(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Obtención no enzimática de células regenerativas. Medicina Regenerativa para todos

Obtención no enzimática de células regenerativas. Medicina Regenerativa para todos
4 febrero, 2015 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: El Blog del Dr. Monreal, Información general de medicina regenerativa, Medicina Regenerativa

En un post anterior describí cual es el proceso que empleamos habitualmente para la extracción de células regenerativas de la grasa. Recordemos que se trata de un método que emplea un tipo de enzima llamada Colagenasa que es capaz de «digerir» el tejido adiposo para liberar y concentrar la mayor cantidad posible de estas células. Una vez obtenidas pueden ser empleadas para enriquecer injertos de grasa o para usarlas directamente en multitud de situaciones. Este tipo de enfoques terapeúticos son extremadamente útiles en cirugía plástica y en cirugía estética (y en otras especialidades médico-quirúrgicas) pero, lo cierto, es que encarecen los tratamientos, ya que, además de los enzimas, se usan otro tipo de dispositivos y elementos cuyo coste no es bajo.
Aunque en la actualidad la extracción de células regenerativas de la grasa mediante enzimas es el «estándar de oro«, hay otras formas diferentes de realizar esta extracción y cuyo principal objetivo es acortar la duración del proceso (y por tanto, de la intervención) y abaratar sus costes (los enzimas son uno de los componentes más caros de todo el proceso) .

 

Existen en el mercado varias opciones que usan diferentes tecnologías para evitar el uso de enzimas. El método no enzimático para obtener células regenerativas , que estamos empleando nosotros actualmente en casos seleccionados, consiste en realizar la extracción sin la ayuda de ningún tipo de enzima o de dispositivo comercial. Se trata de enfocar energía mecánica, adecuadamente dosificada y filtrada, sobre el tejido adiposo extraído para liberar las células con la suficiente eficacia como para obtener una concentración clínicamente útil. La centrifugación del la grasa sin más puede liberar unas pocas células (insuficientes desde el punto de vista clínico), pero para que este número crezca y sea clínicamente útil hay que hacer algo más.
La idea de extraer células regenerativas de forma no enzimática tiene sus evidentes beneficios:

  • Poder contar con un número y calidad suficiente de células regenerativas como para que puedan ser usadas clínicamente.
  • Acortar la duración del proceso de extracción (de una media de 60 minutos a 15-20  minutos).
  • Abaratar los costes quirúrgicos al no emplear materiales o reactivos caros (el coste se puede reducir como mínimo entre 1.200 a 2.500€).

Pero no todo son ventajas. Según los estudios que hemos realizado, y aunque el porcentaje de células regenerativas vivas que obtenemos de forma no enzimática es comparable al del método enzimático (es decir son células vivas y útiles), el número total de células que obtenemos es, aproximadamente, un 55% menor.

En resumen, cuando se necesita un número considerable de células regenerativas será totalmente necesario (cási obligatorio hoy en día) recurrir al método enzimático, pero cuando la naturaleza del caso no precise de una concentración tan elevada podemos recurrir a la obtención de células regenerativas de la grasa mediante el método no enzimático, más rápido y económico.

Más información sobre tratamientos con células regenerativas aquí.

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

A continuación se detallan algunas referencias bibliográficas relevantes que podrá consultar si lo desea.

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Comments (2)

  1. Juan 3 años hace

    Apreciado Dr. Monreal,
    Comentarle que tengo una cicatriz interna en el tejido dermograso debido a las canulas de liposuccion. Primero se formó un seroma y cuando se resolvió ha quedado una cicatriz interna irregular que forma una especie de masas.
    Aunque la cicatriz es interna la irregularidad de la misma hace que la epidermis presente un mal aspecto estético.
    Me han tratado quirurgicamente de la siguiente manera:
    1. Despegar la piel mediante canula tipo becker sin succión.
    2.rellenar con grasa para que la piel tenga más movilidad.

    Mi pregunta es si se puede vaciar en cierta medida el tejido fibroso de la cicatriz y luego rellenar con grasa para que no quede un vacío?
    El doctor que me ha tratado me dijo q no es posible vaciarlo.
    Al no vaciarlo aunque mejora las molestias de la cicatriz no logra disimularla estéticamente.
    Muchas gracias de antemano.

    • Juan Monreal 3 años hace

      En mi experiencia particular el mejor tratamiento para las secuelas de liposucción bien sean por defectos de volumen o por fibrosis es el injerto de grasa. No es preciso retirar la fibrosis de las zonas afectadas (una labor ardua y problemática segué en que zonas) ya que el propio tejido adiposo se encargará de «modelarla» y de hacer una sustitución más o menos parcial. La fibrosis proveniente de otros problemas como esclerodermia, liquen escleroso, cicatrices de otras cirugías, etc también se pueden tratar de la misma forma.
      Es muy importante además que no se realice ningún plano quirúrgico durante la realización de un injerto de grasa ya que esta será incapaz de «anidar» correctamente. En los casos de fibrosis yo suelo ir inyectando despacio y con paciencia el contenido adecuado de grasa dentro de los focos de fibrosis. Normalmente no es necesario o imprescindible enriquecer los injertos de grasa con un mayor número de células regenerativas. las que contiene de forma habitual el injerto de grasa clásico suelen bastar. Bien es cierto cuantas más células de este tipo haya en nuestro injerto mejor resultado se obtendrá.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »