(+34) 916 560 549 · Serrano 207 1º Madrid

Injertos de grasa y retirada de prótesis de mama

Última actualización el 23 abril, 2020 por Juan Monreal

Injertos de grasa y retirada de prótesis de mama

Desde hace más de 50 años las prótesis de mama han sido el tratamiento estrella para realizar un aumento de pecho. Durante todo este tiempo los fabricantes han comprometido parte de sus recursos en la fabricación de implantes cada vez más seguros, resistentes y duraderos y han aumentado considerablemente las opciones de elección en cuanto a tamaños y formas. Todos estos hechos, y muchos otros, hacen del aumento de pecho una de las intervenciones más solicitadas y exitosas de la Cirugía Plástica. Desgraciadamente no todos los casos de aumento de pecho evolucionan de igual forma o de forma satisfactoria, por lo cual algunos pacientes deciden retirar sus prótesis de mama de manera definitiva.

Causas por las que un paciente decide retirar unas prótesis de mama.

Las causas pueden ser múltiples por lo que resumiremos solo algunas de ellas.

  • Cuando surgen complicaciones postoperatorias la integración de los implantes en el cuerpo se hace difícil y compleja culminando, en ocasiones, en procesos de encapsulación, deformidad o distorsión más o menos intensos. La encapsulación de las prótesis de mama, además de ser causa de deformidades puede ser origen de muchos síntomas incluyendo el dolor.
  • En otros casos el paciente no llega a “integrar” psicológicamente los implantes en su vida cotidiana, llegando a considerarlos como un estorbo, una incomodidad e incluso un obstáculo en las relaciones sociales.
  • Han pasado los años y la paciente  no considera el resultado como coherente con su vida cotidiana. El resultado estético que en su día tuvo sentido puede que con el paso de los años y cambios en la vida de los pacientes se convierta en innecesario.
  • Miedo a desarrollar un cáncer de mama o un Linfoma Anaplásico de Células Grandes (ALCL en inglés).
  • La paciente ha desarrollado un rotura de las prótesis de mama y solo desea retirarlos.

Estos son solo unos pocos motivos por los que los pacientes acaban decidiendo retirar (explantar es el término científico) unas prótesis que no están ofreciendo el resultado esperado.

Consecuencias de la retirada definitiva de unas prótesis de mama.

Las consecuencias de la retirada de unas prótesis de mama pueden ser muy variadas en función de factores tales como el tiempo que lleva el paciente operado, el tamaño y forma de las prótesis o cantidad y calidad del envoltorio de piel y glándula. Estas son algunas de las situaciones que se pueden presentar.

  • Es evidente que la consecuencia principal de la retirada será la pérdida repentina del volumen que ofrecían las prótesis, pero también tendrá que haber, necesariamente, un esfuerzo de los tejidos por “encogerse” y adaptarse a un volumen mucho menor. En general cuanto mayor sea la prótesis más esfuerzo tendrán que hacer estos tejidos para adaptarse a la pérdida y cuanto peor sea la elasticidad de los mismos más incompleta será esta adaptación.
  • Las mamas de los pacientes con aumentos pequeños y una calidad de tejidos buena normalmente se adaptan sin problemas y no precisan de tratamientos adicionales a la retirada de la prótesis como tal.
  • El pecho de pacientes con aumentos grandes o con tejidos carentes de una elasticidad correcta tendrán una adaptación nula o incompleta tras la explantación y necesitarán obligatoriamente tratamientos adicionales a la propia retirada de las prótesis. Las mastopexias suelen ser uno de estos tratamientos adicionales que “fuerzan” a la piel a colocarse en el lugar adecuado y eliminan el sobrante que pudiera existir.

Los lipoimplantes y la retirada de las prótesis de mama.

Los Lipoimplantes (injertos de grasa o tipofilling) se han convertido en una de las alternativas más fiables para compensar las consecuencias de la retirada de unas prótesis de mama, con ventajas adicionales muy interesantes.

  • Durante la explantación de las prótesis es posible realizar un relleno con injertos de grasa en todas las áreas útiles disponibles que rodean la glándula mamaria, de manera que la consecuencia inmediata beneficiosa es una perdida de volumen considerablemente menor.
  • La consecuencia secundaria es que gracias a este relleno compensador posiblemente no necesitemos cicatrices adicionales o estas sean mucho más pequeñas que las que hubiesen sido necesarias de no haber usado injertos de grasa.
  • La tercera consecuencia es que con el Lipoimplante estamos procurando un nuevo armazón que rodea la glándula mejorando sus anclajes y resistencia.
  • Debido a que los bolsillos donde se encontraban alojadas las prótesis no son aprovechables inicialmente para rellenar (la grasa no puede depositarse en un saco vacío) no suele ser posible una compensación completa prótesis-grasa con un solo tratamiento. Es por tanto posible que sean necesaria una segunda intervención para aprovechar finalmente este espacio y completar el incremento de volumen si el paciente lo desea. Como en cualquier explantación, el éxito de los injertos de grasa a la hora de ahorrar cicatrices dependerá también de los mismos factores: calidad de tejidos, tamaño de prótesis, etc. No obstante en mi experiencia personal ,y en las peores circunstancias, los injertos de grasa me han ayudado a prescindir de cicatrices verticales o en T invertida que hubiesen sido del todo necesarias de no haberlos realizado.
retirada-de-protesis-de-mama-dr-monreal.001

Retirada de prótesis de mama y lipoimplante

Si realizar injertos de grasa en la mama es una tarea que precisa un profundo conocimiento de la técnica y de la anatomía (mayor que en otras áreas corporales), en el caso de combinarlos con la retirada de unas prótesis estos conocimientos han de ser mayores para aprovechar al máximo los espacios disponibles y procurar la mayor compensación. El uso de injertos de grasa enriquecidos representa, en este sentido, un avance considerable al proporcionar a las células un ambiente más propicio para la supervivencia.

Las prótesis de mama continúan siendo una opción fiable para embellecer su pecho, pero recuerde que si por algún motivo opta por prescindir de ellas puede usar los injertos de grasa  para compensar las consecuencias de su retirada.

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias relevantes que podrá consultar si lo desea.

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

000

Comments (59)

  1. Xiomara 2 años hace

    Buenas tardes doctor,
    Mi consulta sería si es posible sustituir unos implantes de 355 CC sin realizar mastopexia, no me siento cómoda con los implantes desde que me lo hice pero he aguantado 4 años ya, tengo 26 años y quisiera retirarlos de forma definitiva pero no quisiera realizarme una mastopexia y quisiera saber si solo con lipofilling sería posible realizarlo, aunque al principio quedasen algo caídos si se pudiesen realizar varias sesiones no habria problema. Pero me dan miedo las cicatrices de mastopexia y la proyección psicológica de la perdida de volumen. Gracias doctor.

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Todo dependerá de
      -La elasticidad que tengan sus tejidos. Tras una retirada de 355 cc la piel y otros tejidos blandos deberán conservan una buena elasticidad que les permita «encogerse» de forma eficaz. En ausencia de esta elasticidad (y no realizando ningún tipo de mastopexia) el pecho puede caer más de lo esperado. En algunas ocasiones incluso el uso de injertos de grasa, para sustituir parcialmente a las prótesis, puede no ser suficiente para evitar la caída del pecho. Tenga en cuenta que «aproximadamente» los injertos de grasa podrían proporcionarle un volumen de unos 150-170 cc que puede llegar a ser insuficiente para evitar una mastopexia.
      – La posición de las areolas también es importante ya que puede ser un indicador de si la sustitución de las prótesis por grasa puede ser eficaz a la hora de evitar cicatrices de mastopexia.
      – Si la retirada de las prótesis va a producir una caída de la mama, de poco sirve reemplazar el volumen de las prótesis por grasa (en una o varias sesiones), ya que la forma que tiene la grasa de generar volumen y expansión no es tan eficaz como cuando se usan prótesis.
      En definitiva:
      – Si con la retirada de las prótesis se anticipa una caída significativa los injertos de grasa pueden compensar parcialmente el volumen pero no evitarán la caída.
      – Si con la retirada de las prótesis se anticipa que el pecho no va a caer, o la caída será pequeña, los injertos de grasa pueden ayudar a compensar parcialmente el volumen perdido y a evitar cicatrices de masopexia.

  2. Andrea 5 años hace

    Hola , tengo protesis hace 5 años y he tenido un bebé el problema es que en un pecho tengo seroma que no es mucho , pero mi bebe es prematuro me han dicho los pediatras , que tengo que darle el pecho y lo estoy haciendo sacándome leche , quisiera saber si le puedo pasar una infección, es urgente una respuesta profesional , muchas gracias un saludo

    • Juan Monreal 5 años hace

      Yo creo que lo prudente es que estudiaran su caso en primer lugar, sobre todo si es tardío (si ha aparecido recientemente). Si el seroma es reciente deberían ser investigadas las causas del mismo antes de tomar ninguna medida ya que hay varias patologías (muchas benignas) que lo pueden ocasionar. Si el seroma no está causado por un proceso patológico de la mama el único riesgo que podría existir es el de la infección del propio seroma. Si hay alguna patología mamaria asociada que lo esté causando, probablemente sea mejor diferir la lactancia hasta su clarificación. Quizá su cirujano pueda ofrecerle mayor información, sobre todo si ha realizado las revisiones postoperatorias oportunas.

  3. A. M 5 años hace

    Buenos días doctor. Hace 3 años me operé de mamas tuberosas, con colocación de prótesis de 295 cc rugosas de Allergan. El pasado mes de enero tuve que cambiarlas pq una de ellas se rompió (silicona en ganglio axilar, seroma, análisis por posible linfoma, etc… un cristo). Todo correcto. Me las sustituyen por unas lisas, misma cantidad, y ahora una de ellas se está encapsulando. Me han mandado Zyloric 2 veces al día, pero yo no paro de leer que lo ideal es antibiótico. Qué opina usted??. Por otra parte, tengo las mamas super asimétricas, la de la rotura mucho más caída, y visto que mi cuerpo rechaza las prótesis… es viable retirarlas y rellenar con grasa habiendo tenido mamas tuberosas?? ( la tuberosidad se ha corregido aparentemente, la mama está expandida por abajo). Una última cuestión, sigo teniendo silicona el el ganglio axilar pq me dijeron que era mejor no tocar si no me molestaba. Supone algún riesgo??
    Mil gracias, un saludo.

    • Juan Monreal 5 años hace

      El tratamiento de la contractura capsular en casos de prótesis mamaria suele ser quirúrgico.
      – Aunque las capsulotomías (cortes en la cápsula para que esta se expanda) pueden funcionar, el indice de recaídas sulele ser alto.
      – Las capsulectomías (extirpación total de la cápsula), por el contrario, suelen ser más resolutivas ya que obligan al cuerpo a generar una nueva cápsula que se espera sea normal.

      En cuanto a tratamientos médicos, hay experiencias y publicaciones que comunican buenos resultados con el uso de medicación para el asma, como el Montelukast y el Zafirlucast, tanto de forma aislada (sin cirugía) como en postoperatorios de capsulectomías. En el momento actual el Zafirlukast no está disponible y el Montelukast no es tan potente. Con el uso de antibióticos y el Zyloric yo no tengo ninguna experiencia.

      Los injertos de grasa también se han usado para «forrar» las cápsulas y provocar un reblandecimiento de las mismas gracias al contenido de la grasa en células regenerativas. La eficacia está probada en casos de encapsulación leve pero no en encapsulaciones graves.
      Si está pensando en retirar las prótesis definitivamente, los injertos de grasa suponen un complemento esencial en estos casos para compensar parcialmente el volumen perdido por la retirada de los implantes. En estos casos la operación consiste en la retirada de las prótesis y la inyección simultánea de injertos de grasa. Si tiene acúmulos de grasa suficientes puede realizar más de una sesión de injertos de grasa para incrementar el volumen de la mama de forma progresiva. La presencia de tuberosidad no suele ser un problema ya que los injertos de grasa son capaces de controlarla si no se trata de un caso severo.

      Por último, si se prevé que incluso con los injertos de grasa puede haber una caída de la mama al retirar las prótesis se puede hacer, también simultáneamente, una mastopexia.

      Espero haber resuelto sus dudas.

  4. Leonor 5 años hace

    Buenos dias doctor,

    Tengo una contractura capsular y quiero retirar definitivamente mis implantes. Mis pesonas y mis senos estan caidos.
    Antes tenia un B pequeño y ahora con implantes de 240 cc tengo un D pequeño. Los implantes estan puesto debajo del musculo.
    Pienso que la mejor solucion es una mastopexia + lipofilling.
    Me puede dar mas informacion al respecto ? Cual es su opinion ?
    He visto que la grasa se injerta en dos faces ? Antes de sacar los implantes y despues de la pexia ? Es esto correcto ? O como se debe proceder para un buen resultado ?
    Muchas gracias

    • Juan Monreal 5 años hace

      Si la retirada definitiva de las prótesis va a provocar una caída intensa, esta retirada necesitará una mastopexia simultánea para corregirlo. Si la retirada de las prótesis va a provocar una caída leve (o ninguna caída) no será necesaria una mastopexia ya que los injertos de grasa rellenarán de nuevo la mama evitando, de esta forma, la caída.
      Por lo demás los injertos de grasa se inyectan en todas las áreas disponibles tras la retirada de las prótesis, salvo en el propio bolsillo donde se alojaban estas. En todos los casos los injertos de grasa se pueden hacer de forma simultánea a la retirada de las prótesis y la posible mastopexia.
      Espero haber resuelto sus dudas.

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios para publicación en este sitio web y para gestionar sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

*

Translate »