(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Riesgos y Complicaciones de una Rinoplastia

Riesgos y Complicaciones de una Rinoplastia
16 mayo, 2012 Juan Monreal

Una Rinoplastia es un procedimiento quirúrgico seguro y con un alto indice de satisfacción si está realizado por un Cirujano Plástico cualificado. No obstante, siempre existe la posibilidad de que puedan aparecer resultados no deseados o complicaciones. La inmensa mayoría de las complicaciones pueden ser evitadas si se comunica al cirujano cualquier estado de salud alterado o la toma de medicamentos y productos de herbolario.

  • De suma importancia es comunicar cualquier medicación que el paciente tome o haya tomado recientemente así como cualquier condición médica por banal que pueda resultar. Los productos de herbolario y las vitaminas, tan de moda en la actualidad, pueden ser fuente de complicaciones graves.
  • Los cuidados postoperatorios son igualmente importantes ya que en ocasiones, por banales que parezcan, su incumplimiento puede conducir a pequeñas irregularidades, desviaciones u otras anomalías fácilmente evitables.

Puede existir infección o sangrado mayor del habitual, puede existir una reacción anómala a la anestesia (1 de cada 6.000 a 12.000 casos) o pueden aparecer pequeñas venitas es la piel de la nariz que generalmente son transitorias. Debido a que la estructura básica de la nariz es rígida (hueso) o semirígida (cartílagos) podrían quedar pequeñas esquirlas óseas o cartilaginosas desprendidas que causasen pequeños defectos de contorno una vez que la nariz se ha desinflamado. En función del defecto acaecido será necesario o no algún pequeño retoque. Una inflamación exagerada, particularmente en pacientes con piel gruesa, podría modificar el resultado final esperado debido a que la desinflamación incompleta alterará los volúmenes finales al aumentar considerablemente la cicatriz interna.

Cualquier injerto de cartílago empleado durante las rinoplastias puede curar de forma anómala y ser distorsionado, o sufrir curvaturas por efecto de su “memoria” biológica. Cuando el injerto es de superficie podría llegar a ser “visible”. Cuando los injertos son ocultos podrían distorsionar o desviar la orientación de la zona donde están alojados.

Como norma general las heridas estarán por dentro de la nariz y no serán visibles en ningún momento. Solo si es necesario estrechar los orificios nasales o si se precisa emplear la técnica “abierta” quedarán cicatrices imperceptibles en la base de la nariz. No obstante cualquiera de estas cicatrices podría cursar con una maduración anómala que necesitase tratamientos adicionales.

La aparición de perforaciones en el septum (tabique nasal) puede ocurrir cuando se opera este para corregir problemas respiratorios o cuando se necesita cartílago para injertar y se emplea el tabique como zona donante. Las perforaciones septales deben ser corregidas si producen alteraciones respiratorias significativas.

Aunque no se debe enumerar como complicación debe saber que aproximadamente uno de cada diez casos necesita un pequeño retoque posterior debido a pequeñas asimetrías o irregularidades. Esta situación es impredecible en prácticamente todos los casos.

La comunicación con el paciente, previa a la operación, es de suma importancia para aclarar el objetivo estético que se busca de forma que el resultado final sea el perseguido y la satisfacción del paciente total. Es importante hacer notar que hay resultados que no se pueden obtener, son poco realistas o son perjudiciales para la funcionalidad de la nariz por lo que deberán ser discutidos a fondo con el paciente antes de operar.

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


Análisis y estudio previo de Rinoplastias secundarias

Análisis y estudio previo de Rinoplastias secundarias

Virtual Surgery for Patients with Nasal Obstruction

Virtual Surgery for Patients with Nasal Obstruction

Cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz

Cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz

Nariz con deformidad en paréntesis. Malposición de cartílagos alares

Nariz con deformidad en paréntesis. Malposición de cartílagos alares

Reconstrucción nasal compleja. Más allá de la rinoplastia.

Reconstrucción nasal compleja. Más allá de la rinoplastia.

Tratamientos de cirugía relacionados

Comments (10)

  1. Montserrat 5 meses hace

    Buen día , me operé hace 5 meses de tabique desviado, a la fecha sigo tomando pastillas de Celestamine NS ya que si dejo de tomarlas la nariz se me tapa y no puedo dormir, esto es normal? Mi doctor dice que debo tener paciencia pero 5 meses se me hace que es mucho tiempo , debería ir con otro doctor?

    • Autor
      Juan Monreal 5 meses hace

      Quizá si. No es muy normal mantener una obstrucción postoperatoria que dure tanto tiempo.

  2. Argenis subero 7 meses hace

    Dr cómo saber si mi tabique está desviado, se me tapa mucho las fosas nasales y me suena la nariz cuando la muevo. Existe una anestesia distinta a la general, aunque usted prefiere esta última. Le preguntó: cuales son los riesgos postoperatorio de la anestesia y que posibilidad existe de un fallecimiento por reacción anestésica?

    • Autor
      Juan Monreal 7 meses hace

      Necesitaría de una exploración interna de la nariz, bien directamente o con un endoscopio. De esta forma se puede averiguar con certeza si hay desviación del tabique nasal, como es y donde se localiza.
      En mi opinión el tabique de la nariz no debe operarse con anestesia local por motivos técnicos. La anestesia general es hoy por hoy igual de segura o mas que la anestesia local o la sedación. Evidentemente la anestesia general, como todo en la vida, tiene sus riesgos (la anestesia local y la sedación también los tienen, incluyendo el fallecimiento), pero afortunadamente son excepcionales.

  3. Andrea 11 meses hace

    Hola, quería saber cuanto costaría la operación, y si se podría realizar en una niña de 14 años. También saber si puede tener más riesgos al tener tan poca edad. Que es lo peor que te podría pasar? Y a que edad recomiendan hacer esta operación.

    • Autor
      Juan Monreal 10 meses hace

      Las Rinoplastias son cirugías que se pueden hacer en cualquier época de la vida sin que exista mayor o menor numero de complicaciones. Cuando se trata de Rinoplastias estéticas yo no opero nunca a un paciente menor de edad salvo que haya un informe psicológico favorable.

  4. Alexis 3 años hace

    Hola doctor, como podemos saber si nuestra inflamación es exagerada, tengo la piel muy gruesa me sometí a una Rinoplastia hace exactamente dos meses, me realizaron un injerto en la punta nasal, hace tres días decidí caminar 50 minutos en caminadora y amanecí demasiado inflamado al grado que el labio superior no se puede mover y es el día 4 y parece que la inflamación no baja, saludos.

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      Debería consultar con su cirujano ya que no es normal que una nariz, después de dos meses, no tolere un ejercicio leve o moderado. Tratándose de piel gruesa se podría valorar la infiltración de corticoides para ayudar en su control.

  5. enrique 3 años hace

    Que arriegada es la anestesia para la cirugía de la nariz, existe la anestesía local…cuál es la anestesia mas recomendable.

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      A mi personalmente no me gusta realizar rinoplastias con anestesia local. Las anestesia generales me permiten trabajar en mejores condiciones, realizar mejores modificaciones y acortar el postoperatorio.

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios para publicación en este sitio web y para gestionar sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

*

Actualidad Coronavirus


Comunicados Dr.Monreal COVID-19
Translate »