(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Como se trata un punta nasal excesivamente alta. Nariz Corta.

Como se trata un punta nasal excesivamente alta. Nariz Corta.
2 febrero, 2016 Juan Monreal

La punta sobre-elevada o nariz corta produce un aspecto que coloquialmente muchos llaman nariz de “cerdito” y que muestra como signo característico la visión amplia de los orificios nasales cuando el paciente se mira de frente. Este aspecto puede acompañarse de una columelar que “cuelga” en exceso así como un dorso demasiado bajo. Aunque es posible encontrar personas con nariz corta de forma “natural”, lo más habitual es encontrarlo como consecuencia de una rinoplastia o rinoseptoplastia previa.

La posición de la punta suele estar demasiado elevada cuando se cumplen estas condiciones:
Ángulo columelo-labial. El ángulo que forma el labio con la columela (ángulo columelo-labial) es demasiado elevado. En un estudio basado en la apreciación de un número de personas, se estableció como la medida más “agradable” un ángulo nasolabial entre 100.9 y 108.9 grados en mujeres y de 90.7 a 103.3 en hombres. En mi apreciación personal un ángulo superior a los 115 grados suele ser, en cualquier sexo, excesivo.
La longitud de la nariz, es decir la distancia que hay entre los puntos de luz que definen la punta y el origen del dorso en el puente, es demasiado corta. A diferencia de la medida del ángulo nasolabial, la longitud óptima de la nariz no se ha establecido como un número absoluto. Se valora mejor como una proporción relativa a la altura y a la proyección de la nariz. Como medida aproximada y que acompaña a las proporciones de la cara, se ha establecido que la longitud de la nariz debe ser aproximadamente igual a la distancia que existe entre los labios y el mentón. La siguiente infografía muestra el análisis, planificación y estrategias de corrección de una nariz corta o con punta sobre-elevada.

Al explorar una nariz corta o demasiado alta es importante valorar, a demás de las medidas anteriores:
– La posición del dorso de la nariz: si es correcto, esta demasiado bajo o demasiado alto.
– La definición y proyección de la punta.
– La anatomía del septo nasal en su totalidad pero especialmente en su extremo anterior. Esta es la parte que se sitúa por detrás de los orificios de la nariz.
– La presencia de cicatrices, asimetrías y rigidez de los tejidos en los casos secundarios.

El tratamiento de una nariz corta o sobre-elevada puede ser muy variable según el origen pero necesita habitualmente de, al menos, los siguientes pasos:
– Una técnica preferiblemente abierta.
– Una liberación amplia de las mucosas para facilitar la de-rotación de la punta.
– Colocación de injertos separadores extendidos y/o injertos de tabique extendidos. Son imprescindibles para “mantener” la punta en su posición corregida y “alargar” la nariz.
– Modelado de los cartílagos de la punta para conseguir la correcta definición.
– Otros injertos para suplir los tejidos excesivamente resecados.

El conocimiento de la anatomía, de las relaciones internas de las estructuras nasales y de su dinámica son extremadamente importantes para corregir y mantener corregida una punta nasal sobre-elevada o una nariz corta.

Postoperatorio de una Rinoplastia por punta nasal alta. © Juan Monreal 2018

Postoperatorio de una Rinoplastia por punta nasal alta. © Juan Monreal 2018

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


Rinoplastia en pacientes con rinomodelación o con implantes nasales

Rinoplastia en pacientes con rinomodelación o con implantes nasales

Rinoplastia en pacientes con piel gruesa

Rinoplastia en pacientes con piel gruesa

Análisis y estudio previo de Rinoplastias secundarias difíciles

Análisis y estudio previo de Rinoplastias secundarias difíciles

Virtual Surgery for Patients with Nasal Obstruction

Virtual Surgery for Patients with Nasal Obstruction

Cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz

Cirugía virtual para pacientes con obstrucción de nariz

Tratamientos de cirugía relacionados

Comments (77)

  1. Liss 6 meses hace

    Dr. Después de cuánto tiempo de una rinoplastia primaria se puede hacer la secundaria? Mi nariz está muy elevada se me ven las fosas nasales y no creo que con el tiempo baje al menos unos 5 mm
    No me veo ni me siento bien así
    Ayuda por favor

    • Autor
      Juan Monreal 6 meses hace

      Retoques menores de una rinoplastia anterior se pueden realizar normalmente antes de los 6 primeros meses. En mi opinión se deberían esperar no menos de 6 meses antes de realizar intervenciones que vayan a cambiar nuevamente la arquitectura interior de la nariz. Cuanto mayores sean los cambios que se quieran planificar mayor debería de ser la espera (a veces lo recomendable es esperar 12-16 meses) ya que es muy importante que el grado de cicatrización sea el mejor posible. Yo considero que la planificación de un descenso significativo de la punta de la nariz no debería hacerse antes de transcurridos 6-9 meses.

  2. Estela Gonzalez 1 año hace

    Hola dr. Yo tuve una rinoplastia y todo bien con respecto a mi dorso, me gusta el resultado pero el dorso esta recto casi horizontalmente , lo que hace ver a mi nariz muy larga con respecto a mi cara y yo siento que sobresale de mi cara y cuando sonrio se nota aun mas larga, esto podria arreglarse con una segunda rinoplastia? solamente busco bajar un poquito el dorso que es horizontal a un poquito vertical y reducir lo largo de la nariz sin cambiar mucho la forma, porque el radix es el correcto pero casi al final del dorso en vez de hacerlo hacia abajo me quedo hacia arriba lo que hace que mi nariz se vea demasiado larga. Esto tiene solucion?

    • Autor
      Juan Monreal 1 año hace

      Cási todas las rinoplastias pueden ser mejoradas mediante retoques pequeños o rinoplastia secundarias más complejas. Es necesario conocer el estado de su nariz externa e internamente. Si desea mantener una videoconsulta para tener una evaluación inicial de su caso puede usar este enlace.

  3. Maria 2 años hace

    Hola Dr.,
    En mi caso las medidas del dorso de la nariz y de la distancia que va desde la punta hasta el maxilar son ambas muy largas.
    Quería saber si es posible acortar ambas distancias sin perder proyección, es decir, simulando un maxilar más protuído con algún injerto que haga que la base de la punta de la nariz + el labio superior estén más proyectados.
    Gracias

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      En estos casos es muy importante realizar un estudio del perfil que nos permita conocer lo mejor posible que estructuras pueden o deben ser movidas. El avance maxilar superior y/o inferior, por ejemplo, persiguen equilibrar las proporciones faciales que causan un perjuicio a otras, como la nariz. Estas perfiloplastias pueden realizarse con injertos de grasa, con implantes o, en casos severos, mediante cirugía ortognática. Los casos más sencillos, en los que la base de la nariz está retruida, se pueden tratar con facilidad mediante injertos de grasa. Publiqué este tipo de tratamiento en el año 2008, consulte este enlace para más información.
      Si las proporciones faciales resultan correctas, y es la nariz la que presenta un desajuste con respecto a ellas (aunque las proporciones internas de la nariz sean buenas), yo no consideraría arreglar el problema nasal tratando el resto de la cara ya que se podría obtener un resultado un tanto forzado.

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios para publicación en este sitio web y para gestionar sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

*

Translate »