(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Qué es la deformidad nasal en V

Qué es la deformidad nasal en V
6 octubre, 2015 Juan Monreal

Se conoce como deformidad en V Invertida a una condición que suele aparecer después de una Rinoplastia y que consiste en la presencia de una identación o surco en el dorso de la nariz justo donde terminan los huesos propios y comienzan los cartílagos laterales superiores o triangulares (ver esquemas). Pasando los dedos suavemente por encima del dorso y los laterales notaremos un escalón que define la separación entre los huesos propios y los cartílagos laterales superiores.

  • Las aparición de una deformidad en V tiene consecuencias estéticas y funcionales que pasamos a describir.
    – La deformidad en V interrumpe la línea dorsal que existe entre el entrecejo y la punta si vemos la nariz desde una vista oblicua. De frente el dorso reflejará un surco con forma de V invertida (de ahí su nombre) situado justo al final de los huesos propios de la nariz.
    – La deformidad en V invertida no deja de reflejar un colapso de los cartílagos laterales superiores sobre el septo nasal, lo que genera un estrechamiento de la válvula interna y, por tanto, un defecto en la respiración. El problema de esta estenosis valvular, al ser de origen cicatricial, es poco receptiva al tratamiento médico o tópico. Si el uso de tiras respiratorias externas o la mera tracción lateral de la mejilla mejoran la respiración es que existe algún grado de estenosis en las válvulas internas.

Aunque la deformidad en V puede aparecer de forma excepcional sin que haya habido una Rinoplastia previa, la causa fundamental es un colapso de los cartílagos laterales superiores contra el septo nasal (tabique nasal). Este colapso aparece cuando la unión entre cartílagos y hueso se “desmorona” al realizar la resección de la giba dorsal.

  • El tratamiento de la deformidad en V es, por tanto, doble. Por un lado existen las maniobras preventivas para que no aparezca y por otro existen también maniobras quirúrgicas que restablecen una configuración normal durante una Rinoplastia secundaria.
    • Maniobras preventivas. Durante el tratamiento de la jiba del dorso es necesario ser delicado y evitar grandes resecciones ya que suelen uno de los orígenes del problema. Si el paciente parte de una debilidad valvular (lo cual es fácil de diagnosticar durante la exploración) habrá que tomar medidas para reforzar este área y, así, evitar el colapso. Estas maniobras pueden consistir en colgajos de cartílago o en injertos conocidos como “spreader grafts” o injertos espaciadores. En cualquier caso la realineación precisa de hueso y cartílago lateral superior es imprescindible para evitar la deformidad.
    •  Corrección de la deformidad en V durante una Rinoplastia secundaria.
      – Las maniobras quirúrgicas a realizar varían según la intensidad de la deformidad y la presencia o no de dificultad respiratoria. Los dorsos muy bajos deberán ser elevados mediante injertos simples o compuestos (de cartílago y fascia, por ejemplo); esto ayuda a realinear el dorso y sus líneas tanto en el perfil como en las vistas oblicuas. Las válvulas deberán ser cuidadosamente reparadas y ampliadas mediante el uso de injertos espaciadores. Aunque los injertos espaciadores pueden tallarse con cualquier cartílago los más útiles son los del propio tabique o los de costilla.
      La técnica final con la cual realizar la reparación depende de cada caso pero lo habitual es que realicemos este tipo de tratamientos mediante una técnica abierta. La técnica abierta también nos permite ser más preciso a la hora de ampliar las válvulas de forma asimétrica o enderezar el eje de la nariz si hay desviación.
    • Corrección mínimamente invasiva de la deformidad en V. En el caso en el que el paciente no desee una nueva cirugía o pretenda un tratamiento menos agresivo (aunque menos efectivo) se puede recurrir a los lipoimplantes (injertos de grasa) para ocultar la deformidad, aunque deberá saber que la función respiratoria no mejorará si es que está alterada.
  • Lo ideal es evitar el desarrollo de la deformidad en V invertida durante la realización de una Rinoplastia. La corrección secundaria es posible pero la técnica  dependerá de la severidad y de la presencia de anomalías de la respiración.
La deformidad en V surge por una desarticulación entre los huesos propios de la nariz y los cartílagos laterales superiores.

La deformidad en V surge por una desarticulación entre los huesos propios de la nariz y los cartílagos laterales superiores.

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias relevantes que podrá consultar si lo desea.

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


Psicología y Psiquiatría en Rinoplastia

Psicología y Psiquiatría en Rinoplastia

Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.

Rinoplastia de Preservación. Un Viejo Conocido.

Covid-19 – Regresando a una actividad segura en la consulta

Covid-19 – Regresando a una actividad segura en la consulta

Fibrosis y otros problemas de cicatrización en Rinoplastia

Fibrosis y otros problemas de cicatrización en Rinoplastia

Comunicado del Dr. Monreal – COVID-19

Comunicado del Dr. Monreal – COVID-19

Tratamientos de cirugía relacionados

Comments (49)

  1. Eva 6 meses hace

    Me operé de rinoplastia hace 10 años pero no fue bien y tengo un colapso en la válvula interna y asimetría en la punta. Posteriormente me hicieron una septoplastia pero me corrigieron el tabique desviado pero no el colapso. Ahora quiero corregir este defecto y me gustaría saber si puede solucionarse con injerto de cartílago de la oreja para no tener que recurrir a la costilla. ¿ esta técnica es satisfactoria? Muchas gracias

    • Autor
      Juan Monreal 6 meses hace

      Casi todas las correcciones de los colapsos de valvulas internas necesitan de injertos de cartílago, bien por la ausencia o bien por la debilidad de los cartílagos residuales. Si Vd ya tiene realizada una septoplastia tiene tres opciones:
      – Abordar nuevamente el tabique nasal en busca de fragmentos de cartílago útiles para la reconstrucción. En muchas ocasiones yo he encontrado fragmentos suficientes y evita al paciente cicatrices adicionales.
      – Usar el cartílago de una o ambas conchas auriculares. Esta suele ser la segunda opción si la anterior no es posible.
      – Injertos de cartilago de costilla. Normalmente es la opción para casos graves en los que hay que reconstruir laas valvulas y la punta en general. Evidentemente también es la más util si hay otras zonas de la nariz que necesitan reconstrucción.
      La decisión final depende, como en cualquier otra cirugía, del análisis exhaustivo del caso para determinar qué reconstrucción hace falta y con qué tipo y cantidad de “ladrillos” se va a realizar.

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad.

*

Actualidad Coronavirus


Comunicado Dr.Monreal COVID-19
Translate »