(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Lipoescultura o Vibroliposucción

Liposucción

Lipoescultura o Vibroliposucción

También llamada vibroliposescultura, se trata de una técnica quirúrgica que remodela el cuerpo eliminando acúmulos de grasa localizados. Puede realizarse en casi cualquier parte del cuerpo exceptuando la cara y simultáneamente en varias zonas. El candidato ideal debe estar próximo a su peso ideal.

Normalmente se realiza bajo anestesia local con sedación o anestesia espinal y no necesita ingreso en hospital si la cantidad de grasa extraida no supera los 3,5 litros. Los aspectos más importantes para una liposucción son la cantidad de grasa a extraer y la elasticidad de la piel. Cuanto mejor sea la elasticidad mejor será el resultado final. Normalmente realizamos Vibroliposucción, un método más rápido, con mejor control y menos agresivo que las técnicas convencionales.

Tendrá que llevar una faja de compresión durante un mínimo de un mes y podrá ver un resultado próximo al definitivo en unos dos meses. Opcionalmente y con una técnica complementaria (Lipoimplante) se puede refinar el resultado implantando grasa para remodelar gluteos, mejorar depresiones de celulitis, etc.

¿Qué es una Liposucción?

Una Liposucción podrá mejorar su apariencia y su autoestima, pero no necesariamente cambiará la apreciación
que los demás tengan de Ud. Antes de decidirse por este tipo de cirugía piense cuidadosamente en sus expectativas y discútalas con nosotros.
La Liposucción, también conocida como Lipoaspiración o Lipoescultura, es una técnica quirúrgica que trata de eliminar los acúmulos de grasa localizados en una o varias zonas del cuerpo. Puede usarse con una finalidad puramente estética o puede asociarse a métodos reconstructivos. No se trata de ningún método de adelgazamiento, si no de una operación que remodela la silueta de su cuerpo.
Si Ud. piensa que su silueta puede mejorar con una Liposucción, este folleto le ofrece los conceptos básicos a cerca de cómo se realiza, cuando está indicada y qué resultados puede obtener con esta operación.

Cuándo está indicada una Liposucción

Los mejores candidatos para una Liposucción son aquellas personas que estando cercanas a su peso ideal, presentan acumulo de grasa en determinadas zonas. Estos acúmulos generalmente distorsionan la silueta del cuerpo. La liposucción mejorará esta silueta para adaptarla a su peso, estatura y forma corporal. Podremos eliminar grasa de las caderas, muslos, rodillas, tobillos, abdomen, brazos, etc. Un aspecto fundamental en esta operación es el estado en que se encuentre su piel. Si su piel tiene una buena elasticidad los resultados serán mucho mejores que si tiene una piel flácida. Puede que sea necesaria o aconsejable la perdida de peso previa para obtener resultados satisfactorios.
Tenga presente que este procedimiento no mejorará la flacidez de la piel o las irregularidades existentes por esta causa o por la existencia de “celulitis”. Deberá valorar otros tratamientos si esta es su principal preocupación.

Cuándo está contraindicada una Liposucción

Una Vibroliposucción nunca debe ser realizada en pacientes que presentan alguna infección activa en su cuerpo,
en pacientes con alteraciones de la coagulación de la sangre o en la cicatrización de los tejidos, en pacientes con debilidad
en el sistema inmune o en pacientes que están o pudieran estar embarazadas. Cualquier paciente con una enfermedad
mental en tratamiento debería esperar a la estabilización o resolución de su estado. Pacientes con expectativas
poco realistas o perfeccionistas no deberían someterse a una Liposucción. Algunas de estas circunstancias suponen una
contraindicación temporal, otras suponen una contraindicación absoluta.

Riesgos e incertidumbres

La Liposucción está considerada como una intervención quirúrgica segura y con un índice muy bajo de complicaciones,
siempre y cuando esté realizada con los medios adecuados y por personas cualificadas.
No obstante debe saber que no está exento de los riesgos inherentes a cualquier intervención quirúrgica y de
complicaciones propias de este procedimiento. La infección de las heridas o el sangrado excesivo son complicaciones
raras que ocurren en menos del 1% de los pacientes. El sangrado excesivo o la presencia de grandes hematomas o moratones ocurren generalmente en casos en los que el paciente toma o ha tomado determinados tipos de medicamentos
antes de la operación (como Aspirina o derivados). Más infrecuente aún es la aparición de embolismos grasos o tromboembolismos, (es decir, la presencia de fragmentos de grasa o coágulos de sangre dentro del torrente sanguíneo), alteraciones del color de la piel o la alteración de la sensibilidad en las zonas tratadas. Los grandes moratones podrían dejar pigmentaciones residuales así como una exposición al Sol demasiado temprana. El resto de complicaciones, incluyendo las derivadas de la administración de anestésicos, son las comunes a la practica de otras intervenciones quirúrgicas.
La aparición de algunas moraduras o de inflamación en las zonas tratadas no deben considerarse como complicación. En, aproximadamente, un 5% de los casos es necesario retocar alguna zona pasados unos meses.
La práctica de una liposucción en áreas de piel flácida o con elasticidad comprometida puede originar irregularidades o aumentar las existentes. Deberá discutir con nosotros la existencia de esta situación y si admite que pueda aparecer en el postoperatorio.

Preparando la cirugía

Una Vibroliposucción es un procedimiento muy individualizado por que cada cuerpo tiene una estructura y una distribución
de acúmulos grasos diferente; como se ha explicado anteriormente la elasticidad de la piel es de particular importancia. Esto quiere decir que existe una gran variabilidad entre las personas en cuanto a la distribución de los acúmulos, su tamaño, la calidad de la piel individual de cada zona, las asimetrías corporales existentes, irregularidades, celulitis, etc. Como consecuencia cada paciente tiene unas necesidades y por tanto un tipo de cirugía distinto. Tenga en cuenta que en algunos casos puede haber zonas con una cantidad de grasa “defectuosa” y susceptibles de rellenar para mejorar la silueta final. Los rellenos se realizaran con su propia grasa. Como podrá entender todo lo dicho hasta este momento es especialmente trascendente cuando se trata de realizar una lipoescultura en una mujer o en un hombre ya que los cánones y las proporciones varían considerablemente entre los dos sexos.
Es muy importante que siga todas nuestras instrucciones y que no dude en comentarnos cualquier duda que tenga en cuanto a una medicación (anticonceptivos), una enfermedad o un habito (como fumar).

Cómo se realiza una Vibroliposucción

Una Liposucción puede realizarse con anestesia local, espinal (parecida a la de los partos) o general. La elección dependerá fundamentalmente de la cantidad de zonas que vayamos a tratar y del volumen de grasa que vayamos a extraer. Una o dos zonas de las que vayamos a extraer un volumen reducido pueden tratarse con anestesia local. Opcionalmente podremos administrar algún tipo de sedación para que Ud. se encuentre más tranquila.

Una vez administrada la anestesia correspondiente se introduce la cánula a través de una herida que suele oscilar
entre los dos a cuatro milímetros. Estas heridas se colocan en lugares estratégicos y generalmente ocultos, como el pliegue de la nalga. Mediante cánulas de diferente grosor y longitud se va extrayendo la grasa de las zonas que vayamos a tratar. El volumen de grasa final dependerá de la elasticidad de su piel. Si su piel tiene gran flacidez, no será aconsejable extraer “toda” la grasa existente, ya que posteriormente se producirán irregularidades.
Si su piel es elástica este problema no se presentará ya que se adaptará sin problemas a su nuevo contorno. Como norma general empleamos la “Vibroliposucción” o “Liposucción Neumática”, una técnica novedosa que acorta el tiempo de operación, facilita el trabajo y es beneficiosa para el paciente por que produce menor inflamación, moratones y molestias. Se basa en aprovechar el efecto beneficioso de un movimiento vibratorio especial en las cánulas.
En al menos un 25% de los casos aconsejamos el empleo simultáneo del lipoimplante para mejorar aún más la silueta. El Lipoimplante supone usar la grasa extraída para realizar mejoras en otras partes del cuerpo (cara, labios, glúteos, hoyuelos de celulitis, etc.). Con este método combinado de Lipoescultura + Lipoimplante podemos realmente remodelar la silueta hasta ciertos límites.

Una vez finalizada la intervención cada herida podrá ser o no cerrada con un punto y a continuación se le colocará una faja a
su medida según las zonas que se hayan tratado. Si la Liposucción no se realizó con anestesia general podrá marcharse a su casa con las recomendaciones oportunas. Si se realizó con anestesia general o si los volúmenes extraídos superan los 5-6 litros deberá permanecer hospitalizada las horas necesarias hasta su total recuperación.
Debe entender que una Lipoescultura de unos 500 gr. extraídos de una zona no tiene nada que ver con una Liposucción de
ocho o más litros de grasa extraídos de varias zonas. El tipo de operación, el postoperatorio inmediato y tardío y los cuidados necesarios antes, durante y después son totalmente diferentes.

El postoperatorio

Si su Liposucción se realizo con anestesia general o epidural necesariamente tendrá que ingresar unas horas hasta
que se restablezca por completo. Si se realizó con anestesia local, podrá marcharse a su casa al terminar la operación. Al finalizar la operación colocaremos una faja de compresión que deberá llevar continuamente durante las primeras 48 horas. En días sucesivos y hasta completar un mes deberá llevarla 23 horas diarias, aproximadamente. El postoperatorio no suele ser doloroso. Las mayores molestias aparecen durante las primeras 24 a 48 horas, se parecen mas a una sensación de “agujetas” y se calman con los analgésicos habituales. Independientemente del volumen extraído, la movilidad temprana iniciada nada más terminar la operación, acelera mucho la recuperación y reduce las molestias. Generalmente los pacientes reanudan sus actividades normales a las 48 horas y sólo a partir del primer mes deberá reanudar actividades o deportes de gran esfuerzo.
Cuando se quite la faja por primera vez puede que note la presencia de algún pequeño hematoma; se trata de una situación
normal que desaparecerá en 2 a 3 semanas. Durante la primera semana notará que la inflamación lógica que se acumula en las zonas tratadas oculta el resultado definitivo. No debe preocuparse ya que desde la segunda hasta la cuarta o quinta semanas esta inflamación irá desapareciendo con la ayuda de masajes.
Aunque Ud. podrá ver un resultado muy próximo al definitivo a los dos meses de la operación, en ocasiones la inflamación continúa desapareciendo gradual e inapreciablemente durante dos meses más.
Probablemente se preguntará si “esto vuelve a salir”. La respuesta es no. Una vez retirados, los acumulo de grasa no volverán a aparecer ya que la grasa en las personas adultas es incapaz de reproducirse. Si por cualquier motivo Ud. ganara peso las zonas liposuccionadas también ganarán cierto volumen, pero lo harán de forma armónica según su nueva figura. Si se
mantiene en su peso disfrutará de los resultados durante muchos años.

Liposucción Secundaria y Secuelas de Liposucción

La Liposucción secundaria o el arreglo de secuelas de Liposucción suponen retos diferentes que necesitan de un alto grado de conocimientos en diagnóstico y técnicas, y una planificación rigurosa. Una Liposucción secundaria puede realizarse sencillamente para corregir pequeñas asimetrías o para eliminar acúmulos grasos residuales.
También puede ser necesaria una Liposucción secundaria unida al Lipoimplante (injerto de grasa) para corregir secuelas de liposucción previa que cursan con grandes asimetrías, depresiones y adherencias, vaciados excesivos o agravamiento de flaccidez.

En estos casos el juicioso uso de la lipoescultura, despegamiento de adherencias y el relleno mediante lipoimplante puede mejorar todas estas irregularidades.
Por último y en casos extremos, puede ser necesaria la realización de algún tipo de lifting corporal o dermolipectomía como
única solución para corregir pliegues, descolgamientos o graves empeoramientos de la flaccidez cutánea.
En cualquiera de estos casos el paciente ya liposuccionado, con o sin secuelas, presentará diversos grados de fibrosis (cicatriz) interna en su tejido graso que enmascarará el contenido real de grasa total y producirá adherencias o irregularidades de mayor o menor intensidad que pueden ser difíciles o imposibles de corregir. Las asimetrías existentes podrán ser tratables si otros factores como la presencia de grasa suficiente para injertar o una elasticidad adecuada en la piel son los adecuados. Siempre es aconsejable esperar un mínimo de cuatro a seis meses para realizar cualquier tipo de retoque o Liposucción secundaria. Como podrá entender, según el tipo de secuela será necesario un tipo de anestesia diferente. La necesidad de ingreso hospitalario, prenda postoperatoria y otros factores dependerán mucho de la técnica a emplear.
Este folleto tiene como misión comunicarle los principios básicos de como se realizan estas intervenciones, cuándo están indicadas, que riesgos puede tener y que resultados puede esperar de ellos. No cubre todas las posibilidades existentes. Habrá situaciones descritas que no sean aplicables a su caso o su caso puede no estar aquí reflejado. Este folleto no sustituye en ningún caso a una consulta física en la que se le podrá explicar todos los datos referentes a su caso particular.

Print Friendly, PDF & Email
000

Comments (2)

  1. Carmen 3 años hace

    Hace 8 años me hice una liposucción donde, ademas de las placas , nódulos cambios de coloración que me quedaron, me quedo una cicatriz ramificada en uno de los flancos a la altura de la cintura. practicamente me toco las costillas en esa zona
    En la primera semana a partir de que pude ducharme, se me formaron unas costras en las zona laterales, como cuando uno se pega un raspón, y a medida que se fue cayendo esa costra, fue quedando una cicatriz ramificada sin forma definida, como si se hubiera rajado la pìel de adentro hacia afuera, o hubiera una quemadura de adentro hacia fuera. Es posible que eso se deba a que el cirujano ha quitado mas tejido de lo aconsejado en la zona?.
    En las zonas donde ha introducido la canula, no tengo rastros de cicatriz, pero en la zona del ombligo noto como si tuviera una hernia, digamos una dureza, y esta un poco prominente la zona.
    He consultado en su momento con el cirujano, pero resto importancia al tema y me aplicaron una sesión de Trigon y me mando a ponerme parches Mepiform, de esto hace ya 8 años.
    Ahora estoy reclamando judicialmente estas secuelas y me cuesta conseguir un perito en cirugía estética. Gracias.

    • Autor
      Juan Monreal 3 años hace

      Las secuelas de liposucción pueden ser muy variadas dependiendo del tipo de cirugía que se haya realizado, el tipo de piel, el tipo de tecnología que se haya empleado, etc. Pueden afectar a la piel, al tejido adiposo o a ambos. Aunque las hay especialmente graves que pueden afectar a estructuras más profundas, las más comunes son las comentadas. Dado que las irregularidades de superficie y defectos de contorno suelen ser los más frecuentes el tratamiento de las secuelas puede ser realizado en numerosas ocasiones mediante injertos de grasa pero, en algunas ocasiones, los tratamientos son solo paliativos (al menos en mi experiencia).

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »