(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Síndrome de Nariz Vacía

Síndrome de Nariz Vacía Dr. Juan Monreal

Síndrome de Nariz Vacía

Una Patología Tratable y … Evitable

¿Qué es el Síndrome de Nariz Vacía?

El Síndrome de la Nariz Vacía (Empty Nose Syndrome en Inglés) es una patología, habitualmente secundaria a tratamiento quirúrgico, que cursa con síntomas obstructivos en las fosas nasales a pesar de que el paciente presenta una cavidad nasal suficientemente amplia. Aunque suele aparecer de forma secundaria a la resección de los cornetes (inferiores y/o medios) no aparece en todos los pacientes a los que se les realizan turbinectomías y también se puede dar, de forma más casual, en pacientes con estructuras normales. Las consecuencias de una cavidad nasal sin cornetes, o con un volumen insuficiente de los mismos, son una ineficacia en la generación del flujo laminar de aire y un defectuoso calentamiento y humificación del mismo. El aire, por tanto, pasa demasiado “rápido”, demasiado frío y demasiado seco a las siguientes estructuras (nasofaringe y pulmones) pudiendo ocasionar padecimientos recurrentes en las mismas. Desgraciadamente esta patología no se diagnostica con la debida asiduidad dado que la exploración en muchas ocasiones no refleja la sintomatología y la intensidad de las manifestaciones.

Plate from the public domain (1918) textbook Gray's Anatomy - Bartleby.com, Plate 153

Sintomatología y diagnóstico del Síndrome de Nariz Vacía

La sintomatología del Síndrome de la Nariz Vacía puede ser muy variada en su presentación y severidad. Suele cursar con la aparición de sequedad de mucosas, sensación de obstrucción paradójica, dolores de cabeza o faciales, costras o producción anómala de secreciones entre otros. Esta sintomatología puede ser muy similar a la que aparece en las rinitis atróficas. La calidad de vida puede verse muy afectada según la severidad e intensidad de los síntomas. De hecho síntomas como “fatiga”, “sequedad”, “tristeza” o  “mi nariz está hueca” no son infrecuentes.

El diagnóstico del Síndrome de Nariz Vacía suele basarse en la exploración física mediante rinoscopia y/o endoscopia, pruebas complementarias y, muy importante, la evaluación de cuestionarios específicos. Estos últimos, además del valor diagnóstico, son muy valiosos para determinar el impacto de la patología en la vida del paciente y de los resultados tras el tratamiento. Un hecho interesante es que los pacientes que sufren de SNV suelen mejorar su sintomatología en presencia de situaciones que congestionan las mucosas y aumentan el volumen interno; es decir la congestión nasal mejora sus síntomas.
Por lo demás los casos más claros suelen presentar grados variados de: perdida de volumen en los cornetes inferiores y/o medios, atrofia mucosa con pérdida de su aspecto rosado o encostramientos. La presencia de perforaciones en el tabique es una situación que, de coexistir con el SNV, puede agravar la sintomatología e influir en la decisión final y éxito en el tratamiento.

Tratamiento del Síndrome de Nariz Vacía:

  • Tratamiento sintomático: Suele realizarse a base de emolientes aplicados mediante diversas fórmulas, irrigaciones mediante suero salino (preferiblemente mediante irrigación directa mejor que con sprays), humidificadores de aire y apoyo psicológico.
  • Objetivos del tratamiento del SNV: A parte de los tratamientos sintomáticos el enfoque más eficaz para el SNV es:
    • A- Tratar de devolver el volumen a las estructuras responsables del correcto flujo aéreo, normalmente los cornetes inferiores y, en ocasiones, el septum (tabique nasal). La falta de resistencia al paso del aire es uno de los factores más importantes que generan esta patología; devolver volumen al interior de la nariz genera de nuevo fricción y resistencia al paso del aire y mejora los síntomas.
    • B- Rehabilitar la mucosa dañada si hay signos de rinitis atrófica (lo que suele ser habitual).
    • C- Tratar patologías asociadas, que condicionarían los resultados, como las perforaciones del tabique nasal.
      Existen tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos para conseguir estos fines.
  • Opciones terapéuticas del síndrome de nariz vacía. Los tratamientos quirúrgicos han mostrado ser moderadamente eficaces teniendo en cuenta que mejoran la sintomatología pero no rehabilitan directamente las mucosas. Los tratamientos no quirúrgicos son menos agresivos pero han mostrado ser moderadamente eficaces debido a que suelen precisar de sesiones sucesivas (indefinidas) para mantener los resultados.
    • 1.- Tratamientos Quirúrgicos: consisten en la implantación submucosa de láminas de regeneración dérmica, injertos de cartílago, xenoinjerto de submucosa intestinal porcina o implantes sintéticos como el Medpore® o GoreTex®. El propósito es generar un nuevo volumen interno. Nosotros preferimos el uso de injertos de cartílago costal autólogo (del propio paciente) por la posibilidad de proporcionar incrementos de volumen fiables a medida de cada paciente. Lo solemos recomendar siempre que el paciente ofrece un test de volumen (test de algodón) positivo.
    • 2.- Las opciones no quirúrgicas se basan en el uso de materiales inyectables:
      – PRP (plasma rico en plaquetas).
      – Ácido Hialurónico.
      – Matrices dérmicas micronizadas.
    • 3.- Técnicas, llamémoslas, semi-quirúrgicas:
      – Injertos de grasa.
      – Injertos de grasa junto con PRP.
      – Injertos de grasa enriquecidos con células regenerativas (células madre).
      – Tratamiento directo con células regenerativas.
      Solemos recomendar los injertos de grasa para rehabilitar las porciones media y posterior de los cornetes inferiores y para incrementar el volumen del segmento anterior cuando no existe una reducción drástica de tamaño.

 

Tratamiento Síndrome de Nariz Vacía con células regenerativas. Preoperatorio y postoperatorio fosa nasal derecha a los 6 meses.

Tratamiento Síndrome de Nariz Vacía con células regenerativas. Preoperatorio y postoperatorio fosa nasal izquierda a los 6 meses.

Tratamiento Síndrome de Nariz Vacía con injertos de cartílago de costilla. Preoperatorio y postoperatorio fosa nasal derecha a los 7 meses.

Tratamiento Síndrome de Nariz Vacía con injertos de cartílago de costilla. Preoperatorio y postoperatorio fosa nasal izquierda a los 7 meses.

Nuestro abordaje preferido suele consistir en:

  • El uso de injertos autologos de cartílago de costilla. Son especialmente útiles si el test de algodón es claramente positivo y en todos los casos donde hay una gran perdida en la porción anterior del cornete inferior.
  • La realización de injertos de grasa enriquecidos con células regenerativas en los segmentos medio y posterior de los cornetes inferiores y en el propio tabique nasal. En el segmento anterior de los cornetes inferiores solo si existe un remanente de cornete suficiente. La ventaja de este tipo de tratamiento es doble:
    – Es posible obtener volúmenes eficaces allá donde se necesitan sin precisar disecciones complejas. Dado que los injertos se pueden implantar selectivamente y en diferentes cantidades es posible dirigir el objetivo a varios lugares incluyendo el propio tabique nasal.
    – Es posible ofrecer una regeneración adecuada de la mucosa derivada por un lado del aumento de la vascularización y por otro de la mejoría del flujo aéreo.
    – Los casos más complicados suelen precisar de varias sesiones si presentan mucosas delgadas, atróficas y adheridas al componente óseo subyacente. Dado que la supervivencia de los injertos depende de su nutrición, una excesiva infiltración de grasa, aunque esté enriquecida, o una distribución inadecuada en la mucosa nasal impedirá que “prendan” correctamente generando solo una mejoría transitoria. Las infiltraciones seriadas generara un grosor progresivamente mayor y permanente.

El Síndrome de la Nariz Vacía es una patología habitualmente secundaria que podría ser evitable en un gran numero de casos y que debería estar presente en el aramamentario diagnóstico y terapéutico de todos los que nos dedicamos a la rinoplastia funcional. El uso de técnicas poco traumáticas y agresivas para reducir o “desplazar” los cornetes han mostrado menor incidencia de SNV. Las turbinotomías o turbinectomías cerradas y el uso juicioso de la diatermia, pueden ser implementaciones que reduzcan la incidencia de SNV en pacientes que precisan algún tratamiento de los cornetes.

Si desea mayor información existen numerosos recursos en internet y asociaciones de afectados como:

Si desea ver imágenes de anatomía nasal procedentes de una disección realizada por el Dr. Juan Monreal puede acceder a este enlace (ADVERTENCIA: Contiene imágenes muy sensibles que podrían herir su sensibilidad).

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias bibliográficas relevantes que podrá consultar si lo desea.

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Print Friendly, PDF & Email
Resumen:
Síndrome de Nariz Vacía
Nombre del Artículo:
Síndrome de Nariz Vacía
Descripción:
Qué es y como puede tratarse el síndrome de nariz vacía
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:
000

Comments (305)

  1. Yaneli jimenez 4 días hace

    Hola Doctor. Yo estoy sufriendo de esta enfermedad hace 10 anos…. Fui operada dos veces de sinusitis dejándome peor de lo que estaba. He vivido y sufrido este transtorno por mucho tiempo…. Después de esas dos cirugía acudí a interminables médicos para respuestas y por 5 anos no la detectaron una doctora me alivio diciéndome que tenía. Mis síntomas son horribles. Mi vida más nunca volvió a ser igual!
    Fatiga, sensación que tengo hueca la nariz, costras, un mal olor que no me permite socializar, todo me irrita. No tengo vida. Hasta pensamientos suicidas tengo porque no logro concentrarme en nada. Demasiado mal olor! A huevo podrido. Las personas se me acercan y me desprecian!
    Ya he intentado todo. Solución salina, humidificador, PRP, hasta células madres me he inyectado para regenerar el regidor y nada me ha funcionado. Ya la verdad perdí la fe y confianza en todo por esto. Me ha robado bastante anos de tranquilidad! Ahora resido en USA soy venezolana, acá ya fui al otorrino y me mandaron a hacer una tomografía que no arrojo nada y hasta hay llegaron olvidando mis síntomas. Estoy graduada doctor. Por ahora no tengo dinero para ir a otro otorrino! La verdad que despertó. Usted me puede sugerir algo más por favor.

    • Autor
      Juan Monreal 3 días hace

      Lamentablemente no hay muchas opciones para tratar el SNV a parte de las que están señaladas en el artículo. Es importante que el médico que la atienda esté al tanto de esta enfermedad, ya que de lo contrario es posible que su caso no tenga el enfoque adecuado.

  2. Felipe Herrero 1 mes hace

    Hola doctor, se pueden hacer implantes flexibles y permanentes de algun tipo en el suelo de la narina del cornte afectado para reducir el flujo de aire al cornete? Porque poniendo vaselina en el suelo de la narina da mucho alivio y quisiera saber si hay algo mas permanente que se pueda implantar. Haria el mismo efecto un implante de algun tipo en el suelo de la cavidad quizas?. El unico problema es que tuve una septoplastia y me falta cartilago en cierta parte del septo nasal a la altura del cornete
    y supongo que en esa zona no es posible implantar nada.

    Gracias por la atencion.

    • Autor
      Juan Monreal 2 semanas hace

      Le respondo a estas dudas en otro de sus comentarios más recientes.

  3. Uribe 1 mes hace

    Hola me operaron hace 16 años de tabique nasal y el Dr. De paso estilizo un poco mi nariz, todo iba bien en los primeros 6 meses en verano sin uso de aire acondicionado solo noté después de la cirugía que mi fosa derecha entraba más aire pero realmente era insignificante llegó el invierno y con el uso de calefacción noté alergia y escurrimiento nasal acompañado de boca seca por las noches, luego el uso constante de A/C en verano lo mismo, pero todo iba regular sin pasar a mayor problema hasta después de 9 años que comencé a sentir ardor y sequedad nasal, un año después de estar así una gripe me molestó mucho, noté menos producción de mocosidad y humedad, anosmia, de ahí la reséquelas se incrementó y el Dr, recomendo uso de esteroides en aerosol por 18 días después de eso empeore ahora ya eran las dos fosas nasales y ya ha pasado 4 años y cada vez noto más deteriora de la mucosa y por las noches se bloquea el lado derecho o el izquierdo pero siempre un lado sólo al dormir de día no, quisiera saber si es SNV porque me han visto como 6 otorrinos y me dicen que esta bien al 95 % y no notan mayor problema me realizaron TAC y hay una ligera hipertrofia de cornetes de lado izquierdo que es el lado que mejor esta , una ligera opacidad de la mucosa, también endoscopias y dicen que notan una ligera erosión de la mucosa pero que con hidratación es suficiente, pero me despejan de mucosidad demasiado y es peor de momento se siente bien, pero después a la falta de mocosidad es peor, también si me puede aclarar si por medio del TAC se puede saber si mis cornetes están completos o no, gracias

    • Autor
      Juan Monreal 2 semanas hace

      El diagnostico de SNV se debe establecer después de una exploración concienzuda y pruebas complementarias como TAC facial y videoendoscopia (como mínimo). Realizar un “cotton test” también puede ayudar a evaluar si un aumento de volumen en la zona será beneficioso para el paciente. Según los hallazgos también se puede prever si los tratamientos conservadores (como los injertos de grasa o el ácido hialurónico) serán beneficiosos o, por el contrario, serán necesarios aumentos mucho más significativos como los que ofrece la cirugía con implantes.
      Adicionalmente se pueden realizar estudios de CFD (Computational Fluid Dynamics) para medir el flujo aéreo, sus características y realizar “cirugías virtuales” que permitan localizar las zonas que mejor se beneficiarán del tratamiento. Puede acceder a más información en este enlace.

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios para publicación en este sitio web y para gestionar sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

*

Actualidad Coronavirus


Comunicados Dr.Monreal COVID-19
Translate »