(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Como se trata un punta nasal excesivamente alta. Nariz Corta.

Como se trata un punta nasal excesivamente alta. Nariz Corta.
2 febrero, 2016 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: El Blog del Dr. Monreal, Rinoplastia, Rinoplastia primaria, Rinoplastia secundaria

La punta sobre-elevada o nariz corta produce un aspecto que coloquialmente muchos llaman nariz de “cerdito” y que muestra como signo característico la visión amplia de los orificios nasales cuando el paciente se mira de frente. Este aspecto puede acompañarse de una columelar que “cuelga” en exceso así como un dorso demasiado bajo. Aunque es posible encontrar personas con nariz corta de forma “natural”, lo más habitual es encontrarlo como consecuencia de una rinoplastia o rinoseptoplastia previa.

La posición de la punta suele estar demasiado elevada cuando se cumplen estas condiciones:
Ángulo columelo-labial. El ángulo que forma el labio con la columela (ángulo columelo-labial) es demasiado elevado. En un estudio basado en la apreciación de un número de personas, se estableció como la medida más “agradable” un ángulo nasolabial entre 100.9 y 108.9 grados en mujeres y de 90.7 a 103.3 en hombres. En mi apreciación personal un ángulo superior a los 115 grados suele ser, en cualquier sexo, excesivo.
La longitud de la nariz, es decir la distancia que hay entre los puntos de luz que definen la punta y el origen del dorso en el puente, es demasiado corta. A diferencia de la medida del ángulo nasolabial, la longitud óptima de la nariz no se ha establecido como un número absoluto. Se valora mejor como una proporción relativa a la altura y a la proyección de la nariz. Como medida aproximada y que acompaña a las proporciones de la cara, se ha establecido que la longitud de la nariz debe ser aproximadamente igual a la distancia que existe entre los labios y el mentón. La siguiente infografía muestra el análisis, planificación y estrategias de corrección de una nariz corta o con punta sobre-elevada.

Al explorar una nariz corta o demasiado alta es importante valorar, a demás de las medidas anteriores:
– La posición del dorso de la nariz: si es correcto, esta demasiado bajo o demasiado alto.
– La definición y proyección de la punta.
– La anatomía del septo nasal en su totalidad pero especialmente en su extremo anterior. Esta es la parte que se sitúa por detrás de los orificios de la nariz.
– La presencia de cicatrices, asimetrías y rigidez de los tejidos en los casos secundarios.

El tratamiento de una nariz corta o sobre-elevada puede ser muy variable según el origen pero necesita habitualmente de, al menos, los siguientes pasos:
– Una técnica preferiblemente abierta.
– Una liberación amplia de las mucosas para facilitar la de-rotación de la punta.
– Colocación de injertos separadores extendidos y/o injertos de tabique extendidos. Son imprescindibles para “mantener” la punta en su posición corregida y “alargar” la nariz.
– Modelado de los cartílagos de la punta para conseguir la correcta definición.
– Otros injertos para suplir los tejidos excesivamente resecados.

El conocimiento de la anatomía, de las relaciones internas de las estructuras nasales y de su dinámica son extremadamente importantes para corregir y mantener corregida una punta nasal sobre-elevada o una nariz corta.

Postoperatorio de una Rinoplastia por punta nasal alta. © Juan Monreal 2018

Postoperatorio de una Rinoplastia por punta nasal alta. © Juan Monreal 2018

Comments (59)

  1. lizette 6 meses hace

    Hola Doctor
    El 6 de diciembre tuve una rinoplastia abierta , cuando fui a mi revision al 4 dia, presente necrosis de tejido casi en la punta, lo que hizo que cuando fuera cicatrizando se produjera una retracción y por ende un hoyo, hace casi 2 semanas tuve una cirugia donde me hicieron un colgajo rintala para remediar el tema de la retracción, se que es muy poco tiempo y tambien que una de las consecuencias de dicho procedimiento es levantar la punta nasal, pero tambien he escuchado que tiende a bajar despues de cierto tiempo, usted me sugiere esperar?, cuanto tiempo tendria que esperar para buscar realizar el procedimiento para bajar la punta nasal, en caso de que no baje?, con la tecnica con ácido puede solucionarse el problema?, pudo saber el doctor que tenia un problema de vascularizacion y riesgo para generar necrosis?

    • Autor
      Juan Monreal 6 meses hace

      La situación del colgajo, su longitud y el grado de inflamación y cicatrización actuales serán determinantes para saber cuándo y cuánto bajará la punta. Yo creo que en 2-3 meses debería apreciar si la punta ha ido bajando lentamente o no. Si no desciende o no lo hace de manera adecuada no creo que el AH la ayude demasiado.

  2. Íñigo Arregui 8 meses hace

    Buenas doctor, me operece hace 3 meses y estoy completamente a disgusto. Me veo la nariz de frente anchisima, tengo la punta nasal tal y como la tiene en la imagen esta mujer, muy elevada y grande. Los orificios nasales también se me han quedado muy grandes, y el perfil no me gusta nada.
    He pedido cita con usted para el 12 de febrero. Mi pregunta es, bajando la punta dará un aspecto de nariz más fina y delgada al parecer más larga? Esque tengo la punta durisima, grande y muy proyectada

    • Autor
      Juan Monreal 8 meses hace

      Según el tipo de rinoplastia que se haya realizado puede que, a los tres meses, la punta se palpe endurecida y ligeramente más alta de lo planeado. A estas alturas el dorso nasal también podría acumular una cierta inflamación que lo hiciera más ancho y/o alto. En condiciones normales, y tras un periodo no inferior a 5-6 meses, el endurecimiento de la punta debería haber mejorado así como la anchura y/o altura del dorso nasal. Si finalmente la punta quedara demasiado alta para su gusto se podría realizar una nueva rinoplastia para bajarla de posición, esto la haría más larga pero no la haría más delgada. Para ver el dorso y la punta más estrechos sería necesario, probablemente, realizar maniobras adicionales destinadas a ello.

  3. Martina Romero 1 año hace

    Hola doctor,
    Excelente su explicación. Una consulta, habla de bajar puntas altas, en el caso contrario, subir puntas un poco bajas o caidas, ¿cómo es de sencillo?¿Es más fácil o más difícil que bajarlas?
    Gracias y saludos.

    • Autor
      Juan Monreal 1 año hace

      Subir una punta caída es bastante más sencillo y mas predecible que bajarla incluso en rinoplastias secundarias. Hay que tener en cuenta que cuando una punta está alta y hay que bajarla es preciso «estirar» los tejidos nasales para que el descenso sea efectivo. Unos tejidos muy rígidos o escasos podrían dificultar ese descenso. Para mantener el descenso suele ser necesario también usar algún tipo de injerto que «sostenga» la reparación.
      Por el contrario, para subir una punta que está caída bastará con calcular los grados de rotación necesarios y colocar los cartílagos en la posición más adecuada. Si, además de caída, la punta no tiene la definición adecuada, esta se puede obtener simultáneamente para ajustar mejor los perfiles. La elasticidad de los tejidos nasales, en estos casos, no suele ser impedimento por lo que la corrección puede ser más predecible.
      Muy agradecido por su valoración.

  4. Amanda 2 años hace

    Dr. muchas gracias por su respuesta. Me hicieron una rinoseptoplastia hace 5 meses y después de la operación presento espolón oseo (esto no lo tuve) cornetes hipertrofiados y septum salido, tengo problemas para respirar y mucho moco desciende de la punta del orificio derecho donde se ve salido el septum y me duele. Mi cirujano no dice nada y he ido con otros 2 cirujanos y uno me dice que tengo que operarme pero después de los 6 meses, y el otro (otorrino) me dice que debo operarme de inmediato debido a que está aun fresco. tengo tomografía del antes y después. Estoy muy preocupada, que opina al respecto. Gracias.

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Para hacer las correcciones en el tabique yo esperaría, en total, en torno a 8 meses como mínimo y me pondría en manos de un cirujano con experiencia en la realización de septoplastias secundarias. Si los cornetes no se trataron en la operación original se podrían corregir en cualquier momento.
      Espero haber resulto sus dudas.

  5. franco 2 años hace

    Dr. cuantos grados puede bajar la punta de la nariz en una rinoplastia?, lei en algunos foros que 20 – 25°, es cierto eso? gracias por su respuesta

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      La pregunta no es fácil de responder sin tener en cuenta el origen de la altura excesiva. Para poder bajar una punta demasiado alta es preciso que podamos reubicar los cartílagos alares en su posición correcta (rotándolos hacia abajo). Para hacer esto con éxito la mucosa nasal tiene que «expandirse» sin restricciones para permitir esa movilidad. Podemos encontrar, básicamente, dos escenarios.
      – Si se trata de un paciente no operado previamente y que carece de anomalías anatómicas o limitaciones importantes la punta de la nariz puede ser descendida más de 30º – 40º si las condiciones son óptimas. Normalmente la mucosa de estos pacientes no es corta y es expansible.
      – Si se trata de una paciente intervenido previamente la cosa cambia. El tipo de rinoplastia previo, la localización y tipo de cicatrices, la presencia de focos de fibrosis o de una septoplastia previa, pueden hacer variar mucho esta cifra. En este sentido, los casos más complicados a los que yo me he enfrentado, en los que existían todos esos elementos además de una mucosa nasal acortada y poco extensible, se han conseguido descensos de entre 15º y 20º. Obviamente no todas las rinoplastias secundarias con puntas sobre elevadas tienen todas estas limitaciones, siendo posible en muchos casos bajar de 20º – 25º.

      En definitiva el que la cifra que Vd propone sea o no cierta depende, en gran medida, del caso al que nos enfrentemos. Hay ocasiones que no llegamos a 20º (casos secundarios con grandes limitaciones anatómicas) y en otros podremos pasar de los 30º (casos primarios).

      Espero haber solucionado sus dudas.

  6. Sandra 2 años hace

    Hola doctor,

    Le cuento mi caso. Me operé de rinoplastia secundaria de aumento hace casi 4 meses, me ha desinflamado bastante la nariz con respecto al principio de la operación, incluido en la punta. Lo que me pasa ahora es que la piel de la punta, me la noto como «suelta», lo que siento es como que se me hubiera dado de si con la inflamacion, y ahora la inflamacion ha bajado pero la piel no se ha retraido, por lo que hace un efecto parecido al que le ocurre a la gente gruesa que adelgaza mucho (que pierde grasa, y le sobra pellejo). Mi pregunta es si esa piel se va a retraer, y si es asi, cuanto es el tiempo estimado, pensaba que a medida que fuera bajando la hinchazon la piel «se pegaria» al cartilago, pero ya digo que veo que queda «sobrante». No se si me explico bien.

    Le agradezco la respuesta doctor. Muchas gracias.

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Uno de los principios en los que se basa la rinoplastia es en que los tejidos de la nariz se van a retraer y a adaptar a la nueva estructura. Esta adaptación depende de muchos factores, pero quizá el más importante sea el grosor de la piel. Las pieles finas se adaptan mejor y más rápido, las pieles gruesas se retraen peor y tardan más.
      En cuatro meses puede que haya perdido bastante inflamación en la punta, pero no toda. Este remanente inflamatorio puede tardar en perderse otros 10 o 12 meses según el grosor de la piel y la cantidad de inflamación acumulada inicialmente (entre otros factores). La perdida de la inflamación puede llevar consigo:
      – La retracción total de la piel.
      – La retracción de la piel hasta el tope de sus posibilidades.
      – El relleno mediante fibrosis si la piel no es capaz de retraerse totalmente.
      Desgraciadamente no podría indicarle cual será su desenlace final por que carezco de muchos datos. Piense no obstante que todavía le quedan meses de mejoría durante los cuales la nariz debería ir perdiendo inflamación y esa sensación de «vacío».

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »