(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

¿Por qué se usan injertos durante una rinoplastia?

¿Por qué se usan injertos durante una rinoplastia?
28 septiembre, 2016 Juan Monreal

Injertos y Rinoplastia

anatomia-nasal-arcilla-dr-juan-monrealLa forma y la función de la nariz están íntimamente relacionados con los componentes que la forman. La forma de estos componentes, su estructura y su calidad determinan el tipo de nariz que tiene cada individuo.
Las rinoplastias son procedimientos quirúrgicos cuyo objetivo es mejorar la forma y la función de la nariz cambiando su estructura interna. Las alteraciones de esta estructura dependen en gran medida de la calidad de sus componentes óseo y cartilaginosos ya que tendrán que soportar los cambios quirúrgicos que el cirujano vaya a ejecutar. En condiciones óptimas bastará con modelar los componentes para obtener el resultado deseado, pero en otras, el modelado puede resultar insuficiente o perjudicial si no se añaden pasos adicionales. Al igual que un edificio que se va remodelar necesitará de un análisis de su estructura para conocer si “aguantará” los cambios, una nariz necesita de un análisis estructural que determine que transformaciones serán las más adecuadas.
Aunque algunas narices presentan de forma natural defectos de calidad, como una mala posición o una deficiente resistencia de sus componentes, es en las narices ya operadas es cuando este tipo de circunstancias son mucho más relevantes. Los injertos son la forma que tenemos los cirujanos de suplementar estructuras perdidas o defectuosas para mejorar la estética y la función de la nariz en estos casos.

Tipos de injertos en rinoplastia:

Según el tipo de tejido los injertos pueden tener varios orígenes. Lo ideal es suplementar cada tejido con su similar: hueso con hueso, cartílago con cartílago, etc.

  • Los injertos de cartílago se usan para:
    • Suplementar o sustituir los cartílagos de la punta o del dorso de la nariz.
    • También sirven para reforzar las válvulas que regulan la entrada y salida del aire por la nariz.
  • Los injertos de hueso se usan para:
    • Suplementar las partes óseas de la nariz, normalmente los huesos propios o el tabique nasal.
    • Para asegurar la posición de otros injertos.
  • Los injertos de fascia se usan normalmente para:
    • “Ocultar” injertos voluminosos o conseguir contornos suaves.
    • También se usan en pieles finas para evitar que otros injertos se puedan notar. Se pueden usar en el dorso o en la punta.
  • Los injertos de grasa se pueden usar también en pieles finas para suavizar los contornos, sobre todo en el dorso.

Según la localización los injertos pueden ser:

  • Ocultos: Se colocan entre otras estructuras de la nariz por que realizan un refuerzo de las mismas o se pretende que no sean “visibles”.
  • De superficie: su misión es dar un contorno o volumen nuevo a la zona.

Las combinaciones de todas las opciones anteriores pueden ser múltiples según las necesidades de cada paciente.

Como se comportan los injertos.

Los injertos necesitan sobrevivir para que resulten eficaces por eso su obtención y su colocación deben ser precisas. Si el injerto no sobrevive correctamente irá desapareciendo lentamente (cada tejido se comporta de una forma diferente) y perderá su utilidad. Si el injerto prende y sobrevive (lo que suele ser habitual) se integra en su lugar sin moverse o desplazarse.

Problemas de los injertos en rinoplastia.

La practica de injertos en rinoplastia es un hecho habitual que, en ocasiones, es imprescindible si queremos obtener el resultado deseado. No obstante, y dado que depende de procesos de cicatrización y prendimiento, pueden originar problemas menores.

  • Visibilidad del injerto. Cuando las pieles son finas o cuando los injertos son voluminosos y superficiales pueden acabar marcándose a través de la piel. En estas ocasiones bastará con pulirlos y/o taparlos.
  • Distorsión del injerto. Determinados procesos de cicatrización pueden originar que el tejido injertado se deforme debido a las fuerzas a las que se les somete. Aunque puede pasarle a cualquier tejido, normalmente la distorsión afecta a los de cartílago. Los casos leves se pueden pulir pero en ocasiones, si la deformidad es intensa, deben ser retirados y/o sustituidos por otro.

En resumen, aunque muchas rinoplastias pueden realizarse correctamente sin necesidad de usar injertos, son una necesidad durante la realización de muchas otras, especialmente las secundarias. No son obligatorios, ni mucho menos, pero si que deben considerarse siempre que sospechemos que las estructuras de la nariz son deficientes o que no aguantarán correctamente un proceso de cicatrización mínimamente normal.

 

Información adicional

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


Psicología y Psiquiatría en Rinoplastia

Psicología y Psiquiatría en Rinoplastia

Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.

Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.

Covid-19 – Regresando a una actividad segura en la consulta

Covid-19 – Regresando a una actividad segura en la consulta

Fibrosis y otros problemas de cicatrización en Rinoplastia

Fibrosis y otros problemas de cicatrización en Rinoplastia

Comunicado del Dr. Monreal – COVID-19

Comunicado del Dr. Monreal – COVID-19

Tratamientos de cirugía relacionados

Resumen:
Uso de injertos durante las rinoplastias
Nombre del Artículo:
Uso de injertos durante las rinoplastias
Descripción:
Cuando y porqué se usan injertos durante las rinoplastias.
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:

Comments (37)

  1. andres 8 meses hace

    hola docgor puedo ponerme injertos de cartilago , el costo es mas bajo que una operacion normal?

    • Autor
      Juan Monreal 8 meses hace

      Los injertos son maniobras quirúrgicas incluídas en algunas rinoplastia. Los injertos, como tal, no son una forma de operar la nariz.

  2. sandy 9 meses hace

    hola doctor, lo felicito por su pagina, aborda todos los temas y todos son importantes para nosotros los pacientes, mi pregunta es: mi doctor me puso un escudo sheen en la punta de mi nariz, no se veia tan mal al inicio, aunque estaba chueco, pero lo que me preocupa mas que lo ligeramente virado, es que se me comenzo a ver conforme fui desinflamando y es que soy de piel fina y pues conforme fue pegandose a la nueva forma y desinflamandose se hizo notorio el injerto, ahora bien me quedo bonito perfil(un poco alto), asi que mi doctor me dijo que va optar por retirar mejor el escudo y dejarme asi sin el o machacarlo y meterlo en punta, mi duda es se me vera chata o hundida la punta? sera bueno ese procedimiento, se podria hacer otra cosa con ese injerto sin necesidad de retirar? (ya paso un año)

    • Autor
      Juan Monreal 9 meses hace

      Muchas gracias por su comentario. Me alegra saber que los contenidos son adecuados y útiles.
      Con referencia a su caso, en principio el injerto se podría eliminar o “esculpir”, sin extraerlo, para que los contornos no se apreciaran. Otra posibilidad es retirarlo y, una vez tallado, reintroducirlo nuevamente.

  3. areli 10 meses hace

    me comento el doctor que por ser ajeno a mi se podía absorber es cierto? mas sin embargo me dijo que si me colocaba de mi propia oreja era mas probable que se quedara

    • Areli 10 meses hace

      es verdad que cuando el cartílago se adhiere bien, el cartilago crece ?

      • Autor
        Juan Monreal 10 meses hace

        Los cartílagos injertados mantienen el tamaño original y no crecen. Los tejidos cicatriciales que lo rodearán si que pueden aumentar su tamaño “aparente” más de lo debido.

    • Autor
      Juan Monreal 10 meses hace

      Así es

  4. Areli 10 meses hace

    Buenos días! hace un año me realice una rinoplastia en la cual no se me realizo ningún tipo de injerto, hace una semana me sometí nuevamente a una segunda rinoplastia en donde me pusieron en la punta cartílago que ya tenían en almacén, pero el doctor me comento que por ser ajeno a mi se podía absorber, es cierto esto? cuanta probabilidad hay de que se absorba? en cuanto tiempo veo si se absorbió?

    • Autor
      Juan Monreal 10 meses hace

      Si el cartílago no es del propio paciente las probabilidades de reabsorción son mayores. El proceso de reabsorción puede durar no menos de tres meses.

  5. Areli 11 meses hace

    Hola doctor buenos días, hace un año me realicé una rinoplastia hoy volví a entrar a quirófano para hacer un retoque, me pusieron cartílago que ya tenían en almacén, pero me dijeron que se podía absorber es sierto? Cuanta probabilidad hay ? En cuánto tiempo veo resultados ?

    • Autor
      Juan Monreal 10 meses hace

      Todo depende del modo de conservación que se haya empleado. Los cartílagos que se han almacenado en el propio cuerpo del paciente suelen comportarse normalmente como unos “nuevos”. Si el cartílago se almacenó en un banco de tejidos las probabilidades de supervivencia son también muy altas aunque suele haber un pequeño porcentaje de reabsorción. En unos tres meses debería apreciarse cuanta cantidad se ha reabsorbido.

  6. Zorelly Hernandez 12 meses hace

    Buenas tardes Dr. Monreal, trataré de ser breve. Fuí opoerada de un CBC en punta nasal, lo extirparon satisfactoriamente, clocaron injerto tomado detrás de mi oreja, zona cartilajinosa. Durante la operación pude escuchar toda la conversación entre el cirujano plástico y el Dermatólogo tratante, quitaron la grasa de la piel y la colocaron, cerraron y esperé un mes. El resultado no fué como yo esperaba, les pedí por favor nada de marcas o cicatrices, la nariz me quedó con una zona hundida, el redondo que cortaron quedó deforme, rojizo y las marcas de los 4 puntos de donde sostuvieron una protección para el implante, se ve el hueso mas levantado y sin punta, me la mocharon, el implante no rellenó como yo esperaba. Ellos dice que es cuestión de tiempo, que la piel irá creciendo y rellenando ese espacio, pero las marcas, cicatrices están iguales,ando con la nariz emparchada de adhesivo, me da pena salir asi, ir al trabajo, he llorado y siento mi autoestima por el piso, la idea era que quedara mas bonita y sana del carcinoma superficial vaso celular de piel. Me dicen los médicos que me operaron que debo esperar 6 meses para una rinoplastia final, es que acaso no se pudo hacer todo de una vez y evitarme este trance tan desagradable ?……Que me aconseja usted y qué debieron haber hecho desde un principio y mil gracias de antemano por su apoyo y colaboración. Un abrazo

    • Autor
      Juan Monreal 12 meses hace

      En principio hay dos formas de afrontar estos casos. Una de ellas es la que han aplicado en su caso. Se pretende realizar una escisión amplia del tumor y cubrirlo con un injerto de piel que, aunque feo, permite evaluar mucho mejor la reaparición del tumor.
      La otra opción es extirpar y cubrir con un colgajo en vez de con un injerto. En estos casos puede ser algo más complicado ver las reapariciones del tumor y una reconstrucción posterior si este finalmente reaparece.
      Me imagino que en su caso habrán optado por la primera opción, esperarán a que no se produzcan recidivas del tumor y , si no se producen, procederán a la retirada del injerto y su reconstrucción.

      Espero que esta información sea se su interés.

  7. Marth 1 año hace

    Buentas tardes Dr. hace 5 meses que me realizaron la cirugia porque tenia deviacion del tabique y ademas de eso tenia una pequeña giba, pero nuevamente me salio la giba, de lado derecho se me nota mas, le comente al doc q me opero me dijo q es normal y q si me volvia a limar me podia quedar un orificio, no me siento conforme porque me hice la cirugia para mejorar y quedo igual es mas me hizo un injerto de cartilago en la punta de la nariz para levantar siento muy dura es normal? se puede sacar el cartilago ?

    • Autor
      Juan Monreal 1 año hace

      Habría que evaluar que cantidad de hueso residual existe para ser rebajado sin generar un techo abierto. En otras ocasiones lo más práctico es “rehacer” todo el techo nasal para hacerlo recto en todos los contornos. En cuanto al injerto de la punta se puede remodelar para que sea menos notorio, se puede sustituir por otro mas “blando” o también se puede eliminar si esto no perjudica a la silueta final.

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad.

*

Actualidad Coronavirus


Comunicado Dr.Monreal COVID-19
Translate »