(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Riesgos y Complicaciones de una Rinoplastia

Riesgos y Complicaciones de una Rinoplastia
16 mayo, 2012 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: El Blog del Dr. Monreal, Información general rinoplastia, Rinoplastia

Una Rinoplastia es un procedimiento quirúrgico seguro y con un alto indice de satisfacción si está realizado por un Cirujano Plástico cualificado. No obstante, siempre existe la posibilidad de que puedan aparecer resultados no deseados o complicaciones. La inmensa mayoría de las complicaciones pueden ser evitadas si se comunica al cirujano cualquier estado de salud alterado o la toma de medicamentos y productos de herbolario.

  • De suma importancia es comunicar cualquier medicación que el paciente tome o haya tomado recientemente así como cualquier condición médica por banal que pueda resultar. Los productos de herbolario y las vitaminas, tan de moda en la actualidad, pueden ser fuente de complicaciones graves.
  • Los cuidados postoperatorios son igualmente importantes ya que en ocasiones, por banales que parezcan, su incumplimiento puede conducir a pequeñas irregularidades, desviaciones u otras anomalías fácilmente evitables.

Puede existir infección o sangrado mayor del habitual, puede existir una reacción anómala a la anestesia (1 de cada 6.000 a 12.000 casos) o pueden aparecer pequeñas venitas es la piel de la nariz que generalmente son transitorias. Debido a que la estructura básica de la nariz es rígida (hueso) o semirígida (cartílagos) podrían quedar pequeñas esquirlas óseas o cartilaginosas desprendidas que causasen pequeños defectos de contorno una vez que la nariz se ha desinflamado. En función del defecto acaecido será necesario o no algún pequeño retoque. Una inflamación exagerada, particularmente en pacientes con piel gruesa, podría modificar el resultado final esperado debido a que la desinflamación incompleta alterará los volúmenes finales al aumentar considerablemente la cicatriz interna.

Cualquier injerto de cartílago empleado durante las rinoplastias puede curar de forma anómala y ser distorsionado, o sufrir curvaturas por efecto de su “memoria” biológica. Cuando el injerto es de superficie podría llegar a ser “visible”. Cuando los injertos son ocultos podrían distorsionar o desviar la orientación de la zona donde están alojados.

Como norma general las heridas estarán por dentro de la nariz y no serán visibles en ningún momento. Solo si es necesario estrechar los orificios nasales o si se precisa emplear la técnica “abierta” quedarán cicatrices imperceptibles en la base de la nariz. No obstante cualquiera de estas cicatrices podría cursar con una maduración anómala que necesitase tratamientos adicionales.

La aparición de perforaciones en el septum (tabique nasal) puede ocurrir cuando se opera este para corregir problemas respiratorios o cuando se necesita cartílago para injertar y se emplea el tabique como zona donante. Las perforaciones septales deben ser corregidas si producen alteraciones respiratorias significativas.

Aunque no se debe enumerar como complicación debe saber que aproximadamente uno de cada diez casos necesita un pequeño retoque posterior debido a pequeñas asimetrías o irregularidades. Esta situación es impredecible en prácticamente todos los casos.

La comunicación con el paciente, previa a la operación, es de suma importancia para aclarar el objetivo estético que se busca de forma que el resultado final sea el perseguido y la satisfacción del paciente total. Es importante hacer notar que hay resultados que no se pueden obtener, son poco realistas o son perjudiciales para la funcionalidad de la nariz por lo que deberán ser discutidos a fondo con el paciente antes de operar.

Comments (4)

  1. Alexis 6 meses hace

    Hola doctor, como podemos saber si nuestra inflamación es exagerada, tengo la piel muy gruesa me sometí a una Rinoplastia hace exactamente dos meses, me realizaron un injerto en la punta nasal, hace tres días decidí caminar 50 minutos en caminadora y amanecí demasiado inflamado al grado que el labio superior no se puede mover y es el día 4 y parece que la inflamación no baja, saludos.

    • Autor
      Juan Monreal 6 meses hace

      Debería consultar con su cirujano ya que no es normal que una nariz, después de dos meses, no tolere un ejercicio leve o moderado. Tratándose de piel gruesa se podría valorar la infiltración de corticoides para ayudar en su control.

  2. enrique 7 meses hace

    Que arriegada es la anestesia para la cirugía de la nariz, existe la anestesía local…cuál es la anestesia mas recomendable.

    • Autor
      Juan Monreal 7 meses hace

      A mi personalmente no me gusta realizar rinoplastias con anestesia local. Las anestesia generales me permiten trabajar en mejores condiciones, realizar mejores modificaciones y acortar el postoperatorio.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »