(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Como se trata la nariz a tensión.

Como se trata la nariz a tensión.
31 marzo, 2015 Juan Monreal
Publicado el Actualizado el Categorías: El Blog del Dr. Monreal, Rinoplastia, Rinoplastia primaria, Técnicas en rinoplastia

En un post anterior vimos como gestionar correctamente una nariz con poca proyección, en esta ocasión veremos como resolver justo lo contrario: una nariz cuya punta está excesivamente proyectada. La proyección de la punta de la nariz no es más que la distancia que esta sobresale del plano facial y puede estar acompañada por un dorso nasal normal, un dorso nasal bajo o un dorso nasal alto. En cualquiera de los casos el paciente suele percibir su nariz como «grande»

  • Las causas por las que una nariz tiene exceso de proyección pueden ser múltiples y afectar a:
    El tamaño de los cartílagos alares (también llamados laterales inferiores) suele ser excesivo en su longitud pero también puede serlo, o no, en su altura.
    La posición de los cartílagos alares en referencia al plano facial puede ser normal o estar avanzados hacia adelante en exceso.
    El tamaño del septo nasal (o tabique nasal) puede ser excesivo y «empujar” literalmente a los cartílagos alares hacia adelante. Cuando el componente asociado al tabique nasal es notorio suele afectar también al dorso de la nariz originando la llamada «nariz a tensión». No en pocas ocasiones el septo nasal tiende a curvarse de alguna forma, siendo incluso visible desde el exterior de la nariz.
  • Al explorar la nariz antes de planificar la corrección se deben tener en cuenta estos factores para proporcionar adecuadamente los tamaños y la posición:
    La base de la nariz puede ser normal o ancha y precisará una especial atención debido a la adaptación que precisan los tejidos al reducirlos y recolocarlos. Recordemos que la forma ideal de la base de la nariz (vista desde abajo) es la de un triángulo más o menos equilátero. Las puntas nasales demasiado proyectadas pueden mantener esta forma o generar triángulos isósceles; en cualquiera de los casos casi siempre habrá que hacer algo por que no en pocas ocasiones reducir la proyección se acompaña de un aumento en la anchura de la base.

Dinámica de la punta de la nariz cuando se reduce su proyección

  • El dorso de la nariz puede, así mismo, ser normal en altura o estar excesivamente levantado dando, en este último caso, la sensación global de una nariz grande y “tensa”. Aunque más raro, existen casos en los que el dorso es más bajo de lo deseable, causando una hiperproyección aparente todavía mayor de lo normal.
    El septo nasal (tabique nasal) deberá ser inspeccionado para evaluar su tamaño y desviaciones que deban ser corregidas. Estas desviaciones pueden causar a su vez el aspecto de nariz torcida, ser visibles desde los orificios nasales y/o pueden causar dificultad respiratoria.
    Los puntos de referencia del perfil facial como la raíz de la nariz (nasion), el mentón (pogonion), la unión del labio superior con la nariz (subnasale) o el plano vertical del 1/3 medio son extremadamente importantes y se deben tener en cuenta a la hora de planificar las reducciones de tamaño. Cualquier anomalía detectada en la posición de estos puntos debería ser comunicada al paciente para explicarle las consecuencias.

Tratamiento de la nariz grande con punta sobreproyectada

  • El tratamiento: Las Rinoplastias en casos de excesiva proyección deberán tener en cuenta todos estos factores para reducir, modelar y recolocar los cartílagos de la punta y reducir o aumentar el dorso. Según la severidad del problema y la presencia de otros factores como asimetrías, desviaciones de la nariz o dificultades respiratorias, elegiremos una Rinoplastia abierta o cerrada. Desde mi punto de vista, y ante la duda, las Rinoplastias abiertas suelen resolver las narices con excesiva proyección de una manera más predecible, sobre todo cuando hay que hacer más cosas que reducir el tamaño de los cartílagos. No olvidemos que tratar las anomalías del perfil o del las proporciones de la cara ayudará todavía más a conseguir el resultado idóneo.
    – Tendremos en cuenta primero la altura del dorso (normal, alta o baja) para trazar la linea ideal. El dorso deberemos aumentarlo o reducirlo según convenga.
    – Una vez obtenida la altura de dorso correcta se procederá a acoplar y modelar los cartílagos alares:
    •Reducir la altura y reducir la longitud de los cartílagos de la punta.
    •Corregir la posición de los cartílagos a una posición más favorable.
    •Definir la forma de los cartílagos
    •Acoplar el septo nasal al tamaño correcto y corregir deformidades y desviaciones.

Nariz a tensión

– Si quiere saber más sobre proporciones faciales puede visitar esta entrada.
– Para saber como tratamos las desproporciones faciales puede consultar este enlace.
– Para apreciar la importancia de acompasar la nariz con las proporciones de la cara puede acudir a este enlace.

Resumen:
Tratamiento de la nariz a tensión
Nombre del Artículo:
Tratamiento de la nariz a tensión
Descripción:
Aprende que es una nariz a tensión o hiper-proyectada y como se trata.
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:

Comments (18)

  1. Irene 5 meses hace

    Buenas noches, ¿sería posible realizar una rinomodelacion en lugar de una rinoplastia para narices largas con la punta caída? me gustaría modificar mi nariz pero el único problema es que es un poco larga y se baja la punta y me gustaría evitar pasar por quirófano. Muchas gracias de antemano

    • Autor
      Juan Monreal 5 meses hace

      Desde mi punto de vista Vd no sería un buen candidato para realizar modelaciones nasales con rellenos. En mi opinión la mejor manera de abordar una nariz larga es mediante una Rinoplastia.

  2. Paula 1 año hace

    Buenas noches doctor, si me permite quiero explicarle mi caso: estoy interesada en realizarme una rinoplastia. Mi nariz es de tipo nariz a tensión con un ángulo nasolabial abierto y una punta proyectada hacia arriba., labio corto , Caballete y ligera desviación del tabique nasal . Mi deseo es eliminar el caballete y conseguir relajar el labio y de esa forma conseguir un perfil de la cara bonito . ¿Que técnica de rinoplastia me recomendaría?
    Gracias

    • Autor
      Juan Monreal 1 año hace

      Mi preferencia en los casos de nariz a tensión son las rinoseptoplastia abiertas. En muchas ocasiones no se trata tanto de reducir las estructuras si no de eliminar esa «tensión» y reconocer los componentes anatómicos en su posición adecuada. También es mas fácil, al menos para mí, gestionar el ángulo naso-labial y la desviación del tabique y del eje de la nariz.

  3. María G 2 años hace

    Hola Doctor, muchas gracias por la información. Yo me operé la nariz hace año y medio pero sinceramente no me gustó, quedé muy acomplejada con esto y me siento fatal. Mi nariz quedó muy muy hacia arriba, me siento como Michael Jackson la verdad y siento que se ve muy falsa. Esto tiene algún arreglo? Lo puedo contactar de alguna manera?

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Casi todas las rinoplastias tienen alguna forma de arreglo. En algunas ocasiones se trata de operaciones sencillas para ocultar pequeños defectos en las que el paciente puede participar en la «elección» del resultado que desea. Desgraciadamente en otras la cosa se puede complicar mucho por la necesidad de una reforma estructural profunda en la que el paciente debe asumir mejoras más limitadas. Si lo desea puede enviarme unas fotografías a consulta@drjuanmonreal.com de forma que pueda darle una información aproximada de como resolvería la situación. Procure tomar las fotografías con una cámara convencional o mediante un teléfono pero siempre usando el zoom. Evite hacer selfies o tomar imágenes desde muy lejos. La plantilla adjunta le ayudará a realizarlas.
      Toma de fotografías para estudo de rinoplastia

  4. Eduardo Paulin 2 años hace

    Buenas tardes doctor, tendrá algún correo al que pueda mandarle una foto de mi nariz para que me diga de favor si soy candidato para realizarme esta cirugía? y así mismo saber el costo aproximado, Muchas gracias

  5. manolo 2 años hace

    Hola. ¿Usted realiza tomografías nasales previamente como planificación para la intervención quirúrgica de la rinoplastia? Durante el procedimiento de ejecución de una osteotomía en la rionplastia, ¿Hay riesgo de poder tocar algún nervio relacionado con la vista? Muchas gracias.

    • Autor
      Juan Monreal 2 años hace

      Yo pido resonancias magnéticas especialmente cuando sospecho o evidencio problemas estructurales y/o funcionales en una nariz que necesita tratamiento, principalmente si son casos secundarios. La videoendoscopia también es una forma complementaria y extremadamente eficaz (a veces más eficaz) de explorar la nariz internamente y ver posibles lesiones o problemas internos sin que el paciente se tenga que someter a pruebas costosas o poco justificadas. También solicito resonancias magnéticas cuando necesito realizar, por diversas cuestiones, una reconstrucción 3D de las estructuras internas la nariz del paciente.
      En cuanto a las osteotomías clásicas durante una rinoplastia convencional no hay descritas complicaciones de este estilo (o al menos yo las desconozco). Todas las estructuras nerviosas relacionadas con la vista o con la movilidad ocular se encuentran dentro de la órbita y aquí no llegan las osteotomías comunes.

  6. Ana 3 años hace

    Hola buenas me gustaría realizar me una rinoplastia, ya que tengo una nariz grande con una punta hiper proyectada.Mi preocupación es la siguiente este tipo de operación se puede realizar con anestesia local mas sedacion, ya que me da panico la anestesia general un saludo. Espero su respuesta

    • Juan Monreal 3 años hace

      Todas las rinoplastias pueden realizarse bajo anestesia local pura ya que la nariz es una estructura relativamente fácil de anestesiar de forma profunda. A pesar de esto los cirujanos solemos añadir sedación para mejorar la experiencia del paciente, de manera que permanezca más «ajeno» o tranquilo durante el proceso de la intervención. En mi experiencia personal, y dado el avance tan importante que han tenido los medicamentos usados durante la anestesia, prefiero realizar la mayor parte de las rinoplastias y rinoseptoplastias bajo anestesia general. Este proceder nos asegura:
      – Una mejor ejecución de la técnica ya que las constantes del paciente están totalmente controladas y no influyen en la intervención.
      – Un postoperatorio mucho más rápido Ya que hay menor inflamación y moretones.
      Además, la recuperación inmediata del paciente (incluyendo el alta hospitalaria) es igual de rápida o mejor que cuando se realiza bajo anestesia local con sedación.

      La anestesia local con sedación y la anestesia general son igual de seguras (o inseguras) en manos adecuadas. Aunque no lo parezca, elegir bien el tipo de anestesia también influye en el desarrollo de la intervención y en el resultado final.

  7. Juan 4 años hace

    Muy buena información, como paciente potencial de rinoplastia, su sitio es muy esclarecedor e informativo.

    Existe algún artículo en el caso de como descender una nariz demasiado rotada hacia arriba? En la que se ven los agujeros (de cerdito).

    No he encontrado nada al respecto por todo internet, casi siempre son narices caídas a levantar.

    Muchas gracias

    • Juan Monreal 4 años hace

      Muchas gracias por su contribución. Puede buscar información sobre esta situación en inglés (usando el término «over-rotated tip») aunque es posible que parte de la información que recopile corresponda a artículos científicos para los que se requiere estar suscrito. De todas formas yo me comprometo a escribir uno en español durante las próximas semanas. Es necesario elaborar unos gráficos explicativos para que el contenido sea entendible, por que este tipo de tratamientos incluye, en ocasiones, maniobras complejas que no son fáciles de explicar con palabras.

  8. Gracias por darnos mas detalles de la rinoplastia y sus detalles de execiva proyeccion en la punta de la nariz es importante destacar este tipo de articulos gracias

    • Juan Monreal 4 años hace

      Muchas gracias por sus comentarios. Siempre trato de elegir temas interesantes que puedan ser de utilidad. Si hay alguno en especial que desee que tratemos puede plantearlo con toda confianza.

  9. Gracias por haber compartido este post me sirvio muchisimo para aclarar ciertas cosas acerca de la rinoplastia-

    gracias

    • Juan Monreal 4 años hace

      Muchas gracias por su comentario. La misión de esta página es explicar determinadas cuestiones técnicas que puedan ayudar a los pacientes a tener mejores conocimientos sobre Rinnoplastias. Si desea que realice algún post sobre un tema particular no tiene mas que planteármelo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Translate »