(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Covid-19 – Regresando a una actividad segura en la consulta

Covid-19 – Regresando a una actividad segura en la consulta
11 mayo, 2020 Juan Monreal

Nuevas normas en la consulta del Dr. Juan Monreal a propósito de la nueva situación socio-sanitaria generada por la pandemia de Covid-19 (coronavirus SARS-CoV-2)

Vuelta a la normalidad.

Querid@ paciente,

Estamos próximos a la reanudación de una actividad razonablemente «normal» en nuestras consultas. Por este motivo deseo comunicarles las que, a partir de este momento, serán las nuevas normas que deberemos cumplir para garantizar una adecuada asistencia sanitara y proteger, al mismo tiempo, su salud y la del personal que trabaja en las consultas. La seguridad del paciente ha sido siempre nuestra máxima prioridad, es por eso que ahora redoblaremos nuestros esfuerzos en mantenerla y mejorarla. La pandemia de Covid-19 ha venido para quedarse una larga temprada, por lo que debemos empezar a convivir con ella de la forma más natural posible.

Estas nuevas normas nos afectan tanto a nosotros como proveedores de servicios de salud como a los pacientes como usuarios de los mismos. Para muchos podrán resultar incómodas, exageradas o desagradables, pero son las más adecuadas teniendo en cuenta los conocimientos que se tienen actualmente sobre como se transmite y se controla esta enfermedad. Solo la colaboración entre ambas partes permitirá un desarrollo satisfactorio de la asistencia sanitaria.

Que normas nos afectan a nosotros.

Las siguientes normas son las mínimas que pondremos en práctica a partir de ahora para que la atención se desarrolle con la mayor seguridad, permitendo al mismo tiempo una adecuada calidad.

Medidas Generales

  • Hemos puesto en marcha un sistema de videoconsultas para facilitar la asistencia remota en caso necesario, tanto a nuevos pacientes como a pacientes ya intervenidos. Estas medidas tratan de evitar interrupciones en la asistencia, evitando que la ausencia fisica del paciente sea una limitación.
  • En el caso en el que los pacientes deban ser atendidos presencialmente, las citas serán asignadas de forma que NO haya coincidencia con otros pacientes.
  • Los pacientes deberán personarse sin compañía, salvo en los casos de pacientes menores, en los que se permite el acompañamiento de un progenitor/ra o representante legal.
  • Reducir el tránsito dentro de la consulta de forma drástica evita la dispersión de partículas.
  • Entregaremos material de apoyo, en caso necesario, como guantes, mascarillas quirúrgicas e información escrita sobre buenas prácticas.
  • Llevaremos un registro de asistencia de pacientes que facilitará la trazabilidad en caso necesario.

Medidas Higiénico-Sanitarias

  • Se controlará de forma intensiva la salud del personal mediante el uso de tests y controles ordinarios de salud.
  • Todos los pacientes serán atendidos usando equipos de protección específicos que incluye batas quirúrgicas impermeables, cubrezapatos, mascarillas FFPP2/N95 y pantallas faciales.
  • Los despachos contarán con la adecuada separación de 2 m entre el personal y el paciente, proporcionando una seguridad adicional mediante el uso de mamparas de separación.
  • Se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones entre pacientes con virucidas autorizados. Se han instalado alfombras antimicrobianas en los accesos más críticos.
  • Se extremará la limpieza, desinfección y esterilización de los equipamientos de exploración y del instrumental.
  • Se controlará el flujo de aire en toda la consulta.

Que normas le afectará Ud. como paciente.

Los pacientes deberán colaborar con nosotros mediante una serie de medidas de fácil cumplimiento, que reforzarán la seguridad y nos ayudarán a cumplir nuestra tarea.  Entendemos que puedan ser algo estrictas, pero considérelo como algo necesario que redundará en su seguridad.

  • Antes de proporcionarle su cita tendremos que realizarle unas sencillas preguntas sobre su estado de salud. Según las respuestas puede que le recomendemos retrasar su cita unos días. El dia que acuda a consulta es probable que le entreguemos un cuestionario para validar su buen estado de salud y para poder llevar un seguimiento oportuno en el caso de que las Autoridades Sanitarias nos pidan información.
  • Deberá acudir a su cita sin retrasos y, sobre todo, sin adelantarse indebidamente. Esto nos permitirá prepara las instalaciones para tí y evitará que coincidas con otras personas. Recuerda presentarte en la consulta solo y con las medidas de seguridad básicas (mascarilla quirúrgica y guentes).
  • NO DEBERÁ RETIRAR su mascarilla ni sus guantes en ningún momento mientras se encuentre dentro de las dependencias de esta consulta.
  • NO DEBE TOCAR ningún objeto de la consulta aunque lleve guantes.
  • NUNCA toque su mascarilla con las manos. Si necesita ajustarse la mascarilla toque únicamente la pinza metálica que la sujeta a la nariz o las gomas de sujeción.
  • Si Ud está en la sala de espera NO DEBE abandonarla bajo ningún concepto. AVISENOS ante cualquier necesidad.
  • NO PODRÁ usar los aseos de salvo por extrema necesidad. AVÍSENOS en caso necesario.
  • CUANDO ABANDONE LA CONSULTA utilice las escaleras en vez del ascensor. NO USE EL ASCENSOR si en ese momento esta ocupado por otra persona. Siga las instrucciones generales de distanciamiento y protección habituales hasta llegar a su domicilio.
  • Una vez en su domicilio SIGA LAS INSTRUCCIONES recomendadas que se le entregarán.

Que cambios habrá en los quirófanos.

Los hospitales han desplegado todas sus capacidades técnicas y humanas, para reducir los riesgos de transmisión, a través de la separación de pacientes por tipo y  adecuando los protocolos de quirófano y hospitalización a la nueva situación. Tenga en cuenta que todo esto no hará si no aumentar su seguridad.

  • Antes de cualquier intervención quirúrgica, y como parte del preoperatorio, se le pedirá un test RT-PCR frente a SARS-CoV-2 para conocer su estado. En caso de ser positivo su intervención será cancelada y retrasada al menos 3-4 semanas.
  • Se le recomendará antes de la intervención un periodo breve de auto-confinamiento, que evite contactos no deseados y que puedan pasar desapercibidos tanto para Ud. como para los tests más sensibles.
  • Las intervenciones quirúrgicas podrán realizarse con normalidad aunque, según el tipo, quizá se le solicite una preparación pre-quirurgica más estricta y específica.
  • Posteriormente a la intervención se le recomendará igualmente un periodo de auto-confinamiento y medidas de protección estrictas, de forma que la evolución postoperatoria no se vea condicionada por el padecimiento de Covid-19.

Como la enfermedad Covid-19 es nueva en nuestro entorno, es probable que en los siguientes meses todas estas medidas puedan cambiar, ampliarse o reducirse según avance el conocimiento científico. Recuerde que estamos para velar por su seguridad. Si tuviera alguna duda en particular puede consultarnos usando el siguiente formulario. En la web del Ministerio de Sanidad podrá encontrar información actualizada sobre la pandemia y la situación en España.

Por favor, manténgase sano. Cuidando de Vd estará cuidando de los demás.

También te puede interesar…


Covid-19 – Regresando a una actividad segura en la consulta

Covid-19 – Regresando a una actividad segura en la consulta

Tratamiento de las secuelas de poliomielitis y asimetrías graves en las piernas.

Tratamiento de las secuelas de poliomielitis y asimetrías graves en las piernas.

Fibrosis y otros problemas de cicatrización en Rinoplastia

Fibrosis y otros problemas de cicatrización en Rinoplastia

Comunicado del Dr. Monreal – COVID-19

Comunicado del Dr. Monreal – COVID-19

Rinoplastia Ultrasonica. Por qué, cómo y cuándo.

Rinoplastia Ultrasonica. Por qué, cómo y cuándo.

Tratamientos de cirugía relacionados

Resumen:
Normas en la consulta del Dr. Juan Monreal con motivo de la pandemis de Covid-19
Nombre del Artículo:
Normas en la consulta del Dr. Juan Monreal con motivo de la pandemis de Covid-19
Descripción:
Tras el parón ocasionado por el Covid-19 el regreso a nuestra actividad de consulta irá acompañado de nuevas normas que es necesario que conozca.
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Actualidad Coronavirus


Comunicado Dr.Monreal COVID-19
Translate »