(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Tratamiento de las secuelas de liposucción

Tratamiento de las secuelas de liposucción
23 octubre, 2016 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: Cirugía estética, Cirugía estética corporal, El Blog del Dr. Monreal, Lipoimplante, Lipoimplante corporal

Cómo se tratan las secuelas de Liposucción

Una Liposucción es un procedimiento quirúrgico que tiene por objetivo eliminar los depósitos de grasa no deseados de diferentes zonas corporales. Las zonas de liposucción clásicas son la cintura, el abdomen, los muslos o las conocidas pistoleras, pero hay muchas más. Una vez realizada la liposucción pueden aparecer secuelas, durante el postoperatorio, cuando la piel no es capaz de adaptarse correctamente a los nuevos volúmenes. El lipoimplante es la forma más lógica de corregir estas secuelas, ya que tratará de devolver, a las zonas afectadas, el volumen adecuado al tejido adiposo y el soporte perdido a la piel.

¿Porqué se producen irregularidades después de una liposucción?. ¿Se pueden evitar siempre?.

El éxito de una liposucción radica, entre otros factores, en hacer una valoración correcta de la cantidad de grasa que puede ser extraida de una zona concreta de la silueta corporal. Valorando correctamente la elasticidad de la piel, podremos averiguar si es o no recomendable eliminar la totalidad de la grasa sobrante o, por el contrario, la extracción debe ser limitada. Siempre que la cantidad de grasa que pretendemos extraer sea compatible con la elasticidad de la piel, se generará un nuevo volumen con un contorno uniforme. Si la elasticidad de la piel de nuestro paciente es buena, será más fácil que esta se adapte al nuevo volumen de grasa que hemos dejado. Si la elasticidad no es buena, puede ser más difícil que la adaptación de la piel sea completa, pudiendose generar entonces irregularidades o depresiones no deseadas.

En todos aquellos casos en los que la piel cuenta con cierto grado de flaccidez será preciso que, durante la liposucción, vayamos comprobando repetidamente cuan eficaz es la adaptación. Esta medida es muy fácil y rápida de realizar y nos permite evaluar el comportamiento durante la liposucción y detenerla en el momento preciso. En el momento que veamos dificultades de adaptación se debe iterrumpir la extracción de grasa para evitar, en lo posible, irregularidades tardías en el contorno de la piel.

Desgraciadamente el comportamiento de los tejidos no siempre es predecible, pero con una adecuada valoración preoperatoria e intraoperatoria las posibilidades de que aparezcan secuelas tras una liposucción se limitan enormemente.

¿Cuanto tiempo pueden tardar en aparecer las secuelas de una liposucción?.

Las secuelas de una liposucción suelen aparecer entre el cuarto y el sexto mes, que es cuando se ha concluido, o está a punto de concluir, la desinflamación de la grasa y de la piel. Durante todo este periodo de tiempo la zona liposuccionada irá perdiendo volumen al ir desinflamandose y la piel, si puede, se irá adaptando lentamente. Durante los primeros dos meses (especialmente durante el primero) la piel suele estar «estirada» debido a esta inflamación y no será hasta el cuarto mes cuando veamos si es capaz de adaptarse totalmente.

Como se pueden tratar las secuelas de una liposucción.

Los tratamientos para las secuelas de una liposucción pueden dividirse según el tipo de secuela.

  • Excesiva extracción de grasa.
  • Asimetrías por excesiva extracción de grasa.
  • Depresiones causadas por una excesiva extracción de grasa localizada.
  • Formación de pliegues accesorios por descolgamiento.
  • Descolgamiento de la piel liposuccionada.

Los casos que se originan en una extracción excesiva de grasa, en los que hay asimetrías, formación de depresiones o formación de pliegues accesorios, deben tratarse mediante injertos de grasa. No será necesario reponer la totalidad de lo extraído, sino que bastará con reponer la calidad adecuada para conseguir la simetría, rellenar el hundimiento o allanar el pliegue accesorio. Aunque la mayoría de los casos se pueden mejorar mediante un único lipoimplante, se pueden dar casos especialmente severos en los que sea preciso recurrir a a varios lipoimplantes, distanciados no menos de tres meses, o recurrir a lipoimplantes enriquecidos para tratar de evitar mas de un tratamiento.

Cuando adicionalmente se ha producido un descolgamiento o un aumento de la flaccidez local puede ser necesario a recurrir, además de a los lipoimplantes, a procedimientos como el lifting de muslos. Actualmente no hay materiales inyectables sintéticos que sean seguros y estén autorizados para el tratamiento de las secuelas de liposucción.

Como se realiza un lipoimplante enriquecido con fracción estromal vascular

Que resultados se pueden obtener al tratar las secuelas de liposucción con lipoimplantes.

El resultado que puede obtenerse al corregir las secuelas de liposucción mediante injertos de grasa o lipoimplantes dependerá mucho de la severidad del problema. La inmensa mayoría de los pacientes experimentarán una mejoría muy significativa con un único tratamiento. A medida que la secuela es más severa y se precisa mayor volumen local puede que sea necesario someterse a más de un lipoimplante.

La reposición del volumen de grasa necesario conduce también a una mejoría de la calidad y del aspecto de la piel. Esta mejoría se debe a que la piel se acomodará mejor y se «estirará» parcialmente.

Como en otras aplicaciones, el lipoimplante es un tratamiento definitivo. La grasa injertada, una vez que ha sobrevivido y se ha integrado, se comportará de la misma forma que la grasa original.

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Fragmentos de grasa listos para implantar.

También te puede interesar…
Últimos artílculos relacionados

Cuantos tipos de injertos de grasa existen

Cuantos tipos de injertos de grasa existen

¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?

¿Por qué usamos injertos de grasa durante una rinoplastia?

Congreso IFATS 2016

Congreso IFATS 2016

Los injertos de grasa y las paradojas de la medicina

Los injertos de grasa y las paradojas de la medicina

Historia de los Injertos de Grasa

Historia de los Injertos de Grasa

Tratamientos de cirugía relacionados

Cirugia Corporal Nalgas Dr Juan Monreal

Cirugia Corporal Nalgas Dr Juan Monreal

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »