(+34) 916 560 549 · Serrano 207 1º Madrid

Como se tratan las perforaciones del tabique nasal

Como se tratan las perforaciones del tabique nasal
22 octubre, 2017 Juan Monreal

Última actualización el 23 enero, 2019 por Juan Monreal

Que es la perforación del tabique o septo nasal

La perforación del tabique nasal es una condición médica en la que, como su propio nombre indica, existe un orificio anómalo que atraviesa el citado tabique (septum nasal) y comunica ambos lados de las fosas nasales. Esta condición puede pasar desapercibida o causar diversos trastornos funcionales. Solo los casos más graves pueden generar alteraciones estéticas.

Anatomía del septo nasal:

El tabique nasal es una lámina mixta de cartílago y hueso y recubierta de mucosa (el equivalente a la piel) que divide las fosas nasales por la mitad desde su porción más anterior, situada detrás de los orificios nasales (tras la columela), hasta la más posterior abierta a la nasofaringe. Aunque lo deseable es que esta lámina sea totalmente recata rara vez lo es, adquiriendo algún grado de desviación con el paso de los años. La integridad del tabique nasal, su posición central y la ausencia de desviaciones notorias son factores muy importantes a la hora de colaborar en la cantidad y calidad del flujo de aire que acabará finalmente en nuestros pulmones. Las turbulencias creadas por desviaciones, perforaciones u obstrucciones (entre otros) pueden reducir considerablemente la cantidad y la calidad del aire (temperatura y humedad) que respiramos.

Origen, diagnóstico y síntomas de las perforaciones septales

El origen de las perforaciones del tabique nasal puede ser muy diverso. Pueden tener origen traumático (piercings, secuelas de cirugías o limpiezas agresivas), medicamentoso (abuso de descongestivos nasales o corticoides inhalados), en el consumo de drogas (cocaína o metanfetaminas) o en enfermedades raras como la granulomatosis de Wegener.

El Diagnóstico de las perforaciones del tabique nasal se diagnostican mediante una exploración directa del interior de la nariz con la ayuda de iluminación o mediante un endoscopio. La endoscopia permite, además, tener una visión más precisa de su tamaño y de todo el entorno de la perforación, lo que permitirá planificar adecuadamente el tratamiento final.

Los síntomas más frecuentes de las perforaciones nasales pueden variar considerablemente según su tamaño y localización.Las perforaciones nasales pequeñas pueden ser asintomáticas o producir un ligero silbido durante la respiración. Las perforaciones nasales más grandes no suelen producir ruidos pero si se asocian a la presencia de sangrados, costras, dificultad respiratoria o sensación de presión.

Las consecuencias de tener una perforación de tabique nasal: Las perforaciones especialmente grandes o no tratadas pueden generar:

  • Obstrucción nasal.
  • Hipertrofia de cornetes.
  • Infecciones nasales, sangrado y sinusitis.
  • Deformidad en silla de montar. Un tabique nasal excesivamente debilitado no será capaz de sostener la cúpula de cartílago que tiene encima y se colapsará. Esta situación genera un dorso nasal hundido.

Flujo aéreo correcto (izquierda) cuando el septo nasal está íntegro. Flujo aéreo con turbulencias (derecha) en un tabique nasal perforado.

Taratmiento del las perforaciones del tabique nasal

El tratamiento de las perforaciones del tabique nasal puede ser quirúrgico o no quirúrgico y su elección suele estar basada en el tamaño, la localización y la presencia de síntomas.— Ninguna perforación puede cerrarse únicamente con tratamiento médico. Solo se puede conseguir el cierre definitivo de una perforación del tabique nasal de forma quirúrgica.

  • Las perforaciones pequeñas o asintomáticas (< 0,5 – 1cm) pueden ser mantenidas mediante tratamiento médico consistente en cremas antibióticas, humificación y limpieza mediante suero.
  • Las perforaciones intermedias y todas las sintomáticas  (de 1 a 3 cm) pueden tratarse mediante botón serptal pero lo ideal es proceder al cierre quirúrgico. En nuestra experiencia el indice de éxitos en los cierres quirúrgicos se encuentra entre el 98%, para las perforaciones en torno a 1 cm, y el 83% para las perforaciones cercanas a los 3 cm.
  • Las perforaciones muy grandes (> 3,5 cm) también deben tratarse de forma quirúrgica en la inmensa mayoría de los casos aunque dado el indice de fracasos se puede optar también por los botones septales.

Las técnicas quirúrgicas diseñadas para el cierre de perforaciones suelen incluir

  • Una amplia movilización de la mucosa interior de las fosas nasales, con el objetivo de aproximar y cerrar los bordes de la perforación. Esta movilización puede incluir, además, el tallado de colgajos. La movilización debe ser muy amplia, incluso para perforaciones pequeñas, ya que se trata de un tejido poco elástico y adherido fuertemente a la anatomía interior de la nariz.
  • La introducción de soportes anatómicosantes del cierre de la perforación. Estos soportes pueden consistir en láminas de fascia, injertos de cartílago conchal, injertos de cartílago de costilla, laminas de colágeno, etc. Su función es la de dar soporte a la curación de la perforación recién reparada.
  • El Dr. Monreal está empleando, en casos seleccionados, una técnica basada en la regeneración mucosa sin la necesidad de grandes movilizaciones de colgajos. Esta técnica permite ser menos agresivo y facilita la recuperación temprana al existir una inflamación interna de menor cuantía. Esta técnica emplea como fuente de regeneración las células de la fracción estromal vascular del tejido adiposo del paciente.

Postoperatorio del tratamiento de las perforaciones septales

Si se ha sometido a una reparación quirúrgica de una perforación septal deberá llevar una ferulización interna durante varios días – semanas. Si la reparación fue acompañada de una rinoplastia correctora llevará también una ferula externa sobre la nariz durante, aproximadamente, una semana. Realizaremos endoscopias sucesivas para evaluar el estado de curación y la estabilidad de la reparación. Una vez que han transcurrido en torno a tres meses la reparación se vuelve estable y es muy difícil que vuelava a abrirse de manera espontánea.


 

Perforación de tabique nasal antes de la reparación mediante regeneración mucosa.

Perforación de tabique nasal después de la reparación mediante regeneración mucosa.

Información adicional

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias relevantes que podrá consultar si lo desea.

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


Rinoplastia en pacientes con rinomodelación o con implantes nasales

Rinoplastia en pacientes con rinomodelación o con implantes nasales

Rinoplastia en pacientes con piel gruesa

Rinoplastia en pacientes con piel gruesa

Análisis y estudio previo de Rinoplastias secundarias difíciles

Análisis y estudio previo de Rinoplastias secundarias difíciles

Virtual Surgery for Patients with Nasal Obstruction

Virtual Surgery for Patients with Nasal Obstruction

Cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz

Cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz

Tratamientos de cirugía relacionados

Comments (97)

  1. Paola 3 años hace

    Hola Doctor disculpe la molestia , consumí cocaina durante muchos años , tengo una perforación en el tabique enorme de 3 cm o más . Vivo en Italia y he visitado varios doctores y me han dicho q es mejor no operar , no tengo inflamaciones , hace más de 10 años no consumo , no entiendo por que no me pueden operar , doctor le ruego me diga si usted me puede ayudar ? Yo viajaría para consulta . Espero su respuesta . Le ruego de ayudarme estoy desesperada gracias muchas gracias doctor

    • Juan Monreal 3 años hace

      Las perforaciones de más de 2 cm tienen mucho mayor riesgo de fracaso tras la reparación, es decir existe mayor probabilidad de que la reparación no sea totalmente exitosa. Es evidente que las de 3 cm son más difíciles de reparar y tienen todavía mayor probabilidad de un cierre incompleto o de una nueva re-perforación. Probablemente ese sea el motivo por el cual muchos cirujanos la han rechazado. Segú la localización puede ser beneficioso intentar el cierre, aunque este no llegue a ser completo, ya que la reducción del tamaño puede tener beneficios en la función y en la resistencia de la nariz.

      • Paola 3 años hace

        Doctor haré lo posible para ir a una consulta con usted
        Espero me pueda ayudar , no importa que la perforación no se pueda cerrar totalmente , gracias de nuevo doctor

  2. Jorge 4 años hace

    Hola Doctor disculpe la molestia. Mi hijo de 13 años y hace 2 años el dice que sentía un grieta en la nariz y ahora 2 años después siente una perforación en el cartílago nasal abajo de la piel y si uno se fija bien se mira como un hoyo y también parece que su nariz se inflamo por el lado derecho como hace 1 año.

    Que podría ser lo que tiene mi hijo?

    • Juan Monreal 4 años hace

      Es bastante complicado poder darle una opinión sin una exploración detallada. Aparte de la exploración directa, realizar una endoscopia nasal podría ser muy útil para establecer un diagnóstico y tratamiento correctos.

  3. Felipe 4 años hace

    Hola Doctor , me realicé una intervención de desviación Septal y hipertrofia de cornetes por sinusopatia, esta es mi tercera semana de recuperación y me doy cuenta que ahora mas limpia mi nariz que tengo una perforación en el tabique que no encuentro normal..

    Me ayuda con este tema gracias

    • Juan Monreal 4 años hace

      Si se ha producido una perforación como consecuencia de la cirugía, yo suelo recomendar una espera de no menos de 4 meses antes de proceder a su reparación. Durante este tiempo es importante un adecuado mantenimiento para tratar de contener el tamaño todo lo posible, ya que este factor es determinante en el porcentaje de éxito tras una potencial reparación. Además las opciones terapéuticas dependen, en parte, del tamaño final que adquiera la perforación. El mantenimiento básico consiste en una higiene meticulosa y evitar cualquier manipulación que pueda sobre infectar la zona.

  4. Jes 4 años hace

    Hola
    Tengo una perforación de tabique grande tube visita preoperatorio y el doctor que me miro enseguida dijo no operarme.. No entiendo el porque NO operarme.. Sabiendo tengo dificultades respiratorios simpre infección de mocos asta los ojos se me hinchan.. E perdido la esperanza de que se pueda hacer algo.. Dia de hoy no consumo nada.. Pero tengo la sensación de que no para de crecer.. Ando perdida y desesperada.. Díganme porfavor que se puede hacer ante un caso asi. Gracias

    • Juan Monreal 4 años hace

      La reparación exitosa de las perforaciones depende de muchos factores, el más importante es su tamaño. Otros factores como infecciones locales también pueden influir. Mi opinión es que las perforaciones de 2 cm o menos deberían ser intervenidas.

  5. Jose moreno 4 años hace

    Hola, Doctor. Acaban de hacerme un cierre de una perforación del tabique nasal. La perforación era de unos 1,3cm y yo notaba que tanto el tabique como la punta de la nariz estaban cayendo (la perforación estaba ya próxima a la pinta de la nariz. Aunque me aseguraron que la operación no iba a tener ningún impacto positivo en la estética externa de la nariz, lo cierto es yo sí veo un cambio. La punta no está tan caída y parece mucho más firme toda la parte anterior de la nariz, más levantada. Mi duda es si esto podría tan solo deberse a la inflamación que aún tengo o a qué aún no me han retirado las férulas septales. Podría decirme si, efectivamente, es posible que este cambio que veo sea permanente o es solo debido a que aún no se ha curado? Muchas gracias

    • Juan Monreal 4 años hace

      Desde mi punto de vista las perforaciones septales de ese tamaño suelen debilitar el soporte de la nariz, aunque según su localización, este debilitamiento puede ser mayor o menor. Esto quiere decir que con el paso del tiempo puede haber deformidades más o menos llamativas. Si la reparación no ha incluido el soporte de cartílago el septum suele continuar teniendo una debilidad estructural que, como he dicho antes puede acabar produciendo deformidad.

      • Jose moreno 4 años hace

        Hola doctor,

        Gracias por su respuesta. La operación sí ha tenido injerto de cartílago sacado de la oreja y de un injerto muscular de la zona del craneo cercano a la oreja. Esto podría haber mejorado la punta de la nariz caída?

        • Juan Monreal 4 años hace

          Depende de donde hayan sido colocados y como. La inflamación inicial puede participar en muchas facetas que afectan a como se ve la nariz y su funcionalidad. El paso del tiempo determinará si, cuando la nariz se desinflame y cicatrice, el resultado final es diferente o no.

  6. mich 5 años hace

    Hola, tengo totalmente perforado el tabique, quisiera saber que cuidados podría tener para no sufrir alguna infección, de la misma manera quisiera saber si esto podría ser más grave y hay alguna operación que me pueda realizar (mi caso es severo)

    • Juan Monreal 5 años hace

      Una higiene básica y el uso juicioso de emolientes – antisépticos en momentos necesarios es lo más aconsejable. Dependiendo del tamaño de la perforación puede estar indicado un tratamiento quirúrgico o la colocación de un botón septal. Para problemas muy grandes lo mejor es no hacer ninguna cirugía.

      • Nicolas 4 años hace

        Hola Doctor disculpe la molestia. Yo consumia cocaina , empezo a lastimarse mi cartilago nasal y con ello vinieron deformidades contastes, hace mas de 3 años no consumo y todavia sigue destruyendose y la deformacion se hace mas a la vista. Tengo tomografias y endoscopias y el cartilago no se perforo pero no para de desaparecer. Esto ya es desesperante. Que puedo hacerpara terminar con esto?

        • Juan Monreal 4 años hace

          Cuando el cartílago se debilita mucho puede comenzar una deformación progresiva. Esta deformación está causada porque ese cartílago es incapaz de soportar la tensión y se va deformando lenta y progresivamente. La única posibilidad de detener o revertir el proceso es mediante una operación que devuelva al cartílago dañado su resistencia y estructura.

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios para publicación en este sitio web y para gestionar sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

*

Translate »