(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Rinoseptoplastia

Rinoseptoplastia. Dr. Juan Monreal

Rinoseptoplastia

La cirugía que se practica sobre el tabique nasal (septum nasale) se suele conocer como septoplastia y su práctica no produce (o no debería producir) absolutamente ningún cambio en la forma de la nariz. Cuando una septoplastia se realiza junto a una Rinoplastia se suele denominar como Rinoseptoplastia. El propósito de una Rinoseptoplastia suele ser el de mejorar la estética y la funcionalidad simultáneamente, aunque puede haber otras indicaciones que se explican más adelante. Las Rinoseptoplastias pueden realizarse mediante una técnica cerrada o una técnica abierta según los cambios anatómicos que se deban realizar. No obstante los casos más complejos suelen necesitar un abordaje abierto para solucionarlos de forma adecuada. Las incisiones que se emplean para abordar el tabique son las mismas que para el resto de Rinoplastias.

Nose-Septum-Oblique

La exploración del tabique y los cornetes puede realizarse de forma directa con un rinoscopio y una sencilla fuente de luz. Cuando se aprecia una desviación importante y el paciente refiere sintomatología obstructiva procedemos a realizar exploración endoscópica y radiografías o TAC para valorar la extensión del problema.

Existen dos indicaciones clínicas básicas para realizar una Rinoseptoplastia:

  • La septoplastia realizada por motivos funcionales suele incluir el enderezamiento (si es posible) o la eliminación de los segmentos de tabique nasal que están doblados y causan obstrucción. El grado de deterioro del tabique determinará que actitud se toma; si el segmento a tratar no puede tallarse convenientemente será preciso retirarlo. Paralelamente, las desviaciones nasales que están causadas por desviación en el septum de la nariz también son corregidas. Normalmente cuando existe un problema con el tabique nasal también suelen estar alterados uno o ambos cornetes inferiores. El tratamiento de los cornetes suele realizarse mediante diatermia o resección parcial y puede unirse a la septoplastia.
  • En algunos pacientes el tabique se encuentra bien, no hay desviaciones y no presenta dificultad respiratoria. En estos casos puede ser necesaria igualmente una septoplastia debido a la necesidad de obtener el cartílago necesario para dar forma y/o soporte suplementario a la nariz .

Consulte este enlace si desea obtener más información sobre problemas funcionales de la nariz.

 

Print Friendly, PDF & Email
000

Comments (96)

  1. Margui 2 años hace

    Hola doctor yo soy un mes de haberme operado de una riño septoplastia; mi consulta es que en los lavados y sueno me salen rasguitos de moco verdes pequeños eso es normal…y hasta cuándo estaré con los mocos??

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      En principio es normal. Probablemente necesite lavados con suero para hidratar la mucosa y normalizar la producción de moco. Consulte con su cirujano esta posibilidad ya que el tendrá que evaluar como se encuentra la curación de la mucosa del tabique.

  2. Selene 2 años hace

    Hola buenas noches quisiera saber si es bueno o malo meterme contonentes después de una rinoseptoplastia ya que eso me facilita sacarme mocos. Además trato de taparme una fosa y con la otra sacar el moco (como si me sonora la nariz ).
    Estoy en mi segunda semana de recuperación

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Sin una supervisión yo no usaría los bastones de manera libre ya que hay riesgo de perforación o lesiones no deseadas. Según el tipo de rinoplastia yo no recomiendo proceder con el sonado de la nariz hasta que no hayan pasado tres o cuatro semanas.En este post puede que encuentre mas información, pero no deje de consultar con su cirujano.

  3. Richard Quispe 2 años hace

    Sospecho que tengo problemas de los cornetes nasales y ademas una desviación del tabique. De ser ese el caso se me podría realizar una Rinoseptoplastia y Turbinoplastia al mismo tiempo?

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      La realización de septoplastias, rinoplastias y turbinoplastias simultáneas es una practica relativamente común. Como es lógico la indicación de estas técnicas, realizadas de forma aislada o simultánea, dependerá de una correcta valoración del paciente.

  4. Olivia Baigo 2 años hace

    Hola Dr. hace 9 meses me realizaron una septumplastia más una rinoplastia reparadora. Mis consultas comenzaron por una cuestión estética por una giba, el dr me dijo que presentaba desviación septal (en tercio posterior a nivel del vomer) y laterorrinea a izquierda, que una vez operada iba a notar mejoría no solo estéticamente sino en la respiración. El resultado no fue lo que esperaba, lo que para mi era un “retoque” cambio toda mi nariz.. Lo más notorio es que antes tenía más punta. El resultado fue una nariz torcida, la punta apunta a la izquierda y del lado derecho es más ancho, en el tabique se sienten los “pedacitos” de hueso. El dr me dijo que se podía limar las partes q se sienten irregulares y empujar el hueso derecho que el resultado sería un techo de dos aguas. Le reclame sobre la punta de la nariz y me dijo q eso se solucionaba soltando los puntos de la operación anterior. La primer operación fue cerrada y con anestesia general, la segunda él quiere realizarla con anestecia local y me dice que el tiempo de recuperación van a ser menores al de la primera cirugía. Me hace sentir como si fuera algo super sencillo y yo no lo veo así. Me podría dar su opinión? Muchas gracias!

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Es difícil dar una respuesta rápida en casos asía que las desviaciones pueden estar causadas por muchos factores. Las desviaciones pueden ser “aparentes” y debidas a asimetrías; en estos casos la solución de las asimetrías puede “enderezar” la nariz. Sería el caso, por ejemplo, de realizar una osteotomía o un raspado en el lado convexo. En otras ocasiones la desviación es real, bien por que el eje está realmente desviado o bien por que la cicatrización, particularmente en la punta, ha desviado alguna parte. Si la desviación afecta solo a la punta, en ocasiones puede realizarse la corrección bajo anestesia local. En este enlace https://www.drmonreal.info/nariz-torcida-como-identificarla-y-corregirla/ describo todo esto con más detalle.

  5. Sol 2 años hace

    Hola Dr. Al realizarse una rinoseptoplastia, en cuánto tiempo puedo volver a realizar las actividades que hago? Como ir a la universidad

  6. Alejandro inostroza 2 años hace

    Hola doctor una consulta cuando uno se hace una septoplastia es necesario hacerce tambien una rinoplastia??

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Normalmente no es necesario. Septoplastia hace referencia al tratamiento quirúrgico del septum (tabique nasal que separa ambas fosas) y se puede realizar de forma independiente por una vía endonasal (a través de los orificios de la nariz), sin necesitar alteraciones adicionales en el resto de estructuras nasales. Rinoplastia hace referencia al tratamiento de las estructuras “externas” de la nariz y se puede hacer de forma independiente o junto a una septoplastia, en cuyo caso hablamos de rinoseptoplastia. En casos graves de desviación del septum, puede ser necesario realizar una septoplastia extracorpórea, en cuyo caso se suele emplear una técnica abierta.

  7. Jose 2 años hace

    Hola llevo una semana de una rinoseptoplastia y aun no me sacan el yeso, tengo miedo de mi resultado, cuanto se demora Para ver el resultado final? Durante el tiempo tiene que desincharse, formarse la punta o algo? Se me hizo una rinoseptoplastia cerrada

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      El vendaje externo de la nariz, usado después de una Rinoplastia, se suele retirar después de 7-10 días. El periodo puede cambiar levemente según el tipo de Rinoplastia o las características del paciente. Pasará por un periodo largo de curación que suele durar en torno a 12 meses. Puede obtener más información en este enlace.

  8. Lizbeth 2 años hace

    Hola doctor buenos dias..disculpe me acabo de someter por terceta ocacion a una rinoplastia en este caso por estetica de el tabique que se obsevarba desviado pero tengo 5 semana ya que someti pero hay dos cosas que me llaman la atencion se me ven otra vez dos portuberacias esto puede cambiar o no?? Tengo la piel delgada ..gracias doctor y que se haria si vuelven aparecer estos dos aspectos que queria cambiar y siento que aun se ven

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Puede que lo que este observando tenga que ver, o no, con la inflamación postoperatoria. Necesitará esperar unos tres meses más, como mínimo, para supervisar si los defectos que ve ahora se van disipando gradualmente o no. Si a los 6 meses sigue viendo lo mismo, es posible que ya no cambien de manera significativa.

  9. Nelly sandoval 2 años hace

    Hola, una duda en cuanto tiempo se pude respirar bien después de u a rinoseptoplastia ya q me opere hace 19 días y tengo muy obstruida la fosa nasal derecha y me da algo de temor no poder respirar bien y no me pusieron tapones

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Todo depende del tipo de cirugía que se haya realizado. EN condiciones normales una ligera dificultad respiratoria puede prolongarse hasta 6-8 semanas. Si hay mucha discrepancia en la funcionalidad de ambas fosas lo prudente sería realizar una exploración exhaustiva con endoscopia en caso necesario.

  10. David Camacho Choque 2 años hace

    Hola me hicieron una rinoceptoplastia y en la limpieza con suero q realizo veo en un espejo que el lado izquierdo de la fosa nasal existe unos cartílagos blancos con un poco de sangre y mi otra fosa nasal no presenta nada de esas cosas será normal o hay algún problema con la cirugia

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Sin una exploración y más datos sobre el tipo de rinoplastia (si hubo injertos, por ejemplo) es difícil responder a su pregunta. Perdone las molestias.

    • Camila 2 años hace

      Buenas, yo también he pasado por lo mismo y mi otorrino me dijo que son como unas costras y que es mejor dejarlas caer y que se irán solas con los enjuagues, a mí se me han caído algunas, aunque todavía tengo, pero parece que poco a poco se van cayendo solas

      • Isabela 2 años hace

        Doctor, una pregunta. Hace 1 semana y 1 día me hicieron una rinoseptoplastia. Me hicieron los cortes por dentro de la naroz y por alguna razón siento que mis fosas son un poquito más grandes que antes. Mi médico, me dijo que había retirado grasa de mi nariz y la habia perfilado. Estoy satisfecha con el perfil, mas siento que de frente de ven un poco más mis fosas nasales a diferencia de antes. Bueno, el sábado que me quitaron el yeso me pusieron un vendaje, ,como unas cintas para sostener mi nariz y que de moldee la punta. Mi pregunta es: Mis fosas se ven un poquito más arriba que antes. es decir ahora de ven y mis fosas las siento un poquito más grande, esto es normal y bajará la punta conforme pases los días? O se quedará definitivamente? (Aún sigo con la cara hinchada)

        • Autor
          Juan Monreal 2 años hace

          En estos momentos se encuentra en plena fase inflamatoria por lo que necesitará esperar a que esta desaparezca. Probablemente dentro de dos meses ya vea cambios en la posición y tamaño de los orificios.

Dejar una respuesta

Por favor use el texto de comentarios solo para plantear dudas generales sobre el tratamiento u obtener aclaraciones sobre el mismo . No use este texto para exponer su caso concreto ya que su solicitud no será atendida. Si desea que el Dr. Monreal analice su caso concreto y pueda darle una información intensiva, personalizada y un presupuesto use el servicio de Consulta Onlineservicio de Consulta Online. Muchas gracias por su comprensión.

Consiento el tratamiento de mis datos.

Por favor lea la guia de publicación antes de enviar su comentario. Muchas gracias.
GABINETE I&M, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad.

*

Actualidad Coronavirus


Comunicado Dr.Monreal COVID-19
Translate »