(+34) 911 610 162 · Serrano 207 1º Madrid

Como se trata la nariz a tensión.

Como se trata la nariz a tensión.
31 marzo, 2015 Juan Monreal

En un post anterior vimos como gestionar correctamente una nariz con poca proyección, en esta ocasión veremos como resolver justo lo contrario: una nariz cuya punta está excesivamente proyectada. La proyección de la punta de la nariz no es más que la distancia que esta sobresale del plano facial y puede estar acompañada por un dorso nasal normal, un dorso nasal bajo o un dorso nasal alto. En cualquiera de los casos el paciente suele percibir su nariz como «grande»

  • Las causas por las que una nariz tiene exceso de proyección pueden ser múltiples y afectar a:
    El tamaño de los cartílagos alares (también llamados laterales inferiores) suele ser excesivo en su longitud pero también puede serlo, o no, en su altura.
    La posición de los cartílagos alares en referencia al plano facial puede ser normal o estar avanzados hacia adelante en exceso.
    El tamaño del septo nasal (o tabique nasal) puede ser excesivo y «empujar” literalmente a los cartílagos alares hacia adelante. Cuando el componente asociado al tabique nasal es notorio suele afectar también al dorso de la nariz originando la llamada «nariz a tensión». No en pocas ocasiones el septo nasal tiende a curvarse de alguna forma, siendo incluso visible desde el exterior de la nariz.
  • Al explorar la nariz antes de planificar la corrección se deben tener en cuenta estos factores para proporcionar adecuadamente los tamaños y la posición:
    La base de la nariz puede ser normal o ancha y precisará una especial atención debido a la adaptación que precisan los tejidos al reducirlos y recolocarlos. Recordemos que la forma ideal de la base de la nariz (vista desde abajo) es la de un triángulo más o menos equilátero. Las puntas nasales demasiado proyectadas pueden mantener esta forma o generar triángulos isósceles; en cualquiera de los casos casi siempre habrá que hacer algo por que no en pocas ocasiones reducir la proyección se acompaña de un aumento en la anchura de la base.

Dinámica de la punta de la nariz cuando se reduce su proyección

  • El dorso de la nariz puede, así mismo, ser normal en altura o estar excesivamente levantado dando, en este último caso, la sensación global de una nariz grande y “tensa”. Aunque más raro, existen casos en los que el dorso es más bajo de lo deseable, causando una hiperproyección aparente todavía mayor de lo normal.
    El septo nasal (tabique nasal) deberá ser inspeccionado para evaluar su tamaño y desviaciones que deban ser corregidas. Estas desviaciones pueden causar a su vez el aspecto de nariz torcida, ser visibles desde los orificios nasales y/o pueden causar dificultad respiratoria.
    Los puntos de referencia del perfil facial como la raíz de la nariz (nasion), el mentón (pogonion), la unión del labio superior con la nariz (subnasale) o el plano vertical del 1/3 medio son extremadamente importantes y se deben tener en cuenta a la hora de planificar las reducciones de tamaño. Cualquier anomalía detectada en la posición de estos puntos debería ser comunicada al paciente para explicarle las consecuencias.

Tratamiento de la nariz grande con punta sobreproyectada

  • El tratamiento: Las Rinoplastias en casos de excesiva proyección deberán tener en cuenta todos estos factores para reducir, modelar y recolocar los cartílagos de la punta y reducir o aumentar el dorso. Según la severidad del problema y la presencia de otros factores como asimetrías, desviaciones de la nariz o dificultades respiratorias, elegiremos una Rinoplastia abierta o cerrada. Desde mi punto de vista, y ante la duda, las Rinoplastias abiertas suelen resolver las narices con excesiva proyección de una manera más predecible, sobre todo cuando hay que hacer más cosas que reducir el tamaño de los cartílagos. No olvidemos que tratar las anomalías del perfil o del las proporciones de la cara ayudará todavía más a conseguir el resultado idóneo.
    – Tendremos en cuenta primero la altura del dorso (normal, alta o baja) para trazar la linea ideal. El dorso deberemos aumentarlo o reducirlo según convenga.
    – Una vez obtenida la altura de dorso correcta se procederá a acoplar y modelar los cartílagos alares:
    •Reducir la altura y reducir la longitud de los cartílagos de la punta.
    •Corregir la posición de los cartílagos a una posición más favorable.
    •Definir la forma de los cartílagos
    •Acoplar el septo nasal al tamaño correcto y corregir deformidades y desviaciones.

Nariz a tensión

– Si quiere saber más sobre proporciones faciales puede visitar esta entrada.
– Para saber como tratamos las desproporciones faciales puede consultar este enlace.
– Para apreciar la importancia de acompasar la nariz con las proporciones de la cara puede acudir a este enlace.

También te puede interesar…


Últimos artílculos relacionados


Covid-19 – Regresando a una actividad segura en la consulta

Covid-19 – Regresando a una actividad segura en la consulta

Fibrosis y otros problemas de cicatrización en Rinoplastia

Fibrosis y otros problemas de cicatrización en Rinoplastia

Comunicado del Dr. Monreal – COVID-19

Comunicado del Dr. Monreal – COVID-19

Rinoplastia Ultrasonica. Por qué, cómo y cuándo.

Rinoplastia Ultrasonica. Por qué, cómo y cuándo.

Rinoplastia y reparación de perforaciones de tabique nasal

Rinoplastia y reparación de perforaciones de tabique nasal

Tratamientos de cirugía relacionados

Resumen:
Tratamiento de la nariz a tensión
Nombre del Artículo:
Tratamiento de la nariz a tensión
Descripción:
Aprende que es una nariz a tensión o hiper-proyectada y como se trata.
Autor:
Publicador:
Dr. Juan Monreal
Logo:

Comments (24)

  1. Paola 8 meses hace

    Hola, me he realizado una rinoplastia abierta en el año 2008, sobrehueso nasal y nariz demasiado proyectada.
    Hoy me encuentro desconforme con el resultado, ya que noto los orificios nasales muy grandes al igual que la nariz sobresale más de lo que me gustaría de mi perfil, y la punta de la nariz caída.
    Puedo someterme a otra operación para realizar dichas imperfecciones?
    Es el mismo sometimiento que la primer cirugía?
    Muchas gracias.-

    • Autor
      Juan Monreal 8 meses hace

      Salvo que en la exploración se detectara algo especial que contraindicase una nueva cirugía, no creo que hubiera inconveniente en que se sometiera a otra rinoplastia para acortar y elevar la punta. La planificación de esta segunda cirugía debería ser más elaborada ya que las transformaciones deben realizarse sobre una anatomía que ya no es «normal».

  2. Paula 10 meses hace

    Hola,
    Me he realizado una rinoplastia abierta hace 5 semanas porque tenía la punta de la nariz demasiado proyectada.
    La verdad es que ahora la veo mejor pero aún creo que sobresale más de lo que me gustaría de mi plano facial.
    Hace muy poco de la operación y me gustaría saber si a medida que pasen los meses mi nariz perderá proyección y se verá más pequeña.
    Muchas gracias

    • Autor
      Juan Monreal 10 meses hace

      La proyección de la nariz normalmente viene dada por el tamaño, la robustez o la forma de los cartílagos alares. Adicionalmente la longitud del septum también puede influir de manera notable, especialmente en casos reales de nariz a tensión. La perdida de proyección se puede llevar a cabo y regular con diferentes maniobras, tanto a nivel de los alares, columelar y septum. Aunque la inflamación colabora muy ligeramente en la proyección postoperatoria (ya que puede dar tensión a los tejidos) no debería esperar una gran pérdida de tamaño o proyección en los próximos meses (salvo que la inflamación postoperatoria haya sido desmesurada).

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor acepta la política de privacidad de este sitio y lee la guia de publicación antes de enviar tu consulta. Muchas gracias

PROTECCIÓN DE DATOS – Responsable: GABINETE I&M, S.L. Finalidad. Envío de información, respuesta a consultas y contactos genéricos o relacionados con temas médicos, mientras dure nuestra relación y tengamos su consentimiento. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitar el tratamiento de sus datos, o directamente oponerse al tratamiento, o ejercer el derecho a la portabilidad de los mismos. Todo ello, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique, dirigido al RESPONSABLE. En caso de disconformidad con el tratamiento, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. También podrá oponerse a la respuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consulta@drjuanmonreal.com . Estos datos estarán almacenados en los servidores de GoDaddy Iberia S.L.U., situados en la UE.

*

Actualidad Coronavirus


Comunicado Dr.Monreal COVID-19
Translate »