(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Síndrome de Nariz Vacía

Síndrome de Nariz Vacía Dr. Juan Monreal

Síndrome de Nariz Vacía

Una Patología Tratable y … Evitable

¿Qué es el Síndrome de Nariz Vacía?

El Síndrome de la Nariz Vacía (Empty Nose Syndrome en Inglés) es una patología, habitualmente secundaria a tratamiento quirúrgico, que cursa con síntomas obstructivos en las fosas nasales a pesar de que el paciente presenta una cavidad nasal suficientemente amplia. Aunque suele aparecer de forma secundaria a la resección de los cornetes (inferiores y/o medios) no aparece en todos los pacientes a los que se les realizan turbinectomías y también se puede dar, de forma más casual, en pacientes con estructuras normales. Las consecuencias de una cavidad nasal sin cornetes, o con un volumen insuficiente de los mismos, son una ineficacia en la generación del flujo laminar de aire y un defectuoso calentamiento y humificación del mismo. El aire, por tanto, pasa demasiado “rápido”, demasiado frío y demasiado seco a las siguientes estructuras (nasofaringe y pulmones) pudiendo ocasionar padecimientos recurrentes en las mismas. Desgraciadamente esta patología no se diagnostica con la debida asiduidad dado que la exploración en muchas ocasiones no refleja la sintomatología y la intensidad de las manifestaciones.

Plate from the public domain (1918) textbook Gray's Anatomy - Bartleby.com, Plate 153

Sintomatología y diagnóstico del Síndrome de Nariz Vacía

La sintomatología del Síndrome de la Nariz Vacía puede ser muy variada en su presentación y severidad. Suele cursar con la aparición de sequedad de mucosas, sensación de obstrucción paradójica, dolores de cabeza o faciales, costras o producción anómala de secreciones entre otros. Esta sintomatología puede ser muy similar a la que aparece en las rinitis atróficas. La calidad de vida puede verse muy afectada según la severidad e intensidad de los síntomas. De hecho síntomas como “fatiga”, “sequedad”, “tristeza” o  “mi nariz está hueca” no son infrecuentes.

El diagnóstico del Síndrome de Nariz Vacía suele basarse en la exploración física mediante rinoscopia y/o endoscopia, pruebas complementarias y, muy importante, la evaluación de cuestionarios específicos. Estos últimos, además del valor diagnóstico, son muy valiosos para determinar el impacto de la patología en la vida del paciente y de los resultados tras el tratamiento. Un hecho interesante es que los pacientes que sufren de SNV suelen mejorar su sintomatología en presencia de situaciones que congestionan las mucosas y aumentan el volumen interno; es decir la congestión nasal mejora sus síntomas.
Por lo demás los casos más claros suelen presentar grados variados de: perdida de volumen en los cornetes inferiores y/o medios, atrofia mucosa con pérdida de su aspecto rosado o encostramientos. La presencia de perforaciones en el tabique es una situación que, de coexistir con el SNV, puede agravar la sintomatología e influir en la decisión final y éxito en el tratamiento.

Tratamiento del Síndrome de Nariz Vacía:

  • Los pacientes con ENS deben saber que, a fecha de hoy, esta entidad no tiene una “cura”  y que los tratamientos actuales (quirúrgicos y no quirúrgicos) son una ayuda para aliviar parcialmente los síntomas. Algunos pacientes pueden experimentar mejorías especialmente importantes con los tratamientos si su alteración anatómica es leve o moderada. Ningún paciente con una alteración psicológica grave debería someterse a un tratamiento de SNV sin antes haberla estabilizado convenientemente.
  • Tratamiento sintomático: Suele realizarse a base de emolientes aplicados mediante diversas fórmulas, irrigaciones mediante suero salino (preferiblemente mediante irrigación directa mejor que con sprays), humidificadores de aire y apoyo psicológico.
  • Objetivos del tratamiento del SNV: A parte de los tratamientos sintomáticos el enfoque más eficaz para el SNV es:
    • A- Tratar de devolver el volumen a las estructuras responsables del correcto flujo aéreo, normalmente los cornetes inferiores y, en ocasiones, el septum (tabique nasal). La falta de resistencia al paso del aire es uno de los factores más importantes que generan esta patología; devolver volumen al interior de la nariz genera de nuevo fricción y resistencia al paso del aire y mejora los síntomas.
    • B- Rehabilitar la mucosa dañada si hay signos de rinitis atrófica (lo que suele ser habitual).
    • C- Tratar patologías asociadas, que condicionarían los resultados, como las perforaciones del tabique nasal o las alteraciones psicologogicas significativas.
      Existen tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos para conseguir estos fines.
  • Opciones terapéuticas del síndrome de nariz vacía. Los tratamientos quirúrgicos han mostrado ser moderadamente eficaces teniendo en cuenta que mejoran la sintomatología pero no rehabilitan directamente las mucosas. Los tratamientos no quirúrgicos son menos agresivos pero han mostrado ser moderadamente eficaces debido a que suelen precisar de sesiones sucesivas (indefinidas) para mantener los resultados.
    • 1.- Tratamientos Quirúrgicos: consisten en la implantación submucosa de láminas de regeneración dérmica, injertos de cartílago, xenoinjerto de submucosa intestinal porcina o implantes sintéticos como el Medpore® o GoreTex®. El propósito es generar un nuevo volumen interno. Nosotros preferimos el uso de injertos de cartílago costal autólogo (del propio paciente) por la posibilidad de proporcionar incrementos de volumen fiables a medida de cada paciente. Lo solemos recomendar siempre que el paciente ofrece un test de volumen (test de algodón) positivo.
    • 2.- Las opciones no quirúrgicas se basan en el uso de materiales inyectables:
      – PRP (plasma rico en plaquetas).
      – Ácido Hialurónico.
      – Matrices dérmicas micronizadas.
    • 3.- Técnicas, llamémoslas, semi-quirúrgicas:
      – Injertos de grasa.
      – Injertos de grasa junto con PRP.
      – Injertos de grasa enriquecidos con células regenerativas (células madre).
      – Tratamiento directo con células regenerativas.
      Solemos recomendar los injertos de grasa para rehabilitar las porciones media y posterior de los cornetes inferiores y para incrementar el volumen del segmento anterior cuando no existe una reducción drástica de tamaño.

 

Nuestro abordaje preferido ha consistido en:

  • El uso de injertos autologos de cartílago de costilla. Son especialmente útiles si el test de algodón es claramente positivo y en todos los casos donde hay una gran perdida en la porción anterior del cornete inferior.
  • La realización de injertos de grasa enriquecidos con células regenerativas en los segmentos medio y posterior de los cornetes inferiores y en el propio tabique nasal. En el segmento anterior de los cornetes inferiores solo si existe un remanente de cornete suficiente. La ventaja de este tipo de tratamiento es doble:
    – Es posible obtener volúmenes eficaces allá donde se necesitan sin precisar disecciones complejas. Dado que los injertos se pueden implantar selectivamente y en diferentes cantidades es posible dirigir el objetivo a varios lugares incluyendo el propio tabique nasal.
    – Es posible ofrecer una regeneración adecuada de la mucosa derivada por un lado del aumento de la vascularización y por otro de la mejoría del flujo aéreo.
    – Los casos más complicados suelen precisar de varias sesiones si presentan mucosas delgadas, atróficas y adheridas al componente óseo subyacente. Dado que la supervivencia de los injertos depende de su nutrición, una excesiva infiltración de grasa, aunque esté enriquecida, o una distribución inadecuada en la mucosa nasal impedirá que “prendan” correctamente generando solo una mejoría transitoria. Las infiltraciones seriadas generara un grosor progresivamente mayor y permanente.

Por favor, tenga en cuenta que en el momento actual el Dr. Monreal no acepta nuevos pacientes con Síndrome de Nariz Vacía.

Tratamiento Síndrome de Nariz Vacía con células regenerativas. Preoperatorio y postoperatorio fosa nasal derecha a los 6 meses.

Tratamiento Síndrome de Nariz Vacía con células regenerativas. Preoperatorio y postoperatorio fosa nasal izquierda a los 6 meses.

Tratamiento Síndrome de Nariz Vacía con injertos de cartílago de costilla. Preoperatorio y postoperatorio fosa nasal derecha a los 7 meses.

Tratamiento Síndrome de Nariz Vacía con injertos de cartílago de costilla. Preoperatorio y postoperatorio fosa nasal izquierda a los 7 meses.

Tratamiento de Síndrome de Nariz Vacía con injertos de cartílago de costilla. Lado derecho. Preoperatorio (izquierda) y Postoperatorio (Derecha) a los 8 meses.

Tratamiento de Síndrome de Nariz Vacía con injertos de cartílago de costilla. Lado izquierdo. Preoperatorio (izquierda) y Postoperatorio (Derecha) a los 6 meses.

Tratamiento de Síndrome de Nariz Vacía con injertos de cartílago de costilla. Lado izquierdo. Preoperatorio (izquierda) y Postoperatorio (Derecha) a los 8 meses.

Conclusiones.

  • El Síndrome de la Nariz Vacía es una patología habitualmente secundaria que podría ser evitable en un gran numero de casos y que debería estar presente en el aramamentario diagnóstico y terapéutico de todos los que nos dedicamos a la rinoplastia funcional.
  • El uso de técnicas poco traumáticas y agresivas para reducir o “desplazar” los cornetes han mostrado menor incidencia de SNV.
  • Las turbinotomías o turbinectomías cerradas y el uso juicioso de la diatermia, pueden ser implementaciones que reduzcan la incidencia de SNV en pacientes que precisan algún tratamiento de los cornetes.
  • El SNV puede aparecer después de cirugías realizadas sobre los cornetes inferiores o, más raramente, sobre los cornetes medios.
  • No está claro por qué algunos pacientes desarrollan SNV y otros no, con tratamientos similares.
  • El principal síntoma de SNV es la obstrucción nasal paradójica.
  • El SNV es una entidad patológica que puede tener graves consecuencias sobre la salud física y mental de los pacientes que la padecen.

Actualización sobre los tratamientos del SNV que realiza el Dr. Monreal.

  • En el momento actual el Dr. Monreal no acepta nuevos pacientes con Síndrome de Nariz Vacía.
  • Solo aquellos pacientes previamente tratados mediante cualquier variedad de injertos de grasa serán candidatos a tratamientos adicionales si se considera preciso.

Si desea mayor información existen numerosos recursos en internet y asociaciones de afectados como http://www.emptynosesyndrome.org  –  Empty Nose Syndrome Self-Help Website

Si desea ver imágenes de anatomía nasal procedentes de una disección realizada por el Dr. Juan Monreal puede acceder a este enlace (ADVERTENCIA: Contiene imágenes muy sensibles que podrían herir su sensibilidad).

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias bibliográficas relevantes que podrá consultar si lo desea.

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Print Friendly, PDF & Email
Resumen:
Síndrome de Nariz Vacía
Nombre del Artículo:
Síndrome de Nariz Vacía
Descripción:
Qué es y como puede tratarse el síndrome de nariz vacía
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:
000

Comments (335)

  1. Karen 3 semanas hace

    Buenos días doctor, yo me identifico muy bien con el síndrome de la nariz vacia, he probado de todo pero nada es suficiente y es tan molesta la sensación de ingreso de aire por la nariz que provoca un inmenso dolor de cabeza. Quisiera saber cómo poder ubicarlo proque llevo años con ello y a medida qué pasa el tiempo se agudiza . Gracias

    • Autor
      Juan Monreal 1 semana hace

      En estos momentos no estoy tratando nuevos pacientes de SNV. Lamento el inconveniente.

  2. Inma 9 meses hace

    Ante Todo muchisimas gracias por dar este servicio para informar y orientar a los que no encontramos soluciones y no sabemos donde acud
    Mi nombre es Inma y soy del sur de Andalucia. Desde hace casi seis años vengo padeciendo inflacion de mucosas nasales a raiz de un fuerte resfriado y parece ser
    que poco a poco a atrofiado la mucosa, sobre todo la izquierda con los sintomas de ardor, dolor, sequedad, sensacion de tender muy abierta la fosa izquierda y la derecha
    taponada, poco olfato. No he sido operada de nada. Podria informarme SI hay algun tratamiento en su clinica para poder regenerarla. Muy agradecida.

    • Juan Monreal 9 meses hace

      Sin antecedentes quirúrgicos no se puede pensar en el diagnóstico de Síndrome de Nara Vacía. Situaciones patológicas como la rinitis atrófica pueden producir síntomas similares, pero es necesario estudiar cada caso en búsqueda de opciones terapéuticas. A parte de los tratamientos tópicos habituales existe la posibilidad de usar injertos de grasa, o su contenido en células regenerativas, para mejorar las condiciones de la mucosa. Lo importante en estos casos es tratar de encontrar el origen ya que puede ser determinante para que los tratamientos tengan utilidad y provean de mejoras duraderas.

      • Inma 9 meses hace

        Es maravilloso encontrar un profesional como usted que también es una GRAN persona. Voy a seguir sus recomendaciones.
        ¡Cuánto se lo agradezco Doctor!

        • Juan Monreal 9 meses hace

          Muchas gracias por su opinión. Intentaremos seguir siendo útiles para la comunidad.
          Un saludo.

    • Marcela 3 meses hace

      Hola doctor, me realize una cirugía de nariz y me enderezaron el tabique,. En el lado desviado según el tag tenía poco y escaso desarrollo de cornetes medio y inferior, ahora que me operaron en ese lado de la nariz presentó síntomas de sequedad nasal, faringe y dolor de pecho, puede ser posible que sea síndrome de nariz vacía?

      • Autor
        Juan Monreal 3 meses hace

        Es una posibilidad. El diagnóstico de SNV se realiza casi siempre por descarte, es decir, primero se descartan las causas más comunes de problemas respiratorios de ese tipo. Normalmente el SNV tarda en desarrollarse muchos meses o incluso años después de la cirugía de cornetes.

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios para publicación en este sitio web y para gestionar sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

*

Translate »