(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Postoperatorio de los Lipoimplantes

Postoperatorio de los Lipoimplantes
27 abril, 2012 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: El Blog del Dr. Monreal, Información general lipoimplante, Lipoimplante

Postoperatorio de los Lipoimplantes

El postoperatorio de un lipoimplante, y de los injertos de grasa en general, puede ser extremadamente variado y puede también tener unas recomendaciones más o menos específicas. Los lipoimplantes siempre se realizan bajo un protocolo estricto pero otras formas de hacer injertos de grasa o lipofilling pueden tener un comportamiento muy variado que puede ser diferente del que aquí se comenta. Este post refleja la información relativa a lipoimplantes.

Postoperatorio inmediato de los lipoimplantes

  • La inflamación postoperatoria suele ser considerablemente menor que en casos similares tratados mediante prótesis sólidas (de glúteos, pantorrillas, pómulos, etc.). Las áreas que más se inflamarán serán aquellas de las que se extrajo la grasa donante, no difiriendo en nada de la que aparece tras una liposucción convencional. Obviamente cuanta menos grasa se necesite (como por ejemplo para unos labios) menos inflamación aparecerá. El dolor postoperatorio y la movilidad del paciente son considerablemente mejores que con las prótesis sólidas.
  • Para lipoimplantes medianos o grandes (como en los glúteos, las mamas o los gemelos) suele ser aconsejable el uso de una faja de presoterapia similar a las usadas tras liposucciones convencionales. El tiempo de uso puede variar entre tres y seis semanas. Para lipoimplantes pequeños y la mayoría de los lipoimplantes faciales no suelen ser necesarios puntos o vendajes en ningún lugar.
  • El reposo relativo durante la primera semana tras la operación es el aspecto más importante. Reposo facial en los lipoimplantes faciales, reposo corporal en el caso de glúteos, pantorrillas, mamas, etc. El reposo facilita el prendimiento del injerto sobre todo durante los primeros tres o cuatro días que es cuando el tejido debe vivir de los líquidos que le rodean.
  • En lipoimplantes corporales no deberá realizar ejercicio físico reglado por lo menos en un mes y medio. Esta precaución facilita la desinflamación correcta de todas las zonas y la integración del lipoimplante.
  • Deberá evitar la exposición solar directa durante al menos tres meses.

… el lipoimplante y los injertos de grasa pueden tener propiedades biológicas muy beneficiosas, cuyos efectos se pueden prolongar durante meses.

Evolución de los lipoimplantes

La evolución a corto y medio plazo varía significativamente con los Postoperatorio del Lipoimplante - Fajadiferentes tipos de lipoimplantes.

  • Durante la primera semana la inflamación tiende a acumularse en las zonas donantes de Lipoimplante y en las zonas receptoras; en la zona receptora habrá pocos o ningún moratón.
  • Durante las tres semanas siguientes observará una pérdida de volumen causada por la pérdida de estos líquidos inflamatorios y el lipoimplante se tocará algo duro.
  • Durante el segundo mes el lipoimplante dejará de perder volumen y su tacto se va haciendo más natural. Entre el segundo y el cuarto mes se producirá una pequeña pérdida de volumen adicional causada por la eliminación de los tejidos que no han prendido, por la reestructuración y por la eliminación de inflamación residual.
  • A partir del cuarto mes no deberían existir pérdidas de volumen apreciables. Por estas fechas el lipoimplante se palpará de manera muy natural, no distinguiéndose de los tejidos de alrededor.

Tenga en cuenta que, particularmente en los lipoimplantes faciales, el cambio puede llegar a ser llamativo por lo que es aconsejable ser prudente en la implantación de volúmenes. Es mejor implantar una pequeña cantidad extra pasados unos meses, a gusto del paciente, que tener que retirar una cantidad de lipoimplante excesiva, cosa que en la cara suele ser imposible. Si se han planificado varios Lipoimplantes por presentar limitaciones en la zona receptora, los siguientes se pueden planificar a partir del cuarto mes postoperatorio.

En mi experiencia personal de más de veinte años he tenido la posibilidad de revisar a decenas de pacientes con más de 10 años de evolución en sus lipoimplantes. La estabilidad a largo plazo ha sido excelente en el 90% de las ocasiones con tan solo una operación. Los posibles retoques suelen realizarse para ajustar los volumenes al gusto del paciente más que para solucionar problemas. Después de revisar el postoperatorio de muchos pacientes durante dos, cinco y hasta diez años he comprobado (como todos los cirujanos plástico que realizan esta técnica correctamente) que el resultado se mantiene sin cambios, lo que unido a una incidencia de complicaciones bajísima, coloca al lipoimplante como el mejor material de relleno disponible en la actualidad. Recuerde que el lipoimplante y los injertos de grasa pueden tener propiedades biológicas muy beneficiosas, cuyos efectos se pueden prolongar durante meses. Como es lógico el paciente seguirá envejeciendo y es posible que precise tratamientos adicionales si aparecen nuevos signos de vejez que merezcan ser corregidos.

Información adicional

Si desea información sobre artículos científicos publicados por el Dr. Monreal sobre Lipoimplante y sobre células regenerativas puede consultar este enlace o buscar directamente en PubMed usando el buscador que verá más abajo (use preferiblemente términos en Inglés).

Buscar en PubMed

Si desea encontrar más información científica relacionada puede usar este formulario:

Utilice términos preferiblemente en inglés

Al pulsar en Buscar se le redirigirá a la página de US National Library of Medicine National Institutes of Health

Comments (45)

  1. Guadalupe 5 meses hace

    Doctor… Un relleno facial de pomulos puede ayudar en las ojeras…. O usted si hace injerto en ojeras???

    • Autor
      Juan Monreal 5 meses hace

      El tratamiento de las ojeras mediante injertos de grasa es muy util y versátil, pero requiere de gran experiencia. Para tamaños de ojera pequeños los injertos de grasa puede ser realizado de manera aislada, pero necesitan de una blefaroplastia adicional si el tamaño es grande. No obstante hay pruebas que se pueden realizar en consulta para evaluar si el paciente con ojeras podrá ser tratado únicamente con injertos de grasa o necesitará una blefaroplastia simultánea. El error más común al usar injertos de grasa para el tratamiento de las ojeras es proceder al relleno directo de la ojera, del surco o a realizar un relleno demasiado superficial. Un relleno estrictamente de pómulos no tiene por que mejorar las ojeras si no se usa adecuadamente.
      Puede obtener más información en este enlace y en este otro.

  2. Rafael Nieto 5 meses hace

    Dr.
    Buenas tardes …
    ¿Despues de que tiempo puedo lavarme las zonas afectadas ?

    En un procedimiento de relleno facial en la hemicara derecha

    • Autor
      Juan Monreal 5 meses hace

      En los casos que yo realizo el paciente se puede lavar al día siguiente del tratamiento.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »