(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Contorno facial

Cirugía Contorno Facial

Contorno Facial

Dentro de las perfiloplastias y la cirugía del contorno facial se agrupan un conjunto de técnicas que tratan de mejorar los contornos y balances de la cara en su conjunto. Se actúa sobre los pómulos, el mentón, la mandibula o las mejillas para conseguir un balance idóneo. Se puede asociar a otras cirugías como el lifting de cara, rinoplastia, etc.

Casi siempre se emplean implantes de diferentes materiales para realzar los contornos de las zonas a tratar. Se pueden utilizar implantes anatómicos de mentón, pómulos o mandíbula. Adicionalmente se puede complementar con la extirpación de grasa de mejillas, operación de nariz (Rinoplastia), rellenos de surcos y arrugas, etc.

Salvo que se complemente con otro tipo de cirugía estas intervenciones se suelen realizar con anestesia local y sedación y no necesitan ingreso en Hospital. La vuelta al trabajo se suele producir en 3 a 7 días en función del tratamiento realizado.

Cómo mejorar el Contorno Facial

El remodelado facial puede mejorar su apariencia y su autoestima, pero no necesariamente cambiará la apreciación que los demás tengan de Vd. Antes de decidirse por esta cirugía piense cuidadosamente cuales son sus expectativas y discútalas con nosotros.

La cara está compuesta por elementos estructurales bien diferenciados. En conjunto, todos ellos crean el balance y la armonía de una cara. El mentón(barbilla), los pómulos, la mandíbula, los arcos de las cejas, pueden tener tamaños inadecuados o una prominencia no equilibrada con los otros, produciendo falta de balance y armonía. La cirugía del contorno facial se basa en cambiar la morfología de las estructuras básicas de la cara con el fin de conseguir el mejor balance entre todas ellas y, de esta forma, una cara más armoniosa.
Mediante estas técnicas se puede dar más o menos relieve a los pómulos, a la barbilla, a la mandíbula, mejillas, sienes,etc.

Cuándo está indicado un remodelado facial

Los mejores candidatos para un remodelado facial son aquellas personas que buscan mejorar la silueta de cara o mejorar las proporciones sin aspirar a la belleza ideal. Tenga presente que este procedimiento no tiene porque proporcionarle mejores relaciones con los demás o unas proporciones “perfectas“. Discuta sus expectativas con nosotros si quiere obtener un buen resultado.
Una cirugía del contorno facial puede realizarse de forma aislada o junto a otros procedimientos de cirugía estética facial como la mejoría de la nariz, un lifting de cara, una lipoescultura de cara y cuello, etc.
Es muy importante que consulte cualquier duda que tenga y que siga todas las indicaciones que se le den para conseguir el resultado más gratificante para Ud.

Cuándo está contraindicado un remodelado facial

Un remodelado facial nunca debe ser realizado en pacientes que presentan alguna infección activa en su cuerpo, en pacientes con presencia de lesiones malignas o premalignas, en pacientes con alteraciones de la coagulación de la sangre o en la cicatrización de los tejidos, en pacientes con debilidad en el sistema inmune o en pacientes que están o pudieran estar embarazadas. Cualquier paciente con una enfermedad mental en tratamiento debería esperar a la estabilización o resolución de su estado. Los pacientes perfeccionistas o con  expectativas poco realistas no deberían someterse a ninguna cirugía. Algunas de estas circunstancias suponen una contraindicación temporal, otras suponen una contraindicación absoluta.

Tipos de implantes faciales

Porex-Medpor-Implant

Implantes Faciales de Medpor

Existen en el mercado una amplia variedad de implantes faciales inyectables o sólidos. Los implantes inyectables se usan, como su nombre indica, inyectándolos a diferentes  profundidades bajo la piel según su naturaleza; muchos no necesitan anestesia para poder implantarse. Los implantes sólidos necesitan incisiones quirúrgicas para su colocación y,
obligatoriamente, algún tipo de anestesia.

Dentro de los implantes inyectables nosotros utilizamos únicamente los fabricados a base de ácido hialurónico en sus diferentes reticulaciones. Los ácidos hialurónicos de mayor reticulación tienen una durabilidad aproximada de dosaños antes de ser degradados por el organismo. Los de menor reticulación duran unos cuatro a seis meses. Existe una amplia experiencia mundial con estos productos, que son particularmente seguros. El Dr. Juan Monreal no emplea nunca implantes inyectables sintéticos permanentes.

El Lipoimplante (injerto de grasa autóloga) se podría considerar un implante inyectable pero debido a sus peculiaridades se trata íntegramente en un folleto a parte.

En cuanto a implantes sólidos (prótesis) los utilizados habitualmente y que cuentan con la correspondiente autorización sanitaria son los fabricados en Silicona, Medpore® (polietileno de alta densidad) o Goretex® (politetrafluoroetileno expandido, PTFE). Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes y sus formas particulares de uso. Todos ellos debes ser implantados junto al hueso para que el resultado estético sea correcto.

  • Los implantes de silicona que se emplean en cirugía facial son sólidos, a diferencia de los empleados en cirugía corporal, que pueden ser también de gel. Nunca se debe emplear siliconas líquidas inyectables para ningún tipo de remodelación facial o corporal debido a sus graves consecuencias. Las prótesis de silicona no necesitan fijación si los bolsillos están realizados de forma ajustada; en caso de ser necesario pueden usasrse suturas. En pocas semanas el cuerpo formará una cápsula alrededor de la prótesis para mantenerla fija e inmóvil.No obstante no se trata de una fijación rígica al hueso y por tanto las prótesis de silicona pueden «moverse» con el paso de los años como consecuencia del envejecimiento y perdida de firmeza en la cápsula.
  • Las prótesis de Medpore® son porosas y semirígidas y pueden ser talladas, cortadas, suturadas o atornilladas. A diferencia de las prótesis de silicona, las de Medpore® se integran en los tejidos mediante el crecimiento de estos en su interior gracias a la porosidad. Esta integración produce una fijación mucho más efectiva incluso con el paso de los años ya que se comportan como el hueso. Estas prótesis necesitan fijación con tornillos ya que su inmovilización es imprescindible para garantizar el crecimiento del tejido dentro de la prótesis y su fijación e integración sin complicaciones.

Riesgos e incertidumbres

Aunque estas intervenciones pueden producir resultados impresionantes, también pueden aparecer efectos no deseados o complicaciones, como en cualquier otro acto quirúrgico. Si sigue las instrucciones pre y postoperatorias con rigor evitará en gran medida estos efectos que, aunque raros, puedes aparecer.

En ocasiones un implante puede desplazarse de su lugar original o puede infectarse (necesitando su retirada) y más ocasionalmente se puede producir algún traumatismo (normalmente transitorio) en los nervios que dan sensibilidad al pómulo, al labio y la barbilla. Cuando se emplean implantes de Silicona, Medpore® o Goretex® para estas operaciones, debe estar totalmente tranquila/ o ya que todos los estudios realizados ratifican una seguridad médica total. Es importante; no obstante realizar un estudio detallado del paciente para aconsejar cual de los materiales disponibles es el más adecuado. Implantes de silicona demasiado grandes pueden producir reabsorción de hueso o incluso pueden producir compresión en tejidos blandos causando sufrimiento y extrusión del implante.

No se olvide comentarnos si es Ud. fumadora, si tiene alguna enfermedad significativa o si toma alguna medicación habitualmente.

Tipos de intervenciones

Bases estetica nasal y facial - Dr. Juan Monreal

Bases estetica nasal y facial – Dr. Juan Monreal

Mentón (barbilla): En esta zona es posible mejorar el tamaño y/o las dimensiones de un mentón pequeño para darle una mejor proporción con las estructuras faciales ceranas. Eligiendo bien la prótesis, se puede mejorar el aspecto de la barbilla vista de frente (dando más anchura o «corpulencia» si fuera preciso) o vista de perfil si se quiere dar más altura y proyección. También se puede convertir un mentón redondo en cuadrado. El implante se suele colocar con anestesia local por dentro de la boca, por lo que no hay cicatrices visibles. La operación no necesita ingreso hospitalario.
La selección del tamaño y de la forma dependerá de sus necesidades. Es un complemento útil para mejorar el balance facial junto con una Rinoplastia. En algunos casos, particularmente cuando la remodelación va a ser moderada o ligera, es muy útil emplear la grasa del propio paciente en vez de una prótesis. El resultado es muy natural, eliminándose los posibles efectos secundarios de las prótesis. Si desea más información sobre el implante de grasa consulte el apartado Lipoimplante.

Pómulos: En esta zona podemos resaltar el volumen o el contorno mediante la implantación de prótesis de silicona, Medpore o, también, mediante la grasa del propio paciente (Lipoimplante). Las dos operaciones se realizan con anestesia local y no necesitan ingreso.
En el caso de las prótesis, estas se colocan a través de incisiones realizadas dentro de la boca (no visibles) o bien aprovechando otras incisiones como las de un lifting, una intervención de párpados, etc. También es posible realzar la zona de los pómulos y mejillas mediante Lipoimplante.

Mandíbula: para producir mandíbulas más marcadas, anchas y fuertes en aspecto se pueden implantar prótesis diseñadas para este fin (Silicona o Medpore). También se introducen por dentro de la boca para no dejar cicatrices visibles. Es posible realizar también alteraciones en determinados contornos de mandíbulas mediante injertos de grasa. No es infrecuente, sobre todo en pacientes jóvenes, realizar un modelado conjunto de mentón y mandíbula para unificar el contorno de manera precisa y balanceada

Otras zonas: se puede mejorar el balance en zonas como el arco de las cejas (aumentarlo o reducirlo) o el maxilar superior (mejora el balance con la nariz) o el contorno del párpado inferior para reducir los “ojos saltones”. Todas estas técnicas se pueden realizar de forma aislada, combinadas entre ellas o con otras cirugías, como una rinoplastia, un lifting de cara o cuello o una blefaroplastia(párpados). La ventaja que oferece el lipoimplante frente a al uso de prótesis es poder dibujar, en timpo real, los contornos faciales sin tener que restringirse a un área anatómica concreta como en el caso de las prótesis. También es más fácil corregir asimetrías faciales aunque sean pequeñas.

El Postoperatorio

Salvo que su operación se asocie con otro tipo de intervención más compleja, todas las operaciones descritas se realizan bajo anestesia local y sedación y no necesitan ingreso hospitalario. Esto significa que una vez terminada podrá marcharse a su casa para seguir las instrucciones postoperatorias. Únicamente intervenciones complejas como la implantación de varias prótesis en el mismo paciente (particularmente las de mandíbula) se suelen realizar con anestesia general e ingreso hospitalario. Como norma general, las incisiones para introducir los implantes estarán dentro de la boca, y por tanto deberá mantener una higiene bucal y dental exquisita para evitar infecciones. El uso de su pasta de dientes habitual y un enjuague bucal común después de cada comida suele ser suficiente. Después de la operación también tomará una medicación para ayudarle a controlar el dolor y la inflamación así como un antibiótico para prevenir infecciones.
De acuerdo con la zona tratada llevará un vendaje de esparadrapo que será retirado en cinco a siete días. Será normal que la
piel de la barbilla, mandíbula, pómulos, etc., se encuentre amoratada, sensible e inflamada. Estas manifestaciones suelen desaparecer en el plazo de unos siete a diez días. El habla será dificultosa los primeros días pero poco a poco irá normalizándose. Las suturas se disuelven sola y no hay que retirarlas Normalmente el paciente puede realizar una vida social normal y acudir a un trabajo sedentario sobre los siete días. No deberá realizar ejercicios físicos violentos o deporte en unas seis semanas.

Este folleto le ofrece los conocimientos básicos sobre como puede mejorar el aspecto de su cara. Indudablemente no contestará a todas sus preguntas ya que cada paciente es un caso particular. Debido a la gran variabilidad de técnicas e implante que se pueden emplear o combinar es muy importante que en las consultas preoperatorias se realicen estudios individuales y detallados para conseguir el mejor resultado.

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Print Friendly, PDF & Email
000

Comments (33)

  1. Laura 8 meses hace

    Buenas tardes, ¿hay liposucciones faciales sin cirugía? Soy joven y no tengo un gran exceso de grasa ni peso, sería más bien para definir. Gracias.

    • Autor
      Juan Monreal 8 meses hace

      La liposuction en si hay que considerarla como un tratamiento quirúrgico en toda regla. Concretamente en la cara las indicaciones son muy limitadas, centrándose en la parte baja de la mejilla, línea mandíbula y cuello. En el resto de la cara, incluso con conocimientos y habilidad, es una técnica con un buen número de complicaciones.

  2. wynyfer caceres 10 meses hace

    hola buenos dias me encuentro en la ciudad de mexico y me interesa saber de presupuesto sobre el 1 presupuesto de perfilamiento de mandibula y otro presupuestro de perfilar la nariz con acido hialuronico si tienen paquetes oh algo asi me ineteresa saber donde incluya todo gracias.podria solo para el fin de semana oh para la otra semana nada mas para realizar el procedimiento gracias espero un pronta respuesta oh llamada. feliz dia se que estos tratamientos no son permanentes

  3. Marce 1 año hace

    Hola quisiera saber si hacen implantes en la frente, para reducir la prominencia del hueso que rodea las cejas y ojos haciendo ver la frente aplastada y no con forma refonda

    • Autor
      Juan Monreal 12 meses hace

      La solución que recomiendo en estos casos son los injertos de grasa. El tratamiento es más sencillo y menos agresivo que el uso de prótesis y también es más cómodo para el paciente. Puede consultar este enlace para más información https://www.drmonreal.info/tratamientos-cirugia/injertos-de-grasa-frente-sienes/

      • Kathia Morales Cruz 6 meses hace

        Buenas noches Doctor saludos..
        Me realice una bichetomia hace 2 años. Me extrajeron gran cantidad de grasa.. quedaron unas grades depresiones en mis mejillas provocando un envejecimiento prematuro y descolgamiento de los pómulos.. Se podría volver a introducir grasa y recuperar el contorno facial que dure en el tiempo
        Que No se reabsorba.
        Gracias por su atención

        • Autor
          Juan Monreal 6 meses hace

          Para recuperar del volumen y nivel en las mejillas mi preferencia son los injertos de grasa debido a la similitud con los tejidos de la zona a su naturalidad y a su adaptación al paso del tiempo. Dado el tiempo transcurrido podría optar por la corrección en cualquier momento.

  4. ROSA VILLAVICENCIO 1 año hace

    Rosa
    Buenas noches. Tengo 50 años y cuando tenía 18 años me hicieron la rinoplastia y me colocaron un mentón de silicona para mejorar mi perfil. Como el implante que me colocaron en el mentón no tenia alas ahora se me hacen unas líneas bajo mis comisuras labiales debido a que con los años al perder tejido blando y la remodelación osea fisiológica es evidente esto que no o era al principio. Quisiera realizarme un remodelamiento facial como anteceente le diré que mi tercio inferior se ve más pequeño que el resto de mi cara y el borde y angulo de mi mandíbula no son evidentes. Hablé con un cirujano plástico para pedirle que me coloque implantes del ángulo del mentón pero me dijo que no me los aconseja porque causan dolor de por vida después de colocárlos porque aprisionan terminales nerviosas . Qué opina ud de eso cirujano.

    • Autor
      Juan Monreal 1 año hace

      Mi principal linea de tratamiento para el contorno facial son los injertos de grasa ya que, en la mayoría de las ocasiones, consiguen modelar la cara de manera eficaz y duradera sin los inconvenientes que pueden llegar a tener los implantes. Cuando el caso lo ha requerido también he usado implantes tanto de mentón como de mandíbula, aunque siempre he tenido predilección por los de Medpor ya que «conviven» con el hueso subyacente de una forma mucho más correcta, sobre todo a largo plazo. Las prótesis faciales de silicona tienen efectos secundarios, sobre todo a largo plazo, que no tienen las de Medpor. La implantación de prótesis de Medpor en mentón y mandíbula no es nueva y, al menos en mi experiencia, no debería causar atrapamientos nerviosos ya que el plano en el que están colocados carece de ellos. Obviamente como esté realizada la intervención es otra cosa.

  5. Andrea Muñoz 1 año hace

    Buenas noches mi pregunta es la siguiente…la asimetría de mi rostro es toda cuadradra ,,me gustaría saber que métodos existen para dar mas armonía especialmente en la parte mandibular sin procedimientos agresivos ..gracias

    • Autor
      Juan Monreal 1 año hace

      Una de las opciones menos agresivas es el uso de materiales inyectables como el ácido hialurónico o los injertos de grasa. En base al análisis de su anatomía y defectos su cirujano le aconsejará el tratamiento más adecuado.

  6. Lidia 1 año hace

    Buenas tardes
    Yo me hice un lipoimplante en mejillas y el efecto ahora, pasados casi tres años es de descolgamiento
    Leí después de hacérmelo que la grasa suele caer
    Qué opina usted.?
    Por otro lado mi hiha necesita sumentar su mentón. Cree que la prótesis de silicona es buena opción?
    Gracias

    • Autor
      Juan Monreal 1 año hace

      Mi experiencia en este sentido es otra. A lo largo de más de 20 años haciendo lipoimplantes en la cara nunca he visto este tipo de evolución. La flaccidez facial, y el consiguiente descolgamiento, se puede producir con el paso de los años independientemente de que se haya realizado un injerto de grasa o no. De hecho, si la grasa se coloca adecuadamente, se puede retrasar (que no evitar) el descolgamiento facial al aportar una estructura más adecuada.
      En cuanto a las prótesis de mentón, yo solo utilizo implantes de Medpor y en un porcentaje muy bajo de casos, fundamentalmente en aquellos pacientes muy delgados en los que resulta difícil obtener las cantidades adecuadas de grasa de una manera óptima. Las prótesis de silicona pueden originar reabsorción ósea, entre otras cosas, a lo largo de los años.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »