(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Síndrome de Nariz Vacía

Síndrome de Nariz Vacía Dr. Juan Monreal

Síndrome de Nariz Vacía

Una Patología Tratable y … Evitable

¿Qué es el Síndrome de Nariz Vacía?

El Síndrome de la Nariz Vacía (Empty Nose Syndrome en Ingles) es una patología, habitualmente secundaria a tratamiento quirúrgico, que cursa con síntomas obstructivos en las fosas nasales a pesar de que el paciente presenta una cavidad nasal suficientemente amplia. Aunque suele aparecer de forma secundaria a la resección de los cornetes (inferiores y/o medios) no aparece en todos los pacientes a los que se les realizan turbinectomías y también se puede dar, de forma más casual, en pacientes con estructuras normales. Las consecuencias de una cavidad nasal sin cornetes, o con un volumen insuficiente de los mismos, son una ineficacia en la generación del flujo laminar de aire y un defectuoso calentamiento y humificación del mismo. El aire, por tanto, pasa demasiado «rápido», demasiado frío y demasiado seco a las siguientes estructuras (nasofaringe y pulmones) pudiendo ocasionar padecimientos recurrentes en las mismas. Desgraciadamente esta patología no se diagnostica con la debida asiduidad dado que la exploración en muchas ocasiones no refleja la sintomatología y la intensidad de las manifestaciones.

Plate from the public domain (1918) textbook Gray's Anatomy - Bartleby.com, Plate 153

Sintomatología y diagnóstico del Síndrome de Nariz Vacía

La sintomatología del Síndrome de la Nariz Vacía puede ser muy variada en su presentación y severidad. Suele cursar con la aparición de sequedad de mucosas, sensación de obstrucción paradójica, dolores de cabeza o faciales, costras o producción anómala de secreciones entre otros. Esta sintomatología puede ser muy similar a la que aparece en las rinitis atróficas. La calidad de vida puede verse muy afectada según la severidad e intensidad de los síntomas. De hecho síntomas como «fatiga”, «sequedad», “tristeza» o  “mi nariz está hueca» no son infrecuentes.

El diagnóstico del Síndrome de Nariz Vacía suele basarse en la exploración física mediante rinoscopia y/o endoscopia, pruebas complementarias y, muy importante, la evaluación de cuestionarios específicos. Estos últimos, además del valor diagnóstico, son muy valiosos para determinar el impacto de la patología en la vida del paciente y de los resultados tras el tratamiento. Un hecho interesante es que los pacientes que sufren de SNV suelen mejorar su sintomatología en presencia de situaciones que congestionan las mucosas y aumentan el volumen interno; es decir la congestión nasal mejora sus síntomas.
Por lo demás los casos más claros suelen presentar grados variados de: perdida de volumen en los cornetes inferiores y/o medios, atrofia mucosa con pérdida de su aspecto rosado o encostramientos. La presencia de perforaciones en el tabique es una situación que, de coexistir con el SNV, puede agravar la sintomatología e influir en la decisión final y éxito en el tratamiento.

Tratamiento del Síndrome de Nariz Vacía:

  • Tratamiento sintomático: Suele realizarse a base de emolientes aplicados mediante diversas fórmulas, irrigaciones mediante suero salino (preferiblemente mediante irrigación directa mejor que con sprays), humidificadores de aire y apoyo psicológico.
  • Objetivos del tratamiento del SNV: A parte de los tratamientos sintomáticos el enfoque más eficaz para el SNV es:
    • A- Tratar de devolver el volumen a las estructuras responsables del correcto flujo aéreo, normalmente los cornetes inferiores y, en ocasiones, el septum (tabique nasal). La falta de resistencia al paso del aire es uno de los factores más importantes que generan esta patología; devolver volumen al interior de la nariz genera de nuevo fricción y resistencia al paso del aire y mejora los síntomas.
    • B- Rehabilitar la mucosa dañada si hay signos de rinitis atrófica (lo que suele ser habitual).
    • C- Tratar patologías asociadas, que condicionarían los resultados, como las perforaciones del tabique nasal.
      Existen tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos para conseguir estos fines.
  • Opciones terapéuticas del síndrome de nariz vacía. Los tratamientos quirúrgicos han mostrado ser moderadamente eficaces teniendo en cuenta que mejoran la sintomatología pero no rehabilitan directamente las mucosas. Los tratamientos no quirúrgicos son menos agresivos pero han mostrado ser moderadamente eficaces debido a que suelen precisar de sesiones sucesivas (indefinidas) para mantener los resultados.
    • 1.- Tratamientos Quirúrgicos: consisten en la implantación submucosa de láminas de regeneración dérmica, injertos de cartílago, xenoinjerto de submucosa intestinal porcina o implantes sintéticos como el Medpore® o GoreTex®. El propósito es generar un nuevo volumen interno
    • 2.- Las opciones no quirúrgicas se basan en el uso de materiales inyectables:
      – PRP (plasma rico en plaquetas).
      – Ácido Hialurónico.
      – Matrices dérmicas micronizadas.
    • 3.- Técnicas, llamémoslas, semi-quirúrgicas:
      – Injertos de grasa.
      – Injertos de grasa junto con PRP.
      – Injertos de grasa enriquecidos con células regenerativas (células madre).
      – Tratamiento directo con células regenerativas.

 

Tratamiento Síndrome de Nariz Vacía con células regenerativas. Preoperatorio y postoperatorio fosa nasal derecha a los 6 meses.

Tratamiento Síndrome de Nariz Vacía con células regenerativas. Preoperatorio y postoperatorio fosa nasal izquierda a los 6 meses.

Nuestro abordaje preferido suele consistir en la realización bien de injertos de grasa enriquecidos con células regenerativas o bien de tratamientos directos con células. La ventaja de este tipo de tratamiento es doble:
– Es posible obtener volúmenes eficaces allá donde se necesitan sin precisar disecciones complejas. Dado que los injertos se pueden implantar selectivamente y en diferentes cantidades es posible dirigir el objetivo a varios lugares incluyendo el propio tabique nasal.
– Es posible ofrecer una regeneración adecuada de la mucosa derivada por un lado del aumento de la vascularización y por otro de la mejoría del flujo aéreo.

Los casos más complicados suelen precisar de varias sesiones si presentan mucosas delgadas, atróficas y adheridas al componente óseo subyacente. Dado que la supervivencia de los injertos depende de su nutrición, una excesiva infiltración de grasa, aunque esté enriquecida, o una distribución inadecuada en la mucosa nasal impedirá que «prendan» correctamente generando solo una mejoría transitoria. Las infiltraciones seriadas generara un grosor progresivamente mayor y permanente.

El Síndrome de la Nariz Vacía es una patología habitualmente secundaria que podría ser evitable en un gran numero de casos y que debería estar presente en el aramamentario diagnóstico y terapéutico de todos los que nos dedicamos a la rinoplastia funcional. El uso de técnicas poco traumáticas y agresivas para reducir o «desplazar» los cornetes han mostrado menor incidencia de SNV. Las turbinotomías o turbinectomías cerradas y el uso juicioso de la diatermia, pueden ser implementaciones que reduzcan la incidencia de SNV en pacientes que precisan algún tratamiento de los cornetes.

Si desea mayor información existen numerosos recursos en internet y asociaciones de afectados como:

Si desea ver imágenes de anatomía nasal procedentes de una disección realizada por el Dr. Juan Monreal puede acceder a este enlace (ADVERTENCIA: Contiene imágenes muy sensibles que podrían herir su sensibilidad).

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias bibliográficas relevantes que podrá consultar si lo desea.

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Print Friendly, PDF & Email
000

Comments (221)

  1. Tufik Abdo 3 semanas hace

    Hola Dr, he intentado ponerme en contacto con usted vía correo electrónico, pero no he tenido respuesta. Me gustaría saber si hay manera de tener una consulta vía skype, por teléfono o por lo menos que le pueda enviar mi caso por correo. Me gustaría que si fuera la opción del correo, usted pudiera resolverme algunas dudas que tengo y mis opciones de tratamiento. Por el momento me gustaría saber si la solución de hartmann aplicada directamente en mi nariz podría ayudarme, ya que la solución salina me irrita más.

    • Autor
      Juan Monreal 3 semanas hace

      Puede enviar las pruebas de que disponga mediante email, procurando guardar su privacidad en el envío. Según el caso de que se trate intentaremos darle una respuesta de la mejor manera posible.
      La solución de Hartman no deja de ser conocida, también, como Ringer Lactato y no suele ser posible conseguirla por los medios habituales (farmacias) si Vd no es Médico. Si la obtiene puede usarla con razonable seguridad puesto que se trata de un suero fisiologico empleado habitualmente para infusión intravenosa.

  2. TOMMASO DI MARCO 4 meses hace

    Buen dìa Doctor le escrivo de Italia. Lo siento por mi espanol. Sufro de SNV desde tiempo por haberme cortado los cornetes inferiores hase 30 años (ahora tengo 54), y el 9 de April decidì operarme aqui en Italia con el Dr Piazza. Me han metido un implante de cartilago costal y ademàs me hicieron sectoplastica. Ahora despues de dos semanas advierto una fuerte falta de aire que me provoca insomnia, ansiedad y otros problemas. Le pido si esta condiccion asì fea puede ser corregida o aliviada con tratamento de celulas staminales o algo parecido dado que el volumen ha sido restablicido y ya no padesco de la obstruccion paradoxica que antes de la cirujia yo tenìa. Gracias por su respuesta

    • Autor
      Juan Monreal 4 meses hace

      En primer lugar debería esperar a que el interior de la nariz se desinflamara más. Probablemente en las próximas semanas (4-8) su situación vaya cambiando a medida que el interior se desinflama. Entonces se podría evaluar el estado de la mucosa para ver si la infiltración de células podría remediar el déficit respiratorio residual.

  3. Paco 4 meses hace

    Doctor a través de una radiofrecuencia de cornete muy excesiva dejando todo el hueso al aire por completo se puede padecer un daño en el nervio? Una neuralgia? Gracias

    • Autor
      Juan Monreal 4 meses hace

      No podría indicarle ya que nunca he observado un caso de esas características.

  4. Arturo 4 meses hace

    Doctor una operación de extracción de cornete es dolorosa? Podría dejarme alguna secuela?

    • Autor
      Juan Monreal 4 meses hace

      Desde mi punto de vista los cornetes nunca deberían ser extraídos, precisamente por que las secuelas pueden ser intratables.

      • Jaime 1 mes hace

        Doctor hay alguien en colombia en específico en Bogotá qu haga estos tratamientos?

        • Autor
          Juan Monreal 1 mes hace

          En estos momentos lo desconozco. A la hora de buscar, procure que el especialista (cirujano maxilofacial, ORL o cirujano plástico) tenga experiencia en todas las técnicas mencionadas en el artículo.

  5. Pablo 5 meses hace

    Hola doctor cuando se daña un nervio por una operación de nariz, puede quedar ese dolor de por vida o es imposible? Llevo ya 10 meses luchando contra el dolor de nariz. No hay calmantes que alivie… y no sé si esto se curará o me quedara este dolor de por vida. Y quisiera que me dijeras la verdad si esto es de por vida. O es cuestión de mucho tiempo 1 año o más?. No sé si usted a visto algún caso y me podrías ayudar en el tratamiento. Aunque con todos los que me han dicho a sido hacer un bloqueo. Pero mi pregunta es saber si cuando se daña un nervio puede quedar de por vida el dolor. Un saludo y gracias.

    • Autor
      Juan Monreal 5 meses hace

      Las lesiones nerviosas pueden tardar en mejorar muchos años y, desgraciadamente, hay lesiones de nervios que no se llegan a curar totalmente. Conocer, en cada caso, si esto va aocurrir suele ser bastante complicado.

      • Pablo 5 meses hace

        Gracias doctor. Y para esto lo mejor es bloquear el nervio no? Porque los calmantes no me alivian nada. Y la carbamazepina no la tolero. Y otra pregunta hay alguna cosa natural o algún tratamiento farmacológico que haga que cure antes el nervio? Un gran saludo

        • Autor
          Juan Monreal 4 meses hace

          Lamentablemente no hay medidas farmacológicas para acelerar la curacaión de los nervios (al menos, yo no las conozco). La elección sobre el tratamiento a elegir depende del médico que lleve su caso ya que es el el que tiene todos los datos.

      • Pablo 5 meses hace

        Disculpa otra cosa doctor que no te comenté. La lesión nerviosa fue provocada por una operación de cornete a través de radiofrecuencia. Se pasó de calor y puff dejo eso que vamos ni cornete tengo. Y estoy tan desesperado que estoy en tratamiento de psicólogos y todo. Porque no me deja vivir el dolor son 24h y 9 meses. Y ningún calmante hace nada. Ni si quiera Tramadol. Entonces la lesión que se pudo hacer sería a través de calor que esa radiofrecuencia… Pero si no sabes si esto me puede quedar de por vida o se puede ir con el tiempo… Es lo que más quería saber. Si el nervio se puede curar. O una vez dañado y pasado 9 meses esto ya no tiene cura ni salvación… O usted tendría alguna esperanza? Mil gracias doctor por todo.

        • Autor
          Juan Monreal 4 meses hace

          Las lesiones nerviosas pueden tardar en curar o mejorar hasta dos años. Si pasado este tiempo no hay signos de mejora significa que, probablemente, quedarán secuelas

          • Pablo 4 meses hace

            Gracias doctor. Entonces en dos años debería de haberse ido el dolor o por lo menos estar mucho mejor sin a penas dolor. Y una pregunta el nervio que más cercano pasa por hay es el nervio infraorbitario o el maxilar o sería otro? Muchas gracias doctor por su dedicación.

          • Autor
            Juan Monreal 4 meses hace

            La inervación sensorial de los cornetes viene dada por las ramas maxilar y oftálmica del Trigémino.

  6. Jorge A. 5 meses hace

    Doctor anteriormente ya le había escrito, mire han pasado 3 meses de mi cirugía de septum y de corenetes, la verdad he mejorado demasiado. Sin embargo fui con otro otorrino para hacerme una endoscopia nasal y ver el por quien del lado derecho no respiro mejor, y resulta que tengo una sinequia entre el septum y el cornete inferior. Lo más curioso es que cuando es el ciclo nasal y desinflama el cornete siento muy aire frío lo percibo eso eficientemente en el paladar, le comento también que de ese mismo lado me abrió mi doctor la válvula interna por que la tenía muy cerrada. Mis preguntas sería:
    ¿La sinequia está influyendo en la correcta función del cornete inferior?
    ¿Por eso es que aunque se desinfle por así decirlo sienta el aire frío?
    ¿O puede ser la válvula interna que no está limitando el flujo del aire?
    ¿Que consecuencias me puede traer tener esa sinequia, a parte de sentir todo el tiempo el oído tapado?

    • Autor
      Juan Monreal 5 meses hace

      Las sinequias siempre pueden afectar a la función respiratoria, aunque esta afectación puede variar considerablemente según su tamaño o localización. Las válvulas pueden generar problemas cuando están muy cerradas. Las sinequias se pueden y, desde mi punto de vista, se deben corregir.

      • Jorge A 5 meses hace

        ¿Y al retirar la sinequia se lastima nuevamente el cornete inferior? ¿
        Hay más probabilidades que me dé el síndrome de la nariz vacia?
        ¿Es un procedimiento agresivo del cual deba preocuparme por las consecuencias?
        Mi doctor me dice que tengo que hacérme un TAC para determinar si está muy vascularizada la sinequia, le pregunté que qué significaba eso y me dijo que es para ver que tan adherida esta.
        ¿Entonces el abrir una válvula interna no debe causarme preocupación alguna?

        • Autor
          Juan Monreal 5 meses hace

          Por lo que cuenta, su cirujano está tomando las medidas adecuadas. Para evaluar la situación y llevar acabo el procedimiento correcto.

          • Jorge A. 5 meses hace

            Lo único que quisiera saber es si la sinequia es la que puede estar provocando que sienta frio el paso del aire o es la válvula interna que este muy abierta y si me puede dar su punto de vista que si me retiro la sinequia beneficiará o empeorará el frio en esa fosa. Ya que algunos doctores con tal de cobrar me dirán que me la quite y tal vez empeore mi situación

          • Autor
            Juan Monreal 5 meses hace

            Las sinequias son elementos perturbadores de la respiración y, como anómalos, lo prudente es eliminarlas. No existen válvulas internas excesivamente abiertas, pero si existen válvulas excesivamente cerradas o con colapsos. Mi experiencia en estos casos es que tratar una sinequia o ampliar una válvula cerrada no deberían causar dificultad respiratoria sino más bien todo lo contrario. Tampoco ningún paciente me ha comunicado alteraciones en la sensación del aire que pasa. Si esto ocurrirá o no en su caso no se lo puedo decir, entre otras cosas porque no tengo datos clínicos suficientes.

  7. Pablo 6 meses hace

    Hola doctor. Quería explicarte mi situación ya que estoy un poco desesperado. Hace 7 meses me operé de radiofrecuencia de cornetes. El problema a sido luego. Que desde que me operé estoy con molestias. Las molestias son como escozor, dolorida la zona tratada, sangrado en algunas ocasiones al sonar esto desde de hace unas semanas. Y he ido a bastantes otorrinos pero no me han dado mucha solución. Se ve que hay una gran perdida de mucosa del cornete… Algunos me dicen que todo esto proviene de la mucosa que está tirante otros dicen que se puede a ver dañado alguna terminación nerviosa de la calor que transmite está operación. Y quería saber tú opinión. Si esto tiene pinta de ser de la mucosa o de algún daño producido por la operación. Incluso me han propuesto hacer un bloqueo de nervio pero no estoy nada seguro. Gracias.

    • Autor
      Juan Monreal 5 meses hace

      Tras una cirugía de cornetes la mucosa debe curar correctamente. Una curación defectuosa puede ser Origin de algunos síntomas como los que describe, pero sin una exploración interna se hace difícil poder ofrecerle una respuesta correcta. Si la mucosa está en buen estado una posibilidad sería, efectivamente, realizar un bloqueo nervioso para evaluar la posible procedencia de los síntomas.

      • Pablo 5 meses hace

        Muchas gracias doctor. El bloqueo sería la opción que voy a recurrir. Lo que pasa que no saben el nervio exacto cuál es…. porque sé ve que puede ser varios. Usted cómo médico podrías sospechar que nervio sería? O cual podrías sospechar? Un gran saludo.

        • Autor
          Juan Monreal 5 meses hace

          Los neurofisiologos suelen saber y disponen de herramientas para identificar terminales nerviosos dañados. El nervio trigémino es el principal en esta zona.

          • Pablo 5 meses hace

            Gracias doctor. Pediré hora cómo me has dicho para un neurofisiologo. Lo que si quería hacerte una pregunta. Cuándo en una operación de nariz o similar se «toca» un nervio o se «daña» como parece que me pasó a mí… Esto se cura con el tiempo? O quedará el dolor de por vida?

          • Autor
            Juan Monreal 5 meses hace

            Dependiendo de la intensidad y del tipo de daño que se haya producido puede ocurrir que desaparezca en unos meses o que perdure años.

          • Pablo 5 meses hace

            Puede persistir esto de por vida ?

          • Autor
            Juan Monreal 5 meses hace

            Las neuralgias no son fáciles de controlar y pueden necesitar tratamientos médicos durante mucho tiempo.

  8. Sara adame 6 meses hace

    Hola doctor no se que es lo que realmente me pase ami tengo tiempo sufriendo de congestión nasal pero hace 1 mes me enferme de la influencia y despues de 3 semanas que me enferme empece asentir un aire fresco cada vez que respiro avaces es peor siento muy frio al respirar por dentro de mi nariz el doctor dijo que tenia las fosas nasales inflamadas no podia ni respirar de lo tapada que estaban
    Tengo 5 dias usando un spray que contiene esteroides segun era para ayudar me a desinflamar si me ayudo un poco.con la.congestión pero vilvi hacentir esa sensación de frio al respirar tambieb me ise enjuague nasal que puede ser lo que me pasa ???
    Estoy desesperada de estar asi casi no tengo mocosidad

    • Autor
      Juan Monreal 6 meses hace

      No habiendo cirugías previas tendrá que someterse a estudios en busca de infecciones, alergias, etc. Los problemas alérgicos, por ejemplo, son difíciles de controlar y precisan tratamientos continuos.

  9. Mariluz 7 meses hace

    Hola Dr. Monreal te explico lo que me pasó me hice una radiofrecuencia de cornetes solo del lado izquierdo y estoy muy mal. La nariz la encuentro rara. Sale mucha mucosidad espesa. Pero cuando me sueno sale muy rara… Tengo que forzar mucho para que la fosa quede limpia… Cosa que nunca me pasó. El otorrino que me opero se pensó que era costra y me arranco el hueso del cornete. Perdí por así decir mucho más de la mitad del cornete… No sé si queda algo de la parte posterior. Quería a ver si usted me podría ayudar con un tratamiento, estoy dispuesta a someterme a lo que sea para mejorar mi calidad de vida. También tengo que decir que presentó molestias todo el día en esa fosa nasal. Estoy muy desesperada… Si usted me podría ayudar a resolver el problema hago todo por irte a ver. Un gran abrazo. Y muchas gracias por todo!!!!

    • Autor
      Juan Monreal 7 meses hace

      En primer lugar tendrá que esperar a que todos los tejidos cicatricen y que la mucosa nasal se estabilice. Esto se puede demorar más de 6 meses. Muchos de los problemas que presenta ahora se irán resolviendo de manera gradual. Siga los consejos de su Otorrino en todo momento o busque una segunda opinión en algún especialista que pueda realizar una exploración directa.

  10. Jorge Luis 7 meses hace

    Buen día doctor, hace dos meses me operaron del septum y de los cornetes con radiofrecuencia, pero en la fosa derecha siento el aire muy frío y cuando exhalo siento que sale mucho aire de esa fosa. Y también siento que en esa fosa no he recuperado el olfato, en el izquierdo no tengo ningun problema. Mis preguntas son:
    ¿Puedo desarrollar el SNV?
    ¿El frío en esa fosa y en el paladar se irán regulando?
    ¿Es posible que haya perdido el olfato de ese lado? O también lo iré recuperando?

    • Autor
      Juan Monreal 7 meses hace

      ¿Puedo desarrollar el SNV?. R- Cualquier paciente que se somete a una reducción de cornetes puede desarrollar SNV. Es muy temprano para Vd llegar a ese diagnóstico.
      ¿El frío en esa fosa y en el paladar se irán regulando?. R- Lo habitual es que vayan normalizando con el paso de los meses.
      ¿Es posible que haya perdido el olfato de ese lado? O también lo iré recuperando?. R- El olfato nunca se pierde por operar el septum y los cornetes.

      • Jorge Luis 7 meses hace

        Y me podría decir
        ¿En qué casos se pierde el olfato?
        ¿El frío de aire podría ser por qué también hubo corte en los cartílagos por que tenia la nariz muy ancha y abrieron las válvulas nasales internas un poco.
        Soy fumador, ¿esto me afectaría en la recuperación del volumen de los cornetes, afecta la mucosa y en la recuperación del olfato? Y ultima pregunta
        ¿Es normal que siga teniendo el oído tapado del lado izquierdo después de dos meses?

        • Autor
          Juan Monreal 6 meses hace

          Una operación de cornetes no debería suponer la perdida de olfato. Esta sensibilidad va por otra vía. Los fumadores suelen tener más alterada todas las funciones nasales y también la capacidad curativa.
          Una obstrucción severa y prolongada de una fosa nasal puede producir la sensación de oido taponado.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »