(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Reducción de Pecho

Reducción mamaria

Reducción de Pecho

Una reducción mamaria es una técnica quirúrgica que eleva y reduce el tamaño del pecho. Durante la operación se elimina la piel y glandula mamaria necesaria y se remodela el pecho para darle la forma adecuada.

Antes de la operación se realizará un estudio preoperatorio que incluirá una mamografía. Esta operación necesita anestesia general y una noche de ingreso en Hospital. Las cicatrices resultantes suelen quedar alrededor de la areola y un tramo vertical que llega hasta el surco del pecho. En mamas muy grandes la cicatriz resultante es en «T» invertida.

Con una buena evolución Ud. podrá hacer una vida normal en 5 a 7 dias. Las actividades deportivas deben retrasarse un mes y medio.

¿Qué es una Reducción Mamaria?

La presencia de unos pechos excesivamente grandes puede ser causa de preocupación y malestar en muchasmujeres. Es posible que incluso, el sobrepeso que este gran tamaño conlleva, sea causa de dolor, marcas de sujetadorexageradas, etc.Las causas de un aumento excesivo del volumen y peso de los pechos son múltiples, pudiendo aparecer desde la pubertad hasta la edad media de la vida. Una reducción mamaria puede devolverla el tamaño adecuado a sus pechos y, en determinadas ocasiones, solucionar algunas molestias. La Mastopexia,o elevación del pecho, se trata de una técnica muy similar en la que lo único que se trata de solucionar es la caída del pecho, sin modificar su tamaño. Este folleto le ofrece los conocimientos básicos sobre como se realiza una reducción mamaria y una Mastopexia, que resultados puede obtener y que complicaciones pueden surgir. Si tiene cualquier duda o no comprende algo, consúltenos.

Cuándo está indicada una Reducción Mamaria

Una reducción de pecho (también conocido como Reducción Mamaria o Mamoplastia de Reducción) podrá mejorar su autoestima pero no necesariamente cambiará el trato que tenga por parte de los demás. Debido a que existen diferentes técnicas, para diferentes tipos de pechos lo mejor es que consulte con nosotros sus dudas y sus expectativas. Los mejores resultados se obtienen en mujeres sanas, sin enfermedades importantes, psicológicamente estables, en las que un aumento excesivo del tamaño o peso de sus pechos causa problemas en su vida habitual. Si está pensando tener más embarazos probablemente sería aconsejable que retrasara la intervención hasta haberlos concluido. Una reducción de pecho no tiene por que interferir con la lactancia, pero debe saber que el resultado de la intervención se verá modificado por el propio embarazo.

Cuándo está contraindicada una Reducción Mamaria

Una reducción mamaria nunca debe ser realizada en pacientes que presentan alguna infección activa en su cuerpo, en pacientes con alteraciones de la coagulación de la sangre o en la cicatrización de los tejidos, en pacientes con debilidad en el sistema inmune o en pacientes que están o pudieran estar embarazadas. Cualquier paciente con una enfermedad mental en tratamiento debería esperar a la estabilización o resolución de su estado. Pacientes con expectativas poco realistas o perfeccionistas no deberían someterse a una reducción mamaria. Algunas de estas circunstancias suponen una contraindicación temporal, otras suponen una contraindicación absoluta.
Si Ud está pensando quedarse embarazada es preferible que espere a pasar el embarazo y lactancia antes de operarse. Igualmente es aconsejable esperar entre 6 a 8 meses, después de un embarazo o lactancia, antes de someterse a una reducción mamaria.

Cómo se realiza una reducción mamaria

Antes de la intervención Ud. deberá consultarnos todas sus dudas, sus inquietudes y ser franca a la hora de exponer cuales son sus expectativas en cuanto al tamaño y situación. Se realizará un exámen de sus pechos y se le indicará que técnica se empleará en su caso y en que localización aproximada quedarán las cicatrices. Será necesaria la realización de un estudio radiografico del pecho (Mamografía). La intervención se lleva a cabo en la inmensa mayoria de los casos bajo anestesia general, aunque en algunas ocasiones puede ser realizada bajo anestesia local y sedación. Suele durar de dos a tres horas y media y la técnica más habitual suele dejar una cicatriz vertical desde la areola hasta el surco mamario.

Una vez establecida la nueva posición de la areola y pezón y estimada la cantidad de tejído sobrante se elimina este y se contornea el pecho. Los puntos quedarán alrededor de la areola y en una linea vertical desde esta al pliegue que hay debajo del pecho. En algunos casos, particularmente cuando la reducción va a ser muy grande o el pecho está muy caido, las cicatrices son más extensas quedando localizadas alrededor de la areola , la vertical hasta el surco submamario y un tramo horizontal en este surco dejando (como una “T” invertida) En casos muy seleccionados puede conseguirse una reducción en el volúmen del pecho realizando una Liposucción. Esta técnica suprime totalmente las cicatrices pero no consigue la misma mejora en elevación y forma final que las técnicas anteriormente descritas.

 

Riesgos e incertidumbres

La reducción de pecho es una intervención segura en manos de un Cirujano Plástico cualificado. Sin embargo, como en cualquier cirugía, existe un riesgo de complicaciones o una reacción anormal a la anestesia. Aunque el sangrado y la infección son raros en este tipo de intervenciones si ocurrieran podrían causar un ensanchamiento de las cicatrices. La aparición de cicatrices anómalas (hipertróficas, queloideas, ensanchadas) no es posible de predecir y pueden surgir sin la presencia de otras complicaciones; cualquier cicatriz mamaria puede ser retocada pasando un periodo no inferior a seis meses. No se olvide comentarnos si es Ud. fumadora, si tiene alguna enfermedad significativa o si toma alguna medicación habitualmente. Una reducción de pecho deja unas cicatrices permanentes que varían considerablemente con la técnica que se emplee y con el tipo de pechos que Ud. tenga. Los trastornos de la sensibilidad en las areolas y pezones en la mayoría de los casos son transitorios. No se olvide que para conseguir un buen resultado deberá seguir nuestros consejos en todo momento. Nosotros la explicaremos como se realiza la intervención quirúrgica, que limitaciones o riesgos pueden existir en su caso y cual será la localización aproximada de las cicatrices.

Después de la operación

Por lo general después de la intervención Ud. deberá estar ingresada durante 24 horas, con vendajes y drenajes, tras las cuales podrá abandonar el Hospital . Es posible que se sienta fatigada y dolorida durante unos días Estas molestias suelen responder a los analgésicos habituales. Si estas molestias no son severas podrá realizar una vida casi normal en unas 48 a 72 horas. Es normal que los pechos puedan estar algo amoratados e hinchados después de la operación; la inflamación desaparece habitualmente en tres a cinco semanas. Los puntos que cierran las heridas se retiraran en diez días aproximadamente. Deberá llevar un sujetador apropiado casi todo el día hasta que nosotros le indiquemos lo contrario. Probablemente notará una leve falta de sensibilidad durante unas tres a seis semanas, esto se debe a la inflamación y en muy raras ocasiones puede durar mucho tiempo. Aunque las cicatrices puedan estar enrojecidas durante unos meses finalmente se suavizan y toman un tono mas normal. En raras ocasiones estas cicatrices pueden ser de carácter hipertrófico o queloideo, en cuyo caso necesitaran tratamiento medico y/o quirúrgico. A pesar de que puede que se sienta bien, no debería regresar al trabajo hasta la siguiente semana o hacer ejercicios bruscos durante un mes. No se olvide que en todo momento estaremos a su disposición para controlar que el postoperatorio es el adecuado. Si en su caso se va realizar una Liposucción, emplearemos anestesia local con sedación o anestesia general pero no necesitará ingresar. El postoperatorio se acorta en varios días ya que hay menos molestias no hay heridas. El regreso al trabajo se realiza en tres o cuatro días.
Si ha leído detenidamente este folleto tendrá los conocimientos básicos sobre lo que significa la operación de aumento de pecho, en que consiste y cuales son las posibles complicaciones. Cualquier duda o inquietud que tenga podrá ser atendida por nosotros. Sea franca en sus preguntas y en comunicarnos sus expectativas.

Print Friendly, PDF & Email
000

Comments (4)

  1. Isabel 2 meses hace

    Buenas tardes Dr
    Quisiera hacerme una reducción de mamas con elevación . . Peso 56 kg pero tengo una talla 105 y siento mucho peso pues los sujetadores me hacen cada vez más daño o yo los aguanto cada vez menos pues tengo 61 años y el pecho aumentó y cayó cuando tuve a mi hijo hace más de 30.
    ¿hay alguna época del año más favorable para esta operación ?
    Y¿ cuánto aproximadamente sería el coste de la operación ?
    Muchas gracias de antemano.

    • Autor
      Juan Monreal 2 meses hace

      Por esta vía no podemos darle ningún tipo de presupuesto ya que primeramente tenemos que ver el caso. En cuanto a la época de año cualquiera puede valer, aunque, si puede elegir, en meses fríos el cuidado y mantenimiento de las heridas es algo más sencillo.

  2. Graciela 7 meses hace

    Hola ! Hace 15 días me hice una cirugía de reducción mamaria. Todo marcho súper bien.
    Hasta que hoy 15 días después un dolor agudo me sorprendió en el punto donde se unen las 3 líneas de la T debajo de la mama. Al quitarme el corpiño advertí que el punto de unión me había supurado un líquido balcón amarillento. Pero muy poco líquido aunque si siento molestia como un dolor que late ?
    Es normal ?

    • Autor
      Juan Monreal 7 meses hace

      Es posible que la herida se haya abierto en esa zona por el motivo que sea. Consulte con su cirujano porque probablemente necesite curar la herida de manera adecuada hasta que cierre nuevamente.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »