(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Como embellecer la cara mejorando las proporciones

Como embellecer la cara mejorando las proporciones
18 febrero, 2014 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: Cirugía estética facial, El Blog del Dr. Monreal, Información general lipoimplante, Lipoimplante, Lipoimplante facial

Gran parte de la belleza del rostro humano se debe a un delicado equilibrio entre el tamaño y las proporciones de sus diferentes elementos. Aunque los tres tercios son igual de importantes es probablemente el 1/3 medio el más poderoso a la hora de generar alteraciones … o belleza. Tradicionalmente se ha buscado como el equilibrio perfecto una buena sintonía entre la nariz y el mentón, y no es que no esté bien planteada pero para mi es mucho más importante la sintonía entre la nariz y sus inmediaciones (pómulos, ojos o entrecejo). Este concepto es válido tanto para hombres como para mujeres ya que las proporciones, como tales, no distinguen sexos. Otra cosa bien diferente es que a cada sexo se le debe aplicar un coeficiente diferente a esas proporciones. Muchos pacientes que solicitan información sobre rinoplastia deben ser informados sobre estas desproporciones para obtener el mayor grado de embellecimiento.

 

¿Cómo podemos embellecer la cara usando este concepto?.
Tratando solo la nariz mediante una Rinoplastia (poco frecuente). Se requiere que todo el peso del problema provenga de unas dimensiones nasales excesivamente anómalas. La corrección de la forma y el tamaño de la nariz resolverá el problema sin hacer nada más.
Tratando la nariz mediante Rinoplastia y el resto del 1/3 medio mediante reposición de volúmenes. La forma y dimensiones de la nariz no son las adecuadas y se acompaña de anomalías en pómulos, entrecejo o contorno orbitario. Es recomendable realizar una Rinoplastia junto a la reposición de volúmenes en estas áreas. Mi primera elección para esta tarea son los injertos de grasa debido a la versatilidad a la hora de corregir selectivamente las áreas necesarias, corregir asimetrías y  todo ello sin añadir nuevas incisiones o daño quirúrgico. Esta corrección puede ser realizada también con prótesis pero a expensas de un daño quirúrgico mayor, mayor inflamación postoperatoria y mayor tiempo de recuperación. La imagen más abajo muestra antes y después de un tratamiento combinado de rinoplastia e injertos de grasa en el 1/3 medio de la cara.

 

Tratando globalmente la cara mediante el análisis de todos los defectos en cada tercio. Puede que a las anomalías mencionadas en el apartado anterior se unan otras en la frente, en las sienes, mandíbula o mentón. La ventaja de usar también injertos de grasa en todas estas zonas es que resulta sencillo abarcar nuestro campo de actuación y seguir «dibujando» la cara.

Una Rinoplastia puede ser un arma muy eficaz para embellecer los rasgos faciales. Sin embargo, si no son reconocidas, determinadas alteraciones en las proporciones faciales pueden ensombrecer el resultado de un trabajo, por lo demás, perfectamente realizado. Por ese motivo el paciente debe ser informado de su situación particular para que pueda optar al mejor resultado posible.

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Comments (8)

  1. Elizabeth Lopez Barañaño 1 año hace

    Buenos días Doctor Monreal.
    Lo primero agradecerle de antemano su ayuda y felicitarle por portaciones que generosamente realiza atraves de su web q son verdaderamente utiles para los que estamos perdidos en estos temas y nos surgen infinidad de dudas.

    Proximamente voy a realizarme un lipoimplante facial ( con bastante cantidad de grasa) con anestesia local y sedacion , y al cabo de una semana de su realizacion tengo programada otra operacion con anestesia general . Por desgracia no me es es posible viajar a Madrid , ya que en tal caso, lo realizaria con usted sin dudarlo, Tampoco me es posible realizar las dos intervenciones el mismo dia.

    Me han comentado que no puedo tomar ningun antiflamtorio, ni corticoides despues del lipoimplante, unicamente el antibiotico, nolotil y paracetamol, y me sugen varias dudas:

    – Son soportables en general las molestias o dolor generados por el lipoimplante tan solo con paracetamol .
    – Los antiflamatorios son solo para reducir el dolor o tienen tambien otra funcion » curativa» tras el lipoimplante , y el tal caso , como afectaria el no tomarlos al resultado del lipoimplante y al aspecto de mi cara en los días proximos a la intervención. ¿Se vera mucho mas hinchada?

    Cual es su recomendacion?
    Un saludo

    • Autor
      Juan Monreal 1 año hace

      La medicación que yo suelo recomendar desde hace décadas para después de los Lipoimplantes (faciales o corporales) incluye un analgésico del tipo dexketoprofeno, un corticoide y un protector gástrico. Las molestias o inflamación postoperatorias después de cualquier intervención dependen de muchos factores, desde el tipo de anestesia que se haya usado, como se han infiltrado las zonas o como se ha realizado el lipoimplante, en este caso. Normalmente las molestias fundamentales provienen de la zona donde de grasa.
      Los antiinflamatorios cumplen una función interesante después de las intervenciones ya que ayudan a acortar el postoperatorio. No usarlos podría prolongar la fase de edema postoperatorio más días de los deseados aunque no debería, en principio, alterar el comportamiento de la grasa injertada. Siga las pautas que su cirujano le de tanto en los preparativos como en los cuidados postoperatorios.

  2. ROSSI CHICA 3 años hace

    Doctor, hace un tiempo vengo consultando a cerca de la rinoplastia, porque la considero necesaria en mi caso. Mi nariz de perfil suele verse como un triangulo demasiado alto, sobresale mucho y siempre he recibido burlas por ello. Le escribo desde Colombia, me interesa una orientación aun mayor.

    • Juan Monreal 3 años hace

      La rinoplastia debe tener por objeto mejorar las proporciones internas de la nariz y ayudar a mejorar las proporciones generales de la cara. Bien planificada puede embellecer e rostro o eliminar determinadas imperfecciones. Una rinoplastia puede proporcionarle mayor autoestima pero no tiene por qué proporcionarle mejores relaciones con los demás. Consulte con un buen especialista que le asesore.

  3. Patricia Murillo 4 años hace

    Muchisimas gracias por el trabajo tan excelente que me realizaste y por ponerme en tu web como un ejemplo.Estoy super agradecida y contenta.

    • JuanMonreal 4 años hace

      Muchas gracias a ti por haber sido tan buena paciente y haber prestado tu imagen. No es fácil encontrar personas dispuestas a compartir su experiencia de una manera tan abierta. He de decirte que recibo muchas solicitudes de información a propósito de tu caso.
      Un afectuoso saludo.

  4. Carmen 5 años hace

    Muy buenas, investigando un poco sobre rinoplastia encontré información sobre un método sin cirugía, una alternativa a la rinoplastia tradicional, y me gustaría saber hasta que punto es eficaz este método, ¿qué puede decirme de él?

    Saludos.

    • JuanMonreal 5 años hace

      Los métodos no quirúrgicos para modelar la nariz no se deberían considerar alternativas reales a las Rinoplastias convencionales. Yo prefiero llamarlas «opciones no quirúrgicas». La Rinoplastia tradicional genera un cambio estable en la forma de la nariz modificando la estructura interna. Las opciones no quirúrgicas alteran la forma de la nariz generando modificaciones en los tejidos blandos que cubren la estructura interna; es decir funcionan más como un maquillaje. Desde este punto de vista, los resultados no pueden ser nunca comparables ya que con los métodos no quirúrgicos nunca se podrá «reducir», en caso necesario, las dimensiones totales de la nariz o, específicamente, de algunos de sus elementos como la punta y/o el dorso. Pequeñas imperfecciones en el dorso o en la punta o asimetrías tenues, en el contexto de unas dimensiones correctas, podrían ser tratados de forma no quirúrgica. Igualmente, pequeñas imperfecciones que pueden aparecer tras una rinoplastia, podrían también ser corregidas por medios no quirúrgicos. No obstante es importantísimo tener en cuenta varios hechos:
      – Solo un porcentaje realmente pequeño de pacientes se beneficiarán de una modelación externa de la nariz de manera eficaz. Pequeños defectos en el dorso o en la punta pueden mejorarse de esta forma. Rellenos excesivos pueden agrandar las dimensiones de forma innecesaria.
      -La inyección de materiales sintéticos no reabsorbibles puede generar a corto, medio y largo plazo respuestas e intolerancias indeseadas de difícil arreglo. La nariz a demostrado siempre una verdadera aversión por los materiales sintéticos, particularmente los no reabsorbibles.
      – La inyección de materiales en la nariz (mediante agujas) está asociado a graves complicaciones como necrosis, ceguera o infartos cerebrales, causados por la embolización de arterias principales.
      – El uso de inyectables rebasorbibles, en pequeñas cantidades y conociendo correctamente la anatomía vascular de la nariz, es útil para mejorar pequeñas imperfecciones de forma transitoria (es decir hasta que el material se reabsorbe). En este sentido, el ácido hialurónico ha mostrado ser muy seguro.

      En este enlace puede encontrar más información sobre como usar el tejido adiposo para modelar la nariz en casos seleccionados.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »