(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Síndrome de Nariz Vacía

Síndrome de Nariz Vacía Dr. Juan Monreal

Síndrome de Nariz Vacía

Una Patología Tratable y … Evitable

¿Qué es el Síndrome de Nariz Vacía?

El Síndrome de la Nariz Vacía (Empty Nose Syndrome en Ingles) es una patología, habitualmente secundaria a tratamiento quirúrgico, que cursa con síntomas obstructivos en las fosas nasales a pesar de que el paciente presenta una cavidad nasal suficientemente amplia. Aunque suele aparecer de forma secundaria a la resección de los cornetes (inferiores y/o medios) no aparece en todos los pacientes a los que se les realizan turbinectomías y también se puede dar, de forma más casual, en pacientes con estructuras normales. Las consecuencias de una cavidad nasal sin cornetes, o con un volumen insuficiente de los mismos, son una ineficacia en la generación del flujo laminar de aire y un defectuoso calentamiento y humificación del mismo. El aire, por tanto, pasa demasiado «rápido», demasiado frío y demasiado seco a las siguientes estructuras (nasofaringe y pulmones) pudiendo ocasionar padecimientos recurrentes en las mismas. Desgraciadamente esta patología no se diagnostica con la debida asiduidad dado que la exploración en muchas ocasiones no refleja la sintomatología y la intensidad de las manifestaciones.

Plate from the public domain (1918) textbook Gray's Anatomy - Bartleby.com, Plate 153

Sintomatología y diagnóstico del Síndrome de Nariz Vacía

La sintomatología del Síndrome de la Nariz Vacía puede ser muy variada en su presentación y severidad. Suele cursar con la aparición de sequedad de mucosas, sensación de obstrucción paradójica, dolores de cabeza o faciales, costras o producción anómala de secreciones entre otros. Esta sintomatología puede ser muy similar a la que aparece en las rinitis atróficas. La calidad de vida puede verse muy afectada según la severidad e intensidad de los síntomas. De hecho síntomas como «fatiga”, «sequedad», “tristeza» o  “mi nariz está hueca» no son infrecuentes.

El diagnóstico del Síndrome de Nariz Vacía suele basarse en la exploración física mediante rinoscopia y/o endoscopia, pruebas complementarias y, muy importante, la evaluación de cuestionarios específicos. Estos últimos, además del valor diagnóstico, son muy valiosos para determinar el impacto de la patología en la vida del paciente y de los resultados tras el tratamiento. Un hecho interesante es que los pacientes que sufren de SNV suelen mejorar su sintomatología en presencia de situaciones que congestionan las mucosas y aumentan el volumen interno; es decir la congestión nasal mejora sus síntomas.
Por lo demás los casos más claros suelen presentar grados variados de: perdida de volumen en los cornetes inferiores y/o medios, atrofia mucosa con pérdida de su aspecto rosado o encostramientos. La presencia de perforaciones en el tabique es una situación que, de coexistir con el SNV, puede agravar la sintomatología e influir en la decisión final y éxito en el tratamiento.

Tratamiento del Síndrome de Nariz Vacía:

  • Tratamiento sintomático: Suele realizarse a base de emolientes aplicados mediante diversas fórmulas, irrigaciones mediante suero salino (preferiblemente mediante irrigación directa mejor que con sprays), humidificadores de aire y apoyo psicológico.
  • Objetivos del tratamiento del SNV: A parte de los tratamientos sintomáticos el enfoque más eficaz para el SNV es:
    • A- Tratar de devolver el volumen a las estructuras responsables del correcto flujo aéreo, normalmente los cornetes inferiores y, en ocasiones, el septum (tabique nasal). La falta de resistencia al paso del aire es uno de los factores más importantes que generan esta patología; devolver volumen al interior de la nariz genera de nuevo fricción y resistencia al paso del aire y mejora los síntomas.
    • B- Rehabilitar la mucosa dañada si hay signos de rinitis atrófica (lo que suele ser habitual).
    • C- Tratar patologías asociadas, que condicionarían los resultados, como las perforaciones del tabique nasal.
      Existen tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos para conseguir estos fines.
  • Opciones terapéuticas del síndrome de nariz vacía. Los tratamientos quirúrgicos han mostrado ser moderadamente eficaces teniendo en cuenta que mejoran la sintomatología pero no rehabilitan directamente las mucosas. Los tratamientos no quirúrgicos son menos agresivos pero han mostrado ser moderadamente eficaces debido a que suelen precisar de sesiones sucesivas (indefinidas) para mantener los resultados.
    • 1.- Tratamientos Quirúrgicos: consisten en la implantación submucosa de láminas de regeneración dérmica, injertos de cartílago, xenoinjerto de submucosa intestinal porcina o implantes sintéticos como el Medpore® o GoreTex®. El propósito es generar un nuevo volumen interno. Nosotros preferimos el uso de injertos de cartílago costal autólogo (del propio paciente) por la posibilidad de proporcionar incrementos de volumen fiables a medida de cada paciente. Lo solemos recomendar siempre que el paciente ofrece un test de volumen (test de algodón) positivo.
    • 2.- Las opciones no quirúrgicas se basan en el uso de materiales inyectables:
      – PRP (plasma rico en plaquetas).
      – Ácido Hialurónico.
      – Matrices dérmicas micronizadas.
    • 3.- Técnicas, llamémoslas, semi-quirúrgicas:
      – Injertos de grasa.
      – Injertos de grasa junto con PRP.
      – Injertos de grasa enriquecidos con células regenerativas (células madre).
      – Tratamiento directo con células regenerativas.
      Solemos recomendar los injertos de grasa para rehabilitar las porciones media y posterior de los cornetes inferiores y para incrementar el volumen del segmento anterior cuando no existe una reducción drástica de tamaño.

 

Tratamiento Síndrome de Nariz Vacía con células regenerativas. Preoperatorio y postoperatorio fosa nasal derecha a los 6 meses.

Tratamiento Síndrome de Nariz Vacía con células regenerativas. Preoperatorio y postoperatorio fosa nasal izquierda a los 6 meses.

Nuestro abordaje preferido suele consistir en:

  • El uso de injertos autologos de cartílago de costilla. Son especialmente útiles si el test de algodón es claramente positivo y en todos los casos donde hay una gran perdida en la porción anterior del cornete inferior.
  • La realización de injertos de grasa enriquecidos con células regenerativas en los segmentos medio y posterior de los cornetes inferiores y en el propio tabique nasal. En el segmento anterior de los cornetes inferiores solo si existe un remanente de cornete suficiente. La ventaja de este tipo de tratamiento es doble:
    – Es posible obtener volúmenes eficaces allá donde se necesitan sin precisar disecciones complejas. Dado que los injertos se pueden implantar selectivamente y en diferentes cantidades es posible dirigir el objetivo a varios lugares incluyendo el propio tabique nasal.
    – Es posible ofrecer una regeneración adecuada de la mucosa derivada por un lado del aumento de la vascularización y por otro de la mejoría del flujo aéreo.
    – Los casos más complicados suelen precisar de varias sesiones si presentan mucosas delgadas, atróficas y adheridas al componente óseo subyacente. Dado que la supervivencia de los injertos depende de su nutrición, una excesiva infiltración de grasa, aunque esté enriquecida, o una distribución inadecuada en la mucosa nasal impedirá que «prendan» correctamente generando solo una mejoría transitoria. Las infiltraciones seriadas generara un grosor progresivamente mayor y permanente.

El Síndrome de la Nariz Vacía es una patología habitualmente secundaria que podría ser evitable en un gran numero de casos y que debería estar presente en el aramamentario diagnóstico y terapéutico de todos los que nos dedicamos a la rinoplastia funcional. El uso de técnicas poco traumáticas y agresivas para reducir o «desplazar» los cornetes han mostrado menor incidencia de SNV. Las turbinotomías o turbinectomías cerradas y el uso juicioso de la diatermia, pueden ser implementaciones que reduzcan la incidencia de SNV en pacientes que precisan algún tratamiento de los cornetes.

Si desea mayor información existen numerosos recursos en internet y asociaciones de afectados como:

Si desea ver imágenes de anatomía nasal procedentes de una disección realizada por el Dr. Juan Monreal puede acceder a este enlace (ADVERTENCIA: Contiene imágenes muy sensibles que podrían herir su sensibilidad).

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias bibliográficas relevantes que podrá consultar si lo desea.

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Print Friendly, PDF & Email
000

Comments (249)

  1. Adam K 7 días hace

    Hello
    I had a septoplasty and radiofrequent turbinate reduction 8 months ago. I have difficulty breathing for last couple of months, i was told it can be Empty Nose syndrome. I have similar symptoms like ENS (suffocation, coldness, dryness)….
    I was thinking I can try PRP/PRL/FAT+RPL injection or another methods?
    Could I send you email with CT Scan – 8 months post-surgery and questions?

    Adam

  2. Gustavo Porras A 2 semanas hace

    Buenos dias dr , luego de unos 15 años de operado deltuninectomia del tabique nasal , sufro de posible SNV, me resfrio permanentemente con estar cerca a una ventana abierta , esto en horas de la Tarde para la noche , me salen costras secas de moco limpio , ahora si me he serenado mucho ahi las costras tienden a verdosas , es como resequedad . Todo esto me da una situacion de sudoracion al otro dia , como de resfriado . En un principio me ponia unas mini bolitas de silicon en ambos orificiospegadas por el frente de la nariz con un pqño alambre que salia por el frente de la nariz yque las unia . Hasta que empece a ponerme solucion salina me quito un poco las fiebres vespertinas. Lo que no he podido quitarme son esa esñpecie de resfriados al exponerme en la noche al sereno . podria enviarle fotos de la parte interior de la nariz .

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Actualidad Coronavirus


Comunicado Dr.Monreal COVID-19
Translate »