(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Qué es la deformidad nasal en V

Qué es la deformidad nasal en V
6 octubre, 2015 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: El Blog del Dr. Monreal, Rinoplastia, Rinoplastia secundaria

Se conoce como deformidad en V Invertida a una condición que suele aparecer después de una Rinoplastia y que consiste en la presencia de una identación o surco en el dorso de la nariz justo donde terminan los huesos propios y comienzan los cartílagos laterales superiores o triangulares (ver esquemas). Pasando los dedos suavemente por encima del dorso y los laterales notaremos un escalón que define la separación entre los huesos propios y los cartílagos laterales superiores.

  • Las aparición de una deformidad en V tiene consecuencias estéticas y funcionales que pasamos a describir.
    – La deformidad en V interrumpe la línea dorsal que existe entre el entrecejo y la punta si vemos la nariz desde una vista oblicua. De frente el dorso reflejará un surco con forma de V invertida (de ahí su nombre) situado justo al final de los huesos propios de la nariz.
    – La deformidad en V invertida no deja de reflejar un colapso de los cartílagos laterales superiores sobre el septo nasal, lo que genera un estrechamiento de la válvula interna y, por tanto, un defecto en la respiración. El problema de esta estenosis valvular, al ser de origen cicatricial, es poco receptiva al tratamiento médico o tópico. Si el uso de tiras respiratorias externas o la mera tracción lateral de la mejilla mejoran la respiración es que existe algún grado de estenosis en las válvulas internas.

Aunque la deformidad en V puede aparecer de forma excepcional sin que haya habido una Rinoplastia previa, la causa fundamental es un colapso de los cartílagos laterales superiores contra el septo nasal (tabique nasal). Este colapso aparece cuando la unión entre cartílagos y hueso se “desmorona” al realizar la resección de la giba dorsal.

  • El tratamiento de la deformidad en V es, por tanto, doble. Por un lado existen las maniobras preventivas para que no aparezca y por otro existen también maniobras quirúrgicas que restablecen una configuración normal durante una Rinoplastia secundaria.
    • Maniobras preventivas. Durante el tratamiento de la jiba del dorso es necesario ser delicado y evitar grandes resecciones ya que suelen uno de los orígenes del problema. Si el paciente parte de una debilidad valvular (lo cual es fácil de diagnosticar durante la exploración) habrá que tomar medidas para reforzar este área y, así, evitar el colapso. Estas maniobras pueden consistir en colgajos de cartílago o en injertos conocidos como “spreader grafts” o injertos espaciadores. En cualquier caso la realineación precisa de hueso y cartílago lateral superior es imprescindible para evitar la deformidad.
    •  Corrección de la deformidad en V durante una Rinoplastia secundaria.
      – Las maniobras quirúrgicas a realizar varían según la intensidad de la deformidad y la presencia o no de dificultad respiratoria. Los dorsos muy bajos deberán ser elevados mediante injertos simples o compuestos (de cartílago y fascia, por ejemplo); esto ayuda a realinear el dorso y sus líneas tanto en el perfil como en las vistas oblicuas. Las válvulas deberán ser cuidadosamente reparadas y ampliadas mediante el uso de injertos espaciadores. Aunque los injertos espaciadores pueden tallarse con cualquier cartílago los más útiles son los del propio tabique o los de costilla.
      La técnica final con la cual realizar la reparación depende de cada caso pero lo habitual es que realicemos este tipo de tratamientos mediante una técnica abierta. La técnica abierta también nos permite ser más preciso a la hora de ampliar las válvulas de forma asimétrica o enderezar el eje de la nariz si hay desviación.
    • Corrección mínimamente invasiva de la deformidad en V. En el caso en el que el paciente no desee una nueva cirugía o pretenda un tratamiento menos agresivo (aunque menos efectivo) se puede recurrir a los lipoimplantes (injertos de grasa) para ocultar la deformidad, aunque deberá saber que la función respiratoria no mejorará si es que está alterada.
  • Lo ideal es evitar el desarrollo de la deformidad en V invertida durante la realización de una Rinoplastia. La corrección secundaria es posible pero la técnica  dependerá de la severidad y de la presencia de anomalías de la respiración.
La deformidad en V surge por una desarticulación entre los huesos propios de la nariz y los cartílagos laterales superiores.

La deformidad en V surge por una desarticulación entre los huesos propios de la nariz y los cartílagos laterales superiores.

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias relevantes que podrá consultar si lo desea.

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Comments (45)

  1. Lor 4 meses hace

    Hola doctor,

    despues de una rinoplastia primaria tengo V invertida. pero es solo justo entre la unio hueso y cartilago. el resto del dorso es bastante ancho en general. mi pregunta es si los spreader graft son siempre utilizados a lo largo de todo el dorso o pueden acotarse justo a la union entre hueso y cartilago?

    mi miedo es que al ponerme spreader graft para solucionar la v invertida se me ensanche toda la nariz.

    por otro lado, me colocaron un injerto sheen en la punta pero le da un aspecto muy puntiagudo y triangular poco natural sobre todo cuando me rio. que tipo de injerto se puede utiliizar en la punta para darle un aspecto mas redondo natural

    muchas gracias
    saludos

    • Autor
      Juan Monreal 4 meses hace

      Los injertos separadores o espaciadores (spreader grafts) pueden ser personalizados para cada paciente. No siempre es necesario que ocupen toda la longitud de la cúpula nasal.
      En cuanto a la punta cabrían dos opciones: retocar el injerto actual para haberlo más pequeño o prominente o sustituirlo por uno más «blando» que de forma pero sea suficientemente flexible. En este sentido el cartílago auricular o de otro origen, pero adecuadamente «reblandecido», pueden ser una buena opción.

  2. Paul Alvarez 5 meses hace

    Estimado Dr.

    Efectivamente son 2 meses de mi rinoplastia, me afinaron y levantaron la punta, pero a los 2 meses se nota un hundimiento en el lado de la nariz justo en la union del cartílago lateral y el hueso, por el momento ha a parecido solo de un lado, quisiera saber si el otro lado será igual o tendrá alguna mejoría con el paso del tiempo.

    Gracias de antemano

    • Autor
      Juan Monreal 5 meses hace

      Durante los próximos tres o cuatro meses el dorso debería desinflamandose más y junto con la cicatrización de los tejidos se podrá ver si la situación de ambos lados cambia de forma significativa. Esta zona es especialmente sensible a la cicatrización.

  3. Lorenzo 6 meses hace

    Hola Dr.,

    Efectivamente mi cirujano me dijo que tengo V invertida y que la solucion es poner injertos espaciadores y para rellenar el dorso (de perfil) el utiliza cartilago rallado (grated diced cartilage) formandose una pasta para regularizar el perfil. me dijo que es una tecnica relativamente nueva. Usted la conoce? que opina de dicha tecnica?
    Encontre muy poca informacion al respecto.

    Muchas gracias por su labor. este blog es un espacio en donde puedo sentirme contenido por la abundancia de informacion y por su dedicacion.

    • Autor
      Juan Monreal 6 meses hace

      La solución de una V invertida necesita del uso de injertos separadores en primer lugar. Estos injertos son como “tablones” que reconstruyen el dorso cartilaginoso y reunifican y consolidan la porción ósea y cartilaginosa. Opcionalmente, sobretodo si hay que elevar la altura, se puede recurrir a otro tipo de injertos cuya elección dependerá del grado de elevación que se necesite. Los injertos en forma de dados no sirven para elevar el dorso (si no están envueltos en fascia u otros materiales), únicamente se emplean para contornos de superficie. No es una técnica nada nueva ya que estamos hablando de en torno a 10 años. Sobre todo si la piel es fina yo prefiero los injertos de grasa ya que en ocasiones se palpan los “daditos” de los injertos.

  4. Ana Lu 7 meses hace

    Doctor creo yo tengo techo abierto, que sintomas ocasionan el techo abierto? Despues de mi primera operacion tuve mucosidad y didicultad para respirar, moco seco en.una fosa basal la que al sacarmelo salia ssngre pirque no me dejsba respitar (todo esto le atrivui a mi tabique muy desviado y cornetes inflamados la cabeza) para mi operacion secundaria me hice injerto, cornetes, y tabique desviado, me sacaron el injerto porque me fastidiaba mucho es tan plana mi nariz que el injerto se movia un poco .

    Pero quisiera saber si alguno de mis sintomas se debe a algunas de estad dos condiciones (techo vacio o v invertida) ya que yo le atribui a mis cornetes y tabique no tuve antes dolor de nariz ni cabeza que opina usted?

    Ya que me acabo de sacar el cartilago tengl miedo porque recien me entero de estas dos condiciones si mi nariz esta muy aplanada pero no me ocasiono problema mas que los que yo le mencione. Gravoad doctor por su tiempo.

    • Autor
      Juan Monreal 7 meses hace

      Tanto el techo abierto como la V invertida son problemas más bien estéticos que, en algunas ocasiones, se acompañan de alguna manifestación funcional leve, normalmente debida a otras maniobras realizadas durante la operación como una reducción excesiva del dorso, una septoplastia o una cirugía de cornetes.

  5. Libertad 10 meses hace

    Buenas tardes,
    me hice una rinoplastia hace 11 meses y desde el principio me la veo rara. Bueno he consultado con otro cirujano y dice que tengo un poco de V invertida, pero mi pregunta es..¿ si en la primera operación me pusieron spreader graft, como es posible que se desarrolle una V invertida?… Si me someto otra vez a una operación es una maniobra fácil de solucionar?. Gracias

    • Autor
      Juan Monreal 10 meses hace

      El uso de injertos separadores dorsales no siempre supone la ausencia de V invertida, bien es cierto que si no se usan cuando es debido la intensidad de la V puede ser mucho mayor. Según la intensidad de la deformidad en V invertida puede ser suficiente con un camuflaje o puede ser más aconsejable realizar una reparación estructural con nuevos injertos. Por ejemplo si la deformidad es leve, no afecta a la estabilidad de la nariz ni produce obstrucción puede ser ocultada (camuflada) mediante injertos de grasa o de otro tipo.

  6. Nat 11 meses hace

    Buenos días doctor. Esta deformidad puede pasar muchos años después de la rinoplastia o si han pasado ya más de 10 años es imposible que ocurra? Ahora que se está poniendo de moda lo de la rinoplastia ultrasónica, no paro de leer información sobre que las rinoplastias
    convencionales terminan por deformarse bien por V invertida bien por hundimiento del dorso. ¿Eso es cierto? Gracias

    • Autor
      Juan Monreal 11 meses hace

      Buenos días doctor. Esta deformidad puede pasar muchos años después de la rinoplastia o si han pasado ya más de 10 años es imposible que ocurra?
      R: Es raro que una deformidad de estas características aparezca se detecte después de los primeros 8-12 meses de postoperatorio ya que se trata de un problema estructural. Al principio la inflamación puede esconderlo, pero una vez que esta ha desaparecido se hace visible.
      Ahora que se está poniendo de moda lo de la rinoplastia ultrasónica, no paro de leer información sobre que las rinoplastias
      convencionales terminan por deformarse bien por V invertida bien por hundimiento del dorso. ¿Eso es cierto?
      R: Absolutamente falso. La deformidad se origina por una debilidad estructural no reconocida, insuficientemente anticipada o por una cicatrización anómala. El instrumental que se emplee es indiferente; el uso de instrumental piezoeléctrico en una rinoplastia no te defiende del desarrollo de una deformidad en V. Yo he empleado durante 20 años técnicas no ultrasónicas sin problemas y solo he encontrado utilidad en la rinoplastia ultrasónica en muy pocos casos.

  7. Noelia 2 años hace

    Hola doctor, tengo una duda…. me hice una rinoseptoplastia el 7 de Abril, conforme fue desapareciendo la inflamación comenzaron a aparecer los defectos, yo enseguida lo vi claro pero mi doctor lógicamente insistia en esperar, 8 meses después mi nariz es exactamente como la de la imagen (con el defecto de «v» invertida). Yo lo veo muy muy claro pero mi doctor me comentó que tenía un defecto de «techo abierto» ¿es posible q sea eso y yo lo pueda estar confundiendo? No quiero poner en duda su profesionalidad ni mucho menos pero si me voy a someter a una secundaria me gustaría tener las cosas claras… por eso busco una segunda opinión.
    Un saludo y muchas gracias por su atención y su ayuda 😉

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Tanto el techo abierto como la deformidad en V invertida son defectos del dorso nasal que afectan tanto a la parte ósea como cartilaginosa de la nariz.
      – El techo abierto es un defecto de cierre, es decir, el techo de la nariz ha quedado abierto tras reducir su altura (por ejemplo cuando se elimina la giba) ya sea en su porción ósea, cartilaginosa o ambas.
      – La deformidad en V es un defecto estructural. En este caso los cartílagos triangulares pierden su soporte, tras la reducción del dorso nasal, y sus anclajes a los huesos propios. Al suceder esto se colapsan contra el septo nasal produciendo la deformidad en V invertida característica.

      En ambos casos la reparación es quirúrgica aunque los tipos de tratamiento pueden variar considerablemente según el tipo y severidad de la deformidad. En el caso de la deformidad en V prácticamente siempre son necesarios injertos de cartílago, mientras que algunas formas de techo abierto se pueden tratar realizando nuevamente las osteotomías.

      Espero haber resuelto sus dudas y no deje de mantener las revisiones con su cirujano.

      • Noelia 2 años hace

        Muchas gracias por su respuesta y por su tiempo.. entonces no son confundibles, son dos cosas diferentes con diferentes tratamientos. Mi doctor palpó y su conclusión fue techo abierto, yo con mirarme al espejo veo la «v» invertida, pero igual me he obsesionado, es inevitable analizarse cada dia y más cuando no se ve todo correctamente. Mi próxima revisión es en febrero antes de la secundaria hablaré con él para que deje clara la intervención y si tengo dudas buscaré otras opciones.
        Muchas muchas gracias

        • Autor
          Juan Monreal 2 años hace

          Tenga en cuenta que puede haber:
          – Una deformidad en V sin techo abierto.
          – Un techo abierto sin deformidad en V.
          – Una combinación de ambas (lo más frecuente).

          Ha sido un placer poder ayudarla.

  8. M 2 años hace

    Me hice una rinoplastia hace casi una decada. Ahora se esta haciendo muy obvio una deformidad de V invertida.
    Mi pregunta es: rinoplastia secundaria. Quien la paga? No es culpa del paciente, no?
    Tengo buena relacion con mi cirujano.

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Cada cirujano tiene su política en este sentido, tanto si los cambios se producen por la edad o como consecuencia de complicaciones. Esta pregunta deberá hacérsela a su cirujano, sobre todo si confía en el y no descarta la posibilidad de que se sea ese mismo cirujano el que se encargue de su caso.

  9. Veronica 2 años hace

    Como esta Dr. gracias por la información, le queria comentar mi caso hace 2 meses y medio me hice la rinoplastia le pedi a mi dr que me hiciera la nariz recta que se viera normal porque tenia giba y el comento que tambien me elevaria un poco la punta, desde que me saco el yeso note que en la parte del septum y la punta es mas delgado que la parte del hueso porque supuestament el doctor me la afino (sin que yo se lo pidiera) ahora mi nariz se ve en v invertida.. y estoy desesperada no se si con el tiempo me cambiara o seguira asi.. por favor ayudeme

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Tendrá que esperar a que toda la nariz se desinflame y se equilibre antes de ver un resultado final. Normalmente el dorso se desinflama antes (unos seis meses) pero la punta se puede demorar más (en torno a un año). Si ahora ve el dorso más ancho que la punta tendrá que esperar al menos esos seis meses para valorar si se va equilibrando o se mantiene el aspecto actual. A partir del año (así se lo recomiendo a mis pacientes), y si su punta ha quedado demasiado fina para su gusto, se puede evaluar una nueva rinoplastia para ensancharla y adecuarla a sus deseos.
      Espero haber resuelto sus dudas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »