(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

¿Por qué se usan injertos durante una rinoplastia?

¿Por qué se usan injertos durante una rinoplastia?
28 septiembre, 2016 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: El Blog del Dr. Monreal, Información general rinoplastia, Rinoplastia, Técnicas en rinoplastia

Injertos y Rinoplastia

anatomia-nasal-arcilla-dr-juan-monrealLa forma y la función de la nariz están íntimamente relacionados con los componentes que la forman. La forma de estos componentes, su estructura y su calidad determinan el tipo de nariz que tiene cada individuo.
Las rinoplastias son procedimientos quirúrgicos cuyo objetivo es mejorar la forma y la función de la nariz cambiando su estructura interna. Las alteraciones de esta estructura dependen en gran medida de la calidad de sus componentes óseo y cartilaginosos ya que tendrán que soportar los cambios quirúrgicos que el cirujano vaya a ejecutar. En condiciones óptimas bastará con modelar los componentes para obtener el resultado deseado, pero en otras, el modelado puede resultar insuficiente o perjudicial si no se añaden pasos adicionales. Al igual que un edificio que se va remodelar necesitará de un análisis de su estructura para conocer si “aguantará” los cambios, una nariz necesita de un análisis estructural que determine que transformaciones serán las más adecuadas.
Aunque algunas narices presentan de forma natural defectos de calidad, como una mala posición o una deficiente resistencia de sus componentes, es en las narices ya operadas es cuando este tipo de circunstancias son mucho más relevantes. Los injertos son la forma que tenemos los cirujanos de suplementar estructuras perdidas o defectuosas para mejorar la estética y la función de la nariz en estos casos.

Tipos de injertos en rinoplastia:

Según el tipo de tejido los injertos pueden tener varios orígenes. Lo ideal es suplementar cada tejido con su similar: hueso con hueso, cartílago con cartílago, etc.

  • Los injertos de cartílago se usan para:
    • Suplementar o sustituir los cartílagos de la punta o del dorso de la nariz.
    • También sirven para reforzar las válvulas que regulan la entrada y salida del aire por la nariz.
  • Los injertos de hueso se usan para:
    • Suplementar las partes óseas de la nariz, normalmente los huesos propios o el tabique nasal.
    • Para asegurar la posición de otros injertos.
  • Los injertos de fascia se usan normalmente para:
    • “Ocultar” injertos voluminosos o conseguir contornos suaves.
    • También se usan en pieles finas para evitar que otros injertos se puedan notar. Se pueden usar en el dorso o en la punta.
  • Los injertos de grasa se pueden usar también en pieles finas para suavizar los contornos, sobre todo en el dorso.

Según la localización los injertos pueden ser:

  • Ocultos: Se colocan entre otras estructuras de la nariz por que realizan un refuerzo de las mismas o se pretende que no sean “visibles”.
  • De superficie: su misión es dar un contorno o volumen nuevo a la zona.

Las combinaciones de todas las opciones anteriores pueden ser múltiples según las necesidades de cada paciente.

Como se comportan los injertos.

Los injertos necesitan sobrevivir para que resulten eficaces por eso su obtención y su colocación deben ser precisas. Si el injerto no sobrevive correctamente irá desapareciendo lentamente (cada tejido se comporta de una forma diferente) y perderá su utilidad. Si el injerto prende y sobrevive (lo que suele ser habitual) se integra en su lugar sin moverse o desplazarse.

Problemas de los injertos en rinoplastia.

La practica de injertos en rinoplastia es un hecho habitual que, en ocasiones, es imprescindible si queremos obtener el resultado deseado. No obstante, y dado que depende de procesos de cicatrización y prendimiento, pueden originar problemas menores.

  • Visibilidad del injerto. Cuando las pieles son finas o cuando los injertos son voluminosos y superficiales pueden acabar marcándose a través de la piel. En estas ocasiones bastará con pulirlos y/o taparlos.
  • Distorsión del injerto. Determinados procesos de cicatrización pueden originar que el tejido injertado se deforme debido a las fuerzas a las que se les somete. Aunque puede pasarle a cualquier tejido, normalmente la distorsión afecta a los de cartílago. Los casos leves se pueden pulir pero en ocasiones, si la deformidad es intensa, deben ser retirados y/o sustituidos por otro.

En resumen, aunque muchas rinoplastias pueden realizarse correctamente sin necesidad de usar injertos, son una necesidad durante la realización de muchas otras, especialmente las secundarias. No son obligatorios, ni mucho menos, pero si que deben considerarse siempre que sospechemos que las estructuras de la nariz son deficientes o que no aguantarán correctamente un proceso de cicatrización mínimamente normal.

 

Información adicional

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Resumen:
Uso de injertos durante las rinoplastias
Nombre del Artículo:
Uso de injertos durante las rinoplastias
Descripción:
Cuando y porqué se usan injertos durante las rinoplastias.
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:

Comments (23)

  1. Marth 4 meses hace

    Buentas tardes Dr. hace 5 meses que me realizaron la cirugia porque tenia deviacion del tabique y ademas de eso tenia una pequeña giba, pero nuevamente me salio la giba, de lado derecho se me nota mas, le comente al doc q me opero me dijo q es normal y q si me volvia a limar me podia quedar un orificio, no me siento conforme porque me hice la cirugia para mejorar y quedo igual es mas me hizo un injerto de cartilago en la punta de la nariz para levantar siento muy dura es normal? se puede sacar el cartilago ?

    • Autor
      Juan Monreal 4 meses hace

      Habría que evaluar que cantidad de hueso residual existe para ser rebajado sin generar un techo abierto. En otras ocasiones lo más práctico es «rehacer» todo el techo nasal para hacerlo recto en todos los contornos. En cuanto al injerto de la punta se puede remodelar para que sea menos notorio, se puede sustituir por otro mas «blando» o también se puede eliminar si esto no perjudica a la silueta final.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »