(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Cómo se realiza un lipoimplante

Cómo se realiza un lipoimplante
12 abril, 2012 Juan Monreal

Fundamentos

Antes de realizar la operación asumiremos que existe una cantidad y calidad de grasa adecuadas para cumplir con las necesidades que nos hemos planteado. Para aumentar unos labios finos probablemente bastará con obtener unos 4 cc de grasa (como cuatro jeringas de insulina), mientras que para aumentar unos glúteos o pantorrillas puede ser necesario obtener más de un litro de grasa.  Si Ud. es muy delgado es probable que no pueda hacerse Lipoimplantes grandes (como un aumento de glúteos), mientras que si será probable que tenga suficiente para un aumento de labios, mentón o pómulos. Los Lipoimplantes se realizan con cierta frecuencia asociados a una liposucción o una lipoescultura (para mejorar el contorno corporal) u otras operaciones como Rinoplastia o Lifting facial (para mejorar las proporciones y el contorno facial).

La operación suele realizarse con anestesia local en Lipoimplantes pequeños o medianos, o con anestesia espinal (parecida a la de los partos) en los grandes. De forma parecida a las liposucciones un Lipoimplante comienza por la aspiración de la cantidad de grasa necesaria que, posteriormente, será injertada en la o las zonas receptoras. Normalmente durante las liposucciones se emplean cánulas que poseen un diámetro y una disposición y tamaño de orificios de aspiración que, unido a la presión de vacío cercana a 1 atmósfera, traumatiza en exceso todo el tejido adiposo. Los fragmentos de grasa que se obtienen son igualmente demasiado grandes. Todo estos hechos causarán un prendimiento muy irregular y defectuoso y por tanto un resultado pobre. Es primordial, por tanto, no injertar nunca la grasa procedente de una liposucción convencional.

Los pasos de un Lipoimplante

  • La aspiración: Uno de los principios básicos del Lipoimplante es la aspiración, a baja presión, de fragmentos de tejido graso diminutos (entre 1 y 2 mm). Usando el instrumental y la técnica adecuadas se obtiene una alta viabilidad en la grasa aspirada, lo que unido a un tamaño de injerto óptimo hace que el prendimiento sea altísimo. La incisiones que se emplean tienen entre 2 y 3 mm y las localizamos en zonas ocultas o poco visibles. Con el paso de los meses suelen pasar totalmente inadvertidas.
  • El procesado: A medida que la grasa se va extrayendo, se va procesando adecuadamente. Este tratamiento facilita la concentración de sustancias en el injerto: preadipocitos, células madre adultas, citoquinas, factores de crecimiento, etc. Por otro lado el conocimiento que se tiene actualmente sobre la fracción estromal vascular de la grasa (el grupo de células que no son adipocitos) , y los mecanismos biológicos en los que participan, está permitiendo mejorar el prendimiento del tejido injertado e incrementar aún más su capacidad biológica.
  • El Enriquecimiento: Este concepto de injerto “enriquecido” se realiza añadiendo una cantidad adicional de células regenerativas al injerto previamente preparado. Un injerto de grasa sin “enriquecer” tiene, si se elabora correctamente, la concentración adecuada de factores y células que permiten una correcta curación. Un injerto de grasa «enriquecido» tiene incrementadas sus capacidades regeneradoras y facilita el prendimiento sobre todo en áreas comprometidas o exigentes como la mama. Su seguridad clínica ya ha sido avalada por numerosos estudios clínicos. El enriquecimiento de un lipoimplante se realiza por tanto obteniendo una cantidad adicional de células de la fracción estromal de la grasa del mismo paciente. Se obtiene una cantidad de grasa dstinada al injerto y una cantidad adicional de grasa destinada a la obtención únicamente de las células regenerativas de la fracción estromal. Una vez obtenidas, estas células se añaden a la grasa que va a ser injertada. De esta manera el injerto de grasa obtenido previamente aumenta su número de células regenerativas.

La correcta realización de un injerto de grasa facilita la concentración de sustancias en el injerto: preadipocitos, células madre adultas, citoquinas, factores de crecimiento, etc.

  • La implantación: Una vez finalizado el proceso de preparación se procederá a la inyección meticulosa en la o las zonas receptoras. Este proceso es igual de importante o más que el de extracción ya que la grasa, mal injertada, también se perderá. El depósito meticuloso de mínimas cantidades de grasa en forma de matriz tridimensional facilita que las células se nutran convenientemente durante los días posteriores. Esta nutrición terminará en el prendimiento del injerto y, por tanto, en su supervivencia de por vida. Colocar grandes fragmentos, colocar fragmentos de forma irregular o inadecuada o colocar grandes cantidades de grasa (la famosa sobrecorrección) producirá una inadecuada nutrición inicial de la grasa injertada y su perdida en pocas semanas. Es por tanto muy importante “saber parar”. Si el caso particular del paciente así lo requiere será preciso explicarle y planificar dos o mas sesiones en la misma zona si la cantidad de grasa “que cabe” de entrada es pequeña. En la mayoría de las situaciones (sobre todo en tratamientos estéticos) no suele ser necesario planificar más de una operación; aunque hay excepciones como se explica al hablar de los tratamientos específicos.

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Fragmentos de grasa listos para implantar.

Fragmentos demasiado grandes o su incorrecta implantación llevan a una supervivencia limitada.

También te puede interesar…

Últimos artílculos relacionados


Cuantos tipos de injertos de grasa existen

Cuantos tipos de injertos de grasa existen

¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?

¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?

Congreso IFATS 2016

Congreso IFATS 2016

Los injertos de grasa y las paradojas de la medicina

Los injertos de grasa y las paradojas de la medicina

Historia de los Injertos de Grasa

Historia de los Injertos de Grasa

Tratamientos de cirugía relacionados

Comments (2)

  1. mata 3 años hace

    CUANTO ESTA ESTE TRATAMIENTO Y EN QUE PAÍSES HACEN ESTOS PROCEDIMIENTOS. LO HACEN PARA CORREGIR LA NARIZ O SOLO GLÚTEOS, ETC. EN PERÚ EXISTE ALGUNA CLÍNICA ME PUEDE AYUDAR

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      Lipoimplante es la denominación que di al procedimiento que yo desarrollé en 1998. Los injertos de grasa, en general, son actualmente procedimientos muy comunes en el mundo para realizar modelados corporales o faciales, en cirugía estética o cirugía reparadora. En Perú seguro que encuentra algún cirujano plástico con experiencia que los realice. Le recomiendo que comience la búsqueda acudiendo a la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Perú.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »