(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Liquen escleroso o escleroatrofico. Tratamiento con células regenerativas

Tratamiento del liquen escleroso y liquen simple mediante Medicina Regenerativa

Tratamiento Cirugia Estetica Genital Femenina Dr. Juan Monreal

Esquema básico de la vulva – genitales externos femeninos – Dr. Juan Monreal

¿Qué es el Liquen Escleroso genital?.

El líquen escleroso (o liquen escleroatrófico) es una enfermedad  inflamatoria caracterizada por la aparición en la piel de pápulas o placas blancas y atróficas y unos síntomas característicos en forma de picor o ardor en la zona genital y la que rodea el ano. Su origen es desconocido aunque se sabe que su etiología es probablemente autoinmune, coexistiendo en ocasiones con otras patologías de la misma categoría como el vitíligo, lupus eritematoso o la esclerodermia, ente otros. Puede aparecer en ambos sexos, a cualquier edad y en cualquier lugar de la piel pero habitualmente se manifiesta en los genitales externos de mujeres entre los 40 y los 60 años. Cuando aparece en adultos suele cursar en forma cíclica con episodios de mejoría y empeoramiento pero tiende indefectiblemente a cronificarse.

¿Qué manifestaciones tiene el Liquen Escleroso?.

La manifestación clásica del liquen escleroso es la aparición de placas blancas, lentamente confluentes, que pueden afectar a los labios menores, labios mayores, clítoris e introito vaginal. La afectación puede abarcar hasta el área perianal pero nunca afecta el interior de la vagina. Los pacientes, especialmente los femeninos, sufren de forma ciclica episodios de picor, ardor o dolor en el área genital. En los casos más severos las placas se hacen extremadamente atróficas y retráctiles, generando distorsión anatómica en los genitales externos. Con el tiempo de evolución suficiente se suele prodicir la lenta desaparición de los labios menores, la fusión o cierre del capuchón del clítoris y, en los casos más graves, el estrechamiento de la entrada vaginal (introito vaginal).

En los hombres es mucho más raro (10:1) y suele afectar al glande y al área interna del prepucio. Las manifestaciones más frecuentes son el picor y la aparición de placas blancas o inflamatorias (en el glande o el interior del prepucio) que tienden en ocasiones a estrechar la piel prepucial, produciendo fimósis.

¿Cómo se diagnostica el Liquen Escleroso?.

El diagnóstico del Liquen Escleroso genital se realiza habitualmente por los signos y los síntomas que experimenta el paciente. Las biopsias no suelen ser obligatorias para el diagnóstico y se suelen reservar para cuando el diagnóstico clínico no es claro, si el tratamiento recomendado no es eficaz o si se sospechan tumores.

¿Cual es el tratamiento del Liquen Escleroso genital?.

Los tratamientos clásicos del liquen escleroso o escleroatrófico pasan por:

  • La aplicación de corticoides tópicos de alta potencia (como el propionato de clobetasol) ha sido tradicionalmente la primera elección. Suele controlar aceptablemente bien los síntomas pero pueden causar atrofia cutánea a medio y largo plazo. El uso de corticoides para el tratamiento del Liquen Escleroso debe ser juicioso y limitado a los peridos en los que los síntomas son más intensos. Esta es la modalidad más extendida y eficaz.
  • Inhibidores de la calcineurina como el tacrolimus o el pimecrolimus. Se trata de medicamentos inmunosupresores que han mostrado menor eficacia y unos efectos secundarios más frecuentes y potencialmente más graves que los cortioides. Se suelen usar como complemento a los Corticoides y como ayuda en el mantenimiento.
  • Las terapias hormonales son también menos efectivas que el uso de corticoides.
  • Otras modalidades de tratamiento, que no han mostrado ser superiores a las anteriormente citadas son: retinoides orales o tópicos, ciclosporina, metotrexate, hidroxiurea y terapia fotodinámica. Casi todos ellos se emplean en casos rebeldes o en los que los tratamientos clásicos han perdido eficacia.
  • La cirugía no suele estar indicada de inicio.

Medicina Regenerativa para el Liquen Escleroso.

Uno de los tratamientos más prometedores para el liquen escleroso y otras condiciones autoinmunes que producen trastornos en la piel (como la esclerodermia) es el uso de células regenerativas procedentes de la grasa (también conocido como fracción estromal vascular). El Dr. Juan Monreal es el creador de esta forma de tratamiento, que lleva practicando más de cuatro años. El tratamiento consiste básicamente en aislar el mayor número posible de células regenerativas (entre las que se encuentran un buen número de células madre adultas) través de una pequeña liposucción, e inyectarlas de forma selectiva en las lesiones existentes. El tipo de células, su concentración o su distribución son determinantes para que el tratamiento ténga éxito.  El papel antiinflamatorio e inmunomodulador que tienen estas células es, con toda seguridad, el causante de la mejoría que se produce en los pacientes. Según la severidad del caso puede bastar con un solo tratamiento o ser necesarios hasta tres; los casos diagnosticados de manera precoz responden mucho mejor a un solo tratamiento.  Se trata de un tratamiento muy poco agresivo y con una efectividad muy elevada, siendo totalmente compatible con los tratamientos clásicos. Es importante tener en cuenta que esta modalidad de tratamiento nada tiene que ver con el uso de PRP (Plasma Rico en Plaquetas) o injertos de grasa tradicionales. Hemos comprobado que estas modalidades de tratamiento hay que repetirlas de forma obligatoria durante un tiempo no definido y resultan menos eficaces en el control de síntomas y en la regeneración de tejidos.

En los últimos cuatro años hemos tratado un total de 62 pacientes de liquen escleroso genital (53 mujeres y 9 hombres) mediante el uso de células regenerativas procedentes de la grasa, con excelentes resultados. El periodo de seguimiento máximo es, de momento, de 3,9 años y el seguimiento medio es de 1,5 años; en nignuno de los casos se han producido efectos secundarios o complicaciones. Todos los pacientes experimentaron una mejoría significativa de cási todos sus síntomas con un único tratamiento, mejoría que fue incrementandose de manera gradual a lo largo de seis a ocho meses.  El 98% los pacientes nos comunicaron el abandono del tratamiento de corticoides por ausencia de síntomas. De momento solo en siete pacientes, con enfermedad avanzada,  fue necesario un tratamiento de refuerzo localizado en lesiones resistentes pasados 4 u 8 meses. Sólo en tres casos de Liquen Escleroso avanzado fueron necesarios dos tratamientos completos. Tras dos tratamientos tres de estos pacientes pudieron someterse finalmente a la reconstrucción del capuchón del clítoris. Los casos de Liquen Simple Crónico y Liquen Plano que hemos tenido la ocasión de tratar (11 en total) también han mejorado de manera muy parecida a los de Liquen Escleroso. En los casos de Liquen Simple Crónico no suele haber graves lesiones o secuelas en los tejidos genitales, por lo que la mejoría se aprecia principalmente en la desaparición de los síntomas.

El Dr. Juan Monreal es el creador de la técnica que usa células regenerativas procedentes de la grasa del paciente para el tratamiento del liquen escleroso. En base a su experiencia de 4 años en este campo podemos decir que el tratamiento del liquen escleroso con células regenerativas procedentes de la grasa es extremadamente útil para controlar los síntomas, evitar la progresión de la enfermedad y mejorar los tejidos con vistas a posibles cirugías posteriores. No bstante necesitamos más tiempo para determinar la duración final de los resultados o si los pacientes necesitarán dosis de refuerzo a más largo plazo. Todos estos estudios serán objeto de una publicación científica cuando tengamos un número suficiente de datos.

Pronóstico del Liquen Escleroso genital.

Todos los pacientes en los que se detecten signos o síntomas de un posible Liquen Escleroso deberían ser revisados por un médico especialista con conocimientos sobre esta patología. Esta atención temprana puede impedir un retraso en el diagnóstico, facilitar el empeoramiento de la enfermedad y procurar un tratamiento más eficaz que reduzca las secuelas.

Si quieres saber más sobre como se obtienen estas células puedes visitar este enlace.


 

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias relevantes que podrá consultar si lo desea.

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Print Friendly, PDF & Email
Resumen:
Medicina regenerativa para tratar el liquen escleroso
Nombre del Artículo:
Medicina regenerativa para tratar el liquen escleroso
Descripción:
La medicina regenerativa se ha convertido en una alternativa extremadamente eficaz para controlar los síntomas y la evolución del liquen escleroso y el liquen simple crónico.
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:
000

Comments (121)

  1. Rosa 2 meses hace

    Buenos días. Tengo liquen en la vulva, usted realiza cirujia de ampliación de la estenosis poniendo piel de otra zona sana? Se podría extirpar toda la zona esclerosada? Gracias

    • Autor
      Juan Monreal 1 mes hace

      Normalmente realizo la corrección de las estenosis o aglutinaciones tras haber regenerado mínimamente el tejido dañado. Esto permite que la reparación sea más exitosa, ya que la cicatrización necesaria se producirá sobre un tejido más sano. No se trata tanto de extirpar toda la zona dañada como de liberar las adherencias que han causado esta estenosis y procurar que la curación esté guiada lo más correctamente posible. Espero que esto responda a sus dudas.

      • Rosa 1 mes hace

        Muchas gracias por contestar tan rápido, cuando dice liberar adherencias, a que se refiere? A despegar los labios o la zona del clítoris. Muchas gracias.

        • Autor
          Juan Monreal 1 mes hace

          Las adherencias se puede producir ente los labios menores, en el capuchón del clitoris o en la horquilla posterior de los labios menores.

  2. Liliana Luna Mata 4 meses hace

    Hola Doctor, le escribo como madre de una joven 19 años diagnosticada con liquen escleroso hace unos meses, después de varias consultas con diferentes doctores el diagnóstico se confirmó con biopsia. Mi pregunta es, si vamos a Madrid de cuantos días requerimos estar ahí para iniciar con el tratamiento? Somos de México. La morfología de los labios vaginales se ha modificado rápidamente y los síntomas cada vez son más agudos.

    • Autor
      Juan Monreal 4 meses hace

      Dada la duración del viaje lo adecuado sería no volar de regreso a Mexico antes de que hayan transcurrido unos 4-5 días desde el tratamiento.

  3. Maria 4 meses hace

    Puedo encontrar este tratamiento en mexico???

    • Autor
      Juan Monreal 4 meses hace

      En estos momentos desconozco si hay doctores en Mexico que lo realicen.

  4. Eva 6 meses hace

    Me gustaría recibir el tratamiento regenerativo para el liquen. Cómo puedo localizar su consulta en Madrid?

  5. Ig 6 meses hace

    Hola Dr. Vivo en Sevilla. Donde puedo acudir en mi ciudad para recibir su tratamiento? No se si conoce por aquí a algún colega o gente de su equipo que realice esta técnica o usted mismo si viene por aquí.
    Un saludo.

    • Autor
      Juan Monreal 6 meses hace

      En estos momentos no tengo referencias de ningún especialista en Sevilla que esté realizando tratamientos similares. En estos momentos mi actividad se restringe a Madrid.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »