(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Como se tratan las perforaciones del tabique nasal

Como se tratan las perforaciones del tabique nasal
22 octubre, 2017 Juan Monreal

Que es la perforación del tabique o septo nasal

La perforación del tabique nasal es una condición médica en la que, como su propio nombre indica, existe un orificio anómalo que atraviesa el citado tabique (septum nasal) y comunica ambos lados de las fosas nasales. Esta condición puede pasar desapercibida o causar diversos trastornos funcionales. Solo los casos más graves pueden generar alteraciones estéticas.

Anatomía del septo nasal:

El tabique nasal es una lámina mixta de cartílago y hueso y recubierta de mucosa (el equivalente a la piel) que divide las fosas nasales por la mitad desde su porción más anterior, situada detrás de los orificios nasales (tras la columela), hasta la más posterior abierta a la nasofaringe. Aunque lo deseable es que esta lámina sea totalmente recata rara vez lo es, adquiriendo algún grado de desviación con el paso de los años. La integridad del tabique nasal, su posición central y la ausencia de desviaciones notorias son factores muy importantes a la hora de colaborar en la cantidad y calidad del flujo de aire que acabará finalmente en nuestros pulmones. Las turbulencias creadas por desviaciones, perforaciones u obstrucciones (entre otros) pueden reducir considerablemente la cantidad y la calidad del aire (temperatura y humedad) que respiramos.

Origen, diagnóstico y síntomas de las perforaciones septales

El origen de las perforaciones del tabique nasal puede ser muy diverso. Pueden tener origen traumático (piercings, secuelas de cirugías o limpiezas agresivas), medicamentoso (abuso de descongestivos nasales o corticoides inhalados), en el consumo de drogas (cocaína o metanfetaminas) o en enfermedades raras como la granulomatosis de Wegener.

El Diagnóstico de las perforaciones del tabique nasal se diagnostican mediante una exploración directa del interior de la nariz con la ayuda de iluminación o mediante un endoscopio. La endoscopia permite, además, tener una visión más precisa de su tamaño y de todo el entorno de la perforación, lo que permitirá planificar adecuadamente el tratamiento final.

Los síntomas más frecuentes de las perforaciones nasales pueden variar considerablemente según su tamaño y localización.Las perforaciones nasales pequeñas pueden ser asintomáticas o producir un ligero silbido durante la respiración. Las perforaciones nasales más grandes no suelen producir ruidos pero si se asocian a la presencia de sangrados, costras, dificultad respiratoria o sensación de presión.

Las consecuencias de tener una perforación de tabique nasal: Las perforaciones especialmente grandes o no tratadas pueden generar:

  • Obstrucción nasal.
  • Hipertrofia de cornetes.
  • Infecciones nasales, sangrado y sinusitis.
  • Deformidad en silla de montar. Un tabique nasal excesivamente debilitado no será capaz de sostener la cúpula de cartílago que tiene encima y se colapsará. Esta situación genera un dorso nasal hundido.

Flujo aéreo correcto (izquierda) cuando el septo nasal está íntegro. Flujo aéreo con turbulencias (derecha) en un tabique nasal perforado.

Taratmiento del las perforaciones del tabique nasal

El tratamiento de las perforaciones del tabique nasal puede ser quirúrgico o no quirúrgico y su elección suele estar basada en el tamaño, la localización y la presencia de síntomas.— Ninguna perforación puede cerrarse únicamente con tratamiento médico. Solo se puede conseguir el cierre definitivo de una perforación del tabique nasal de forma quirúrgica.

  • Las perforaciones pequeñas o asintomáticas (< 0,5 – 1cm) pueden ser mantenidas mediante tratamiento médico consistente en cremas antibióticas, humificación y limpieza mediante suero.
  • Las perforaciones intermedias y todas las sintomáticas  (de 1 a 3 cm) pueden tratarse mediante botón serptal pero lo ideal es proceder al cierre quirúrgico. En nuestra experiencia el indice de éxitos en los cierres quirúrgicos se encuentra entre el 98%, para las perforaciones en torno a 1 cm, y el 83% para las perforaciones cercanas a los 3 cm.
  • Las perforaciones muy grandes (> 3,5 cm) también deben tratarse de forma quirúrgica en la inmensa mayoría de los casos aunque dado el indice de fracasos se puede optar también por los botones septales.

Las técnicas quirúrgicas diseñadas para el cierre de perforaciones suelen incluir

  • Una amplia movilización de la mucosa interior de las fosas nasales, con el objetivo de aproximar y cerrar los bordes de la perforación. Esta movilización puede incluir, además, el tallado de colgajos. La movilización debe ser muy amplia, incluso para perforaciones pequeñas, ya que se trata de un tejido poco elástico y adherido fuertemente a la anatomía interior de la nariz.
  • La introducción de soportes anatómicosantes del cierre de la perforación. Estos soportes pueden consistir en láminas de fascia, injertos de cartílago conchal, injertos de cartílago de costilla, laminas de colágeno, etc. Su función es la de dar soporte a la curación de la perforación recién reparada.
  • El Dr. Monreal está empleando, en casos seleccionados, una técnica basada en la regeneración mucosa sin la necesidad de grandes movilizaciones de colgajos. Esta técnica permite ser menos agresivo y facilita la recuperación temprana al existir una inflamación interna de menor cuantía. Esta técnica emplea como fuente de regeneración las células de la fracción estromal vascular del tejido adiposo del paciente.

Postoperatorio del tratamiento de las perforaciones septales

Si se ha sometido a una reparación quirúrgica de una perforación septal deberá llevar una ferulización interna durante varios días – semanas. Si la reparación fue acompañada de una rinoplastia correctora llevará también una ferula externa sobre la nariz durante, aproximadamente, una semana. Realizaremos endoscopias sucesivas para evaluar el estado de curación y la estabilidad de la reparación. Una vez que han transcurrido en torno a tres meses la reparación se vuelve estable y es muy difícil que vuelava a abrirse de manera espontánea.


 

Perforación de tabique nasal antes de la reparación mediante regeneración mucosa.

Perforación de tabique nasal después de la reparación mediante regeneración mucosa.

Información adicional

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias relevantes que podrá consultar si lo desea.

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


Covid-19 – Regresando a una actividad segura en la consulta

Covid-19 – Regresando a una actividad segura en la consulta

Fibrosis y otros problemas de cicatrización en Rinoplastia

Fibrosis y otros problemas de cicatrización en Rinoplastia

Comunicado del Dr. Monreal – COVID-19

Comunicado del Dr. Monreal – COVID-19

Rinoplastia Ultrasonica. Por qué, cómo y cuándo.

Rinoplastia Ultrasonica. Por qué, cómo y cuándo.

Rinoplastia y reparación de perforaciones de tabique nasal

Rinoplastia y reparación de perforaciones de tabique nasal

Tratamientos de cirugía relacionados

Comments (82)

  1. mich 3 meses hace

    Hola, tengo totalmente perforado el tabique, quisiera saber que cuidados podría tener para no sufrir alguna infección, de la misma manera quisiera saber si esto podría ser más grave y hay alguna operación que me pueda realizar (mi caso es severo)

    • Autor
      Juan Monreal 3 meses hace

      Una higiene básica y el uso juicioso de emolientes – antisépticos en momentos necesarios es lo más aconsejable. Dependiendo del tamaño de la perforación puede estar indicado un tratamiento quirúrgico o la colocación de un botón septal. Para problemas muy grandes lo mejor es no hacer ninguna cirugía.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Actualidad Coronavirus


Comunicado Dr.Monreal COVID-19
Translate »