El tejido adiposo humano contiene un elevado número de células regenerativas y un mayor número de células madre adultas que la médula ósea. No obstante el número de estas células puede verse afectado por dos circunstancias muy comunes en nuestra práctica diaria al realizar injertos de grasa.
- Por un lado aunque el número de células madre adultas no disminuye significativamente con la edad si parece existir una serie de cambios que afectan a su funcionalidad y a su eficacia.
- Por otro lado cuando se realiza una lipoaspiración, con el fin de injertar el tejido adiposo obtenido, se produce una reducción en el número de estas células. Dado que este tipo de células son indispensables para reparar los tejidos y para facilitar la supervivencia del injerto, si conseguimos elevar su número estaremos también aumentando la capacidad de supervivencia y el potencial biológico.
En resumen, si a los injertos de grasa convencionales les añadimos un número mayor de células regenerativas estaremos mejorando sus condiciones de supervivencia y su efectividad de forma notable. Aunque un lipoimplante convencional dará un resultado adecuado en la mayoría de los casos, pude explotarse todavía más su potencial si se incrementa el número de estas células en su contenido. Como convención, la comunidad científica denomina al conjunto de células regenerativas (donde están incluidas también las células madre adultas del tejido adiposo) como Fracción Estromal Vascular. Esta nomenclatura es especialmente importante dada la numerosa información poco rigurosa y confusa que encontrará en relación a este tema.
- En un lipoimplante convencional toda la grasa extraída es utilizada como injerto después de haber sido procesada convenientemente (vea como se realiza un lipoimplante).
- En un lipoimplante enriquecido la grasa extraída del paciente se dividirá en dos porciones diferentes.
- Una porción será procesada también para injerto (mediante lavado y filtración).
- La otra porción será procesada, de forma diferente, para extraer de ella todas las células regenerativas de la fracción estromal.
- En un tercer paso todas estas células obtenidas se mezclarán con la porción de grasa destinada a lipoimplante. El resultado es que la grasa destinada a lipoimplante estará poblada con un mayor número de células que uno convencional, lo que lo hará todavía más eficaz.
Después de años de experiencia a nivel mundial, los injertos enriquecidos se han mostrado muy eficaces y médicamente seguros sin aparición de efectos secundarios inesperados.
El procesado de la grasa para obtener células regenerativas puede realizarse de varias formas y es tan importante que según el método que se emplee se obtendrá un mayor o menor número. Existen máquinas que realizan el proceso de forma automática; la grasa se añade a la máquina y esta devuelve las células una vez se completa el ciclo. En el método manual la grasa es procesada meticulosamente y con supervisión humana durante todo el proceso (que dura unos 40 minutos). Actualmente, con la tecnología existente en el mercado, lo métodos automáticos no son capaces de dar un rendimiento superior a los métodos manuales. Nosotros también creemos que el método manual es superior precisamente porque conseguimos mayor número de células por gramo de tejido procesado lo que supone un mayor rendimiento y calidad del injerto final. Todo el proceso descrito se realizaría en un mismo acto quirúrgico durante la intervención planificada.
Los lipoimplantes enriquecidos son siempre útiles pero encarecen el acto quirúrgico por lo que se suelen seleccionar para aquellas situaciones en las que realmente se necesita una supervivencia especialmente buena o un efecto biológico especialmente potente. Como se trata de un procedimiento relativamente encarecido por el uso de enzimas y otros dispositivos específicos, ha surgido recientemente la posibilidad de realizar el enriquecimiento / aislamiento no enzimático. En estos casos la extracción de la fracción estromal se realiza por medios mecánicos, de manera que, aunque el numero de células obtenido es algo menor (en torno a un 40%), se abarata y se acorta considerablemente el procedimiento, haciéndolo más accesible a un mayor número de pacientes.
Los lipoimplantes enriquecidos son especialmente útiles en casos como:
- Aumento de pecho con o sin mastopexia (elevación de pecho) asociada.
- Recambio de prótesis de mama por injertos de grasa.
- Distrofias / Displasias faciales como el Síndrome de Parry-Romberg, Microsomía hemifacial o Síndrome de Treacher – Collins, entre otras.
- Reconstrucción de defectos en miembros inferiores como consecuencia de traumatismos, defectos congénitos u otras cirugías.
- Tratamiento del Tortícolis Muscular Congénito.
- Lipodistrofia por HIV.
- Distrofias faciales causadas por esclerodermia.
- Liquen Escleroatrofico.
- Adherencias cicatriciales severas y otras patologías asociadas con fibrosis excesiva consecuencia de traumatismos, cirugías o radioterapia.
Al obtener información sobre células madre en relación con tratamientos estéticos (o médicos en general) tenga en cuenta lo siguiente:
- El empleo de injertos de grasa enriquecidos o no enriquecidos no supone estar realizando tratamientos con células madre.
- El aislamiento y uso de la fracción estromal vascular supone la utilización de todas las células regenerativas que contiene la grasa (células madre incluidas) sin ningún tipo de manipulación adicional, por lo que su comportamiento va a ser el idóneo y esperado (como se ha corroborado en numerosos estudios).
El aislamiento, expansión y uso de células madre contenidas en la fracción estromal de la grasa se está investigando en profundidad en numerosas aplicaciones médicas pero su uso, actualmente, no está autorizado en usos estéticos. Estos tratamientos son considerados por las Agencias Sanitarias Europeas como Terapias Médicas Avanzadas y sujetas a una rigurosa legislación.
Información adicional
Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).
A continuación se detallan algunas referencias relevantes que podrá consultar si lo desea.
- The Effects of Fat Harvesting and Preparation, Air Exposure, Obesity, and Stem Cell Enrichment on Adipocyte Viability Prior to Graft Transplantation
- Importance of mesenchymal stem cells in autologous fat grafting: A systematic review of existing studies
- Adipose-derived regenerative cell (ADRC)-enriched fat grafting: optimal cell concentration and effects on grafted fat characteristics
- Cell-Assisted Lipotransfer for Cosmetic Breast Augmentation: Supportive Use of Adipose-Derived Stem/Stromal Cells
- Cell-Assisted Lipotransfer for Facial Lipoatrophy: Efficacy of Clinical Use of Adipose-Derived Stem Cells
También te puede interesar…
Últimos artílculos relacionados
Tratamientos de cirugía relacionados
Comments (5)
-
Hola Dr Monreal,
hace un tiempo le escribí un mensaje porque estoy planteándome la posibilidad de realizar un lipoimplante para «corregir» un defecto óseo de mi cráneo, es como una especie de depresión no demasiado grande en la zona occipital. En esta ocasión le quiero preguntar acerca de si conoce el porcentaje o tasa aproximada de supervivencia del lipoimplante convencional y enriquecido en esta parte del cuerpo. ¿Cuál de estos dos me convendría más?
Un saludo.-
La indicación de un lipoimplante tradicional o enriquecido la realizo no tanto por la localización de la zona receptora como de las características de la misma. Es decir, si la anatomía del cuero cabelludo en esta zona está relativamente bien conservada no suelo recurrir al enriquecimiento. Este lo reservo para casos en los que el espesor del cuero cabelludo es limitado o en aquellos afectados por otro tipo de secuelas como fibrosis, cicatrices, radioterápia, etc. El enriquecimiento encarece sensiblemente un procedimiento de lipoimplante como para usarlo de manera rutinaria.
Si lo comparamos con el trasplante de una planta (o un bonsai, al que soy muy aficionado), para que la planta sobreviva necesitará de un tiesto y una tierra de buena calidad (lipoimplante tradicional). Si el tiesto es pequeño o la tierra no tiene buena calidad necesitaremos abonarlo para facilitar su supervivencia (lipoimplante enriquecido). El objetivo final en cualquier caso es que la planta sobreviva.
En condiciones normales la supervivencia suele oscilar entre el 65%-80% independientemente del tipo de lipoimplante empleado. En la zona occipital particularmente deberá tener en cuenta que, casi con total seguridad, necesitará más de una sesión (enriquecida o no). El cuero cabelludo en esta zona suele estar muy adeherido y ser muy tenso, por lo que será muy difícil que «acoja» todo el volumen de grasa necesario para su corrección. Si, por ejemplo, su defecto requiere de 50 ml para ser corregido, es posible que la rigidez del cuero cabelludo limite esta capacidad a 25-30 ml. Pasados unos meses, en los que el cuero cabelludo irá relajándose, puede realizarse un segundo lipoimplante para terminar de completar el volumen necesario.-
Gracias doctor por una respuesta completa y esclarecedora
-
-
-
Hola Dr Monreal, quisiera saber si aparte de este block tiene algunos articulos escritos sobre los lipoinplantes que yo pudiese citar para mi tema de investigacion, que estoy llevando acabo.
-
En este enlace http://www.drmonreal.info/medico-especialista-cirugia-plastica-reparadora/ podrá encontrar un resumen de las publicaciones principales que he realizado. Espero que sean de su interés. Si necesita alguna información adicional no dude en solicitármela
-