(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Sobre las Células Regenerativas

Sobre las Células Regenerativas
12 abril, 2012 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: El Blog del Dr. Monreal, Información general de medicina regenerativa, Medicina Regenerativa

Todo la enorme capacidad de gestión que presenta el tejido adiposo se debe a la existencia de varios tipos de células que trabajan unidas en un intrincado equilibrio. El tipo de célula más abundante es el adipocito comentado anteriormente, pero también existen células del sistema inmunitario, células del tejido conectivo, células que participan en la formación de vasos sanguíneos y multitud de capilares.

  • Todos los días el organismo se ve sometido a la pérdida de millones de células causada por el fin de su vida o por la aparición de lesiones o enfermedades. Para solventar esta situación, los tejidos cuentan con grupos de células capaces de regenerar aquellas que se han perdido.
    • En el caso del tejido adiposo unas de estas células, que llamaremos Células Madre Adultas Derivadas de la Grasa (ADSC) son capaces de originar  tejido adiposo nuevo pero también podrían originar cartílago o hueso si son estimuladas adecuadamente. Aunque esta capacidad se mantiene a lo largo de toda la vida, a medida que envejecemos vamos perdiendo un numero importante de células madre y sus capacidades también se ven disminuidas. A las células madre adultas se les atribuyen gran parte de los mecanismos reparadores que se producen en nuestro cuerpo (no solo en la piel o la grasa), además de su capacidad para auto reproducirse, segregar factores de crecimiento y para originar otro tipo de células como hueso, cartílago, la propia grasa o el músculo entre otros. Una de las características más interesantes es su capacidad para modular los procesos inmunes e inflamatorios de manera que, según la situación, tienden a moderarlas en beneficio del organismo.
    • Asociadas a las anteriores podemos encontrar otras estirpes celulares que, en conjunto (junto a las células madre adultas mencionadas antes), reciben el nombre de Células Regenerativas Derivadas de la Grasa (ADRC) o Fracción Estromal Vascular. Entre estas células se encuentran los precursores de células endoteliales que son las responsables de aportar nuevos vasos sanguíneos y por tanto facilitar, entre otras cosas, la reparación de tejidos al aumentar la oxigenación y la nutrición. Todas las células regenerativas que contiene la grasa participan unidas en los procesos de reparación del tejido adiposo generando nuevos adipocitos y un aporte vascular renovado. Además se ha comprobado su capacidad antiinflamatoria e inmunomoduladora, lo que permite su uso en determinadas patologías caracterizadas por procesos inflamatorios o inmunes que anteriormente solo se podían tratar con medicamentos.
  • Las células madre adultas más empleadas en medicina han sido tradicionalmente las que se obtiene de la médula ósea. Desde hace más de una década conocemos que el tejido adiposo puede contener 500 veces más células madre adultas que la médula ósea. Esto hace del tejido adiposo una fuente muy valiosa debido a su facilidad de acceso, obtención y procesado si lo comparamos con la médula ósea; es tan fácil como realizar una liposucción . Sin saberlo, en todos los quirófanos del mundo se han estado tirando a la basura trillones de células madre procedentes de liposucciones.
  • Desde el punto de vista terapéutico las células regenerativas de la fracción estromal (ADRC) pueden usarse de varias formas:
    • Puede usarse la fracción estromal al completo para aprovéchala como «un todo unido» de manera que el potencial biológico se mantiene y no hay riesgos de seguridad producidos por comportamientos celulares anómalos o desconocidos. Esto ocurre por que las células contenidas en la fracción no han sido manipuladas y mantienen sus relaciones cercanas. No hay por tanto un «desarraigo».
    • De la fracción estromal se pueden aislar, a su vez, las células madre adultas. Debido a que su número suele ser bastante bajo es preciso cultivarlas y expandirlas para aumentar su población. Durante este proceso también se las separa del resto de células, lo que las hace perder determinado tipo de estímulos importantes. El uso de células madre «puras» está reservado, actualmente, para muy contados ensayos clínicos autorizados y excepcionales aplicaciones clínicas que han demostrado ausencia de efectos adversos. La Agencia Europea de Medicamentos considera el uso de células madre como «terapia médica avanzada» con restricciones similares a la de los medicamentos. Por el contrario el uso de la fracción estromal con su población de células regenerativas no tiene tal consideración y está totalmente autorizado sin restricciones.

Si consulta porqué funciona y cómo se realiza un Lipoimplante, descubrirá que no sólo se trata de usar la grasa como un mero relleno usado en cirugía estética. Descubrirá también que existen efectos regenerativos, en ocasiones espectaculares, sobre la zona del cuerpo donde se usan, sea esta una piel con acné, una cicatriz o una úlcera en la piel. Puede también consultar como se realizan lipoimplantes enriquecidos con fracción estromal en aquellas situaciones en las que, dadas las condiciones especiales del caso, es preciso ampliar el potencial regenerador o mejorar considerablemente la supervivencia del injerto. Por último puede también consultar los tratamientos directos que realizamos con células regenerativas en multitud de situaciones y patologías.

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias relevantes que podrá consultar si lo desea.

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Comments (3)

  1. María 11 meses hace

    Buenas noches Doctor .Estoy muy interesada en su tratamiento y me gustaría concertar una visita lo antes posible porque me han diagnosticado liquen escleroso aunque no me han realizado biopsia .
    Me gustaría saber como se realiza el tratamiento , como se lleva cabo la liposucción y todo el tratamiento con células regenerativas Muchas gracias

    • Autor
      Juan Monreal 11 meses hace

      Las biopsias en casos de liquen escleroso no suelen ser necesarias salvo que el diagnóstico clínico sea dudoso. En cuanto a como se realiza el tratamiento le ruego que lea detenidamente la información contenida en este enlace

  2. Anónimo 2 años hace

    Muchas gracias por la información!!!…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »