(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Injertos de grasa y retirada de prótesis de mama

Injertos de grasa y retirada de prótesis de mama

Desde hace más de 50 años las prótesis de mama han sido el estándar de tratamiento al hablar del aumento de pecho. Durante todo este tiempo los fabricantes han comprometido parte de sus recursos en la fabricación de implantes cada vez más seguros, resistentes y duraderos y han aumentado considerablemente las opciones de elección en cuanto a tamaños y formas. Todos estos hechos, y muchos otros, hacen del aumento de pecho una de las intervenciones más solicitadas, seguras y exitosas de la Cirugía Plástica. Desgraciadamente no todos los casos de aumento de pecho evolucionan con la misma facilidad y de forma satisfactoria. Debido normalmente a complicaciones la integración de los implantes se hace difícil y compleja culminando en procesos de encapsulación o distorsión más o menos intensos. En otros casos el paciente no llega a “integrar” psicológicamente los implantes en su vida cotidiana, llegando a ser un estorbo, una incomodidad e incluso un obstáculo en las relaciones sociales. Por estos y otros motivos muchos pacientes acaban decidiendo retirar (explantar es el término científico) unas prótesis que no están ofreciendo el resultado esperado.
Las consecuencias de la retirada de unas prótesis de mama pueden ser muy variadas en función de factores tales como el tiempo que lleva el paciente operado, el tamaño y forma de las prótesis o cantidad y calidad del envoltorio de piel y glándula. Estas son algunas de las situaciones que se pueden presentar.

  • Es evidente que la consecuencia principal de la retirada será la pérdida repentina del volumen que ofrecían las prótesis, pero también tendrá que haber, necesariamente, un esfuerzo de los tejidos por “encogerse” y adaptarse a un volumen mucho menor. En general cuanto mayor sea la prótesis más esfuerzo tendrán que hacer estos tejidos para adaptarse a la pérdida y cuanto peor sea la elasticidad de los mismos más incompleta será esta adaptación.
  • Las mamas de los pacientes con aumentos pequeños y una calidad de tejidos buena normalmente se adaptan sin problemas y no precisan de tratamientos adicionales a la retirada de la prótesis como tal.
  • El pecho de pacientes con aumentos grandes o con tejidos carentes de una elasticidad correcta tendrán una adaptación nula o incompleta tras la explantación y necesitarán obligatoriamente tratamientos adicionales a la propia retirada de las prótesis. Las mastopexias suelen ser uno de estos tratamientos adicionales que “fuerzan” a la piel a colocarse en el lugar adecuado y eliminan el sobrante que pudiera existir.
  • Los Lipoimplantes (injertos de grasa o tipofilling) se han convertido en una de las alternativas más fiables para compensar las consecuencias de la retirada de unas prótesis de mama, con ventajas adicionales muy interesantes.
    • Durante la explantación de las prótesis es posible realizar un relleno con injertos de grasa en todas las áreas útiles disponibles que rodean la glándula mamaria, de manera que la consecuencia inmediata beneficiosa es una perdida de volumen considerablemente menor.
    • La consecuencia secundaria es que gracias a este relleno compensador posiblemente no necesitemos cicatrices adicionales o estas sean mucho más pequeñas que las que hubiesen sido necesarias de no haber usado injertos de grasa.
    • La tercera consecuencia es que con el Lipoimplante estamos procurando un nuevo armazón que rodea la glándula mejorando sus anclajes y resistencia.
    • Debido a que los bolsillos donde se encontraban alojadas las prótesis no son aprovechables inicialmente para rellenar (la grasa no puede depositarse en un saco vacío) no suele ser posible una compensación completa prótesis-grasa con un solo tratamiento. Es por tanto posible que sean necesaria una segunda intervención para aprovechar finalmente este espacio y completar el incremento de volumen si el paciente lo desea. Como en cualquier explantación, el éxito de los injertos de grasa a la hora de ahorrar cicatrices dependerá también de los mismos factores: calidad de tejidos, tamaño de prótesis, etc. No obstante en mi experiencia personal ,y en las peores circunstancias, los injertos de grasa me han ayudado a prescindir de cicatrices verticales o en T invertida que hubiesen sido del todo necesarias de no haberlos realizado.
      Si realizar injertos de grasa en la mama es una tarea que precisa un profundo conocimiento de la técnica y de la anatomía (mayor que en otras áreas corporales), en el caso de combinarlos con la retirada de unas prótesis estos conocimientos han de ser mayores para aprovechar al máximo los espacios disponibles y procurar la mayor compensación. El uso de injertos de grasa enriquecidos representa, en este sentido, un avance considerable al proporcionar a las células un ambiente más propicio para la supervivencia.

Las prótesis de mama continúan siendo una opción fiable y segura para embellecer su pecho, pero recuerde que si por algún motivo opta por prescindir de ellas puede usar un injerto de grasa  para compensar las consecuencias de su retirada.

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias relevantes que podrá consultar si lo desea.

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Print Friendly, PDF & Email
000

Comments (51)

  1. gladys 2 años hace

    Buenas tardes
    tengo dos mese de operada y 38 años con 425 cc y una mastopexia, pero he tenido proceso infeccioso mi pregunta es podría
    retirarlos y tratar la infección
    como quedarían los senos
    como seria la recuperación
    gracias

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Desgraciadamente para solucionar procesos infecciosos relacionados con prótesis de mama no queda más remedio, en algunos casos, que retirarlas. La situación en la que queden las mamas puede ser extremadamente variable dependiendo de la elasticidad de sus tejidos o de si la complicación ha generado problemas adicionales. Una vez que todo el proceso se haya solucionado y que los tejidos hayan curado y cicatrizado (lo que se demoraía no menos de 6-8 meses) podría optar, si lo desea, a un nuevo aumento.

    • Alba 5 meses hace

      Hola! Hacé 15 meses fuí operada por cáncer de mama y me retiraron ambos senos, al mismo tiempo me recontruyeron ambos senos, uno con un tramp y el otro me pusieron un implante, en este último tuve un proceso inflamatorio repetitivo, por ello la cirujano plástico me retiro el implante hacé aproximadamente 6 meses, mí seno quedó contraído, ya que únicamente se retiró el implante sin hacer una reconstrucción, ahora no es nada estético, todo lo contrario se vé muy feo, que me puede aconsejar

      • Autor
        Juan Monreal 5 meses hace

        Para las zonas más perjudicadas, y con el objeto de proporcionar al pecho un contorno correcto, se pueden usar injertos de grasa. Según la asimetría de volumen que tenga actualmente, los injertos de grasa pueden ser también una alternativa para mejorar la simetría. Si descartan esta opción podría optar por una nueva reconstrucción con prótesis asistida, o no, por otros colgajos como el dorsal ancho. También existen otras técnicas de reconstrucción que trasladan tejidos de otras zonas corporales sin necesidad de emplear prótesis. En estos casos se emplean técnicas de microcirugía para el traslado de los tejidos.

  2. Vic 2 años hace

    Buenas tardes Dr. , en mi caso llevo operada casi un año y medio, implantes de 375 cc anatómicas submuscular, y ahora siento un rechazo psicológico ante llevar los implantes y deseo realizarme una explantación. Tengo 31 años y partía de una talla 85B, me asusta pensar que el resultado tras la explantación será peor a como tenía el pecho antes de la operación. No he tenido complicaciones y el resultado ha sido bueno estéticamente, pero mes a mes yo he ido viéndome peor y por ejemplo en las fotos me veo muy mal, no me acepto, me veo demasiado pecho y siento que no quiero seguir llevando algo artificial. ¿Cual sería la mejor opción, retirar los implantes solamente o también realizar una lipotransferencia? el post operatorio en este caso cuando puede durar antes de poder trabajar y llevar una vida normal?? Muchas gracias de antemano

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Partiendo de una talla 85B y llevando implantes anatómicos de 375 cc es poco probable que su mama quede igual que la tenia antes de operarse. Después de un año y medio lo probable es que los tejidos hayan sufrido una dilatación irreversible que, en parte, será compensada por su elasticidad. Según esta elasticidad la recuperación de la forma inicial será mejor o peor. Desde mi punto de vista la eliminación de prótesis submusculares suele proporcionar mejor adaptación que las sbmamarias.
      Los injertos de grasa realizados a la vez que la retirada de unas prótesis de mama permiten compensar parcialmente esta perdida por lo que sus tejidos tendrán que hacer un esfuerzo algo menor para adaptarse a la nueva situación. Adaptarse de 375 cc a 0 cc supone un gran esfuerzo; adaptarse de 375 cc a, por ejemplo, 200 cc supone un esfuerzo menor.
      El postoperatorio principal de una explantación de prótesis y lipoimplante asociado suele demorarse en torno a una semana. Pasado este tiempo el paciente suele recuperar sus actividades habituales aunque el deporte no es recomendable hasta, como mínimo, el mes.

      Espero haber resuelto sus dudas

  3. Michelle 2 años hace

    Hola Dr. Buenas tardes, hace un mes me hice implantes de busto de 310 y me siento muy mal quisiera retirarlos tengo 40 años y quisiera saber si se caeran mucho. Que es mejor ya retirarlos o esperar más tiempo , para que la afección sea menor Gracias!!

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Indudablemente cuanto menos tiempo haya pasado desde la implantación de las prótesis de mama menos se habrán «estirado» los tejidos mamarios y, por tanto, hay más posibilidades de que se retraigan con mayor efectividad. Aunque cada caso es diferente, si sus tejidos tienen una buena elasticidad y el aumento no ha sido grande, tiene unos tres o cuatro meses antes de que se haya producido un «estiramiento» significativo. También tiene influencia en el desenlace si el cirujano ha realizado algunas maniobras quirúrgicas sobre la glándula para facilitar su adaptación. Yo he retirado en ocasiones prótesis mamarias de tamaños similares al suyo, que llevaban implantadas muchos años, y la adaptación ha sido muy aceptable, pero como le digo manda mucho la anatomía de cada paciente y como y donde se han colocado las prótesis.

  4. Diana 2 años hace

    Hola llevo implantes desde hace 9 años se me encapsuló uno y quiero una solución definitiva la opción es retirar y levantar pero el médico me indica q tengo muy poco tejido mamario que me quedaría copa entre A y B y con cicatriz se vería mal pregunte sobre injerto de grasa pero dice q no es aconsejable en la mama que se reduce hay riesgo de infección y esconde un posible tumor a futuro. Agradezco su opinión

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Los injertos de grasa en la mama se llevan realizando muchos años (varias décadas si no me equivoco). Se han empleado exitosamente en reconstrucciones de mama (después de mastectomías por cáncer) y en remodelaciones estéticas aunque hoy por hoy no se pueden considerar como un «sustituto» de las prótesis de mama. Se han publicado, en revistas científicas internacionales, multitud de estudios sobre la seguridad de los injertos de grasa en la mama (en mi página de Facebook he compartido alguno) y todos ellos concluyen que los injertos de grasa en la mama (bien realizados, claro está) no producen ni enmascaran un cancer de mama. Por otro lado la incidencia de infecciones en los injertos de grasa es de las más bajas de nuestra especialidad, se realice en la mama o en otras zonas del cuerpo. Esto también ha sido objeto de estudios estadísticos publicados en revistas científicas. Yo personalmente uso los injertos de grasa en prácticamente el 60-70% de las cirugías estéticas de la mama (con prótesis o sin prótesis).
      Otra cosa diferente es el resultado estético que se puede conseguir en casos como el que cuenta. Por la información que me ofrece puede que los injertos de grasa en su caso no sean capaces de reemplazar el volumen que ahora presenta con las prótesis. Pero esto es una limitación derivada de la técnica es si.

      Espero haber resuelto sus dudas.

  5. Veronica Guerrero 2 años hace

    Hola Dr me operé hace 2 meses prótesis anatómicas subglandulares de 300cc , reducción de areola y mastopexia periaerolar tengo 44 años mi volumen anterior era de 345cc mama vacía y caídas ahora quiero retirarlos definitivamente sin reemplazo y tratar lo más posible sin otra mastopexia, esto debido en todo momento he presentado dolor y sensación de que la prótesis lastima mucho mi seno e hipersensibilidad en un pezon, doloroso incluso a veces al roce, sin que mi cirujano pueda tener una explicación a la causa, quiero saber mis posibilidades de que el resultado final sea al menos con el que inicié: vacías y con algo de ptosis aunque no severa, es mi duda también si mi glándula mamaria se colgaría o caería totalmente en la parte inferior del saco de mi seno(no sé si esta despegada del músculo por ser subglandular) ? Las cicatrices periprotesicas se retiran? Será que los dolores cedan al retirarlas ? Que expectativas debo tener y que alternativas, le agradezco mucho su respuesta pues quisiera ya estar programando la cirugía

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Tras la retirada de unas prótesis de mama se produce un vaciado repentino frente al cual los tejidos mamarios deben adaptarse. Esta adaptación dependerá de muchos factores: tamaño de prótesis, plano de colocación, elasticidad de los tejidos o cantidad de glándula, entre otros. A priori y llevando poco tiempo implantada existen mas probablidades de volver a quedar «como antes» ya que, en teoría, no se ha producido una expansión irreversible de los tejidos. Si se usan injertos de grasa simultáneamente a la retirada de las prótesis se compensa parcialmente la perdida de volumen, por lo que se facilita la adaptación de la mama y se minimiza la caída.
      – Las cicatrices que tenga no desparecen pero se pueden «reutilizar» para posicionar mejor la areola y la mama si se estima conveniente.
      – Es difícil conocer como responderá su mama sin haber tenido ocasión de ver su caso.
      – En mi experiencia, en un gran número de pacientes la sintomatología como la que cuenta mejora o desaparece. Bien es cierto que todo va a depender del origen del problema.

  6. Diana 2 años hace

    Dr llevo implantes de silicona 255 cc por 8 años y uno se encapsuló grado 3. El médico me recomienda cambiarlos porque dice q mi glándula mamaria no es muy grande y terminare con una talla pequeña y con cicatriz q se vería muy feo, me indico ademas q grasa no es recomendable porque engaña a veces la imagen para determinar en algun momento tumores cancerosos, yo ya no quiero usar siliconas pero me preocupa más q el.tamaño la cicatriz. Q sugerencia tiene. Gracias anticipadas

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Si desea retirar los implantes tiene tres opciones:
      – Retirar los implantes y no hacer nada más. Si la elasticidad de sus tejidos no es buena o dependiendo de la posición de la glándula y el surco antiguo, puede que su mama no se adapte bien y adquiera un aspecto vacío y caído.
      – Retirar los implantes y realizar injertos de grasa. En este caso los injertos de grasa sirven para compensar parcialmente el tamaño de las prótesis. De esta manera se pueden evitar o reducir el tamaño de las cicatrices adicionales como las que causan las mastopexias. El cirujano debe tener experiencia en injertos de grasa en la mama para no causar complicaciones serias y obtener el mejor rendimiento. Lo que su cirujano le ha comentado suele ocurrir, en no pocas ocasiones, con técnicas inadecuadamente realizadas. Una de las principales indicaciones de los injertos de grasa en la mama es, precisamente, en la reconstrucción después de la cirugía del cáncer.
      – Retirar los implantes y hacer una mastopexia. Como los tejidos estarán dilatados por el uso de las prótesis y para evitar el aspecto vacío y caído se puede realizar una elevación mamaria (mastopexia). Según la flaccidez residual y la elevación que se deba realizar, las cicatrices pueden ser más o menos grandes. Desde una peri-areolar hasta una en forma de T invertida o ancla.
      Yo personalemente recomiendo a mis pacientes la retirada de las prótesis y un injerto de grasa simultáneo. La flaccidez que no puede ser controlada mediante los injertos será controlada mediante una mastopexia que, en cualquier caso, tendrá cicatrices mucho más cortas y el paciente verá compensado el aspecto de pecho vacío y caído.

  7. A 2 años hace

    Hola Doctor,
    mi pregunta es referente a unos implantes de glúteos. Tengo 29 años y hace aproximadamente 5 años me hice esta operación. Nunca quedé del todo contenta porque siempre se me vio un ligero vacío y una cavidad en la parte del glúteo inferior y algo de grasa en la banana subglutea. Actualmente, desde hace unos meses las prótesis se me notan más hasta el punto de no poder ponerme traje de baño y la cavidad en la parte inferior del gluteo se ha acentuado dando la apariencia de más vacío.
    Mi disconformidad con esta operación es tanta que deseo quitarme las prótesis. Me da miedo que los glúteos se me queden aún peor. No sé qué hacer.

    Gracias

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Los implantes de glúteos se comportan de forma parecida a los de mama en lo que se refiere a la explantación de los mismos. La retirada de las prótesis provoca una depleción repentina de volumen a la cual se deben adaptar los tejidos. La eficacia de esta adaptación dependerá de la elasticidad de los mismos, del tamaño y forma de las prótesis, su plano de implantación, etc. El resultado es siempre un perdida de volumen en los glúteos y una caída de los mismos debido a esta perdida de volumen. Según el plano de colocación de las prótesis se puede realizar un injerto de grasa simultáneo a la retirada, de forma que se compense parcialmente el volumen perdido y se minimice su caída. En casos determinados puede ser necesario incluso realizar un lifting de glúteos debido a que la grasa puede llegar a ser incapaz de compensar todos los efectos de la retirada de las prótesis.

  8. Eli 2 años hace

    Buenos Días
    Doctor me ayudaría mucho su punto de vista, le comentó me operé aumento hace once años, hace un año y dos meses me volví a operar para hacerme recambio de prótesis el seno iz hierro muy bien pero el seno derecho al mes de recambio presentó un Seroma, me medicaron me sacaron líquido me hicieron lavado me cerraron cuatro veces porque cuatro aveces se abrió la herida y nada resultó tuvieron que sacar la prótesis,después dede un tiempo volvieron a colocar una de poliuretano y al mes nuevamente seroma así llevo ya tres meses esta vez esperando que el seroma reabsorba pero nada que lo hace sigue igual, ya estoy muy agotada y decidí retirármelas definitivamente aunque sé que no va a ser fácil para mí estoy muy joven pero por lo mismo no quiero desgastarme en algo que pueda afectar mi salud, afortunadamente los resultados de exámenes y cultivos muestran que no se ha infectado hasta el momento, siento que ya se hizo lo posible y nada, mi pregunta es la siguiente al momento de la ex plantación en la misma cirugía podrán colocarme grasa de mi cuerpo para mejorar la apariencia de mis senos o por el seroma que presentó ay que esperar para poder inyectar grasa ? La pregunta es porque desearía que fuera al momento de la explantacion porque pensar en entrar a quieofano nuevamente ya me da nervios, mil gracias.

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      En mi opinión podría plantearse dos opciones según el resultado que desee obtener y sus prioridades.
      – Por un lado puede plantearse la explantación definitiva de los implantes sin realizar ningún tipo de tratamiento adicional. Este enfoque permitiría a sus tejidos curar adecuadamente en espera de un segundo procedimiento. Este segundo procedimiento podría ser un nuevo aumento con prótesis o un aumento con grasa. Dependiendo de su prioridad en cuanto a la talla final y el aspecto que desee se podría decidir por una u otra alternativa.
      – Si como dice se ha descartado cualquier tipo de infección del implante, en principio se podría realizar simultáneamente la explantación y el lipoimplante. Aunque es una posibilidad plausible yo no se la recomendaría debido a que todo el bolsillo de la prótesis afectada seguramente presenta una contaminación bacteriana que podría afectar al prendimiento de la grasa injertada. En estos casos, además, la cápsula del implante afectado suele estar bastante degradada lo que dificulta la colocación de la grasa en su cercanía.
      Espero que estas opiniones le puedan ayudar.

  9. MARIA 2 años hace

    Buenas tardes Doctor. Yo me hice un aumento de pecho a los 35 años, hoy tengo 51 y me empiezan a molestar y sensacion de pesadez, he decidico quitarme los implantes, pues tengo la menopausia y parece que ahora tengo mayor volumen. Me pusieron 260cc en la mama izd y 280cc en la mama derch. Se recuperarian como los tenia antes o hay que hacer algo mas?

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Todo dependerá de cómo haya evolucionado su pecho durante todo este tiempo y de algún que otro factor como la posición de los implantes. Lo más probable es que, dado el tiempo que ha pasado, sea necesario realizar algún tipo de cirugía adicional a la explantación de las prótesis para que el pecho mantenga o mejore su posición; de no hacerlo podría descolgarse. Tenga en cuenta que al retirar las prótesis su pecho perderá volumen de forma repentina y, si no reúne unas condiciones óptimas, necesitará algún tipo de mastopexia para que el resultado estético final sea el correcto. Adicionalmente a la explantación, con o sin mastopexia, se puede compensar parcialmente la pérdida del volumen de las prótesis mediante injertos de grasa.
      Espero haber resuelto sus dudas.

  10. Inés 3 años hace

    Buenos días doctor, haciendo búsquedas encontré su página y quiero pedirle orientación. Tengo 45 años, a los 25 me operé del pecho con prótesis de 250cc subglandulares. Después de 15 años y dos embarazos y lactancias se me encapsularon y las cambié por prótesis redondas de poliuretano submusculares de 450cc. De esto hace un año y no estoy contenta, las siento demasiado firmes y artificiales, me planteo retirarlas definitivamente y poner grasa, pero entiendo que con la edad que tengo y el tiempo que llevo operada y el volumen que llevo sería complicado. Otra opción que me planteo es inyectar grasa sin retirar en esternón y polo inferior para mejorar la caída y suavidad. Me gustaría conocer su opinión en ambos procedimientos (si usted realiza el segundo) y si puede orientarme en cuanto al rango de precios aproximado. Muchas gracias.

    • Juan Monreal 3 años hace

      La retirada de unos implantes de 450 cc producirá con seguridad una importante pérdida de volumen mamario que necesitará de una mastopexia (elevación quirúrgica del pecho) para que la mama adquiera una situación correcta. Las estrategias que podemos emplear en casos como el suyo son:
      – Injertos de grasa sin retirar las prótesis con el fin de naturalizar los contornos sin aumentar más el volumen actual.
      – Retirar definitivamente los implantes y realizar mastopexia e injertos de grasa simultáneamente. Esto permite compensar parcialmente el volumen perdido por la extracción de los implantes. En función de como sea la composición de su mama el resultado podría equivaler al de unos implantes de 250 cc.
      – Retirar los implantes y realizar mastopexia. En este caso no habrá compensación del volumen perdido.
      – Retirar los implantes únicamente. No suele ser una opción adecuada en casos como el suyo ya que se producirá, probablemente, una pérdida de volumen mamario y una caída considerables, llevando a un aspecto estético poco deseado.

      Los presupuestos para cada opción varían considerablemente sobre todo si se usan injertos de grasa enriquecidos con células regenerativas ( http://www.lipoimplante.es/que-es-un-lipoimplante-enriquecido-con-celulas-regenerativas/ ).

      • Inés 3 años hace

        Muchísimas gracias por la respuesta. La información que proporciona en su página de internet es muy interesante. Seguiré leyendo para comenzar a tomar una decisión, estoy muy inclinada a realizar la retirada con lipoimplante. Un saludo.

        • Inés 3 años hace

          Doctor, leyendo su página me ha surgido una duda más. ¿Hace falta tener sobrepeso para conseguir la grasa para el lipoimplante? ¿es mucha la cantidad requerida? Yo soy delgada y hago deporte, no tengo demasiada grasa corporal, quizá en los muslos y glúteos pero no me gustaría elegir entre ese volumen y el del pecho. Supongo que no todas somos candidatas para el lipoimplante por esa razón. ¿Es así? Muchas gracias de nuevo.

          • Juan Monreal 3 años hace

            Las cantidades de tejido adiposo necesarias varían bastante de un caso a otro. De forma general suele oscilar entre los 350 – 400 ml hasta los 900 – 1000 ml si se planifica un enriquecimiento con células. Las condiciones de peso deben ser normales, no es necesario (y de hecho no es bueno) que el paciente presente sobrepeso. En los pacientes con sobrepeso se suele obtener un tejido adiposo de peor calidad y con peor rendimiento general en cuanto a células regenerativas se refiere.

        • Juan Monreal 3 años hace

          Ha sido un placer. Es agradable haber podido solucionar sus dudas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »