(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Medicina regenerativa para el Liquen escleroso, Liquen Plano y Liquen Simple.

Tratamiento del liquen escleroso, liquen plano y liquen simple mediante Medicina Regenerativa

¿Qué es el Liquen Escleroso vulvar?.

El líquen escleroso (o liquen escleroatrófico) es una enfermedad  inflamatoria caracterizada por la aparición en la piel de pápulas o placas blancas y atróficas y unos síntomas característicos en forma de picor o ardor en la zona genital y la que rodea el ano. Su origen es desconocido aunque se sabe que su etiología es probablemente autoinmune, coexistiendo en ocasiones con otras patologías de la misma categoría como el vitíligo, lupus eritematoso o la esclerodermia, ente otros. Puede aparecer en ambos sexos, a cualquier edad y en cualquier lugar de la piel pero habitualmente se manifiesta en los genitales externos de mujeres entre los 40 y los 60 años. Cuando aparece en adultos suele cursar en forma cíclica con episodios de mejoría y empeoramiento pero tiende indefectiblemente a cronificarse. En este artículo podrá acceder a más información y cómo la Medicina Regenerativa puede ayudar al tratamiento del Liquen Escleroso.

¿Qué manifestaciones tiene el Liquen Escleroso?.

La manifestación clásica del liquen escleroso es la aparición de placas blancas, lentamente confluentes, que pueden afectar a los labios menores, labios mayores, clítoris e introito vaginal. La afectación puede abarcar hasta el área perianal pero nunca afecta el interior de la vagina. Los pacientes, especialmente los femeninos, sufren de forma ciclica episodios de picor, ardor o dolor en el área genital. En los casos más severos las placas se hacen extremadamente atróficas y retráctiles, generando distorsión anatómica en los genitales externos. Con el tiempo de evolución suficiente se suele prodicir la lenta desaparición de los labios menores, la fusión o cierre del capuchón del clítoris y, en los casos más graves, el estrechamiento de la entrada vaginal (introito vaginal).

En los hombres es mucho más raro (10:1) y suele afectar al glande y al área interna del prepucio. Las manifestaciones más frecuentes son el picor y la aparición de placas blancas o inflamatorias (en el glande o el interior del prepucio) que tienden en ocasiones a estrechar la piel prepucial, produciendo fimósis.

Otros tipos de Liquen Vulvar.

  • Liquen Simple Crónico vulvar. Se trata de una enfermedad causada por el circulo vicioso originado en el rascado crónico. Una causa inicial que origina picor (prurito) lleva al rascado que, a su vez, provoca mayor picor. Este circulo vicioso se autoperpetúa hasta que alguna medida terapéutica consigue interrumpirlo. Al contrario que el Liquen Escleroso, el Liquen Simple Crónico puede extenderse mas allá de la vulva, hacia la zona inguinal y cara interna de muslos, y no causa destrucción de la anatomía vulvar.
  • Liquen Plano vulvar. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a la piel y sus anejos (pelo y uñas) y que también puede afectar a la mucosa vaginal y de la boca. El origen es desconocido aunque existe una alteración inmunitaria, no siendo infrecuente que el paciente presente, además, alguna otra enfermedad autoinmune. Los sintomas, continuos o intermitentes,  pueden ser muy similares a los del Liquen Escleroso pero la afectación perianal es excepcional. Los cambios destructivos por desaparición de labios menores o enterramiento del clítoris pueden ser igual de graves.

¿Cómo se diagnostica el Liquen Escleroso, el Liquen Simple Crónico y el Liquen Plano?.

El diagnóstico del Liquen Escleroso, Liquen Simple Crónico y Liquen Plano se realiza habitualmente por los síntomas que experimenta el paciente y por una exploración fisica cuidadosa. No es infrecuente que los pacientes cuenten una historia de múltiples visitas a diferentes especialistas, con tratamientos infructuosos más dirigidos a problemas de la menopausia u hongos. Las biopsias no suelen ser obligatorias y se suelen reservar para cuando el diagnóstico clínico no es claro,  el tratamiento recomendado no es eficaz o si se sospechan tumores.

¿Cual es el tratamiento del Liquen Escleroso, Liquen Plano y Liquen Simple Crónico?.

Aunque pueden existir diferencias muy significativas según cada paciente, en general los tratamientos para el liquen escleroso, liquen simple crónico y liquen plano vulavar más estudiados se basan en:

  • La aplicación de corticoides tópicos de alta potencia (como el propionato de clobetasol) ha sido tradicionalmente la primera elección. Suele controlar aceptablemente bien los síntomas pero pueden causar atrofia cutánea a medio y largo plazo. El uso de corticoides para el tratamiento del Liquen Escleroso debe ser juicioso y limitado a los peridos en los que los síntomas son más intensos. Esta es la modalidad más extendida y eficaz.
  • Inhibidores de la calcineurina como el tacrolimus o el pimecrolimus. Se trata de medicamentos inmunosupresores que han mostrado menor eficacia y unos efectos secundarios más frecuentes y potencialmente más graves que los cortioides. Se suelen usar como complemento a los Corticoides y como ayuda en el mantenimiento.
  • Las terapias hormonales son también menos efectivas que el uso de corticoides.
  • Otras modalidades de tratamiento, que no han mostrado ser superiores a las anteriormente citadas son: retinoides orales o tópicos, ciclosporina, metotrexate, hidroxiurea y terapia fotodinámica. Casi todos ellos se emplean en casos rebeldes o en los que los tratamientos clásicos han perdido eficacia.
  • La cirugía no suele estar indicada de inicio.

Medicina Regenerativa para el Liquen Escleroso, Liquen Plano y Liquen Simple Crónico.

Uno de los tratamientos más prometedores para el liquen escleroso, liquen plano, liquen simple crónico y otras condiciones autoinmunes que producen trastornos en la piel (como la esclerodermia) es el uso del tejido adiposo como medio de refuerzo estructural del tejido dañado . El Dr. Juan Monreal usa esta forma de tratamiento, que lleva practicando desde hace más de veinte años. El tratamiento consiste básicamente en usar convenientemente el tejido adiposo obtenido través de una pequeña liposucción, inyectándolo, una vez procesado adecuadamente, de forma selectiva en las lesiones existentes. La forma de extraer y procesar el tejido adiposo y la forma de distribuirlo son determinantes para que el tratamiento tenga éxito.  El refuerzo estructural del tejido dañado es, con toda seguridad, el causante de la mejoría que se produce en los pacientes. Según la severidad del caso serán necesarios uno o varios tratamientos; los casos diagnosticados de manera precoz responden mucho mejor a un solo tratamiento.  Se trata de un tratamiento muy poco agresivo y con una efectividad muy elevada, siendo totalmente compatible con los tratamientos clásicos. Es importante tener en cuenta que esta modalidad de tratamiento nada tiene que ver con el uso de PRP (Plasma Rico en Plaquetas). Hemos comprobado que estas modalidades de tratamiento hay que repetirlas de forma obligatoria durante un tiempo no definido y resultan menos eficaces en el control de síntomas y en la regeneración de tejidos.

En los últimos años hemos tratado más de 90 pacientes de liquen escleroso, liquen simple crónico y liquen plano vulvar (80 mujeres y 10 hombres) mediante el uso del tejido adiposo, con excelentes resultados. De los 90 pacientes, 68 corresponden a liquen escleroso. El periodo de seguimiento máximo es, de momento, de 3,9 años y el seguimiento medio es de 1,2 años; en ningnuno de los casos se han producido efectos secundarios o complicaciones. El 98% los pacientes experimentaron una mejoría significativa de casi todos sus síntomas con un único tratamiento, mejoría que fue incrementandose de manera gradual a lo largo de seis a ocho meses.  El 98% los pacientes nos comunicaron el abandono del tratamiento de corticoides por ausencia de síntomas. De momento solo en doce pacientes, con enfermedad avanzada,  fue necesario más de un tratamiento. Tras la mejoría de los tejidos dañados suele ser posible la reconstrucción del capuchón del clítoris. Los casos de Liquen Simple Crónico y Liquen Plano que hemos tenido la ocasión de tratar (22 en total) también han mejorado de manera muy parecida a los de Liquen Escleroso. En los casos de Liquen Simple Crónico no suele haber graves lesiones o secuelas en los tejidos genitales, por lo que la mejoría se aprecia principalmente en la desaparición de los síntomas y en la calidad de la piel.

En base a su experiencia de 4 años en este campo podemos decir que el tratamiento del liquen escleroso mediante el uso del tejido adiposo es una alternativa extremadamente útil. El estudio que recientemente ha publicado el Dr. Monreal en este campo demuestra su seguridad y eficacia. No obstante necesitamos más tiempo para determinar la duración final de los resultados o si los pacientes necesitarán dosis de refuerzo a más largo plazo.

Pronóstico del Liquen Escleroso genital.

Todos los pacientes en los que se detecten signos o síntomas de un posible Liquen Escleroso deberían ser revisados por un médico especialista con conocimientos sobre esta patología. Esta atención temprana puede impedir un retraso en el diagnóstico y permite iniciar un tratamiento precoz.

Si quieres saber más sobre cómo se obtiene el tejido adiposo puedes visitar este enlace.


 

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias relevantes que podrá consultar si lo desea.

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Print Friendly, PDF & Email
Resumen:
Medicina regenerativa para tratar el liquen escleroso, liquen simple crónico y liquen plano
Nombre del Artículo:
Medicina regenerativa para tratar el liquen escleroso, liquen simple crónico y liquen plano
Descripción:
La medicina regenerativa se ha convertido en una alternativa extremadamente eficaz para controlar los síntomas y la evolución del liquen escleroso, el liquen plano y el liquen simple crónico.
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:
000

Comments (197)

  1. Jesús 2 semanas hace

    Buenas tardes Doctor!
    Hace 5 años empecé con liquen escleroso, comenzó con una pequeña línea roja a un lado de los genitales, posteriormente mancha blanca en el prepucio y glande. Nunca tuve ni he tenido dolor ni problemas para la vida sexual. Me recetaron una crema como vitamina y un gel (no recuerdo los nombres pero definitavemente no era clobetasol, actualmente me encuentro radicando en el extranjero por lo que no tengo acceso a las antiguas prescripciones). El tratamiento lo usé por un año y no tuve mayor complicación, ya no le di importancia porque era más un problema estético (como le comentaba nunca tuve dolor, comezón, ardor, etc.)
    Hace 1 mes surgieron nuevas manchas blancas en los genitales y toda la zona anal, ahora me ha dado mucha comezón y ardor en dicha zona e incluso dentro de la mancha blanca parece como si tuviera una cortada.
    No he podido ir al dermatólogo local debido a los altos costes y por el tema de covid es un tema complicado, además, lamentablemente mi seguro no lo cubre. He leído su trayectoria y tratamientos por lo que me gustaría saber si es ideal empezar con clobetasol únicamente en la zona anal (manchas rojas y blancas)? Tengo entendido que hay que aplicar 2 veces por día por un período no mayor a 2 semanas.
    Agradecería su punto de vista ya que estoy desesperado

    • Autor
      Juan Monreal 1 semana hace

      La pauta más habitual es usar Clobetasol todos los días durante 15 días y luego ir reduciendo la frecuencia, primero a días alternos (15 días más) y por ultimo una aplicación semanal (15 días adicionales). El uso de Clobetasol debe esta r supervisado por un Médico con conocimientos ya que podría ser preciso cambiar esta pauta por otra mas agresiva o más corta.

      • Jesús 1 semana hace

        Muchas gracias Doctor, así le haré. Ya por último es recomendable aplicar la crema es todas las manchas blancas? O sólo en la zona irritada que causa ardor y comezón?
        Un saludo

        • Autor
          Juan Monreal 6 días hace

          En principio en todas las zonas sospechosas, sean o no sintomáticas.

  2. Adriana 3 semanas hace

    Buenos días doctor, mi pregunta es si ya veis a empezar a trabajar y si trabajasi con seguros médicos? Para poder tener una valoración y una propuesta de tratamiento.

    Un saludo

    • Autor
      Juan Monreal 2 semanas hace

      De momento no estamos autorizados para atender pacientes salvo por casos de urgencia o problemas medicos que no pueden esperar. Esperamos que a finales del mes de Mayo o durante el mes de Junio podamos retornar a una actividad mas “normal”. Nosotros no trabajamos con seguros médicos salvo que el paciente disponga de una póliza de reembolso.

  3. roberto 1 mes hace

    Hola mi nombre es Roberto.
    Tengo 47 años y tengo la circuncisión hecha desde los 18 años y hace unos años como unos 4, me diagnosticaron liquen escleroso, indicándome que era algo que no tenia solución y que me tenia que poner una pomada «diploderm» cuando tuviera episodios de cortes o mas dolorosos. Esta pomada cada vez que me la ponía , funcionaba muy bien., en un 2/3 dias cicatrizaba la heria. Ademas de comentarme que para las relaciones sexuales usara muchísimo lubricante.

    Mas tarde acudí al hematólogo y este me dijo que no parecía liquen ya que no se apreciaba nada y que lo que me sucedía es que tenia la piel como muy seca o sensible poniendo como ejemplo la piel seca de cualquier otra zona la cual cuando que se hacen estrías pasa eso y que por eso en las relaciones sexuales se me producían los cortes , en ocasiones sangrantes. Me indico para cuando tuviera heridas Funcine H, y para la zona habitualmente Natrucel para como hidratar la zona. No noto una gran mejoría , esa es la verdad, por no decir ninguna.

    El problema lo tengo casi siempre después de una relación sexual y siempre es en el mismo sitio, poniéndose una zona muy muy roja, la cual en ocasiones es como si rompiera la piel y es cuando hace un pequeño sangrado. La situación exacta seria entre el prepucio y la base del cuello, en la parte derecha y alrededor de unos 10 mm.

    La verdad no se si me ha explicado muy bien, pero tras leer el articulo me gustaría saber si lo que me ocurre se podría solucionar con la cirugía la cual menciona. Ya que el urólogo que me diagnostico me dijo que por donde estaba situado al no tener piel que poder cortar ni hacer nada, no se podía hacer nada.

    Esto como imaginara me tiene bastante agobiado y me gustaría por favor saber su opinión al respecto, si es que la explicación plasmada aquí es suficiente para ello.

    Gracias y saludos.

    • Autor
      Juan Monreal 1 mes hace

      El tratamiento del liquen en los hombres normalmente supone el uso de cremas de cortioides para detener la reacción inflamatoria, no para curarlo. Desgraciadamente el liquen se «alimenta» de la irritación y esta este suele ser el origen de todos los brotes. Es posible que no te que, una vez curado el brote, puede tardar bastante tiempo en tener otro si no hay irritaciones concurrentes. Las relaciones pueden ser fuente de irritación, por este motivo se recomienda el uso de lubricantes que disminuyan la fricción y, por tanto, la irritación.
      La circuncisión completa suele ser de ayuda en el control del liquen al reducir la superficie de piel que sufre esta enfermedad. El tratamiento regenerativo que yo realizo tiene por objeto tratar de detener el proceso patológico en las áreas de piel que no pueden ser extirpadas así como en las porciones afectadas del glande. Tanto en el glande como en la piel se pueden inyectar las células regenerativas, que serán las encargadas de detener el proceso inflamatorio de una forma prolongada.
      Espero haber resuelto sus dudas de forma adecuada.

      • roberto 4 semanas hace

        Gracias por su respuesta, creo entender que efectivamente las cremas y lubricantes lo único que van hacer es mas llevadera la inflamación o prevencion.

        Pero entonces, dado que donde a mi me aparece ,que es justo en el glande y ahí no se pude extirpar nada. Me iría bien su técnica regenerativa ??

        Muchas gracias y saludos.

        • Autor
          Juan Monreal 4 semanas hace

          Así es, suelen ser remedios sintomáticos no permanentes, pero necesarios. Efectivamente en casos como este no está justificada la extirpación de tejido del glande, pero con cuidado y experiencia se pueden inyectar células.

  4. Liliana Cano cano 2 meses hace

    Buenas tardes doctor agradezco su atención soy Liliana tengo 36 años y estoy desesperada hace 13 años empecé con infecciones urinarias supuestamente pero a través de los años se fue complicando a tal punto que hace 3años presente fisuras anales dolor constante al orinar ardor, inflamacióinflamación y mucha picason. las relaciones sexuales son una tortura esto está acabando con mi relación de pareja. soy de Colombia específicamente de Medellín y los médicos acá no saben que hacer conmigo he ensayado muchas cremas incluyendo la clobetasol la cual me empeoró y nada me funciona hace poco un nuevo médico me recetó fitoplus gel pero sigo igual . la biopsia salió con inflamación crónica igual las citologia agradecería mucho su opinión bendiciones

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      Existen otras alternativas terapéuticas como el tacrolimus, terapia fotodinámica, etc, pero deben estar supervisadas/realizadas por médicos. Un Dermatólogo con experiencia en dermatosis vulvares debería ofrecerle un tratamiento eficaz.

  5. Patricia Escobar 2 meses hace

    Hola, un cordial saludo doctor ! Mi nombre es Patricia . Tengo 28 años en este momento y desde que tenía al rededor de 9 años noté que en la unión de los labios mayores vulvares ocasionalmente se me irritaba y me provocaba ardor, pensé en aquel entonces que era por falta de higiene y por no sacarme el área luego de orinar. Con el paso de los años noté que se me formaba una pequeña costra blanca en dicho lugar y con los años posteriores la costra ha abarcado más área, quizá unos 5 cm al momento. Es una costra blanca ,descamativa , pruriginosa más que todo cuando hace calor. Los medicamentos que me han recetado han sido hidrocortisona y betametasona por 14 días dos veces al día. Pero he usado ambas cremas no juntas . Las he utilizado al menos unas 5 veces cada una desde los 20 años hasta ahora. Esto me ha traído problemas al momento de tener relaciones más que todo por el aspecto estético. Pero no me causa dolor . Solo si me rascó y despegó las costras. Si hago eso sangra un poco y me causa dolor. Estoy muy frustrada porque a veces la comezón es insoportable . Además cabe mencionar que padezco de dermatitis atópica en rostro, brazos y tórax anterior que de igual forma me han tratado con las cremas antes mencionadas en igual dosis. Pero en este momento he perdido la esperanza y he dejado de usarlas. Ruego su opinión sobre mi problema. Gracias.

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      La historia que cuenta parece compatible con un liquen vulvar. Para saber con seguridad si se trata de un Liquen Escleroso o Plano (por ejemplo) sería necesaria una exploración y/o una biopsia de una de las lesiones. De ser cualquiera de los dos diagnostico mencionados el uso de corticoides de pequeña o mediana potencia no suele ser demasiado útil salvo para controlar algo los síntomas. Los protocolos y las guías de tratamiento suelen establecer ciclos de tratamiento mediante un Corticoides hiperpotente como el Clobetasol durante periodos de entre 1 y 3 meses. Solo un especialista con conocimientos debería evaluar esta posibilidad y supervisar el tratamiento.
      El tratamiento que yo realizo trata de controlar todo el proceso evolutivo de un liquen de una forma mucho más profunda y duradera, evitando el uso de los medicamentos mencionados. Con él he tratado más de 100 pacientes desde los 9 hasta los 69 años y recientemente he publicado mis resultados a los cuales podrá acceder aquí.

  6. Pedro 2 meses hace

    Buenas tardes Dr., quisiera comentarle mi caso. (creo que ayer no subí bien mi comentario a la web). Desde hace tiempo vengo manifestando picor y ardor en la zona surco balano prepucial durante las 24 horas al día. Físicamente no se aprecian lesiones, solo algunas veces se puede observar que algunas partes de esa zona están algo más rojizas. Asimismo, después de las relaciones sexuales estos síntomas aumentan muchísimo e incluso con dolor. Tras acudir a un Urólogo y dos dermatólogos su diagnóstico ha sido el siguiente:

    – El urólogo: Me dice que no aprecia lesión alguna.
    – El primer dermatólogo: Me dice que es psoriasis.
    -El segundo dermatólogo: Me dice que es un principio de balanitis xerótica o liquen. Este mismo me indica que es un principio porque no se aprecian lesiones aparentes.
    Como le indicaba, el dolor y ardor es externo y físicamente no se ven lesiones.
    El dermatólogo que me diagnosticó psoriasis, me recetó nutrasona una semana y que después me la fuera retirando con una crema hidratante. En cuanto al segundo dermatólo, el que me diagnostico el principio de balanitis xerótica/liquen, me recetó Suniderma, indicándome que esta crema y la propia nutrasona podría utilizarla de por vida e incluso antes y después de las relaciones sexuales, a pesar de ser una hicrocortisona. La verdad es que me encuentro sin mejoría alguna desde hace tiempo aunque tuve un período de dos años en el que me encontré bastante bien, pero tras una época de muchísimo estrés, empeoró y hasta ahora.
    Reconozco que es difícil que usted me pudiera orientar, pero es que verdaderamente no hay lesiones visuales, pero lo que sí está claro es que son muy molestas y es difícil realizar una vida sexual normal puesto que los dolores pueden durar varios días tras mantener relaciones sexuales.
    Por favor, acudo a usted para que me orientara qué puedo hacer .
    Muchas gracias.

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      No es infrecuente que el Liquen Escleroso, especialmente en hombres, comience o se mantenga como Vd lo comenta. Sería interesante saber si está o no circuncidado ya que no se frecuente que el paciente masculino con liquen no tenga mnifestaciones en la piel del prepucio además de en el glande. Aunque los corticoides de baja potencia pueden ser útiles en algunos casos, en general no lo son y se debe proceder al uso de Clobetasol®, que es un corticoide de alta potencia. En estos casos recomiendo su uso limitado a los momentos de mayor actividad únicamente (24-48 horas). Si el Clobetasol tampoco le diera resultado no estaría de más valorar una biopsia para hacer un diagnóstico certero.

      • pedro 2 meses hace

        En primer lugar, me gustaría AGRADECERLE su profesionalidad ante su respuesta a pesar del momento tan complicado que estamos viviendo en nuestra sociedad con el Covid-19.  Asimismo, comentar que no me encuentro circuncidado y nunca he tenido problemas para retraer el prepucio y dejar al descubierto el glande, incluso en estos meses que me encuentro bastante peor con el picor, ardor y dolor después de las relaciones sexuales. Como le decía, no tengo lesiones físicas aparentes, ni prepucio extrangulando el glande, ni manchas tanto en prepucio o glande. Sólo la piel más roja de la cuenta en la zona surco balano prepucial.
        He consultado para qué se utiliza clobetasol. Parece ser que hablamos de Psoriasis.  Entiendo que recomienda su uso  de forma limitada antes y después de las relaciones sexuales. A raíz de su contestación, tengo las siguientes dudas:
        1.- Por sus palabras, ¿duda que por los síntomas estemos ante una caso de Liquen?
        2.- ¿Clobetasol es una crema para la Psoriasis?
        3.-  Si se mantienen relaciones sexuales de 2-3 veces por semana , ¿se puede hacer uso de Clobetasol sin causar efectos secundarios en la piel?
        4.- ¿La biopsia sería para confirmar Psoriasis o porque pudiera ser una patología grave?
        5.- ¿Estoy ante una enfermedad (psoriasis, la cual no tiene cura) que me va a impedir llevar una vida sexual activa normal? De momento sí lo está haciendo.
         
        La verdad es que me encuentro bastante agobiado con este tema puesto que no acabo de al menos estabilizar este problema del que llevo casi 6 años con él, pasando etapas mejores y otras peores como ahora, así como que tampoco nos recomiendan ir a centros de salud en estos momentos. Vuelvo agradecerle nuevamente su profesionalidad. Muchas gracias.

        • Autor
          Juan Monreal 2 meses hace

          No me tiene que agradecer nada. El propósito de este espacio es intentar resolver dudas de la mejor manera posible, esperando ser útil por ello.
          1.- Los síntomas que refiere son compatibles con liquen aunque los signos no son del todo claros. El Liquen suele evolucionar en ciclos de mejoría y empeoramiento y suele ser muy sensible a las irritaciones de todo tipo.
          2.- El Clobetasol es un corticoide de alta potencia que se usa en varias patologías y suele emplearse como primera opción ante casos diagnosticados como Liquen Escleroso.
          3.- Las recomendaciones habituales insisten en el uso continuo durante un tiempo más o menos prolongado según el cuadro. Se trata de esta forma de contener el proceso inflamatorio de forma contundente. El uso puede ser también intermitente aunque, en este caso, la eficacia suele durar poco. El Liquen se “alimenta” de estímulos irritantes por lo que se suele manifestar y reaparecer en estas situaciones. El uso crónico de Clobetasol en estos casos debe ser muy juicioso y equilibrado. El uso intermitente produce menos efectos secundarios pero también contiene menos la enfermedad.
          4.- Las biopsias se deben emplear cuando la respuesta ante el tratamiento no cuadra con el diagnóstico teórico.
          5.- Desgraciadamente se trata de una enfermedad “sin cura” en el momento actual. Con el tratamiento que yo realizo he conseguido que muchos pacientes pasen periodos muy prologados sin padecer los síntomas o que los tengan con mucha menor intensidad (según el caso) pero no podemos hablar de “cura”. Una opción interesante en los pacientes masculinos es que la circuncisión suele ser también eficaz en el control de la enfermedad en algunos pacientes.

          Espero haber resuelto sus dudas.

          • Pedro 2 meses hace

            Le quiero agradecer que haya creado este espacio en su web para resolver las dudas de aquellas personas que tenemos problemas. Sinceramente, creo que está ayudando a muchas personas. Por otro lado, no quisiera abusar de este espacio ni de su tiempo puesto que hay muchas más personas con problemas, pero es que las circunstancias que nos rodean son excepcionales y nos impiden acudir de momento a centros de salud ya sean públicos o privados. Pero por su comentario, me han surgido nuevas dudas. Intentaré ser lo más resumido posible:
            1.- Dado que mis reconocimientos han sido todos visuales y existe discrepancia entre profesionales. ¿Me aconseja que llegado el momento me realice una biopsia para determinar si es problema de liquen o de psoriasis?
            2.- Entiendo que el Clobetasol no debería administrarlo por mi cuenta sin que un profesional lo determine por las contraindicaciones que parece tener?
            3.- Las cremas hidrocortisonas que le comenté Nutrasona etc…, son de baja potencia y no es que ayudan mucho pero en ocasiones alivian el dolor. ¿Puedo utilizarlas antes y después de las relaciones sexuales de forma habitual? Tiene contraindicaciones?
            4.- ¿Qué me recomienda, la aplicación de su tratamiento o primero debería hacerse la circuncision, siempre que se determinara que estamos ante un caso de liquen?
            5.- Por último, desgraciadamente vamos a tardar un par de meses en poder llevar una vida normal con el coronavirus, Qué podría hacer en casa para aliviar estos síntomas de ardor? Algún remedio, rutina, hábito,alimentación etccc. No sé, pero es que la situación es bastante incómoda.
            Muchísimas gracias Dr. Juan Monreal y con esto quiero finalizar mis consultas.

          • Autor
            Juan Monreal 2 meses hace

            Paso a responder a sus dudas:

            1.- Dado que mis reconocimientos han sido todos visuales y existe discrepancia entre profesionales. ¿Me aconseja que llegado el momento me realice una biopsia para determinar si es problema de liquen o de psoriasis?.
            R: Podría realizarse una biopsia, pero sin tener demarcada alguna lesión por pequeña que fuera el resultado puede ser falsamente negativo.
            2.- Entiendo que el Clobetasol no debería administrarlo por mi cuenta sin que un profesional lo determine por las contraindicaciones que parece tener?.
            R: Puede administrar Clobetasol a titulo personal pero dada su naturaleza es recomendable una supervisión médica.
            3.- Las cremas hidrocortisonas que le comenté Nutrasona etc…, son de baja potencia y no es que ayudan mucho pero en ocasiones alivian el dolor. ¿Puedo utilizarlas antes y después de las relaciones sexuales de forma habitual? Tiene contraindicaciones?.
            R: Yo creo que si podría si eso calma los síntomas. Al ser menos potentes tienen menos efectos secundarios. En cualquier caso cualquier tratamiento médico debería estar supervisado.
            4.- ¿Qué me recomienda, la aplicación de su tratamiento o primero debería hacerse la circuncision, siempre que se determinara que estamos ante un caso de liquen?.
            R: En casos similares yo siempre realizo mi tratamiento junto con la circuncisión. La circuncisión aislada también podría ayudar y está descrito en muchas guías y publicaciones.
            5.- Por último, desgraciadamente vamos a tardar un par de meses en poder llevar una vida normal con el coronavirus, Qué podría hacer en casa para aliviar estos síntomas de ardor? Algún remedio, rutina, hábito,alimentación etccc. No sé, pero es que la situación es bastante incómoda.
            R: Desgraciadamente no hay muchas cosas que se puedan hacer salvo tratamientos médicos como los descritos. Se recomienda siempre una buena dosis de lubricante durante las relaciones y evitar irritaciones innecesarias (los jabones por ejemplo). Las dietas sin Histamina y sin Gluten han funcionado con algunos pacientes pero no está demostrada su utilidad.

  7. Pedro 2 meses hace

    Hola. Me gustaría comentar mi caso puesto que he acudido a varios dermatólogos y urólogos, no obteniendo mejoría alguna. Desde hace tiempo noto dolor, ardor y picor en la zona surco balano prepucial. Esto lo tengo las 24 horas del día y sin contar las molestias en las relaciones sexuales, sobre todo al terminar. Lo curioso es que un dermatólogo me ha diagnosticado psoriasis y otro un principio de balanitis xerótica o liquen puesto que se carece de lesiones aparentes. No aparecen lesiones, salvo en ocasiones se pone esa zona un poco rojiza. En ambos casos me dicen que con una crema con hidrocortisona puedes hacer tu vida normal (nutrasona o suniderma) y que se puede aplicar de forma vitalicia. Pero llevo meses y esto no es así. Por favor, me gustaría me comentara su opinión al respecto y como debiera actuar. Gracias

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      No es infrecuente que el Liquen Escleroso, especialmente en hombres, comience o se mantenga como Vd lo comenta. Sería interesante saber si está o no circuncidado ya que no se frecuente que el paciente masculino con liquen no tenga mnifestaciones en la piel del prepucio además de en el glande. Aunque los corticoides de baja potencia pueden ser útiles en algunos casos, en general no lo son y se debe proceder al uso de Clobetasol®, que es un corticoide de alta potencia. En estos casos recomiendo su uso limitado a los momentos de mayor actividad únicamente (24-48 horas). Si el Clobetasol tampoco le diera resultado no estaría de más valorar una biopsia para hacer un diagnóstico certero.

  8. javier 2 meses hace

    Buenas tardes doctor
    Soy hombre de 46 años y tengo diagnosticado liquen escleroso atrofico en el meato.
    Placas blancas en el meato que obstruyen cada vez el meato y me dificultan orinar.
    He ido al dermatólogo y me esta tratando con POTROPIC O, 1
    Dos veces al día
    Durante 6 meses
    El urólogo me indica q el. Meato no se va a volver a abrir
    Y que aconseja es dilatar el meato ya, dilataciones q tendrían q ser repetidas en el tiempo. Ya q este tratamiento no es definitivo.
    Me indica q para que sea definitivo tiens que operar y abrir el meato.
    Le ruego me indique que me aconseja
    Cree usted q con el tratamiento del dermatólogo POTROPIC. Mejorará la apertura del meato.
    O será un tratamiento sin sentido.
    Si usted conociera otro tratamiento Len rogaría me indicara
    Pues estoy muy preocupado

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      Una vez que se produce una estenosis (el meato en los hombres o el introito vaginal en las mujeres) no hay corrección posible que no pase por la cirugía. Tenga en cuenta que mientras que el Liquen esté activo la estenosis tenderá a reaparecer, en especial con medidas como las dilataciones. Por tanto el uso de tratamientos tópicos es importante (Tacrolimus o Clobetasol) con la finalidad de controlar la actividad del liquen. El tratamiento que yo realizo tiene como objetivo controlar de una forma más profunda la actividad del liquen sin la necesidad de tratamientos tópicos. Este tratamiento solo le serviría para el control de la enfermedad ya que la estenosis, como tal, precisaría de cirugía adicional para su corrección.

      • Javier 2 meses hace

        Gracias por su respuesta
        Entoces entiendo que mi única solución es pasar por el quirófano??
        O tiene usted un tratamiento menos agresivo para mi problema.
        Que le parece el Potropic como medicmento?

        • Autor
          Juan Monreal 2 meses hace

          El Protopic es una alternativa secundaria a los corticoides como el Clobetasol y tiene su indicación en el tratamiento del liquen. En cuanto a la cirugía, mi experiencia me ha demostrado que el tratamiento combinado de células regenerativas + circuncisión es el más eficaz.

  9. Laura 3 meses hace

    Hola mi nombre es Laura, tengo 40 años y soy de Palma de Mallorca, me diagnosticaron liquen atrófico escleroso en 2014 a través de una biopsia. Tras varias consultas con varios ginecólogos todos me dijeron que no existía cura para el liquen escleroso ya que es una enfermedad autoinmune. En mi caso en particular, los síntomas que me producía eran mucho dolor y sangrado al mantener el coito, esto hizo que dejase de mantener relaciones con penetración con mi pareja, hasta que por el «azar» me hablaron de un médico en Madrid que a través de un tratamiento novedoso con células regenerativas estaba consiguiendo que muchas personas con esta afección volvieran a tener una vida sexual sana y placentera. Para mí fue algo rarísimo, encontrarnos con esto, mi marido y yo nos habíamos resignado ya a no volver a tener las relaciones que teníamos antes. Después de someterme a la operación el pasado 2/12/2019 puedo decir que a fecha de hoy 08/03/2020 ha habido un antes y un después. Hemos vuelto a mantener relaciones con penetración, sin dolor y disfrutando y sólo puedo más que darle las gracias a este extraordinario médico por haberse interesado en dar solución a esta enfermedad, que puede destruir matrimonios, no fue nuestro caso pero mi marido y yo hemos pasado momentos muy duros que por suerte hemos podido superar. Gracias gracias gracias.

    • Autor
      Juan Monreal 3 meses hace

      Quiero que reciba mi más sincero agradecimiento por su opinión y comentario; es para mí una gran satisfacción saber que los esfuerzos para conseguir un buen tratamiento han tenido éxito. Es también muy de agradecer que haya tenido el detalle de compartir su experiencia con otros pacientes de Liquen que seguro se lo agradecerán.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Actualidad Coronavirus


Comunicado Dr.Monreal COVID-19
Translate »