectables o prótesis sólidas). No son nada recomendables debido al alto índice de complicaciones a corto, medio y largo plazo. La nariz tolera muy mal los materiales sintéticos y, aunque al principio no lo demuestra, a la larga se suelen extruir y suelen promover infecciones difíciles de tratar.
– Injertos de grasa. Muy útiles para defectos de dorso de tamaño pequeño, asimetrías o desviaciones leves. Si el defecto es grande es preferible usar injertos sólidos. La ventaja es la sencillez de realización y de recuperación. El inconveniente es que no pueden tratarse simultáneamente otros defectos que no sean de relleno.

Con el debido permiso trataremos de reproducir aquellas consultas que resulten interesantes y útiles para otros visitantes. En la sección de Preguntas Frecuentes sobre Rinoplastia podrá en contra información adicional y otras respuestas a preguntas de pacientes.

Comments (12)

  1. Elizabeth Arboleda 10 meses hace

    Buenas Tardes Doctor Monreal.
    Hace 11 meses se me realizó una septorrinoplastia funcional bilateral inlcuyendo una turbinoplastia bilateral también, ya que presentaba un desvío septal y una laterorrinia, en el transcurso de estos meses la recuperación ha sido muy difícil y traumática, ni la parte estética ni la funcional quedarón bien.
    Los últimos exámenes realizados concluyen:
    – Escaso engrosamiento mucoso de los senos maxilares y del seno esfenoidal derecho.
    -Desviación del septo nasal hacia la izquierda con espolón óseo contactante con cornete medio en el mismo lado.
    -Imágenes de defecto en la pirámide nasal para correlacionar con antecedentes quirúrgicos. Además a través de un informe de nasofibrolaringoscopia, como signo importante menciona costras en mucosa endonasal, meato medio libre.
    Preguntas Doctor:
    ¿ Como consecuencia de esta intervención se me ha desarrollado una rinitis atrófica o sinusitis crónica, ya que presento dolor y presión facial constantemente; puede una operación secundaria revertir este problema y dejar de padecerlo?
    ¿ Cuales injertos serían los más apropiados para mejorar pirámide nasal, y obstrucción respiratoria? los injertos auriculares o los injertos de costilla?
    ¿El espolón óseo surge de una mala práctica de técnicas quirúrgicas?
    ¿ Me pueden realizar una rinoplastia secundaria cerrada o debe ser abierta nuevamente… para corregir los fallos funcionales y estéticos que presento?
    ¿ Se puede reparar una disección exagerada del dorso, las alas nasales, y del septum con cartílago auricular?
    ¿Cuántos meses más debo esperar para la desinflamación total, de la punta y la columela de la nariz? teniendo en cuenta que tengo piel delgada ?
    De antemano le agradezco por su tiempo y por su valiosa información.

    • Autor
      Juan Monreal 10 meses hace

      P: ¿ Como consecuencia de esta intervención se me ha desarrollado una rinitis atrófica o sinusitis crónica, ya que presento dolor y presión facial constantemente; puede una operación secundaria revertir este problema y dejar de padecerlo?
      R: No es nada fácil revertir una rinitis atrófica. Mi experiencia con los injertos de grasa y el uso de fracción estromal vascular es bueno pero las rinitis atróficas avanzadas suelen necesitar más de un tratamiento. Si la rinitis atrófica se acompaña de déficit en el volumen de los cornetes la cosa se complica en tanto que se dificulta más la recuperación de la mucosa.

      P: ¿ Cuales injertos serían los más apropiados para mejorar pirámide nasal, y obstrucción respiratoria? los injertos auriculares o los injertos de costilla?
      R: Personalmente suelo preferir la costilla cuando es preciso «armar» de nuevo la nariz y corregir válvulas. Los injertos auriculares me parecen más indicados para problemas pequeños de contorno.

      P: ¿El espolón óseo surge de una mala práctica de técnicas quirúrgicas?
      R: No necessariamente. Hay pacientes no operados previamente en los que se pueden apreciar desviaciones, espolones o luxaciones en el tabique.

      P: ¿ Me pueden realizar una rinoplastia secundaria cerrada o debe ser abierta nuevamente… para corregir los fallos funcionales y estéticos que presento?
      R: A mí personalmente me gustan más las rinoplastias abiertas por motivos técnicos y resolutivos, pero considero que puede haber casos en los que no sea preciso un abordaje abierto y cirujanos que se encuentren cómodos con un abordaje cerrado.

      P: ¿ Se puede reparar una disección exagerada del dorso, las alas nasales, y del septum con cartílago auricular?
      R: En todo caso con el cartílago de ambas orejas. Si hay defectos que precisen de segmentos especialmente rectos o sólidos yo prefiero la costilla con diferencia.

      P: ¿Cuántos meses más debo esperar para la desinflamación total, de la punta y la columela de la nariz? teniendo en cuenta que tengo piel delgada ?
      R: Es difícil responder a esta pregunta. Quizá lo prudente sería esperar entre 12 y 16 meses para asegurar un buen estado de cicatrización.

  2. Gabriela 1 año hace

    Hola, sobre los rellenos sinteticos, no recomiendas ningun tipo de relleno? Ni siquiera los que no son permanentes?

    Es que yo tengo el mismo problema, tenia la nariz aguileña con mucha personalidad, y me la dejaron de perfil griego, el dorso lo raspo de mas y ahora se me ve la nariz chueca, tengo un hoyo en el dorso y me recomendaron aplicar rellenos de acido hialuronico, que recomiendas? Tambien se me levanto un el ala derecha, y el cirujano dice que es complicado poner injertos pues si no quedan bien el ala se va a retraer más…. =(

    • Autor
      Juan Monreal 1 año hace

      Para su uso en la nariz, ya sea como tratamiento principal o para corregir defectos posteriores a una rinoplastia, yo empleo únicamente (o recomiendo) ácido hialurónico o injertos de grasa. Con el resto de productos lo único que yo he visto han sido problemas o dificultades a la hora de realizar rinoplastias.

  3. Deysi 1 año hace

    Tengo 6 días de operada de septoturbinoplastia y me veo la nariz igual de desviada que antes de la cirugía. A que se debe?

    • Autor
      Juan Monreal 1 año hace

      Puede deberse al efecto de la inflamación interna – externa. Una vez que la inflamación haya comenzado a desaparecer (puede tardar un mes por lo menos) podrá observar si la teórica desviación se va corrigiendo o persiste.

  4. Elineth 2 años hace

    Hola doc, llevo 18 dias de operada muy nariz luce muy linda ya me han retirado la ferula y solo tengo cintas color piel…. hoy por motivo de mi cumpleaños mi hermano me fue a abrazar y sin querer me pego en la nariz fue leve pero despues he tenido un dolorsito en la nariz…tengo control con mi cirujano esta semana pero sera que ese leve golpe me puede causar daños o afectar los resultados esperados ???

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Desgraciadamente es muy difícil saber si el traumatismo tendrá efectos sobre el resultado final. Además del traumatismo importa el tipo de rinoplastia que realizó su cirujano. En principio si, tras el golpe, no hubo inflamación o fue pequeña, lo probable es que no pase nada finalmente.

  5. Alfonso 3 años hace

    Ya pero la médica me dijo q me iva hacer unos retoques ,pero a sio para peor envés de reducir a aumentado nose porque quiero reducirla se podría ?

    • Juan Monreal 3 años hace

      Como mínimo debería esperar unos siete u ocho meses antes de plantearse una nueva intervención. Durante una segunda rinoplastia se pueden hacer los cambios necesarios para conseguir el resultado que desea, eso sí, el tipo de rinoplastia secundaria a realizar dependerá en gran medida de la situación que haya dejado la anterior intervención.

  6. Alfonso 3 años hace

    Hola yo me operé de rinosemtoplastia por la s.s no podía respirar muy bien y me an dejado la nariz muy larga la punta y muy ancha y un lado más ancho que el otro que se podría acer

    • Juan Monreal 3 años hace

      Lo que no acierto a entender es como modificaron la forma de la nariz si lo que se pretendía era arreglar un problema funcional, tanto más en la ss . Aunque los problemas funcionales y estéticos se pueden repara simultáneamente, cuando lo que se pretende es únicamente mejorar la respiración no se suelen producir cambios exteriores o estos suelen ser mínimos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »